martes, 23 de agosto de 2016

LOS RETOS DEL SABER DESDE LA SECUENCIALIDAD EN UN TEXTO


Una de las dificultades que presentan los y las estudiantes esta relacionada con la competencia comunicativa lectora, desde el componente sintáctico, que permite recuperar información implícita de la organización, la estructura y los componentes de los textos.


Los Retos del Saber, propuestos desde el PTA, orientan el trabajo de preparación de los y las estudiantes frente a las pruebas saber.  Por tanto, se han desarrollado las siguientes:


Se han utilizado los textos secuenciales para describir secuencias de hechos o instrucciones desde los conectores.


Se explican las diferentes relaciones de conectores para relacionar textos y se hacen ejercicios que lleven a identificar la función que desempeña cada relación de conectores dentro de un texto.


Se hace entrega de diferentes fragmentos de un cuento a los estudiantes, para que por separado los lean y traten de concatenar los diferentes párrafos teniendo en cuenta el sentido del texto de acuerdo a sus significados y a la organización en términos de coherencia y cohesión del texto.




Tener en cuenta en esta actividad los paratextos que acompañan y complementan el contenido principal del texto aportándole más información y organización estructural.


Por último, la comprensión textual desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo, donde los y las estudiantes den cuenta de los diferentes tipos de textos sus características e intencionalidad comunicativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...