jueves, 22 de octubre de 2020

CLASE LA NATURALEZA Y YO. PROYECTO GESTIÓN DE RIESGOS. Simulacro Nacional.

APRENDIZAJE: ¿Qué hacer frente a un sismo? 

DESEMPEÑO: Identifica situaciones de riesgo y adopta comportamientos de prevención para reducir riesgos ante situaciones de emergencia. 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Motivar el aprendizaje a partir del video sobre la importancia de los simulacros.


Explorar el conocimiento que tienen los estudiantes a partir de las siguientes preguntas:

a.    ¿Qué es un desastre natural? Menciona algunos.

b.    ¿Qué otro tipo de desastres se pueden presentar?

¿QUE ES PREVENIR?

Es tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro.

Esa prevención implica desarrollar un protocolo de actuación frente a esa amenaza o catástrofe, y establecer unas convenciones o criterios de aceptación y conocimiento general: rutas de evacuación, sonido identificador de la amenaza, sitios de encuentro, botiquín y elementos de atención.


¿COMO SE DEBE PREPARAR?

-  Disponer o arreglar las cosas necesarias para realizar algo o para un fin determinado.

-  Acordar un punto de encuentro para reunirse después de una emergencia.

-  Reconocer las rutas de evacuación de la escuela, vivienda o del lugar de trabajo.

-  Identificar los puntos en los que se puede proteger en la escuela, el hogar, o el trabajo.

-  Conocer el panorama de riesgos de la Institución y comunidad (Construido o actualizado cada año).

-  Identifique los recursos disponibles para una emergencia (silbatos, campanas, paletas, señalización y distintivos)

-  Sea solidario con las personas que requieren un tratamiento especial, como adultos mayores, menores, personas en situación de discapacidad, mujeres embarazadas…


¿QUE ES EVACUAR?

Desalojar o trasladar a las personas que se hallan en un lugar por amenaza de ruina, catástrofe, etc.

Una catástrofe es un suceso desdichado en el que se produce gran destrucción y muchas desgracias con grave alteración del desarrollo normal de las cosas, por ejemplo: deslizamiento, vendavales, temblores o sismos, atentados, explosiones…


 ¿QUE ES UN SISMO?

Es una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas (corteza y manto).


¿QUE PODEMOS HACER DURANTE UN SISMO?

 PASO 1: Agáchate, protégete, sujétate

-  Agacharse al lado de cualquier estructura firme (zona o triangulo de vida)

-  Al escuchar el sonido identificar de la amenaza, salir ordenadamente, hasta la zona establecida para la evacuación.


PASO 2: Identifique la ruta segura de salida.

-  Verifique que la ruta de evacuación esté señalizadas e iluminadas.

-  Identifique las superficies lisas, obstáculos de probables caídas como juguetes caídos, cuadros, materas, estantes, entre otros.


PASO 3: Diríjase al punto de encuentro.

-  Verifique que para llegar al punto de encuentro los espacios estén libres de riesgos como cables de alta tensión, árboles en riesgo de caídas, muros en riesgo de colapso.

-  Estar preferiblemente al aire libre

-  Tenga cuidado con escaleras y rampas sin pasamanos.

-  Deben estar señalizados y en lo posible delimitados.

-  Durante la evacuación mantenga la calma.

-  Niños y niñas y personas con discapacidad permanecen con un responsable.

-  Después de asegurarse que están completos, se concentran en una oración o conversación para evitar el nerviosismo, sobre todo de los más pequeños y ancianos.


PASO 4:  En el punto de encuentro seguimos juntos.

-  Verifique que las personas que salieron con usted, continúan con usted y que no se encuentren lesionados o alterados.

-  Mientras la familia está reunida, un adulto, verifica las condiciones de la vivienda, para ver si quedo en condiciones de regresar nuevamente o no.

-  Se espera que pase un tiempo prudencial antes de ingresar a la vivienda, en caso de replicas. 

Profundicemos en nuestro aprendizaje observando el video sobre las recomendaciones ante un sismo.

Recuerda siempre mantener los números de los sitios de emergencias en un lugar estratégico y de conocimiento de toda la familia.

ACTIVIDAD 1. Construye el mapa de riesgos de tu casa.

ACTIVIDAD 2. Ubica los puntos de encuentro de la casa y prepara el kit de emergencia.

Participa en el simulacro nacional programado para este día 22 de octubre.

OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...