APRENDIZAJE: ¿Qué hacer frente a un sismo?
DESEMPEÑO: Identifica situaciones de riesgo y adopta comportamientos de prevención para reducir riesgos ante situaciones de emergencia.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.
Motivar el aprendizaje a partir del video sobre la importancia de los simulacros.
a. ¿Qué es un desastre natural? Menciona algunos.
b. ¿Qué otro tipo de desastres se pueden presentar?
¿QUE ES PREVENIR?
Es
tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un
peligro.
Esa prevención implica desarrollar un protocolo de actuación frente a esa amenaza o catástrofe, y establecer unas convenciones o criterios de aceptación y conocimiento general: rutas de evacuación, sonido identificador de la amenaza, sitios de encuentro, botiquín y elementos de atención.
¿COMO SE DEBE PREPARAR?
- Disponer o arreglar las cosas necesarias para realizar algo o para un fin
determinado.
- Acordar
un punto de encuentro para reunirse después de una emergencia.
- Reconocer
las rutas de evacuación de la escuela, vivienda o del lugar de trabajo.
- Identificar
los puntos en los que se puede proteger en la escuela, el hogar, o el trabajo.
- Conocer
el panorama de riesgos de la Institución y comunidad (Construido o actualizado
cada año).
- Identifique
los recursos disponibles para una emergencia (silbatos, campanas, paletas,
señalización y distintivos)
- Sea solidario con las personas que requieren un tratamiento especial, como adultos mayores, menores, personas en situación de discapacidad, mujeres embarazadas…
¿QUE ES EVACUAR?
Desalojar o trasladar a las personas que se hallan en un lugar por amenaza de ruina, catástrofe, etc.
Una catástrofe es un suceso desdichado en el que se produce gran destrucción y muchas desgracias con grave alteración del desarrollo normal de las cosas, por ejemplo: deslizamiento, vendavales, temblores o sismos, atentados, explosiones…
¿QUE ES UN SISMO?
Es una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas (corteza y manto).
PASO 1: Agáchate, protégete, sujétate
- Agacharse al lado de cualquier estructura firme (zona o triangulo de vida)
- Al escuchar el sonido identificar de la amenaza, salir ordenadamente, hasta la zona establecida para la evacuación.
PASO 2: Identifique la ruta segura de salida.
- Verifique que la ruta de evacuación esté señalizadas e iluminadas.
- Identifique las superficies lisas, obstáculos de probables caídas como juguetes caídos, cuadros, materas, estantes, entre otros.
PASO 3: Diríjase al punto de encuentro.
- Verifique
que para llegar al punto de encuentro los espacios estén libres de
riesgos como cables de alta tensión, árboles en riesgo de caídas, muros en
riesgo de colapso.
- Estar
preferiblemente al aire libre
- Tenga
cuidado con escaleras y rampas sin pasamanos.
- Deben
estar señalizados y en lo posible delimitados.
- Durante
la evacuación mantenga la calma.
- Niños
y niñas y personas con discapacidad permanecen con un responsable.
- Después de asegurarse que están completos, se concentran en una oración o conversación para evitar el nerviosismo, sobre todo de los más pequeños y ancianos.
PASO 4: En el punto de encuentro seguimos juntos.
- Verifique que las personas que salieron con usted, continúan con usted y que no se encuentren lesionados o alterados.
- Mientras
la familia está reunida, un adulto, verifica las condiciones de la vivienda,
para ver si quedo en condiciones de regresar nuevamente o no.
- Se
espera que pase un tiempo prudencial antes de ingresar a la vivienda, en caso
de replicas.
Profundicemos en nuestro aprendizaje observando el video sobre las recomendaciones ante un sismo.
Recuerda siempre mantener los números de los sitios de emergencias en un lugar estratégico y de conocimiento de toda la familia.ACTIVIDAD 2. Ubica los puntos de encuentro de la casa y prepara el kit de emergencia.
Participa en el simulacro nacional programado para este día 22 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario