domingo, 25 de octubre de 2020

CLASE 11. LA NATURALEZA Y YO. APARATOS TECNOLOGICOS DE AYER Y HOY.

APRENDIZAJE: Aparatos tecnológicos de ayer y de hoy.

DESEMPEÑO: Identifica y describe aparatos tecnológicos de su entorno según sus características y usos y reconoce las ventajas y desventajas de aparatos tecnológicos en la vida de las personas.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.

Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del siguiente video.


Vamos a ampliar en el aprendizaje leyendo sobre Los aparatos tecnológicos de ayer y de hoy. No es necesario consignarlo en tu cuaderno.

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de construir y desarrollar nuevos objetos que le faciliten su trabajo y mejoren su calidad de vida. Para ello ha contado con los conocimientos propios de su época y con los materiales que le rodeaban para construir herramientas y máquinas que le ayuden a mejorar. El comienzo de la tecnología con el descubrimiento del filo de una piedra para cortar, desde allí, el hombre primitivo uso las piedras para construir armas y herramientas para trabajar, por eso a ese periodo de la historia se le llamo la edad de piedra.

También utilizaron otros materiales como la madera, los huesos, cuerpos, pieles y cuerdas o fibras de la naturaleza, que fueron desarrollando con el descubrimiento del fuego. El desarrollo tecnológico también se da en la aparición de la agricultura y la escritura.


Con el dominio del fuego vienen los procesos de fundición de metales como el cobre y el bronce y posteriormente el hierro. Con estos metales fabricaron armas, espadas, hachas, adornos y herramientas. Empieza a tecnificar la agricultura y dando paso a la domesticación de animales. A este periodo de la historia se le llamo la edad de los metales.

Otros inventos que han marcado la vida de los seres humanos y las comunidades desde la época antigua, moderna hasta contemporánea son:


















La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Unesco, proclamó el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Su propósito es despertar conciencia sobre la importancia de la ciencia y su valor en la sociedad como mecanismo útil para la erradicar la pobreza y en beneficio de la seguridad humana.

¿Has escuchado hablar sobre los PREMIO NOBEL? Profundiza en tu aprendizaje observando el video de la biografía de Alfred Nobel, inventor de la dinamita. En el descubrirás el origen del premio Nobel.

ACTIVIDAD 1. Completa el esquema, dibujando un invento de los vistos en la clase o de otro cualquiera que consideres, de acuerdo a cada aspecto de la vida.

ACTIVIDAD 2. Existen muchos inventos que han revolucionado el mundo. Realiza el siguiente crucigrama en línea, donde te describirán algunos de los inventos vistos en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...