APRENDIZAJE: Manifestaciones de la energía: la luz y el sonido.
DESEMPEÑO: Identifica la luz y el sonido como dos formas de energía y conoce algunas aplicaciones de la luz y el sonido.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.
Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del siguiente video. Responde las preguntas.
a. ¿Qué podemos percibir por medio del oído?
b. ¿Por
qué es tan importante el sentido de la audición?
c. ¿Qué
sonidos escuchamos en nuestro entorno?
Vamos a profundizar en el aprendizaje a partir de la siguiente lectura
sobre cómo se transmite el sonido y la luz. No es necesario consignar en el
cuaderno.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL SONIDO?
Los sonidos que llegan a nuestros oídos provienen de distintas fuentes o se produce cuando la materia vibra o se mueve. La materia, para vibrar o moverse, necesita energía. Por eso, podemos decir que el sonido es una forma de energía, conocida como energía sonora.
El sonido se desplaza por medio de ondas sonoras que viajan por el aire (gases), por el agua (líquidos) o a través de los objetos (solidos). |
|
Podemos tener una idea de cómo son las ondas, al
observar el movimiento del agua cuando arrojamos una piedra a una charca o
estanque. |
Existen
unas vibraciones cortas, bruscas e irregulares que al escucharlas producen una
sensación desagradable llamada ruido.
Los
pitos, los gritos, los motores de los vehículos y de otros medios de transporte
generan ruido.
Respondemos las siguientes preguntas durante la clase.
a. ¿Qué
es el ruido?
b. ¿Qué
perjuicios ocasiona el ruido en la salud de las personas?
c. ¿Por
qué el ruido contamina?
d. ¿Qué
diferencia hay ente sonido y ruido?
ACTIVIDAD 1. Experimentemos con el sonido, para ello vamos a construir un vasófono. Un vasófono es un dispositivo acústico, donde el sonido es transformado en vibraciones que viajan a través de un hijo. Para hacerlo necesitas lo siguiente.
-
Dos vasos o envases plásticos o de cartón.
-
Varios metros de curda fina (hilo o lana)
-
Aguja para hacerle un agujero a los dos vasos
-
Un pedazo de papel o palillos (opcional)
Se
perforan los dos vasos por su base, coloca el hilo o lana en el agujero,
haciendo un nudo para que no se salga o también puedes ponerle en trocito de
papel para evitar que se salga la cuerda. En el otro extremo del hilo colocamos
el otro vaso de la misma forma.
Si
hablamos con la boca pegada al vaso las ondas sonoras hacen vibrar el fondo y
esta vibración se trasmite al hilo. Si el hilo no está tenso, la vibración será
muy pequeña, se disipa y no llega hasta el otro vaso. Por el contrario, si el
hilo esta tenso se transmite la vibración (sonido) hasta el vaso del otro
extremo, produciéndose en el sonido inicial.
a. ¿Cuáles son las razones por las que el sonido puede dejar de trasmitirse?
b. ¿Qué sucede si envió un mensaje con la cuerda del teléfono
destemplada?
c. ¿Qué sucede si envió un
mensaje con la cuerda del teléfono templada?
Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del siguiente video.
Gracias
a la luz podemos apreciar todo lo
que existe en la naturaleza mediante el sentido de la vista. Esta forma de
energía es conocida como energía
lumínica. Aunque la luz se propaga en todas las direcciones lo hace en línea recta. La mayor cantidad de luz
proviene del Sol. Los rayos solares viajan por el espacio a gran velocidad y
llegan a la Tierra.
La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos fuentes de luz:
Constantemente observamos diferentes objetos o cuerpos, estos se clasifican así:
ACTIVIDAD 2. Vamos a experimentar cómo se propaga la luz para ello, realiza la siguiente actividad. Apaga la luz del cuarto y con una linterna y usando tus manos y tu cuerpo, da respuesta a las siguientes preguntas:
a. ¿Cómo puedes aumentar la sombra de tu cuerpo?
b. ¿Cómo
puedes disminuir la sombra de tu cuerpo?
c. Crea
con tus manos diferentes imágenes con la sombra, tómales fotografías a las
imágenes.
OBSERVACIONES. Envía las evidencias de tu trabajo.
Evalúa tu aprendizaje analizando y respondiente con total honestidad el siguiente formulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario