miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA ESCUELA UN TERRITORIO PARA CONSTRUIR LA PAZ


En el marco de la semana por la paz, la cual no debería ser una semana sino una vivencia cotidiana en todos los estamentos y ámbitos del país; la escuela se piensa y se involucra como un generador de paz.

Para tal fin, se diseñan unas estrategias que permitan identificar el concepto de la paz, los enemigos de la paz y motivar unos sentimientos de actitud positiva que permitan vivir en tranquilidad y armonía en los espacios de influencia de cada una de las personas de la Sede Mariscal Robledo.


DÍA 1.  ¿QUÉ ES ESO DE LA PAZ?

La paz puede tener muchas definiciones e interpretaciones y cada persona maneja un concepto diferente de la paz.  Es importante reconocer que entienden los niños y niñas por la paz. Para eso, se hará un conversatorio con los y las estudiantes para que nos cuenten que es eso de la paz para ellos.


Esta actividad se orienta por medio de preguntas, dibujos, estudio de casos. (Situaciones escolares y familiares, dibujos, letras de canciones).


Se concluye que la paz es la actitud positiva que adoptamos ante las situaciones cotidianas, que nos permiten vivir en tranquilidad y armonía conmigo mismo, con los demás y con el medio que nos rodea.


DÍA 2.  ¿QUÉ ME IMPIDE LOGRAR LA PAZ?

Existen situaciones que nos generan sentimientos negativos que afectan sentir o vivenciar la paz en cualquier dimensión: en mi interioridad, en mi familia o escuela, en mi comunidad. Una vez que tenemos claro que es lo que no me permite encontrar una paz, será más fácil trabajar en ello.



Para esta actividad, los niños y niñas escriben o dibujan esas situaciones que impiden la paz. Se respetara la decisión de cada niño y niña compartir o no esos sentimientos o situaciones. 



En familia, harán una lista de todas las cosas que impiden lograr la paz en la familia y en la comunidad. (Hojas de papel, lápices, colores…) 


Se concluye que no podemos cambiar la forma como piensa o actúan los demás, estas son situaciones que no dependen de nosotros, pero si podemos elegir no entrar en el juego y  adoptar otras maneras o perspectivas al estar en contacto con esas situaciones o personas.


DÍA 3.  VAMOS A ENTERRAR MIS MIEDOS

Es posible acabar con situaciones que nos generan miedo, para ellos es importante que los niños y las niñas se sientan confiados y valorados.






Para esta actividad se empleara la canción “Un paso hacia la paz” de Carlos Vives y varios artistas.. Y se cantara con los niños, analizando cada parte de la letra de la canción.





Después de la canción se buscara un rincón del sendero que nos genere paz y tranquilidad y allí enterraremos nuestros miedos. (Papel, lapiceros, letra de la canción, canción…)





DÍA 4.  YO SOY CA-PAZ

Cada persona es poseedora de cualidades y habilidades sociales que pueden ser puestas al servicio de los demás para construir ambientes de paz.

Identificar en cada uno de los y las estudiantes aquellas cualidades y/o habilidades sociales que tiene y ponerlas en común para solucionar las situaciones que obstaculizan la paz en la escuela.



Orientamos la actividad desde la explicación de cuales son las diferentes habilidades sociales y las características de las mismas.



Los niños y niñas se identifican con un tipo de habilidad.  Buscar dentro del video "Te cuento mi cuento".  Los tipos de habilidades sociales que manejan los personajes del cuento.


Después se organizaron en grupos de trabajo colaborativo, donde se ponga a cada niño y niña a liderar de acuerdo a sus capacidades. Por grupos, los niños elaboraran carteles con mensajes de paz, que serán puestos por los niños en las casas de la comunidad. (Pliegos de papel, colores, marcadores…)





DÍA 5.  ME COMPROMETO CON LA PAZ

La mejor forma de sellar un pacto, es estampando nuestra firma en él.  Esa firma puede darse de cualquier forma.

Para esta actividad, haremos un mural con la ayuda de todos los niños, donde dibujemos nuestra escuela y/o comunidad como un territorio de paz. (Pliegos de papel de panela, pinturas, marcadores, pinceles).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...