En el marco de la semana por la paz, la cual
no debería ser una semana sino una vivencia cotidiana en todos
los estamentos y ámbitos del país; la escuela se piensa y
se involucra como un generador de paz.
Para tal fin, se diseñan unas estrategias que
permitan identificar el concepto de la paz, los enemigos de la paz y motivar
unos sentimientos de actitud positiva que permitan vivir en tranquilidad
y armonía en los espacios de influencia de cada una de las personas
de la Sede Mariscal Robledo.
DÍA 1. ¿QUÉ ES ESO DE LA PAZ?
La paz puede tener muchas
definiciones e interpretaciones y cada persona maneja un concepto diferente de
la paz. Es importante reconocer que
entienden los niños y niñas por la paz. Para eso, se hará un conversatorio con
los y las estudiantes para que nos cuenten que es eso de la paz para ellos.
Esta actividad se orienta por medio de preguntas, dibujos, estudio de casos. (Situaciones escolares y familiares, dibujos, letras de canciones).
Se concluye que la paz es la actitud positiva que adoptamos ante las situaciones cotidianas, que nos permiten vivir en tranquilidad y armonía conmigo mismo, con los demás y con el medio que nos rodea.
DÍA 2. ¿QUÉ ME IMPIDE LOGRAR LA PAZ?
Existen situaciones que nos
generan sentimientos negativos que afectan sentir o vivenciar la paz en
cualquier dimensión: en mi interioridad, en mi familia o escuela, en mi
comunidad. Una vez que tenemos claro que es lo que no me permite encontrar una
paz, será más fácil trabajar en ello.
Para esta actividad, los niños y niñas escriben o dibujan esas situaciones que impiden la paz. Se respetara la decisión de cada niño y niña compartir o no esos sentimientos o situaciones.
En familia, harán una lista de todas las cosas que impiden lograr la paz en la familia y en la comunidad. (Hojas de papel, lápices, colores…)
Se concluye que no podemos cambiar la forma como piensa o actúan los demás, estas son situaciones que no dependen de nosotros, pero si podemos elegir no entrar en el juego y adoptar otras maneras o perspectivas al estar en contacto con esas situaciones o personas.
DÍA 3. VAMOS A ENTERRAR MIS MIEDOS
Es posible acabar con
situaciones que nos generan miedo, para ellos es importante que los niños y las niñas se
sientan confiados y valorados.
Para esta actividad se
empleara la canción “Un paso hacia la paz” de Carlos Vives y varios artistas.. Y
se cantara con los niños, analizando cada parte de la letra de la canción.
Después de la canción se
buscara un rincón del sendero que nos genere paz y tranquilidad y allí
enterraremos nuestros miedos. (Papel, lapiceros, letra de la canción, canción…)
DÍA 4. YO SOY CA-PAZ
Cada persona es poseedora de
cualidades y habilidades sociales que pueden ser puestas al servicio de los demás para
construir ambientes de paz.
Identificar en cada uno de
los y las estudiantes aquellas cualidades y/o habilidades sociales que tiene y ponerlas
en común para solucionar las situaciones que obstaculizan la paz en la escuela.
Orientamos la actividad desde la explicación de cuales son las diferentes habilidades sociales y las características de las mismas.
Orientamos la actividad desde la explicación de cuales son las diferentes habilidades sociales y las características de las mismas.
Los niños y niñas se identifican con un tipo de habilidad. Buscar dentro del video "Te cuento mi cuento". Los tipos de habilidades sociales que manejan los personajes del cuento.
Después se organizaron en grupos de trabajo colaborativo, donde se ponga a cada niño y niña a liderar de acuerdo a sus capacidades. Por grupos, los niños elaboraran carteles con mensajes de paz, que serán puestos por los niños en las casas de la comunidad. (Pliegos de papel, colores, marcadores…)
DÍA 5. ME COMPROMETO CON LA PAZ
La mejor forma de sellar un
pacto, es estampando nuestra firma en él. Esa firma puede darse de
cualquier forma.
Para esta actividad, haremos
un mural con la ayuda de todos los niños, donde dibujemos nuestra escuela y/o
comunidad como un territorio de paz. (Pliegos de papel de panela, pinturas,
marcadores, pinceles).
No hay comentarios:
Publicar un comentario