lunes, 10 de enero de 2022

SEMANA 1. Enero 17 - 21 de 2022.

ACTIVIDADES DE EXPLORACION 

Iniciamos un nuevo año escolar y emprenderemos una divertida aventura cargada de emociones, diversión y aprendizajes. No olvides empacar todos los días en tu mochila escolar los siguientes elementos:

En esta hermosa aventura van a estar acompañados por su profesora LUZ MARINA QUINTERO MONCADA, quien con mucho amor los va a ir guiando en cada paso que van a dar este año en el grado SEGUNDO CINCO.

Con el apoyo y compañía de tus padres y cuidadores, vamos a alcanzar nuestros propósitos en cada uno de los diferentes NÚCLEOS DE PENSAMIENTO.

Los núcleos de pensamiento los trabajaremos de acuerdo con el siguiente horario de clases.

Al iniciar cada periodo académico, la profe les hará entrega de los desempeños que vamos a desarrollar en cada núcleo de pensamiento, de esta manera, podremos ir haciendo la EVALUACIÓN FORMATIVA en el momento requerido. Los elementos escolares requeridos para realizar nuestro trabajo en el aula son:

El punto de partida de esta aventura pedagógica nace del reconocernos: todos somos diferentes, aunque coincidimos en algunos gustos, experiencias, intereses… esa diversidad nos hace más valiosos para aprender unos de otros. Lo importante, es aceptarnos y respetarnos; ese respeto de lo que somos y la aceptación por el otro, nos permitirá afianzar valores como la AUTOESTIMA y EMPATIA.

Es importante conocer nuestros nombres, para hacerlo, recitaremos la dinámica “Veo, veo”:

-       Veo, veo… – dice la profe

-       ¿Qué ves? - responden los estudiantes.

-       A una niña. – dice la profe

-       ¿Qué niña es? – preguntan los estudiantes

-       Es una niña… (describen características y tratamos de adivinar)

En esta primera interacción, buscamos reconocernos y establecer vínculos de confianza con el grupo, además de identificar presaberes.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Vamos a visualizar el cuento “El cuento del Covid-19” donde se explica de forma sencilla y clara que es un virus y como debemos gestionar nuestras emociones frente a la pandemia.

 

Iremos respondiendo preguntas de comprensión relacionadas con el cuento. Se aprovecha el espacio para que los niños libremente cuenten cualquier experiencia o comentario que quieran hacer frente al COVID.

El propósito del video, además de reconocer la forma de contagio, nos invita a continuar con los cuidados que debemos adoptar en nuestra vida, para evitar contagiarnos, ya que el virus continúa, y evitar enfermarnos depende en gran parte de nuestro cuidado. Por eso, debemos adoptar como un principio de vida y protección la frase “ME CUIDO YO, TE CUIDO A TI, NOS CUIDAMOS TODOS”

Recuerda que para un regreso seguro a clases debemos hacer gala del AUTOCUIDADO, por tanto, debemos portar siempre tu kit de bioseguridad y hacer uso de las normas mencionadas.


Pegamos en las paredes del salón la siguiente ficha. Cada estudiante se acercará y escogerá aquella con la cual se identifica o lo representa: por género u otras características…

Colorea la imagen utilizando los colores que refieres. Luego dibuja o escribe siguiendo las indicaciones:

-       Escribe tu nombre y apellidos completos.

-       Escribe en números tu edad.

-       Dibuja al lado izquierdo la comida que más te gusta.

-       Dibuja al lado derecho tu juguete favorito.

-       Escribe en la parte superior un medio de transporte.

-       Dibuja en la parte inferior tu animal favorito.

Concluimos la jornada del primer día, retroalimentando por medio de preguntas sobre:

-       Lo visto en la clase.

-       ¿Cómo te sentiste?

-       ¿Qué fue lo que más te gusto?

-       ¿Qué no te gusto?

-       Se abordan compromisos frente a las necesidades detectadas en la clase.

Se informa a los estudiantes que los tres días siguientes de la semana, se citara por grupos de trabajo, de tal forma que sea más efectivo hacer un diagnóstico sobre las condiciones en que llegan los estudiantes como punto de partida para la planeación del año escolar.

