sábado, 5 de febrero de 2022

SEMANA 4. Febrero 7 -11 de 2022.

 ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Antes de iniciar la lectura haga preguntas de anticipación: lee el título del cuento a los estudiantes y pregunta:

a.     ¿Has escuchado hablar de las brujas?

b.    ¿Cómo serán las brujas?

c.     ¿Crees que las brujas existen? Argumenta tu respuesta.

d.    ¿Qué historias has escuchado sobre brujas?

Vamos a leer el texto “La bruja Brunilda”. Mientras la profesora realiza la lectura en voz alta, van a seguir la lectura mentalmente y de manera atenta a la entonación y pausas que ella realiza. Durante la lectura vamos a identificar palabras escritas con mayúscula.

a.     ¿Sabes por qué estas palabras se escriben con mayúscula?

b.    Menciona algunas palabras que tú crees se escriben con mayúscula. Invítalos a que esas palabras inicien o lleven la combinación BR. (Braulio, Brenda…)

La bruja Brunilda cumplió años en octubre, y para celebrar su cumpleaños dio una gran fiesta en el bosque. Invitó a su sobrino Bruno y a las demás brujas quienes fueron con abrigos de brillantes colores y brazaletes de flores. 

Para la cena brindó sopa de brócoli, y como sorpresas ofreció libros para los hombres y sombrillas para las mujeres. 

Brunilda invitó a algunos animales del bosque, para la celebración; solo a aquellos que llevaran en su nombre la combinación BR; de esta manera, entró la cabra, la cebra, la cobra y la liebre. 

Los animales invitados le llevaron un regalo y al destaparlo Brunilda, brincó una culebra de caucho y todos se rieron mucho con la broma. 

La bruja Brunilda no viaja en su escoba, pues se ha golpeado el brazo por andar de prisa, sin usar la brújula cuando cae la brisa.

Después de haber escuchado el texto “La bruja Brunilda” vamos a responder las preguntas de comprensión literal de un texto.

1.     ¿Cuándo cumplió años Brunilda?

a.     Noviembre

b.    Febrero 

c.     Octubre

2.    ¿Cómo eran los abrigos de las otras brujas?

a.     Brillantes

b.    Sombríos

c.     Negros

3.    ¿Cómo se llama el sobrino de Brunilda?

a.     Gabriel

b.    Bruno

c.     Daniel

4.    ¿Brunilda dio de regalos a los hombres y mujeres…?

a.     Sombrillas y brócoli

b.    Libros y brazaletes

c.     Libros y sombrillas

5.    ¿Cuál fue el plato que sirvió Brunilda en la cena?

a.     Sopa de lentejas

b.    Sopa de brócoli

c.     Sopa de pastas 

6.    ¿Qué no usaba Brunilda al viajar en su escoba?

a.     La escoba

b.    Los brazos

c.     La brújula

7.    ¿Qué se golpeó Brunilda?

a.     Una pierna

b.    Un brazo

c.     La cabeza

8.    ¿De qué eran los brazaletes de las brujas?

a.     De oro.

b.    De lana.

c.     De flores.

9.    ¿Por qué le hicieron los animales una broma a Brunilda?

a.     Para divertirse.

b.    Para hacerla llorar.

c.     Para hacerla enojar.

10. ¿Qué había en el regalo?

a.     Una culebra

b.    Una cebra

c.     Una cabra

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Completa las oraciones con las palabras del recuadro.

a.     La _______________ cumplió años en _______________.

b.    Las _______________ invitadas fueron con _______________ y _______________ de flores.

c.     La bruja le dio de sorpresa a los hombres _______________ y a las mujeres _______________.

d.    Los animales que fueron a la fiesta fueron la_______________ la _______________ la _______________ y la _______________.

e.     Los animales le hicieron una _______________ a Brunilda llevándole de regalo una _______________.

f.     La bruja se ha golpeado un_______________ y no viaja en su _______________.

g.     La _______________ andaba a prisa sin llevar _______________ cuando cae la _______________.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Completa con la combinación BR para formar las palabras.

