martes, 20 de octubre de 2020

CLASE 9. LA NATURALEZA Y YO. LAS MÁQUINAS Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

APRENDIZAJE: Las máquinas y energía eléctrica.

DESEMPEÑO: Identifica y relaciona máquinas y elementos naturales y explica el uso adecuado y la utilidad y cuidados de la energía eléctrica.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Observa la imagen y comenta cuales aparatos aparecen en ella y para que se usan.

a.    ¿Qué aparatos aparecen en las imágenes?

b.    ¿Para qué sirve cada uno?

c.    ¿Qué necesitan estos aparatos para funcionar?

d.    ¿Quién ha creado estos aparatos?

e.    ¿Cuál es la diferencia entre los elementos encontrados en la naturaleza y los artefactos creados por el hombre?

Analicemos las siguientes situaciones.

Se necesita subir un barril muy pesado a un carro. Hay dos formas:

-     Cargar entre varias personas el barril para subirlo.

-     Poner una tabla, acostar el barril sobre la tabla y subirlo al carro haciéndolo rodar.

a.    ¿Con cuál de las dos formas se necesita menos fuerza? 

Se quiere transportar una caja pesada. Hay dos formas:

-     Cargar la caja y caminar con ella de un lugar a otro.

-     Subir la caja a una carreta y empujar la carreta de un lugar a otro.

a.    ¿Con cuál de las dos formas se necesita menos fuerza? 

Se quiere mover una piedra grande, ¿Cómo se podría hacer?

-     Empujarla hasta lograr moverla a otro lugar.

-     Hacerle presión con una palanca o punto de apoyo.

a.    ¿Con cuál de las dos formas se necesita menos fuerza?

Las máquinas sirven para aprovechar mejor la fuerza. La palanca es una máquina simple que tiene un punto de apoyo, un brazo de fuerza y un brazo de resistencia. Son palancas la pala, las tijeras, la carreta, las pinzas, el remo. También con el cuerpo puedo hacer palancas, por ejemplo, al levantar cuerpos pesados con las manos.

Vamos a profundizar en el aprendizaje a partir de la siguiente lectura sobre Los artefactos y los elementos naturales. No es necesario consignar en el cuaderno.

Los seres humanos han desarrollado instrumentos y equipos que facilitan sus actividades. la nevera, la plancha, los bombillos… son solo unos ejemplos de los aparatos que utilizamos en la casa y en la escuela. Estos aparatos o maquinas, aunque facilitan el trabajo de las personas, necesitan energía para funcionar.

Hay varias clases de máquinas, las simples que funcionan con la energía mecánica producida por la fuerza de los músculos, por ejemplo: el martillo, el hacha, la bicicleta o las poleas.

Las maquinas complejas requieren la energía eléctrica para funcionar, como el computador, el televisor, la nevera.

Otras máquinas complejas necesitan energía química o combustible, por ejemplo, el carro necesita gasolina, la estufa que utiliza gas o la locomotora que utiliza carbón.

La energía eléctrica es muy importante, ya que se transforma en las máquinas para producir sonido, luz, movimiento o calor.

La energía se puede transformar de una forma a otra. Por ejemplo, en las hidroeléctricas la fuerza de la caída del agua de los ríos y lagos sirve para mover unas máquinas llamadas turbinas. Las turbinas giran y producen energía eléctrica.

Esta energía llega a nuestras casas a través de cables eléctricos y la utilizamos para producir el calor, el sonido, la luz.

Fomentemos valores para prevenir accidentes.



Vamos a profundizar en el aprendizaje observando el video de la biografía de Tomas Alva Edison.


ACTIVIDAD 1. Después de ver el video, responde las preguntas.

a.    ¿Cómo era la vida de las personas antes de que Thomas Alva Edison inventara la bombilla eléctrica?

b.    ¿Cuál fue la clave del éxito para que Thomas Alva Edison inventara la bombilla?

c.    ¿De qué manera llega la energía eléctrica a las casas y a las comunidades?

d.    ¿Qué forma de energía se utiliza para mantener encendidas las luces de la ciudad o de tu barrio?

e.    ¿Por qué es importante la energía en la vida de las personas?

f.    ¿Cómo sería el mundo sin luz?

g.    ¿Cuál ha sido la importancia de los maquinas creadas por el hombre y de la energía eléctrica en este tiempo de aislamiento y trabajo en casa?

ACTIVIDAD 2. Vamos a desarrollar nuestras habilidades científicas. Para ello, pídele ayuda a tus padres o a un adulto responsable, para realizar el siguiente experimento. 

VAMOS A CONTRUIR UNA LINTERNA

 

¿QUÉ NECESITAMOS?

 

-     Una pila.

-     Dos trozos de cable eléctrico.

-     Cinta pegante.

-     Un bombillo pequeño.

 


¿CÓMO SE HACE?

 

-     Pegamos el extremo de un cable al lado plano de la pila.

-     Enrollamos el otro extremo del cable a la base del bombillo.

-     Pegamos el otro extremo del cable al centro de la base del bobillo.

-     Pegamos su otro extremo al otro lado de la pila.

OBSERVACIONES. Envía las evidencias de tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...