domingo, 25 de octubre de 2020

CLASE 10. LA NATURALEZA Y YO. MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA: LA LUZ Y EL SONIDO.

APRENDIZAJE: Manifestaciones de la energía: la luz y el sonido.

DESEMPEÑO: Identifica la luz y el sonido como dos formas de energía y conoce algunas aplicaciones de la luz y el sonido.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del siguiente video. Responde las preguntas.

a.    ¿Qué podemos percibir por medio del oído?

b.    ¿Por qué es tan importante el sentido de la audición?

c.    ¿Qué sonidos escuchamos en nuestro entorno?

Vamos a profundizar en el aprendizaje a partir de la siguiente lectura sobre cómo se transmite el sonido y la luz. No es necesario consignar en el cuaderno.

 ¿CÓMO SE TRANSMITE EL SONIDO?

Los sonidos que llegan a nuestros oídos provienen de distintas fuentes o se produce cuando la materia vibra o se mueve. La materia, para vibrar o moverse, necesita energía. Por eso, podemos decir que el sonido es una forma de energía, conocida como energía sonora.

El sonido se desplaza por medio de ondas sonoras que viajan por el aire (gases), por el agua (líquidos) o a través de los objetos (solidos).

 


Podemos tener una idea de cómo son las ondas, al observar el movimiento del agua cuando arrojamos una piedra a una charca o estanque.



Existen unas vibraciones cortas, bruscas e irregulares que al escucharlas producen una sensación desagradable llamada ruido.

Los pitos, los gritos, los motores de los vehículos y de otros medios de transporte generan ruido.

Respondemos las siguientes preguntas durante la clase.

a.    ¿Qué es el ruido?

b.    ¿Qué perjuicios ocasiona el ruido en la salud de las personas?

c.    ¿Por qué el ruido contamina?

d.    ¿Qué diferencia hay ente sonido y ruido?


ACTIVIDAD 1. Experimentemos con el sonido, para ello vamos a construir un vasófono. Un vasófono es un dispositivo acústico, donde el sonido es transformado en vibraciones que viajan a través de un hijo. Para hacerlo necesitas lo siguiente.

-      Dos vasos o envases plásticos o de cartón.

-      Varios metros de curda fina (hilo o lana)

-      Aguja para hacerle un agujero a los dos vasos

-      Un pedazo de papel o palillos (opcional)

Se perforan los dos vasos por su base, coloca el hilo o lana en el agujero, haciendo un nudo para que no se salga o también puedes ponerle en trocito de papel para evitar que se salga la cuerda. En el otro extremo del hilo colocamos el otro vaso de la misma forma.

Si hablamos con la boca pegada al vaso las ondas sonoras hacen vibrar el fondo y esta vibración se trasmite al hilo. Si el hilo no está tenso, la vibración será muy pequeña, se disipa y no llega hasta el otro vaso. Por el contrario, si el hilo esta tenso se transmite la vibración (sonido) hasta el vaso del otro extremo, produciéndose en el sonido inicial.

Practica en casa con tus padres, realizando las actividades con el vasófono que lleven a responder:

 a. ¿Cuáles son las razones por las que el sonido puede dejar de trasmitirse?

b. ¿Qué sucede si envió un mensaje con la cuerda del teléfono destemplada?

c.  ¿Qué sucede si envió un mensaje con la cuerda del teléfono templada? 

Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del siguiente video.


¿CÓMO SE TRANSMITE LA LUZ?

Gracias a la luz podemos apreciar todo lo que existe en la naturaleza mediante el sentido de la vista. Esta forma de energía es conocida como energía lumínica. Aunque la luz se propaga en todas las direcciones lo hace en línea recta. La mayor cantidad de luz proviene del Sol. Los rayos solares viajan por el espacio a gran velocidad y llegan a la Tierra.

La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos fuentes de luz:

Constantemente observamos diferentes objetos o cuerpos, estos se clasifican así:

ACTIVIDAD 2. Vamos a experimentar cómo se propaga la luz para ello, realiza la siguiente actividad. Apaga la luz del cuarto y con una linterna y usando tus manos y tu cuerpo, da respuesta a las siguientes preguntas:

a.    ¿Cómo puedes aumentar la sombra de tu cuerpo?

b.    ¿Cómo puedes disminuir la sombra de tu cuerpo?

c.    Crea con tus manos diferentes imágenes con la sombra, tómales fotografías a las imágenes.

OBSERVACIONES. Envía las evidencias de tu trabajo.

Evalúa tu aprendizaje analizando y respondiente con total honestidad el siguiente formulario.

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