-       Martes 18. Estudiantes del 1 al 10 de la lista.

-       Miércoles 19. Estudiantes del 11 al 20 de la lista.

-       Jueves 20. Estudiantes del 21 al 30 de la lista.

-       Viernes 21. Estudiantes del 31 al 41 de la lista.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Vamos a motivar el reconocimiento de emociones a partir del siguiente video:


Conversatorio sobre las cosas que nos producen diversas emociones.

Los estudiantes completaran la siguiente ficha, llenando la información requerida, de tal forma que reforcemos sobre la correcta escritura de nuestros nombres y el uso de las mayúsculas; reconocer el nombre correcto de nuestra institución educativa, la sede, grado y jornada que nos corresponde.

Coloreamos la imagen e identificamos las diferentes emociones representadas en cada imagen y escribimos las cosas que nos pueden generar dichas emociones. Socializamos el trabajo con el grupo.

Vamos a generar valores de PERTENENCIA por nuestra institución Educativa GABO, y la mejor forma de hacerlo es a través de nuestros actos, los cuales se evidencian en el uso adecuado de nuestro uniforme, la puntualidad en los horarios de entrada y salida.

Así mismo, tenemos unos uniformes que nos dan IDENTIDAD como estudiantes Gabistas.
Es importante reconocer cuales fueron nuestras mayores dificultades en el año anterior, para buscar la forma de mejorarlas, es necesario que hagas gala de tu HONESTIDAD, completando la siguiente ficha. Así mismo, para mejorar debemos asumir un COMPROMISO frente a esas dificultades, de tal forma que logremos superarlas en UNIÓN: estudiante - familia - escuela.

Haremos un recorrido por la sede RELACIONANDO a los estudiantes con los diferentes lugares de la escuela, las personas encargadas y las funciones que realizan.

Concertamos las NORMAS que debemos seguir para tener una SANA CONVIVENCIA dentro de la escuela.

Para tener mejor claridad sobre lo que son las normas, observamos el siguiente video:

Después de ver el video conversamos sobre las normas que conocemos de la casa, de la ciudad. Luego construimos las que consideramos de mayor importancia para nuestra sana convivencia en la escuela.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Observamos y analizamos el siguiente cuento.

Analizamos las siguientes preguntas de comprensión lectora que nos permitirán saber si han entendido y prestado atención al cuento, pero también nos ayudarán a hacer reflexionar sobre emociones como la ira y la frustración.

 

a.     ¿A qué le gustaba jugar a Pinchón?

b.    ¿De qué color era su pelota?

c.     ¿Dónde estaba la primera púa que Pinchón consiguió tumbar?

d.    ¿Por qué crees que a Pinchón se le erizaron todas las púas?

e.     ¿Crees que lo que le ocurrió a Pinchón fue culpa de alguien?

f.     ¿Alguna vez te has sentido como Pinchón y has roto algo que te gustaba mucho?

g.     ¿Qué crees que hay que hacer cuando te pasa lo que le pasó a Pinchón?

Luego completamos la imagen uniendo los números en orden ascendente desde el 1 al 100. Asociamos la imagen con el cuento.

Realizamos una actividad de comprensión lectora.

Representamos por medio de un dibujo la historia de María.

Finalizamos la jornada retroalimentando lo visto en la clase por medio de preguntas:

-       ¿Por qué crees que son importantes las normas?

-       ¿Se te dificulta o no seguir las normas?

-       ¿Qué cosas te son difíciles de cumplir?

-       ¿Qué compromiso asumes para cumplir las normas establecidas?

La evaluación no es asignar una nota, es reconocer lo que se ha logrado o lo que nos falta por alcanzar para irlo reforzando. Por eso es muy importante la honestidad y que las actividades sean desarrolladas por el estudiante, de su puño y letra. Se tendrá en cuenta:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Conversatorio.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

OBSERVACIONES:

Se deja como TAREA, elaborar una escarapela con el nombre de cada estudiante, la cual debe llevar pegada en su uniforme durante las primeras semanas de clases mientras nos conocemos.

A partir de la semana siguiente se trabajará con el grupo y la jornada completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...