Descubre la imagen oculta, para hacerlo vamos a reforzar los números completando la imagen. Debes iniciar el orden ascendente desde el numero 1 hasta el 95.

Escribe en cada línea una cualidad o características que puedas observar en cada imagen.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

La evaluación no es asignar una nota, es reconocer lo que se ha logrado o lo que nos falta por alcanzar para irlo reforzando. Por eso es muy importante la honestidad y que las actividades sean desarrolladas por el estudiante, de su puño y letra. Se tendrá en cuenta:

-       Observación

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase. 

Para ejercitar tu proceso escritor, durante el fin de semana o en los momentos libres, vas a realizar estos ejercicios en el cuaderno de Alegría de comunicarnos.

En los primeros tres renglones de la hoja, vas a hacer la plana de la combinación BR. Guíate por el ejemplo, teniendo en cuenta la posición de cada letra dentro del renglón.

En los siguientes tres renglones de la hoja, vas a escoger y escribir cinco palabras encontradas en la lectura “La bruja Brunilda” que lleven la combinación BR. Guíate por el ejemplo, pero pueden ser cualquier otras.

En los renglones restantes de la hoja, vas a construir una oración con cada una de las palabras escogidas de la lectura “La bruja Brunilda” que lleven la combinación BR. Guíate por el ejemplo.

OBSERVACIONES:

Para mejorar tus niveles de comprensión y producción textual, te invito para que, en casa en tu tiempo libre, desarrolles la siguiente actividad en línea.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Comprensi%C3%B3n_lectora/Comp_lectora._2%C2%BA_E.P._tc2110621io


VIVO Y CONVIVO

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Como tú ya sabes vivimos en nuestro querido municipio llamado Cartago y seguramente has visitado muchos de sus fantásticos lugares que nos rodean. 

Observa las imágenes y escribe en tu cuaderno el nombre de lugares de Cartago que identifiques en las imágenes.

Indicamos a los estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Identifica y describe características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio).

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Vamos a consignar en el cuaderno el siguiente texto:

La comunidad está conformada por un grupo de personas que interactúan entre sí y viven cerca de tu casa; en ella encontramos normas, costumbres y diferentes oficios para progresar, salir adelante y así vivir en un mundo mejor.

Cada comunidad es única y diferente de otras por sus tradiciones y sus costumbres.

Reforzamos el aprendizaje a partir del siguiente video:

Colorea con diferentes colores los recuadros que representan las comunidades a las cuales perteneces.

La profesora lee cada una de las siguientes afirmaciones. Tu respondes con una cara triste o feliz 😊 según corresponda.

a.     Cuando los vecinos necesiten ayuda no debemos colaborarles. 

b.    Cuando saco a pasear mi mascota debo recoger sus excrementos.

c.     Todos debemos cuidar los árboles y sitios públicos de la comunidad.

d.    Todo fin de semana que la familia está descansando, prendemos el equipo de sonido a alto volumen hasta tarde de la noche.

e.     Como en el parque de mi barrio no hay canecas puedo arrojar la basura a la calle.

f.     Saludo a mi familia cada mañana al despertarme.

g.     Saco la basura el día que no me corresponde.

h.    Dejo las luces y electrodomésticos encendidos sin estarlos utilizando.

i.      Cuando papá o mamá llegan muy cansado del trabajo, trato de hacer silencio para que descansen.

j.     No uso el tapabocas correctamente porque me da calor.

k.     Respetamos la fila del supermercado.

l.      Me rio mucho de las personas que se visten diferente.

m.   Respetamos el semáforo y las normas de tránsito por nuestra seguridad personal.

n.     No usamos el casco cuando vamos en la moto.

o.     Mis padres me gritan porque cometo errores en la tarea.

p.     Cumplo responsablemente con mis tareas.

Fomentemos valores

Observamos el video “Convivir en comunidad” y hacemos un conversatorio sobre lo visto.


ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa las imágenes e identifica a que tipo de comunidad se refiere, escribe que tipo de comunidad y cuáles son las características de esa comunidad. Guíate por el primer ejemplo.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

1.     Ubica en cada rectángulo el nombre que corresponde a cada sitio de la comunidad urbana. Responde la pregunta.

a.     ¿Qué otros sitios conoces de tu comunidad que no aparecen en la imagen? Menciónalos. 

1.     Dibuja en tu cuaderno la comunidad en la que eres más feliz. Explica a tus compañeros que te hace feliz de pertenecer a esa comunidad.

Se tendrá en cuenta:

-       La producción del estudiante.

-       Participación en los aportes de la clase.

-       Respeto por la palabra.

-       Atención a las normas establecidas.

OBSERVACIONES:

Se deja como tarea para la semana próxima la siguiente actividad para trabajar en familia.

1.     Menciona una situación negativa que se presenta en la comunidad de tu barrio y una estrategia para solucionarla.

La naturaleza y yo

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Proyectamos la imagen en el televisor, observamos y mencionamos todos los seres que allí vemos, indicando si será un ser vivo o un ser inerte. Exploramos a través de preguntas:

a.     ¿Por qué crees que es un ser vivo?

b.    ¿Por qué crees que es un ser inerte?

c.     ¿Qué significado tiene la palabra inerte?

d.    ¿Qué diferencia encontramos entre los seres vivos y los seres inertes?

Indicamos a los estudiantes el desempeño esperado para la clase: Describe y clasifica los seres de la naturaleza y establece semejanzas y diferencias entre ellos. 

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Leemos la siguiente información, estableciendo relaciones entre los diferentes seres vivos.

Los seres vivos se caracterizan por vivir en un hábitat o lugar donde encuentran todo para realizar sus actividades. Pasan por diferentes etapas durante su vida, a esas etapas las llamamos ciclo vital.

Observemos el ciclo vital de los siguientes seres vivos, llevando a los estudiantes a comprender que el ciclo de vida es un proceso natural que rige la vida de todos los seres vivos desde que nacen hasta que mueren, identificando cada fase: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. (trabajo colectivo)



En cada cuadro escribe:

1 para los seres vivos.  2 para los seres inertes. .  Habilidad científica: Investigación. Clasificar objetos a partir de criterios propios y dados por el docente. (trabajo individual).

Observamos el siguiente video para reforzar el aprendizaje.

Observa y colorea la imagen.  Habilidad científica: Investigación. Clasificar objetos a partir de criterios propios y dados por el docente. (trabajo individual).

Completa el mapa conceptual, escribiendo el nombre de los seres vivos y los inertes que encuentras en la imagen. Habilidad científica: comunicación. Comunicar datos, observaciones y aprendizajes en diversos formatos: orales, escritos y en organizadores gráficos sencillos, teniendo en cuenta el interlocutor. (trabajo individual).

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Lee la siguiente retahíla con mucha atención, para que completes el cuadro, escribiendo en la columna que corresponda, cuáles son los seres vivos y los seres inertes mencionado en la lectura. Habilidad científica: representación. Usa representaciones (gráficos sencillos propuestos por el docente, tablas) para dar cuenta de sus observaciones en el marco de las experiencias realizadas. (trabajo individual).

Escoge de los seres de la naturaleza mencionados en la retahíla: un animal y un vegetal. Dibújalos en tu cuaderno y luego completa el cuadro indicando SI o NO según la característica que le corresponda a cada uno:

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado.

Se tendrá en cuenta, además

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

OBSERVACIONES:

Se deja como tarea: Escoge un ser de la naturaleza y dibuja su ciclo de vida (diferente a los vistos en clase). Explica en que consiste cada fase del ciclo.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Empezamos el encuentro con las siguientes preguntas:

a.     ¿Qué es una línea?

b.    ¿Cuántas clases de líneas hay?

c.     ¿Qué figuras podemos hacer con líneas?

Observemos las siguientes imágenes:

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS TRES IMÁGENES?

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS TRES IMÁGENES?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Una línea es una sucesión continua e indefinida de puntos que no tiene ni principio ni fin, lo que nosotras dibujamos es una parte o sección de una línea. Las líneas se pueden clasificar según: la forma, la posición que ocupan en un espacio y la relación que guardan ente sí.

Según la posición que ocupan en el espacio pueden ser:

Ø  Las líneas horizontales son aquellas que van de derecha a izquierda o viceversa (acostadas). Podemos encontrar líneas horizontales en nuestra vida diaria como:

Ø  Las líneas verticales son aquellas cuya trayectoria se realiza de arriba hacia abajo o viceversa. Podemos encontrar líneas verticales en nuestra vida diaria como:

Ø  Las líneas diagonales u oblicuas son aquellas líneas rectas que nos horizontales ni verticales, sino que tienen cierta inclinación. Podemos observar líneas diagonales en los siguientes objetos:

Según la relación que guardan entre sí pueden ser:

Ø  Las líneas paralelas son aquellas que no tienen ningún punto en común, es decir, que al prolongarse no se llegan a cortar nunca.

Ø  Las líneas perpendiculares son aquellas que tienen un punto en común, es decir, cuando se cortan y forman ángulos.

Vamos a profundizar en nuestro aprendizaje observando el siguiente video:

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

Colorea el robot siguiendo las claves de acuerdo con el tipo de líneas.

Observa la imagen y retiñe las líneas con color diferente según su tipo.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Observa la imagen y completa la información, indicando que tipo de líneas son entre sí. Ayúdate utilizando las palabras del recuadro.

a)    La a y b son líneas ­­­­________________ entre sí.

b)    La b y d son líneas _________________ entre sí.

c)    La h y la i son líneas ________________ o ________________ entre sí.

d)    La f y l son líneas ________________ entre sí.

e)    Las líneas a, b, c y d forman un ________________

f)    Las líneas d, e y f forman un ________________

g)    Las líneas e, g, h y la i forman un ________________

h)    Las líneas que representan las piernas de la imagen tienen forma en ____________

i)     La cabeza de la imagen tiene forma ________________

j)     Las líneas b y d están en posición ________________

k)    Las líneas a y c están en posición ________________

l)      Las líneas que representas los brazos de la figura tienen forma _____________

ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO

ACTIVIDADES DE EXPLORACION

Realizamos la dirección de grupo enfocados en el respeto por la opinión de los demás. Observamos el siguiente video.

a.     ¿Cuál de los sabios tenía la razón?

b.    ¿Cómo describirías tú al elefante?

c.     ¿Qué mensaje nos deja la historia de "Los sabios y el elefante"?

d.    ¿Por qué es importante respetar la opinión de todas las personas?

e.     Representamos a través de un dibujo la historia según tu capacidad de comprensión y análisis. Exponemos nuestro trabajo a los compañeros.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA

El dibujo es el arte y la técnica de dibujar. Mediante el acto de dibujar, queda plasmada una imagen sobre papel, lienzo o cualquier material, haciendo uso de diferentes técnicas.

Para dibujar, se pueden usar diferentes elementos como el lápiz, colores, tintes, pinturas…

El dibujo ha estado en la humanidad desde la prehistoria, cuando el hombre plasmó aspectos de su vida, en las paredes de las cuevas, a lo que llamamos pintura rupestre.  

El dibujo nos permite expresar pensamientos, sentimientos y emociones, así como representar objetos reales. Hay diferentes tipos de dibujos:

Artísticos, donde el artista plasma sus ideas de la forma que quiera, es decir, dibuja conforme ve el mundo, acorde a sus sentimientos y pensamiento. Puede ser utilizando diferentes técnicas y materiales.

Técnicos o arquitectónicos. Son más elaborados y exactos como los que hacen los arquitectos o diseñadores gráficos. Para hacerlos se deben usar elementos muy precisos (reglas T, compás, escuadra, tableros, escalímetro, lápices y plumillas muy finos).

Caricaturas. Son un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de las personas a partir de una característica fácilmente reconocible.

Cuando realizamos un dibujo, estamos desarrollando la percepción de contornos y bordes, de los espacios, de las relaciones, luces, sombras, tonalidades, memoria e imaginación.

Muchos artistas piensan que para hacer un buen dibujo no es más importante la habilidad, sino la capacidad de expresión.

Si eres un apasionado por ampliar tus aprendizajes te invito a observar los siguientes videos, donde podrás ver cómo funciona el dibujo animado.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Para la clase vamos a necesitar:

-       Un octavo de cartulina blanco,

-       Lápiz y/o colores.

Elaboramos en clase un dibujo artístico sobre un paisaje donde identifiquemos algunos elementos del medio natural. Puedes hacerlo usando solo el lápiz o solo los colores.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario. Se tendrá en cuenta, además

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

ACTIVIDAD FÍSICA.

Se inicia recordando las normas y acuerdos del aula.

Juego de la ronda: Los ratones

Había un gato negro, debajo de la mesa

Peinando sus bigotes, comer quiere ratón.

Los pobres ratoncitos haciendo su gimnasia,

Caminan adelante, adelante.

Caminan hacia atrás, hacia atrás.

Conservan la derecha, derecha.

Conservan la izquierda, izquierda.

Adelante, atrás, derecha, izquierda.

Se juega la ronda teniendo en cuenta los movimientos y desplazamientos. Observando   como lo hacen (si identifican los puntos de lateralidad)

Se desplaza el grupo a la cancha, donde se indica cómo realizar una fila, una hilera y la distancia que se debe de tener sobre el espacio personal. Se hace inicio a los ejercicios de calentamiento tales como:

-       Caminar alrededor de la cancha.

-       Caminar rotando los brazos.

-       Rotar tobillos, rodillas y caderas.

-       Trotar.

-       Desplazamientos laterales.

-       Juegos de lateralidad actividad dirigida.

Cuento inventado.

Organización: sentados en círculo.

Desarrollo: nos inventaremos una historia sobre la marcha que iremos contando a los niños. Sí decimos “ventana derecha”, tendrán que tocarse la oreja derecha”. Para la “ventana izquierda”, la oreja izquierda. En el caso de decir “boardilla” deberán de tocarse la nariz. Variantes: Cambiar la connotación de los términos: ventana derecha (tocar al compañero de la derecha), ventana izquierda (al de la izquierda) y boardilla (sentarse).

Gavilán en parejas

Organización: gran grupo, en parejas.

Desarrollo: una pareja en el centro, sin balón, el resto en uno de los laterales del campo. Cuando los que están en el medio digan “gavilán” el resto tendrá que intentar pasar al otro lado del terreno de juego sin ser dados. Los que están en el centro solo pueden desplazarse por la línea divisoria. Cuando una pareja es pillada, cambia de rol con la del medio.

Variantes: Un miembro de la pareja bota una pelota con su mano derecha. A la vuelta lo hará el compañero. Igual, pero botando la pelota con la mano izquierda, Uno conduce una pelota con el pie derecho. De la misma manera, pero con el pie izquierdo. Se forma filas: ejercicios de respiración

Realizar ejercicios de estiramiento tales como:

-       Doblar el cuerpo hacia adelante.

-       Extensión de piernas.

-       Tocar el suelo.

-       Estirar el cuello.

-       Sentarse sobre los talones.

-       Entre otros.

-       Actividades que permitan el reconocimiento de ubicación espacial.

Se tendrá en cuenta la capacidad de escucha y seguir las instrucciones. Se tendrá en cuenta, además

-       Disposición.

-       Coordinación.

-       Respeto por el espacio del compañero. 

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