ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
En
el tablero escribimos todo el alfabeto. Lo repasamos en forma ordenada y
desordenada. Invitamos a los estudiantes para que escriban su nombre junto a la
letra con la cual inicia.
Observamos
y analizamos la información registrada en el tablero:
a. ¿Cuántos estudiantes son?
b. ¿Cuántos nombres inician por determinadas letras?
c. ¿Por cuál letra hay mayoría de nombres?
d. ¿Por cuál letra hay minoría de nombres?
e. ¿Cuáles letras faltaron por escribir nombres?
f. Busquemos nombres o palabras que podemos escribir por estas letras.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Vamos a observar el manejo del código escrito:
legibilidad, separación de silabas, uso de mayúsculas…
Recuerda que nuestro nombre va acompañado de los apellidos que identifican nuestro grupo familiar. Generalmente llevamos primero el apellido del papá y el segundo apellido es el de la mamá.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Escuchamos la lectura identificando el tema central
del texto y haciendo inferencias sobre el significado de palabras nuevas o
desconocidas y a reconocer los elementos que componen el texto (títulos,
oraciones, párrafos…)
Proyectamos
en el televisor la lectura y mientras la profesora lee en voz alta y con una
buena entonación, los estudiantes van siguiendo con mucha atención.
Vamos a recuperar información implícita o explicita del texto a partir del análisis de las siguientes oraciones.
Escribe una f si
lo que se dice es falso y una V si es verdadero.
a. La rana es un
animal mamífero. _____
b. Las ranas tienen
esqueleto. _____
c. La piel de la rana
siempre esta mojada. _____
d. La rana tiene una
cola muy pequeña. _____
e. Las ranas son
animales ovíparos _____
f. Las crías de las ranas se llaman sapitos _____
Ordena las palabras y forma una oración.
Vamos
a ordenar de manera secuencial los acontecimientos de los textos leídos.
Observa
la imagen y ordena enumerando de 1 a 4 la secuencia según el ciclo de vida de cada ser
vivo de la imagen.
Para determinar el nivel de concepción de lectoescritura (presilábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético). Escribe el nombre de lo que ves en cada imagen.
Marca
con una x y colorea los
diferentes medios de comunicación que hicieron posible la educación virtual. De
manera oral, conversamos sobre lo que cada uno considera de sus respuestas.
Escribe lo que hace cada personaje de las imágenes.
Ejercitamos
el proceso lector y escritor a través de la lectura “Mi perro Pipo”. Antes de
iniciar la lectura, hacemos preguntas de anticipación:
a. ¿Cómo será
Pipo?
b. ¿Quiénes
tienen mascota?
c. ¿Por qué
sacan la mascota a pasear?
d. ¿Qué
cuidados debemos tener con las mascotas?
e. ¿Qué beneficios
representa tener un perro en la casa?
En el
cuaderno vamos a escribir todas las palabras que empiezan por la letra P que se
encuentren en la lectura. Con algunas de esas palabras construimos oraciones.
La
evaluación no es asignar una nota, es reconocer lo que se ha logrado o lo que
nos falta por alcanzar para irlo reforzando. Por eso es muy importante la
honestidad y que las actividades sean desarrolladas por el estudiante, de su
puño y letra. Se tendrá en cuenta:
-
Observación
-
Producción del
estudiante.
- Aportes y participación en clase.
Para
ejercitar tu proceso escritor, durante el fin de semana o en los momentos
libres, te invito a realizar este ejercicio.
Para mejorar tus niveles de comprensión lectora, te invito para que, en casa en tu tiempo libre, desarrolles la siguiente actividad en línea.
VIVO Y CONVIVO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Queridos niños estudiantes, bienvenidos a este su núcleo de pensamiento “Vivo y Convivo”, compartiremos experiencias hermosas que nos ayudarán a crecer y ser mejores personas para mejorar la convivencia con nuestros compañeros, amigos, familia y docente.
Te invito a contestar las preguntas con mucha atención, según indique la profesora. Señala el cuadro que corresponda según tu respuesta:
Conversa sobre las tareas o funciones que realizan
en la Institución las siguientes personas.
a- Coordinadora
b- Docente
c- Rector
d- Portero.
Ordena los días de la
semana empezando por lunes. Después, comenta que haces en los días de descanso en
los que no recibes clases.
Observa y juguemos a leer las flechas:
a- Según su posición el
niño(a) dirá (arriba, abajo, izquierda, derecha).
b- Según la posición que
observas de cada flecha identifica el color (Rojo, azul, verde, amarillo).
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Para trabajar en armonía y
vivir en un clima de paz necesitamos dialogar y aprender a ponernos de acuerdo.
Analicemos las siguientes situaciones. Colorea en cada situación aquellas que
representan el cumplimiento de una norma. Socializamos en el grupo las
respuestas de cada uno.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Marca la imagen que
representa la forma adecuada de usar el cubrebocas. Explique porqué no debe
usarse de las otras formas.
Responde según tus características.
Consignamos en el cuaderno
el siguiente texto. Luego dibujamos una norma escolar.
¿QUÉ SON LAS NORMAS?
Las normas son acuerdos que hacen
las personas que integran los grupos, para que las relaciones sean buenas, con
un trato de respeto, cuidado y responsabilidad mutua.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Analiza la siguiente situación. Lego responde las preguntas.
a. ¿Cuál fue la causa
de la pelea que tuvo el grupo?
b. Si los hubiesen
elegidos jueces de ese conflicto ¿Qué les habrías aconsejado?
c. Menciona los pasos
que deberían seguir estos niños para ponerse de acuerdo y trabajar en grupo.
Para conocerte mejor. Marca
con una x la opción que describa mejor lo que piensas o sientes.
La profesora hace un dictado sobre las diferentes formas de ser un buen ciudadano. De esta forma evaluaremos la escritura, ortografía, uso de normas y signos ortográficos, ubicación en el renglón y la cuadrícula…
Conversamos sobre los derechos y deberes escolares
y familiares.
La naturaleza y yo
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
Realizamos un conversatorio con los estudiantes sobre lo que entienden por el núcleo de pensamiento La naturaleza y yo, llevándolos a relacionar el núcleo con el medio donde nos desenvolvemos.
¿QUÉ ELEMENTOS ENCONTRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR?
Recuerda que las cosas que
nos rodean las conocemos a través de los órganos
de los sentidos. Pregunta a los estudiantes sobre las cosas que se pueden
percibir a través de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y las manos.
(puedes preguntar con nombre propio, lo que permitirá reconocerlos).
Por medio de nuestros ojos podemos percibir (colores, formas, tamaños…), con las manos (dureza, textura, masa, temperatura…), con la nariz (olores…), con el oído (sonidos fuertes, graves, agudos…) y con la lengua podemos distinguir sabores (dulce, salado, amargo…).
Se proyecta en la pantalla del televisor una a una las siguientes imágenes que identifican cada sentido. Cada que sale una imagen, los estudiantes mencionan palabras que estén relacionadas con este sentido.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Observa las imágenes de cada lado y relaciona
por medio de líneas de diferente color, cada imagen con el sentido que
corresponda. Cuando se concluya la actividad, preguntamos a los estudiantes
cuales fueron los motivos para hacer esta relación, ya que se puede dar el caso
que una misma imagen se relacione con varios sentidos a la vez.
Se lee el enunciado y los estudiantes eligen la opción de respuesta correcta.
a.
Con el sentido del gusto podemos degustar:
a.
Para apreciar
los colores de las cosas que me rodean utilizo el órgano:
a.
El órgano del olfato te permite sentir el olor de:
a.
Con el tacto puedo apreciar su textura y blandura.
a.
La audición me permite distinguir.
Los seres humanos nos relacionamos con el
medio y nos agrupamos en familias. Las familias son muy diversas en número de
integrantes, razas, religiones, costumbres…
Te invito para que dibujes a tu familia (los que viven en la misma casa) y escribas el nombre de cada uno de sus integrantes.
A través de nuestro cuerpo nos relacionamos
con todo lo que encontramos en nuestro medio. Coloca las partes del cuerpo del
niño y la niña. Dibújale ropa a la imagen con la cual te identificas.
Conversatorio con los estudiantes:
¿Qué cosas puede hacer un niño que no puede una niña? Se da la oportunidad que quien participe argumente su respuesta.
Las cosas que nos suceden nos generan
sentimientos diversos: alegría, enojo, tristeza… En cada rostro de la imagen,
dibuja las expresiones o sentimientos que te provocan cada situación.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
En el medio donde vivimos encontramos diversos recursos, algunos son naturales, porque provienen de la naturaleza y otros han sido creados por el ser humano para satisfacer nuestras necesidades.
¿Con que material están hechos los siguientes elementos? Une por
medio de líneas.
Piensa como es cada material y completa la información.
Marca una x los que NO son recursos
naturales y colorea los recursos naturales.
Hagamos una lista de elementos que encontramos en el salón de clases.
a.
¿De qué tipo de material
están hechos?
b.
¿Qué utilidad nos
brindan?
c. ¿Qué pasaría si fuesen de otro material?
Colorea solo aquellas situaciones donde se
está ayudando a cuidar el medio ambiente.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN
FORMATIVA)
La evaluación no es asignar una nota, es reconocer lo que se ha logrado o lo que nos falta por alcanzar para irlo reforzando. Por eso es muy importante la honestidad y que las actividades sean desarrolladas por el estudiante, de su puño y letra.
Se hace una retroalimentación de lo visto durante la clase, indicando:
a.
¿Qué fue lo que más te
gusto de la clase?
b.
¿Qué les dio mayor
dificultad?
c. ¿Qué te gustaría hacer en las siguientes clases de La naturaleza y yo?
Se tendrá en cuenta:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en
clase.
-
Conversatorio.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS
MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos
a motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de la siguiente
lectura:
La historia de Carlota y el número uno
Carlota era una niña pequeña que medía… más o menos como cualquier niño,
digamos que tenía la altura suficiente para hacer muchas cosas a solas.
Esto de hacer cosas sola le gustaba mucho, pero también le gustaba hacer
cosas en compañía, como ir al colegio.
Lo de ir al colegio al principio reconozco que asusta un pelín, pero
luego nos gusta a todos, veamos si son sinceros y responden… ¿A quién no le
gusta compartir y jugar con los compañeros?
Lo sé a todos nos gusta, nos gusta compartir nuestros dibujos al
terminarlos, y que todos los vean, y las manualidades que hacemos y todo lo que
en el salón podemos construir y aprender.
Pero un día nuestros profesores saben que somos capaces de emprender
otras aventuras y nos guían por mundos que hasta entonces sabíamos que
existían, pero nunca nos habíamos propuesto conquistar.
Y eso… también le sucedió a Carlota. Un día su profesora decidió
enseñarles a sumar, claro que para esto también llevaban días aprendiendo los
números.
Carlota no había dicho nada, ni a su madre, ni a su padre, ni a sus
abuelos, y mucho menos a su profesora, pero cuando llegó al cinco el uno se le
había olvidado, así que cuando andaban con el nueve, el uno había quedado tan
atrás… tan atrás…, que parecía haberse escapado y no existir.
Pero ahora se encontraba allí en medio de la primera clase de sumas. La
profe había repartido unas fichas con dibujos de colores, dibujos a los que había
que poner un número, y este número tenía que ser el resultado de los dibujos de
la ficha.
Pero, aunque habían comenzado por el uno, a ella se le había olvidado.
Se puso tan nerviosa por aquel olvido que comenzó a llorar.
Al principio quiso contener las lágrimas, pero estas son muy listas y
saben escurrirse, aunque nosotros no queramos, una vez que la primera encontró
como resbalarse por la mejilla las demás la siguieron, y pronto resbalaban como
goterones enormes, tan grandes que el puño de su camiseta era incapaz de
secarlos, cayendo sobre la ficha y mojándola sin poder remediarlo.
Su compañero Marcelo vio como lloraba Carlota y llamo a su profesora
para pedirla ayuda.
-¡profe profe! Carlota está llorando mucho - Dijo muy preocupado,
levantándose de la mesa para consolarla. La profesora tardo dos décimas de
segundo en llegar hasta ella.
- ¿Qué te sucede Carlota?, no llores -Le dijo mientras sacaba un pañuelo
de papel del bolsillo.
-¡Ay Carlota! No llores así que nos vas a hacer llorar a todos.
Pero no podía contenerse, había olvidado el uno, no era para menos, no
se acordaba como se pintaba el uno, el… ¡uno! Le había abandonado, y pensaba
que lo había hecho para toda la vida.
Así estaba Carlota llorando y llorando, con una desconsolación tan
preocupante que la clase cesó de hacer sumas, todos sus compañeros la animaban
a calmarse, incluso Pirri el canario que tenían como mascota también cesó, ni
uno solo… “pirri-pi-pi” cantó mientras ella lloraba.
– Si no dejas de llorar, no sé qué le voy a decir a tu mamá, no sabré
decirle el motivo por el cual lloras, y ya no solo me asustaré yo, también se
asustará ella.
– Me he olvidado. - Susurró sollozando mientras se sonaba aquella nariz
atascada por culpa de las lágrimas.
– ¿El qué has olvidado Carlota?
– He olvidado como pintar esto, no sé cómo pintarlo
Entonces su profesora la abrazo y le dio un beso para que no tuviera
miedo, secó sus lágrimas y le sonrió.
– ¡Bueno…bueno! No te preocupes Carlota si lo has olvidado, yo estoy
aquí para recordártelo ya no… una vez, cien veces, que digo cien… millones si
es necesario, y si por cualquier motivo necesito ayuda, también están tus
compañeros para ayudarte ¿cierto chicos?
Todos proclamaron un… ¡sí! Contundente y rotundo
– Lo ves no estás sola, nadie aprende solo, hasta yo misma necesito
ayuda para aprender, yo también tengo profesores y compañeros.
Entonces Carlota dejo de llorar, y entre todos pensaron como ayudar a
Carlota. Todos tenían ideas increíbles, así que para que todos y cada uno de
ellos pudiera decidieron hacerlo en común.
Ese día dibujaron entre todos un uno muy… muy grande para Carlota, tan
grande como ella, pues lo hicieron en un papel que tenían para hacer murales.
Carlota se tumbó de costado sobre él extendiendo los brazos y las manos,
entre todos perfilaron su contorno. Era el uno de Carlota, entre todos le
dieron color, y cuando lo terminaron lo pusieron en la pared.
Ahora era más difícil que a Carlota se le olvidara el uno, pues si en
alguna otra ocasión a el uno le daba por irse de viaje, tenía una postal suya
para recordarle.
Reflexionemos
sobre la lectura a partir de las siguientes preguntas: (La docente orienta
la reflexión grupal, argumentando de manera positiva y motivadora las
respuestas de los niños)
a. ¿Qué sentimientos tienen ante los nuevos aprendizajes de grado segundo?
b. ¿Alguna vez les ha pasado algo similar a lo que vivió Carlota?
c. ¿Está bien que se nos olvide algo o no lograr aprender un nuevo tema?
d. ¿La actitud de los compañeros de Carlota estuvo bien?
e. ¿Qué debemos hacer cuando no comprendes algo?
f. ¿Será que es importante despejar las dudas y practicar hasta lograr lo que deseamos aprender?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Vamos a representar números
Los niños deberán tener 10 fichas, cada una
con un número del 0 al 9 y la docente le dirá números de dos y tres cifras para
que ellos los formen con las fichas:
Por ejemplo:
-
La profe dice: ciento veinticinco.
-
Los niños deberán formar y mostrar:
También se puede motivar a los niños para que
digan un número para que los demás los representen, así evaluaremos también su
habilidad y reconocimiento de los números.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Vamos a practicar
En el cuaderno escribe el dictado de números que te indica la profesora.
a. _______
b. _______
c. _______
d. _______
e. _______
Escribe en letras las siguientes cantidades.
a. 29:
b. 53:
c. 147:
d. 532:
Completa las siguientes secuencias.
a. 36 – 37 - 38, _____, _____,
_____, _____, _____.
b. 123 - 124 - 125, _____, _____,
_____, _____, _____.
c. 805 - 806 - 807, _____, _____, _____,
_____, _____.
d. 502 - 503 - 504, _____, _____, _____, _____, _____.
Piensa y completa de
acuerdo con lo que se indica.
En el cuaderno hacemos una secuencia de 2 en 2 hasta el 100.
2, 4, 6, 8…
En el inicio del año escolar la
profesora Pilar organizo un compartir de bienvenida. Después del compartir la
profe pregunto a los niños que sabor de galletas les gusto más:
ü 6 estudiantes
prefieren galletas de fresa
ü 3 estudiantes
prefieren galletas de chocolate
ü 7 estudiantes
prefieren galletas de vainilla
Responde:
a. ¿Cuál es el sabor
preferido?
b. ¿Cuál es el sabor
menos preferido?
c. ¿Cuántos estudiantes respondieron a pregunta?
Hoy
es el cumpleaños de Susy. Ella cumple 7 años y le van a hacer una fiesta. Los padres de Susy, invitan al mago Misterio.
Ayuda al mago a llegar a la casa de Susy dibujando el recorrido con las flechas
en la cuadricula y colorea solo la casa de Susy
Escribe a cada línea el nombre
que crees le corresponde de las opciones del recuadro.
En el cuaderno, hacemos un dictado de diferentes
números hasta de tres cifras. Luego del dictado, escriben el nombre del número
en letras.
Ubica en el cuaderno las
siguientes adiciones y resuelve:
a- 38 + 21
b- 67 + 42
c- 421 + 134
d- 249 + 131
Ubica en el cuaderno las siguientes su y resuelve:
a- 85 – 32
b- 75 – 24
c- 426 – 126
d- 865 - 632
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
El proceso de evaluación en el diagnostico será constante para evidenciar producción, saberes y participación de los estudiantes en las actividades.
OBSERVACIONES:
Se propone la siguiente actividad interactiva para
practicar en casa:
ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
Vamos
a relacionar la clase de Alegría de comunicarnos con la de Me divierto cuando
me expreso. Hoy vamos a aprender la ronda completa de “La ballena Elena” y
vamos a cantarla todos mientras escuchamos la canción.
Mientras
pasamos las estrofas con la letra de la canción, vamos acompañando el video
cantando.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA
Seguir practicando en casa
la canción para aprenderla de memoria. Ahora vamos a ejercitar nuestras manitas
y vamos a crear una ballena en origami.
Recuerda que el origami,
también se conoce como papiroflexia, que es una técnica inventada por los
chinos en los siglos primero o segundo aproximadamente, y consiste en realizar
figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces.
Para realizar la ballena,
vamos a necesitar una hoja de papel de color azul que tenga medida de 15 x 15
cm. la cual deberás tener lista al momento de la clase.
En el siguiente video,
podemos ver las indicaciones de cómo hacer nuestro origami en forma de ballena.
También podemos observar las indicaciones de la imagen y seguirlas paso a paso.
Una vez que has hecho tu origami, en una hoja de block blanco, vas a colorear un fondo marino, utiliza todos tus colores y tu imaginación. Luego fijamos sobre el fondo el origami realizado. Ahora sí, a lucir nuestra primera obra de arte.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Vas a inventar una estrofa que esté relacionada con la ronda de la ballena Elena, guíate por las estrofas de la canción. No olvides hacer gala de tu creatividad e imaginación; pon a volar tus sentimientos para convertirlos en obras de teatro, fue así como se hicieron los grandes escritores como Rafael Pombo, Gabriel García Márquez, entre otros.
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario. Se tendrá en cuenta, además
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
ACTIVIDAD FÍSICA
Se da inicio orientando a los estudiantes de la importancia de portar el
uniforme de educación física y los zapatos adecuados para la clase, el kid de
bioseguridad y su botella o termo con agua para hidratarse, siempre debemos
tenerlo en nuestras clases.
Se desplaza el grupo a la cancha, donde se indica cómo realizar una fila, una hilera y la distancia que se debe de tener sobre el espacio personal. Se hace inicio a los ejercicios de calentamiento tales como:
-
Caminar alrededor de la
cancha.
-
Caminar rotando los
brazos.
-
Rotar tobillos,
rodillas y caderas.
-
Trotar.
- Desplazamientos laterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario