ESTRUCTURA GENERAL DE ARTICULACIÓN DE ÁREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES EN TORNO A LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LA MONOGRAFIA
PERIODO: Cuarto (Septiembre
5 – noviembre 18 de 2016) DOCENTE: Luz
Marina Quintero Moncada
TOPICO GENERATIVO: El concepto de
campo en la actualidad
HILO CONDUCTOR: ¿Cuáles son las
actividades productivas que sostienen mi comunidad?
Reconocimiento,
valoración y reflexión sobre el conjunto de productos que proporciona la
tierra o son elaborados en la comunidad que permiten satisfacer las
necesidades de básicas de la comunidad: ¿Cómo se emplea la tierra y sus
recursos para la satisfacción de las necesidades básicas?, ¿Qué aportes
necesitan para vivir mejor?
|
||||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION PROYECTOS
TRANSVERSALES
|
||
N
A
T
U
R
A
L
E
S
|
Reconozco en el
entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades
para acercarme a ellos.
Entorno físico
- Identifico diferentes estaos físicos de la
materia (el agua por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
- Registro el movimiento del sol, la luna y
las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
Ciencia, tecnología
y sociedad
Valoro la utilidad
de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que
somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
- Asocio el clima con la forma de vida de
diferentes comunidades.
|
- Explora hechos y fenómenos.
-
Analiza problemas.
- Observa, recoge y organiza información
relevante.
- Utiliza diferentes métodos de análisis.
- Evalúa los métodos.
- Indaga y plantea preguntas.
- Explica, construye y comprende argumentos
para dar explicaciones a fenómenos.
-
Comunica, Escucha y plantea puntos de vista y comunica conocimientos.
-
Comparte resultados.
-
Trabaja colaborativamente e Interactúa productivamente para alcanzar un
interés común y asume compromisos.
|
PRIMERO
1
|
EL SOL, LA TIERRA Y
LA LUNA
- Reconoce el sol como una fuente de luz y
de calor.
- Identifica en la luna un acompañante de la
tierra.
- Dibuja las fases de la luna.
|
EMPRENDIMIENTO
Observa y analiza
situaciones ambientales y de convivencia que genera problemas en el entorno y
propone alternativas de solución.
- Realiza actividades de adecuación de
recorridos del Sendero Ecológico escolar.
-
Participa en la recuperación de lombricultivo y compostaje y recolección de
abonos.
-
Registra detalladamente en bitácoras las acciones realizadas en el Sendero
Ecológico Escolar.
-
Construye alimentadores de aves y bebedero de animales.
- Propone actividades a realizar desde el avistamiento
de aves.
- Colabora en la rotulación de árboles del
Sendero Ecológico Escolar.
|
PLAN DE RIESGOS
- Construcción del mapa de riesgos de la
Escuela y la comunidad.
-
Simulacros frente a un sismo, vendavales,
deslizamientos.
PRAE Y MONOGRAFIA
- Participa activamente en las actividades
culturales, ambientales y de prevención de riesgos como:
-
Septiembre 11 día de la biodiversidad.
- Octubre 9 Día internacional para la
reducción de desastres naturales.
-
Octubre 12 día del árbol.
-
Octubre 31 día ecológico de los niños.
- Inventario de saberes y actividades
productivas de la comunidad.
- Participación en el Foro Educativo
Nacional.
- Semana cultural, celebración de los 73 años
de fundación de la sede Mariscal Robledo.
|
SEGUNDO
2
|
LOS RECURSOS
NATURALES
- Conoce los recursos naturales de la región.
- Valora y ayuda a la conservación de los
recursos naturales de la región.
- Clasifica los recursos en renovables y no
renovables.
LA TIERRA
- Identifica la Tierra como nuestra nave
espacial.
- Describe los movimientos de la tierra.
- Analiza el día y la noche y su relación
con los sistemas de producción de la tierra.
|
|||||
TERCERO
3
|
EL CICLO DEL AGUA Y
LA FORMACION DEL SUELO
- Identifica el proceso físico y químico del
ciclo del agua.
- Explica sobre las características de los
minerales.
-
Estudia y experimenta sobre la formación del suelo.
EL SISTEMA SOL,
TIERRA LUNA
- Identifica las relaciones del sol y la
tierra con las épocas de lluvia y sequía.
- Describe las fases de la luna e identifica
los eclipses.
- Maneja el calendario y las relaciones entre
las situaciones climáticas y las siembras y actividades económicas de la
región.
|
|||||
Me ubico en el
universo y en la tierra e identifico las características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Entorno físico.
- Describo los principales elementos del
sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
- Describo las características físicas de la
tierra y su atmosfera.
- Relaciono el movimiento de traslación con
los cambios climáticos.
- Establezco relaciones entre mareas,
corrientes marinas, movimientos de placas tectónicas, formas del paisaje y
relieve y las fuerzas que los generan.
Identifico
trasformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
Ciencia, tecnología
y sociedad.
- Establezco relaciones entre el efecto
invernadero, la lluvia acida el debilitamiento de la capa de ozono.
- Asocio el clima y otras características del
entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más
utilizados, los recursos naturales y las costumbres de las diferentes
comunidades.
|
CUARTO
4
|
LA CONTAMINACION
- Describe las formas y fuentes de
contaminación del agua, el aire y el suelo.
- Conoce los efectos que produce la
contaminación en los seres vivos.
- Propone forma de solución de los problemas
de contaminación del entorno.
LA TIERRA Y EL
SISTEMA SOLAR
- Identifica la forma y estructura de la
tierra.
- Reconoce los cuerpos celestes que conforman
el sistema solar.
- Relaciona los fenómenos de fuerza y
gravedad con las formas de producción de la tierra.
|
||||
QUINTO
5
|
CONSERVACION DE LOS
RECURSOS NATURALES
- Reconoce y explica el uso racional de los
recursos naturales.
- Asume actitudes de valoración y respeto por
los recursos naturales de su entorno.
- Identifica los factores de riesgos de su
entorno inmediato, producto de una mala conservación de los recursos
naturales.
EL UNIVERSO
- Identifica como se formó el sistema solar.
- Reconoce las diferentes estrellas y constelaciones.
- Describe la historia de las galaxias y el
universo.
- Muestra interés por la exploración del
espacio.
|
|||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION
PROYECTOS TRANSVERSALES
|
||
L
E
N
G
U
A
J
E
|
Producción y
comprensión textual
Produzco textos
orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
- Utilizo de acuerdo con el contexto, un
vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
- Utilizo la entonación y los matices afectivos
de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.
Literatura
Comprendo textos
literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
- Leo fabulas, cuentos, poemas, relatos
mitológicos, leyendas o cualquier otro texto literario.
Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos
Comprendo la
información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no
verbal.
- Relaciono grafías con texto escrito, ya sea
complementándolas o explicándolas.
|
- Interpreta vocabulario, ideas principales y
secuencias.
- Argumenta juicios de valoración e
intertextualidad.
- Propone y plantea soluciones a
problemas, generación de hipótesis y producción.
|
PRIMERO
1
|
ME GUSTA LEER Y
ESCRIBIR
- Desarrolla
destrezas básicas para aprender a leer y a escribir a partir de actividades
que involucran: asociaciones, percepción visual, habilidades motrices, de
creatividad, imaginación y procesos de atención y memoria.
- Realiza
lectura de situaciones e imágenes y da cuenta de lo entendido a partir de
preguntas y/0 escritura de palabras vistas.
- Enriquece
su vocabulario, expresión y comunicación a partir de la práctica de la
lectura y la escritura.
- Relaciona
el aprendizaje de los grafemas, palabras y frases sencillas con su entorno
para facilitar su comprensión e interiorización.
- Realiza trazos grafo motores que fortalecen la coordinación viso
motora y la motricidad fina, previas al desarrollo de su proceso en la
escritura.
- Representa mediante imágenes ciertas
palabras de su contexto.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Identifica los sonidos que corresponden a
las letras del alfabeto.
- Reconoce las letras del alfabeto en
mayúsculas y minúsculas.
- Asocia palabras habladas con palabras
escritas sin el apoyo de imágenes.
- Identifica letras, palabras y oraciones.
- Reconoce sonidos de grafías en las palabras
iniciales y finales.
- Reconoce los personajes y el lugar en el
que sucede una historia.
- Combina fonemas para formar palabras con y
sin sentido.
|
INGLES
Desarrollo
estrategias que me ayudan a entender, algunas palabras, expresiones y
oraciones que leo.
Mi pronunciación es
comprensible y hablo de manera lenta y pausada.
Escucha.
- Sigo atentamente lo que dice mi profesor y
mis compañeros durante un juego o una actividad.
- Responde en ingles a los principales
comandos.
Lectura.
Comprendo
descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas.
- Pronuncia y escribe los animales del
entorno en inglés.
- Pronuncia y escribe las estaciones y
elementos del clima en inglés.
Conversación.
Respondo a saludos
y despedidas.
- Practicamos los comandos en inglés:
saludar, permiso para ir al baño, hacer silencio, despedirse...
Lectura.
Identifico palabras
relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares.
- Pronuncia correctamente la fonología de las
estaciones y elementos del clima
Escritura.
Copio y transcribo
palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clases.
- Copia
correctamente la gramática de las estaciones y elementos del clima
- Busca en el diccionario la traducción de
algunas palabras.
- Completa crucigramas y sopas de letras.
- Identifica cualidades o características en
una imagen en inglés.
TECNOLOGIA
Naturaleza y
evolución de la tecnología.
Reconozco y
describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades
cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
Identifico la
importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades
humanas (red para la pesca, rueda para el transporte…)
- Dibuja y explica las partes los elementos
o herramientas utilizadas por la comunidad en sus actividades cotidianas.
Solución de
problemas con tecnología
Reconozco y
menciono productos tecnológicos que contribuyan a la solución de problemas de
la vida cotidiana.
Selecciono entre
los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para
realizar tareas cotidianas en el hogar y en la escuela, teniendo en cuenta
sus restricciones y condiciones de utilización.
- Utiliza el computador como medio de
comunicación, para presentar sus trabajos (Word, Excel, Publisher, power
point, internet).
|
PLAN LECTOR
Actividades
que propicien el desarrollo de sus competencias lectora, escritural,
gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa; desde la
participación activa en clase, desarrollo de talleres y guías; lecturas
interesantes y significativas, así como la aplicación de las distintas
técnicas de expresión oral y de escucha, de comunicación escrita, de lectura
y redacción.
- Responder preguntas relacionadas con
lecturas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo.
- Representar gráficamente las
lecturas.
- Completar un mapa conceptual
a partir de las lecturas realizadas.
- Completar oraciones con
palabras encontradas en la sopa de letras relacionadas con las lecturas.
- Escribir la lectura como el
niño o la niña la entendió.
- Ejercicios de compresión
visual.
- Lectura en voz alta, con
fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación
(preguntas, afirmaciones, gritos).
- Ejercicios de fomento de la
comprensión lectora.
- Ejercicios para trabajar la
velocidad lectora.
-
Ejercicios para mejorar la competencia lectora.
|
SEGUNDO
2
|
- Escribe cuentos que respondan a las
estructura del mismo (desafío 26)
- Ordena textos e imágenes de acuerdo a la
secuencias en la estructura del cuento (desafío 30)
-
Diferencia las características del poema en relación a otros textos (desafío
31)
- Los personajes y las acciones en los textos
(desafío 37)
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Lee en voz alta con fluidez (dicción y
velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.
- Reconoce la estructura de un texto y lo cuenta con
sus propias palabras siguiendo la secuencia de la historia.
- Identifica los personajes principales de
una historia.
RETOS DEL SABER
Desarrollar
actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y
análisis de preguntas tipo pruebas SABER)
|
|||||
TERCERO
3
|
- Realiza la comprensión global de un texto
a partir de la lectura de la hamburguesa (desafío 8-11).
- Completar organizador grafico (cuadro
sinóptico) con los elementos constitutivos del cuento.
- Completar secuencias narrativas desde
conectores secuenciales.
- Identificar partes y estructuras de un
texto periodístico (desafíos 12-14)
- Comparar estructuras de diversos textos de
acuerdo a su intención comunicativa (desafíos 14-16)
- Compara diferentes textos (afiche, noticia,
historieta) de acuerdo a su intención comunicativa. (Desafíos 17-19).
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Lee en voz alta, con fluidez, respetando
la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones,
gritos).
- Planea sus escritos a partir de tres
elementos: propósito comunicativo (¿Qué quiero decir y
para qué lo quiero decir?), mensaje y destinatario, Utilizando esquemas
sencillos sugeridos por un adulto.
- Realiza intervenciones orales sobre un tema
tratado en clase, una lectura o un evento significativo, en las cuales
contesta, pregunta o da su opinión.
- Utiliza en sus producciones escritas el
punto y aparte para separar párrafos, la coma para enumerar y la mayúscula
para iniciar una oración y para escribir nombres propios.
RETOS DEL SABER
Desarrollar
actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y
análisis de preguntas tipo pruebas SABER)
|
|||||
Producción y
comprensión textual
- Expongo y defiendo mis ideas en función de
la situación comunicativa.
- Organizo mis ideas para producir un texto
oral, teniendo en cuanta mi realidad y mis propias experiencias.
-
Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar
información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.
|
CUARTO
4
|
- Identifica estructuras de una narración a
partir de la lectura “Una excursión al zoológico” (desafíos 10-12).
-
Reconoce las estructuras de un texto poético a partir de la lectura
“El universo canta”. (Desafíos 13-15).
-
Identifica el cuento y su estructura a partir de la lectura “El
castillo aéreo del brujo” (desafíos 16-21).
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE
- Lee en voz alta, con fluidez, respetando
la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones,
gritos).
- Escribe textos de creación literaria en los
que utiliza las características propias de los géneros literarios.
- Reconoce que las palabras tienen raíces,
afijos y sufijos y las usa para dar significado a nuevas palabras.
RETOS DEL SABER
Desarrollar
actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y
análisis de preguntas tipo pruebas SABER)
|
||||
QUINTO
5
|
- Compara situaciones desde diferentes
lecturas “La amistad entre animales existe” y “Amor y amistad una fecha para
celebrar” (desafíos 6-9).
- Relacionar ideas con conectores a partir de
la lectura “La chapa de mi abuela” (desafío 10).
- Analiza estructuras del poema a partir de
la lectura “El origen de los Waspien” (desafío 11-14).
- Establece semejanzas y diferencias ente
textos. (Desafío 15).
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Lee textos en voz alta con un volumen
acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecúa su entonación según las marcas textuales,
ortográficas y de puntuación.
- Reconoce las clases de palabras y comprende
que cada una de ellas tiene un uso diferente en las oraciones de textos
dados.
- Escribe y separa correctamente palabras que
contengan hiatos, diptongos y triptongos.
- Usa conectores de continuidad, condición,
oposición y
orden para dar coherencia al texto.
- Conoce y utiliza la tilde diacrítica en
monosílabos para distinguir palabras idénticas de
diferentes categorías gramaticales.
RETOS DEL SABER
Desarrollar
actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y
análisis de preguntas tipo pruebas SABER)
|
|||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION
PROYECTOS TRANSVERSALES
|
||
S
O
C
I
A
L
E
S
|
Me reconozco como
ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas,
con un legado que genera identidad nacional.
Reconozco algunas
características
físicas y
culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que
resultan de ellas
Relaciones con la
historia y las culturas.
- Identifico y describo algunas
características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de
otras diferentes a las mías.
- Reconozco características básicas de la
diversidad étnica y cultural en Colombia.
- Identifico los aportes culturales que mi
comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.
- Identifico y describo características
sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones
humanas (banda, clan, tribu...).
- Identifico, describo y comparo algunas
características sociales, políticas, económicas y culturales de las
comunidades prehispánicas de Colombia y América.
Relaciono
estas características con las condiciones del entorno particular de cada
cultura.
|
-
Formula preguntas y deduce información.
-
Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita.
- Utiliza distintas formas de expresión
para comunicar la información y respuestas obtenidas.
- Establece relaciones entre la información
obtenida en diferentes fuentes y propone respuestas para mis preguntas.
-
Aprende conceptos básicos del área y los transversaliza con otras áreas del
conocimiento
|
PRIMERO
1
|
- Qué hacen mis vecinos?
- ¿Las ocupaciones son cosas de hombres y
mujeres?
- Podemos hacer distintos oficios.
- ¿Cómo es la gente de mi región?
|
ARTISTICA
-
Construcción, y realización
de dibujos del medio, empleando diferentes técnicas y elementos propios.
- Construcción diversos collages usando
recursos del medio, desarrollando habilidades motoras y la creatividad.
- Elaboración de dibujos libres usando la
creatividad con los recursos del medio.
ÉTICA Y VALORES.
-
Observación y participación en juego
de roles, oficios y profesiones de mi familia para la creación de mi proyecto
de vida.
- Dramatización de diferentes juegos de roles
encaminados a la conformación de mi proyecto de vida.
- Investigación sobre las profesiones y
oficios de mi preferencia.
|
COMPETENCIAS
CIUDADANAS.
-
Expreso mediante dibujos, y
carteleras mis ideas, sentimientos e intereses en el salón, escuchando respetuosamente
de los demás miembros del grupo.
- Realizo de escritos donde identifico cómo
me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso
empatía, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros.
- Propongo reglas, para que mis acciones, no
puedan afectar a la gente cercana, y que las acciones de la gente cercana, no
pueden afectarme a mí.
|
SEGUNDO
2
|
-
Aprendamos sobre los trabajos del
campo y de la ciudad.
- Todos los trabajos nos prestan beneficios.
- Nuestro municipio es una gran comunidad.
- Conozcamos la organización de nuestro
municipio.
|
|||||
TERCERO
3
|
-
¿Cómo son las labores del campo y de
la ciudad?
- Comparemos un paisaje natural con uno
cultural.
- ¿Qué medios utilizamos para comunicarnos y
transportarnos?
|
|||||
|
CUARTO
4
|
-
El descubrimiento y la conquista de
américa.
- Las actividades que realizamos nos ayudan.
- La canasta familiar de nuestro país.
|
||||
QUINTO
5
|
-
Las comunidades que ayudan al
progreso.
- ¿Cómo nos comunicamos en nuestro país?
- Conozcamos la constitución política de
Colombia.
- Valoremos nuestras formas de comunicación.
|
|||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION
PROYECTOS TRANSVERSALES
|
||
M
A
T
E
M
A
T
I
C
A
S
|
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
- Reconozco significados del número en
diferentes contextos (medición,
conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
- Describo, comparo y cuantificó situaciones
con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Pensamiento espacial y
Sistemas geométricos.
- Realizo construcciones y diseños
utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o fi
guras geométricas bidimensionales.
Pensamiento Aleatorio
Y Sistemas De Datos
- Clasifico y organizo datos de acuerdo a
cualidades y atributos y los presento en tablas.
Pensamiento variacional y Sistemas Algebraicos Y
Analíticos
-
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de
los números y de las figuras geométricas.
|
-
Identifica situaciones cotidianas en las que la utiliza los números, las
operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento
matemático.
-
Resuelve y plantea diferentes tipos de problemas: de cambio, de
transformación y de comparación.
-
Representa e interpreta y gráfica la posición de personas y de los objetos en
el espacio.
