viernes, 21 de enero de 2022

SEMANA 2. Enero 24 - 28 de 2022.

 ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

En el tablero escribimos todo el alfabeto. Lo repasamos en forma ordenada y desordenada. Invitamos a los estudiantes para que escriban su nombre junto a la letra con la cual inicia.

Observamos y analizamos la información registrada en el tablero:

a.     ¿Cuántos estudiantes son?

b.    ¿Cuántos nombres inician por determinadas letras?

c.     ¿Por cuál letra hay mayoría de nombres?

d.    ¿Por cuál letra hay minoría de nombres?

e.     ¿Cuáles letras faltaron por escribir nombres?

f.     Busquemos nombres o palabras que podemos escribir por estas letras.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Vamos a observar el manejo del código escrito: legibilidad, separación de silabas, uso de mayúsculas…

Recuerda que nuestro nombre va acompañado de los apellidos que identifican nuestro grupo familiar. Generalmente llevamos primero el apellido del papá y el segundo apellido es el de la mamá.


Continua el trazo hasta el final del renglón según el ejemplo.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Escuchamos la lectura identificando el tema central del texto y haciendo inferencias sobre el significado de palabras nuevas o desconocidas y a reconocer los elementos que componen el texto (títulos, oraciones, párrafos…)

Proyectamos en el televisor la lectura y mientras la profesora lee en voz alta y con una buena entonación, los estudiantes van siguiendo con mucha atención.

Vamos a recuperar información implícita o explicita del texto a partir del análisis de las siguientes oraciones.

Escribe una f si lo que se dice es falso y una V si es verdadero.

a.     La rana es un animal mamífero. _____

b.    Las ranas tienen esqueleto. _____

c.     La piel de la rana siempre esta mojada. _____

d.    La rana tiene una cola muy pequeña. _____

e.     Las ranas son animales ovíparos _____

f.     Las crías de las ranas se llaman sapitos _____ 

Ordena las palabras y forma una oración. 

Vamos a ordenar de manera secuencial los acontecimientos de los textos leídos.

Observa la imagen y ordena enumerando de 1 a 4 la secuencia según el ciclo de vida de cada ser vivo de la imagen.

Para determinar el nivel de concepción de lectoescritura (presilábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético). Escribe el nombre de lo que ves en cada imagen.


Marca con una x y colorea los diferentes medios de comunicación que hicieron posible la educación virtual. De manera oral, conversamos sobre lo que cada uno considera de sus respuestas.

Escribe lo que hace cada personaje de las imágenes.

Ejercitamos el proceso lector y escritor a través de la lectura “Mi perro Pipo”. Antes de iniciar la lectura, hacemos preguntas de anticipación:

a.     ¿Cómo será Pipo?

b.     ¿Quiénes tienen mascota?

c.     ¿Por qué sacan la mascota a pasear?

d.     ¿Qué cuidados debemos tener con las mascotas?

e.     ¿Qué beneficios representa tener un perro en la casa?


En el cuaderno vamos a escribir todas las palabras que empiezan por la letra P que se encuentren en la lectura. Con algunas de esas palabras construimos oraciones.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

La evaluación no es asignar una nota, es reconocer lo que se ha logrado o lo que nos falta por alcanzar para irlo reforzando. Por eso es muy importante la honestidad y que las actividades sean desarrolladas por el estudiante, de su puño y letra. Se tendrá en cuenta:

-       Observación

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase. 

Para ejercitar tu proceso escritor, durante el fin de semana o en los momentos libres, te invito a realizar este ejercicio.

OBSERVACIONES:

Para mejorar tus niveles de comprensión lectora, te invito para que, en casa en tu tiempo libre, desarrolles la siguiente actividad en línea.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Comprensi%C3%B3n_lectora/Lectura_comprensiva_ji312518py

VIVO Y CONVIVO

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Queridos niños estudiantes, bienvenidos a este su núcleo de pensamiento “Vivo y Convivo”, compartiremos experiencias hermosas que nos ayudarán a crecer y ser mejores personas para mejorar la convivencia con nuestros compañeros, amigos, familia y docente.

Te invito a contestar las preguntas con mucha atención, según indique la profesora. Señala el cuadro que corresponda según tu respuesta:

Conversa sobre las tareas o funciones que realizan en la Institución las siguientes personas.

a-    Coordinadora

b-   Docente

c-    Rector

d-   Portero.

Ordena los días de la semana empezando por lunes. Después, comenta que haces en los días de descanso en los que no recibes clases.

Observa y juguemos a leer las flechas:

a-    Según su posición el niño(a) dirá (arriba, abajo, izquierda, derecha).

b-   Según la posición que observas de cada flecha identifica el color (Rojo, azul, verde, amarillo).

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Para trabajar en armonía y vivir en un clima de paz necesitamos dialogar y aprender a ponernos de acuerdo. Analicemos las siguientes situaciones. Colorea en cada situación aquellas que representan el cumplimiento de una norma. Socializamos en el grupo las respuestas de cada uno.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Marca la imagen que representa la forma adecuada de usar el cubrebocas. Explique porqué no debe usarse de las otras formas.

Responde según tus características.

Consignamos en el cuaderno el siguiente texto. Luego dibujamos una norma escolar.

¿QUÉ SON LAS NORMAS?

Las normas son acuerdos que hacen las personas que integran los grupos, para que las relaciones sean buenas, con un trato de respeto, cuidado y responsabilidad mutua.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Analiza la siguiente situación. Lego responde las preguntas.

a.     ¿Cuál fue la causa de la pelea que tuvo el grupo?

b.    Si los hubiesen elegidos jueces de ese conflicto ¿Qué les habrías aconsejado?

c.   Menciona los pasos que deberían seguir estos niños para ponerse de acuerdo y trabajar en grupo.

Para conocerte mejor. Marca con una x la opción que describa mejor lo que piensas o sientes.

Observamos la presentación y cantamos la siguiente ronda “Un buen ciudadano”

La profesora hace un dictado sobre las diferentes formas de ser un buen ciudadano. De esta forma evaluaremos la escritura, ortografía, uso de normas y signos ortográficos, ubicación en el renglón y la cuadrícula…

Conversamos sobre los derechos y deberes escolares y familiares.

La naturaleza y yo

ACTIVIDADES DE EXPLORACION

Realizamos un conversatorio con los estudiantes sobre lo que entienden por el núcleo de pensamiento La naturaleza y yo, llevándolos a relacionar el núcleo con el medio donde nos desenvolvemos. 

¿QUÉ ELEMENTOS ENCONTRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR?

Recuerda que las cosas que nos rodean las conocemos a través de los órganos de los sentidos. Pregunta a los estudiantes sobre las cosas que se pueden percibir a través de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y las manos. (puedes preguntar con nombre propio, lo que permitirá reconocerlos).

Por medio de nuestros ojos podemos percibir (colores, formas, tamaños…), con las manos (dureza, textura, masa, temperatura…), con la nariz (olores…), con el oído (sonidos fuertes, graves, agudos…) y con la lengua podemos distinguir sabores (dulce, salado, amargo…). 

Se proyecta en la pantalla del televisor una a una las siguientes imágenes que identifican cada sentido.  Cada que sale una imagen, los estudiantes mencionan palabras que estén relacionadas con este sentido.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Observa las imágenes de cada lado y relaciona por medio de líneas de diferente color, cada imagen con el sentido que corresponda. Cuando se concluya la actividad, preguntamos a los estudiantes cuales fueron los motivos para hacer esta relación, ya que se puede dar el caso que una misma imagen se relacione con varios sentidos a la vez.

Se lee el enunciado y los estudiantes eligen la opción de respuesta correcta. 

a.     Con el sentido del gusto podemos degustar:

a.      Para apreciar los colores de las cosas que me rodean utilizo el órgano:

a.     El órgano del olfato te permite sentir el olor de:

a.     Con el tacto puedo apreciar su textura y blandura.

a.     La audición me permite distinguir.

Los seres humanos nos relacionamos con el medio y nos agrupamos en familias. Las familias son muy diversas en número de integrantes, razas, religiones, costumbres…

Te invito para que dibujes a tu familia (los que viven en la misma casa) y escribas el nombre de cada uno de sus integrantes. 

A través de nuestro cuerpo nos relacionamos con todo lo que encontramos en nuestro medio. Coloca las partes del cuerpo del niño y la niña. Dibújale ropa a la imagen con la cual te identificas.

Conversatorio con los estudiantes:

¿Qué cosas puede hacer un niño que no puede una niña? Se da la oportunidad que quien participe argumente su respuesta.

Las cosas que nos suceden nos generan sentimientos diversos: alegría, enojo, tristeza… En cada rostro de la imagen, dibuja las expresiones o sentimientos que te provocan cada situación.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

En el medio donde vivimos encontramos diversos recursos, algunos son naturales, porque provienen de la naturaleza y otros han sido creados por el ser humano para satisfacer nuestras necesidades. 

¿Con que material están hechos los siguientes elementos? Une por medio de líneas.

Piensa como es cada material y completa la información.

Marca una x los que NO son recursos naturales y colorea los recursos naturales.

Hagamos una lista de elementos que encontramos en el salón de clases.

a.     ¿De qué tipo de material están hechos?

b.    ¿Qué utilidad nos brindan?

c.     ¿Qué pasaría si fuesen de otro material?

Colorea solo aquellas situaciones donde se está ayudando a cuidar el medio ambiente.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

La evaluación no es asignar una nota, es reconocer lo que se ha logrado o lo que nos falta por alcanzar para irlo reforzando. Por eso es muy importante la honestidad y que las actividades sean desarrolladas por el estudiante, de su puño y letra.

Se hace una retroalimentación de lo visto durante la clase, indicando:

a.     ¿Qué fue lo que más te gusto de la clase?

b.    ¿Qué les dio mayor dificultad?

c.     ¿Qué te gustaría hacer en las siguientes clases de La naturaleza y yo? 

Se tendrá en cuenta:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Conversatorio.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Vamos a motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de la siguiente lectura:

La historia de Carlota y el número uno

Carlota era una niña pequeña que medía… más o menos como cualquier niño, digamos que tenía la altura suficiente para hacer muchas cosas a solas.

Esto de hacer cosas sola le gustaba mucho, pero también le gustaba hacer cosas en compañía, como ir al colegio.

Lo de ir al colegio al principio reconozco que asusta un pelín, pero luego nos gusta a todos, veamos si son sinceros y responden… ¿A quién no le gusta compartir y jugar con los compañeros?

Lo sé a todos nos gusta, nos gusta compartir nuestros dibujos al terminarlos, y que todos los vean, y las manualidades que hacemos y todo lo que en el salón podemos construir y aprender.

Pero un día nuestros profesores saben que somos capaces de emprender otras aventuras y nos guían por mundos que hasta entonces sabíamos que existían, pero nunca nos habíamos propuesto conquistar.

Y eso… también le sucedió a Carlota. Un día su profesora decidió enseñarles a sumar, claro que para esto también llevaban días aprendiendo los números.

Carlota no había dicho nada, ni a su madre, ni a su padre, ni a sus abuelos, y mucho menos a su profesora, pero cuando llegó al cinco el uno se le había olvidado, así que cuando andaban con el nueve, el uno había quedado tan atrás… tan atrás…, que parecía haberse escapado y no existir.

Pero ahora se encontraba allí en medio de la primera clase de sumas. La profe había repartido unas fichas con dibujos de colores, dibujos a los que había que poner un número, y este número tenía que ser el resultado de los dibujos de la ficha.

Pero, aunque habían comenzado por el uno, a ella se le había olvidado. Se puso tan nerviosa por aquel olvido que comenzó a llorar.

Al principio quiso contener las lágrimas, pero estas son muy listas y saben escurrirse, aunque nosotros no queramos, una vez que la primera encontró como resbalarse por la mejilla las demás la siguieron, y pronto resbalaban como goterones enormes, tan grandes que el puño de su camiseta era incapaz de secarlos, cayendo sobre la ficha y mojándola sin poder remediarlo.

Su compañero Marcelo vio como lloraba Carlota y llamo a su profesora para pedirla ayuda.

-¡profe profe! Carlota está llorando mucho - Dijo muy preocupado, levantándose de la mesa para consolarla. La profesora tardo dos décimas de segundo en llegar hasta ella.

- ¿Qué te sucede Carlota?, no llores -Le dijo mientras sacaba un pañuelo de papel del bolsillo.

-¡Ay Carlota! No llores así que nos vas a hacer llorar a todos.

Pero no podía contenerse, había olvidado el uno, no era para menos, no se acordaba como se pintaba el uno, el… ¡uno! Le había abandonado, y pensaba que lo había hecho para toda la vida.

Así estaba Carlota llorando y llorando, con una desconsolación tan preocupante que la clase cesó de hacer sumas, todos sus compañeros la animaban a calmarse, incluso Pirri el canario que tenían como mascota también cesó, ni uno solo… “pirri-pi-pi” cantó mientras ella lloraba.

– Si no dejas de llorar, no sé qué le voy a decir a tu mamá, no sabré decirle el motivo por el cual lloras, y ya no solo me asustaré yo, también se asustará ella.

– Me he olvidado. - Susurró sollozando mientras se sonaba aquella nariz atascada por culpa de las lágrimas.

– ¿El qué has olvidado Carlota?

– He olvidado como pintar esto, no sé cómo pintarlo

Entonces su profesora la abrazo y le dio un beso para que no tuviera miedo, secó sus lágrimas y le sonrió.

– ¡Bueno…bueno! No te preocupes Carlota si lo has olvidado, yo estoy aquí para recordártelo ya no… una vez, cien veces, que digo cien… millones si es necesario, y si por cualquier motivo necesito ayuda, también están tus compañeros para ayudarte ¿cierto chicos?

Todos proclamaron un… ¡sí! Contundente y rotundo

– Lo ves no estás sola, nadie aprende solo, hasta yo misma necesito ayuda para aprender, yo también tengo profesores y compañeros.

Entonces Carlota dejo de llorar, y entre todos pensaron como ayudar a Carlota. Todos tenían ideas increíbles, así que para que todos y cada uno de ellos pudiera decidieron hacerlo en común.

Ese día dibujaron entre todos un uno muy… muy grande para Carlota, tan grande como ella, pues lo hicieron en un papel que tenían para hacer murales.

Carlota se tumbó de costado sobre él extendiendo los brazos y las manos, entre todos perfilaron su contorno. Era el uno de Carlota, entre todos le dieron color, y cuando lo terminaron lo pusieron en la pared.

Ahora era más difícil que a Carlota se le olvidara el uno, pues si en alguna otra ocasión a el uno le daba por irse de viaje, tenía una postal suya para recordarle.

Reflexionemos sobre la lectura a partir de las siguientes preguntas: (La docente orienta la reflexión grupal, argumentando de manera positiva y motivadora las respuestas de los niños)

a.     ¿Qué sentimientos tienen ante los nuevos aprendizajes de grado segundo?

b.    ¿Alguna vez les ha pasado algo similar a lo que vivió Carlota?

c.     ¿Está bien que se nos olvide algo o no lograr aprender un nuevo tema?

d.    ¿La actitud de los compañeros de Carlota estuvo bien?

e.     ¿Qué debemos hacer cuando no comprendes algo?

f.     ¿Será que es importante despejar las dudas y practicar hasta lograr lo que deseamos aprender?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Vamos a representar números

Los niños deberán tener 10 fichas, cada una con un número del 0 al 9 y la docente le dirá números de dos y tres cifras para que ellos los formen con las fichas:

Por ejemplo:

-       La profe dice: ciento veinticinco.

-       Los niños deberán formar y mostrar:

También se puede motivar a los niños para que digan un número para que los demás los representen, así evaluaremos también su habilidad y reconocimiento de los números.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Vamos a practicar

En el cuaderno escribe el dictado de números que te indica la profesora. 

a.     _______

b.    ­_______

c.     _______

d.    _______

e.     _______

Escribe en letras las siguientes cantidades.

a.     29:

b.    53:

c.     147:

d.    532:

Completa las siguientes secuencias.

a.     36 – 37 - 38, _____, _____, _____, _____, _____.

b.    123 - 124 - 125, _____, _____, _____, _____, _____.

c.     805 - 806 - 807, _____, _____, _____, _____, _____.

d.    502 - 503 - 504, _____, _____, _____, _____, _____.

Piensa y completa de acuerdo con lo que se indica.

En el cuaderno hacemos una secuencia de 2 en 2 hasta el 100.

2, 4, 6, 8…

En el inicio del año escolar la profesora Pilar organizo un compartir de bienvenida. Después del compartir la profe pregunto a los niños que sabor de galletas les gusto más:

ü  6 estudiantes prefieren galletas de fresa

ü  3 estudiantes prefieren galletas de chocolate

ü  7 estudiantes prefieren galletas de vainilla

Responde:

a.    ¿Cuál es el sabor preferido?

b.   ¿Cuál es el sabor menos preferido?

c.    ¿Cuántos estudiantes respondieron a pregunta? 

Hoy es el cumpleaños de Susy. Ella cumple 7 años y le van a hacer una fiesta.  Los padres de Susy, invitan al mago Misterio. Ayuda al mago a llegar a la casa de Susy dibujando el recorrido con las flechas en la cuadricula y colorea solo la casa de Susy

Escribe a cada línea el nombre que crees le corresponde de las opciones del recuadro.

En el cuaderno, hacemos un dictado de diferentes números hasta de tres cifras. Luego del dictado, escriben el nombre del número en letras.

Ubica en el cuaderno las siguientes adiciones y resuelve:

a-    38 + 21

b-   67 + 42

c-    421 + 134

d-   249 + 131

Ubica en el cuaderno las siguientes su y resuelve:

a-    85 – 32

b-   75 – 24

c-    426 – 126

d-   865 - 632

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

El proceso de evaluación en el diagnostico será constante para evidenciar producción, saberes y participación de los estudiantes en las actividades.

OBSERVACIONES:

Se propone la siguiente actividad interactiva para practicar en casa:

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Numeraci%C3%B3n/2)_Matematicas_2%C2%BA_gr3996rc

ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO

ACTIVIDADES DE EXPLORACION

Vamos a relacionar la clase de Alegría de comunicarnos con la de Me divierto cuando me expreso. Hoy vamos a aprender la ronda completa de “La ballena Elena” y vamos a cantarla todos mientras escuchamos la canción.

Mientras pasamos las estrofas con la letra de la canción, vamos acompañando el video cantando.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA

Seguir practicando en casa la canción para aprenderla de memoria. Ahora vamos a ejercitar nuestras manitas y vamos a crear una ballena en origami.

Recuerda que el origami, también se conoce como papiroflexia, que es una técnica inventada por los chinos en los siglos primero o segundo aproximadamente, y consiste en realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces.

Para realizar la ballena, vamos a necesitar una hoja de papel de color azul que tenga medida de 15 x 15 cm. la cual deberás tener lista al momento de la clase.

En el siguiente video, podemos ver las indicaciones de cómo hacer nuestro origami en forma de ballena.

También podemos observar las indicaciones de la imagen y seguirlas paso a paso.


 ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Una vez que has hecho tu origami, en una hoja de block blanco, vas a colorear un fondo marino, utiliza todos tus colores y tu imaginación. Luego fijamos sobre el fondo el origami realizado. Ahora sí, a lucir nuestra primera obra de arte.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Vas a inventar una estrofa que esté relacionada con la ronda de la ballena Elena, guíate por las estrofas de la canción. No olvides hacer gala de tu creatividad e imaginación; pon a volar tus sentimientos para convertirlos en obras de teatro, fue así como se hicieron los grandes escritores como Rafael Pombo, Gabriel García Márquez, entre otros.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario. Se tendrá en cuenta, además

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

ACTIVIDAD FÍSICA

Se da inicio orientando a los estudiantes de la importancia de portar el uniforme de educación física y los zapatos adecuados para la clase, el kid de bioseguridad y su botella o termo con agua para hidratarse, siempre debemos tenerlo en nuestras clases.

Se desplaza el grupo a la cancha, donde se indica cómo realizar una fila, una hilera y la distancia que se debe de tener sobre el espacio personal. Se hace inicio a los ejercicios de calentamiento tales como:

-       Caminar alrededor de la cancha.

-       Caminar rotando los brazos.

-       Rotar tobillos, rodillas y caderas.

-       Trotar.

-       Desplazamientos laterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...