- Interpreta y expresa con claridad y
precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la
posibilidad real de seguir aprendiendo.
|
PRIMERO
1
|
-
Cuenta, lee, escribir y repite los
números naturales en orden ascendente comenzando por un número dado.
- Representar los números naturales de
distintas maneras o asociar un número con un conjunto de objetos.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
-
Sabe contar de 0 a 99.
- Puede determinar cuántos elementos hay en
una colección de menos de 100 elementos.
- Usa correctamente palabras como «primero”,
“segundo».
- Reconoce características en objetos.
|
EDUCACIÓN FÍSICA
-
Realización de ejercicios de equilibrio
estático y dinámico siguiendo instrucciones.
- Elaboración y participación en los juegos
de: calle, piso, y mesa.
- Aplicación de los patrones de movimiento
locomoción, manipulación y equilibrio a través de: pasar, lanzar, recibir.
|
TIEMPO LIBRE.
- Desarrollar y estimular el pensamiento
lógico matemático a través de la elaboración de juegos.
-
Tangram colombiano.
- Crucigrama matemático.
- Calendario matemático.
- Domino matemático.
- Escalera matemática.
|
SEGUNDO
2
|
-
Coordinar gestos con palabras para
contar, y reconocer la utilidad de los números.
- Leer, enumerar y escribir todo número
natural inferior a 1000.
- Desarrollar procesos de cálculo escrito
(suma y resta) con ayuda de procesos personales, utilizando material o
dibujos.
- Ubicarse y localizar objetos en el espacio
(relaciones espaciales).
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
-
Sabe contar de 0 a 999.
- También puede contar de dos en dos, de cinco
en cinco o de diez en diez.
- Tiene claro el concepto de unidad, decena y
centena.
- Resuelve distintos tipos de problemas que
involucren sumas y restas con números de 0 a 999.
|
|||||
TERCERO
3
|
-
Desarrollar procedimientos de cálculo
por escrito de sumas y restas con ayuda de estrategias propias, utilizando distintas
representaciones que involucren material concreto, diagramas, esquemas o
dibujos.
- Describir y clasificar cuadriláteros
utilizando conceptos de lados paralelos, lados perpendiculares, ángulo recto,
ángulo agudo, ángulo obtuso, etc.
- Interpretar datos con ayuda de un diagrama
de barras.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
-
Resuelve distintos tipos de problemas
que involucren sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
- Mide y estima longitud, distancia, área,
capacidad, peso, duración, etc., en objetos o eventos.
- Usa correctamente las expresiones posibles,
imposibles, muy posibles y poco posibles.
|
|||||
|
CUARTO
4
|
-
Reconocer los significados de la
fracción en distintos contextos (relación parte-todo, reparto equitativo,
división numérica, etc.).
- Describir y clasificar cuadriláteros
utilizando conceptos de paralelismo, perpendicularidad, ángulo recto, ángulo
agudo, ángulo obtuso, etc.
- Estimar y medir las dimensiones de un
objeto con la ayuda de unidades convencionales (centímetros, decímetros,
metros, etc.)
- Comprender las semejanzas y diferencias
entre un diagrama de barras y un diagrama con pictogramas.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
-
Compara, reconoce comprende, y
multiplica fracciones y si son equivalentes o no.
- Realiza mediciones con unidades estándar.
- Entiende unos datos representados de cierta
forma y los representa de otra.
|
||||
QUINTO
5
|
-
Identificar las diferentes formas de
representar una fracción y utilizarlas para multiplicar una fracción por un
número natural.
- Asociar el desarrollo plano de un poliedro
a la pirámide o al prisma correspondiente.
- Determinar el volumen con la ayuda de
unidades de medida no convencional y convencional.
DEECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Reconoce la jerarquía de las operaciones al
escribir y evaluar expresiones numéricas que involucran paréntesis, sumas,
restas, multiplicaciones, divisiones y potencias.
- Resuelve problemas que involucren los
conceptos de volumen, área y perímetro.
- Hace conversiones entre distintas unidades
de medida.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario