domingo, 18 de septiembre de 2016

PLAN DE AULA ARTICULADO DESDE LA MONOGRAFIA CUARTO PERIODO

ESTRUCTURA GENERAL DE ARTICULACIÓN DE ÁREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES EN TORNO A LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LA MONOGRAFIA

PERIODO: Cuarto   (Septiembre 5 – noviembre 18 de 2016)                                    DOCENTE: Luz Marina Quintero Moncada

TOPICO GENERATIVO: El concepto de campo en la actualidad

HILO CONDUCTOR: ¿Cuáles son las actividades productivas que sostienen mi comunidad?

Reconocimiento, valoración y reflexión sobre el conjunto de productos que proporciona la tierra o son elaborados en la comunidad que permiten satisfacer las necesidades de básicas de la comunidad: ¿Cómo se emplea la tierra y sus recursos para la satisfacción de las necesidades básicas?, ¿Qué aportes necesitan para vivir mejor?

ESTANDARES
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

ARTICULACION CON OTRAS AREAS
ARTICULACION PROYECTOS TRANSVERSALES

N
A
T
U
R
A
L
E
S

Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para acercarme a ellos.

Entorno físico

-   Identifico diferentes estaos físicos de la materia (el agua por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

-   Registro el movimiento del sol, la luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.


Ciencia, tecnología y sociedad

Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

-   Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.

-  Explora hechos y fenómenos.

- Analiza problemas.

-  Observa, recoge y organiza información relevante.
-  Utiliza diferentes métodos de análisis.

-  Evalúa los métodos.

-    Indaga y plantea preguntas.

-  Explica, construye y comprende argumentos para dar explicaciones a fenómenos.

- Comunica, Escucha y plantea puntos de vista y comunica conocimientos.

- Comparte resultados.

- Trabaja colaborativamente e Interactúa productivamente para alcanzar un interés común y asume compromisos.

PRIMERO

1
EL SOL, LA TIERRA Y LA LUNA

-   Reconoce el sol como una fuente de luz y de calor.

-   Identifica en la luna un acompañante de la tierra.

-   Dibuja las fases de la luna.

EMPRENDIMIENTO

Observa y analiza situaciones ambientales y de convivencia que genera problemas en el entorno y propone alternativas de solución.

-  Realiza actividades de adecuación de recorridos del Sendero Ecológico escolar.

- Participa en la recuperación de lombricultivo y compostaje y recolección de abonos.
- Registra detalladamente en bitácoras las acciones realizadas en el Sendero Ecológico Escolar.

- Construye alimentadores de aves y bebedero de animales.

-   Propone actividades a realizar desde el avistamiento de aves.

-  Colabora en la rotulación de árboles del Sendero Ecológico Escolar.


PLAN DE RIESGOS


-  Construcción del mapa de riesgos de la Escuela y la comunidad.

-        Simulacros frente a un sismo, vendavales, deslizamientos.
PRAE Y  MONOGRAFIA

-  Participa activamente en las actividades culturales, ambientales y de prevención de riesgos como:

- Septiembre 11 día de la biodiversidad.

-  Octubre 9 Día internacional para la reducción de desastres naturales.

- Octubre 12 día del árbol.

- Octubre 31 día ecológico de los niños.

-  Inventario de saberes y actividades productivas de la comunidad.

-  Participación en el Foro Educativo Nacional.

-  Semana cultural, celebración de los 73 años de fundación de la sede Mariscal Robledo.
SEGUNDO
2
LOS RECURSOS NATURALES

-  Conoce los recursos naturales de la región.

-  Valora y ayuda a la conservación de los recursos naturales de la región.

-  Clasifica los recursos en renovables y no renovables.


LA TIERRA

-   Identifica la Tierra como nuestra nave espacial.

-   Describe los movimientos de la tierra.

-   Analiza el día y la noche y su relación con los sistemas de producción de la tierra.

TERCERO
3
EL CICLO DEL AGUA Y LA FORMACION  DEL SUELO

-  Identifica el proceso físico y químico del ciclo del agua.

-  Explica sobre las características de los minerales.

- Estudia y experimenta sobre la formación del suelo.


EL SISTEMA SOL, TIERRA LUNA

-   Identifica las relaciones del sol y la tierra con las épocas de lluvia y sequía.

-  Describe las fases de la luna e identifica los eclipses.

-  Maneja el calendario y las relaciones entre las situaciones climáticas y las siembras y actividades económicas de la región.


Me ubico en el universo y en la tierra e identifico las características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Entorno físico.

-  Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.

-  Describo las características físicas de la tierra y su atmosfera.

-  Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.

-  Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimientos de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve y las fuerzas que los generan.


Identifico trasformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.


Ciencia, tecnología y sociedad.

-   Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia acida el debilitamiento de la capa de ozono.

-  Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de las diferentes comunidades.


CUARTO
4
LA CONTAMINACION

-   Describe las formas y fuentes de contaminación del agua, el aire y el suelo.
Conoce los efectos que produce la contaminación en los seres vivos.
-  Propone forma de solución de los problemas de contaminación del entorno.


LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR

-   Identifica la forma y estructura de la tierra.

-  Reconoce los cuerpos celestes que conforman el sistema solar.

-  Relaciona los fenómenos de fuerza y gravedad con las formas de producción de la tierra.


QUINTO
5
CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES

-   Reconoce y explica el uso racional de los recursos naturales.

-  Asume actitudes de valoración y respeto por los recursos naturales de su entorno.

-  Identifica los factores de riesgos de su entorno inmediato, producto de una mala conservación de los recursos naturales.


EL UNIVERSO

-   Identifica como se formó el sistema solar.

-  Reconoce las diferentes estrellas y constelaciones.

-  Describe la historia de las galaxias y el universo.

-  Muestra interés por la exploración del espacio.


ESTANDARES
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

ARTICULACION CON OTRAS AREAS
ARTICULACION PROYECTOS TRANSVERSALES

L
E
N
G
U
A
J
E

Producción y comprensión textual

Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

-  Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.

-  Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

Literatura

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

-  Leo fabulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas o cualquier otro texto literario.


Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

-  Relaciono grafías con texto escrito, ya sea complementándolas o explicándolas.


-  Interpreta vocabulario, ideas principales y secuencias.

-        Argumenta juicios de valoración e intertextualidad.

-        Propone y plantea soluciones a problemas, generación de hipótesis y producción.

PRIMERO

1
ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR

-   Desarrolla destrezas básicas para aprender a leer y a escribir a partir de actividades que involucran: asociaciones, percepción visual, habilidades motrices, de creatividad, imaginación y procesos de atención y memoria.

-  Realiza lectura de situaciones e imágenes y da cuenta de lo entendido a partir de preguntas y/0 escritura de palabras vistas.

-  Enriquece su vocabulario, expresión y comunicación a partir de la práctica de la lectura y la escritura.

-  Relaciona el aprendizaje de los grafemas, palabras y frases sencillas con su entorno para facilitar su comprensión e interiorización.

Realiza trazos grafo motores que fortalecen la coordinación viso motora y la motricidad fina, previas al desarrollo de su proceso en la escritura.

-  Representa mediante imágenes ciertas palabras de su contexto.


DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-   Identifica los sonidos que corresponden a las letras del alfabeto.

-  Reconoce las letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas.

-  Asocia palabras habladas con palabras escritas sin el apoyo de imágenes.

-  Identifica letras, palabras y oraciones.

-  Reconoce sonidos de grafías en las palabras iniciales y finales.
-  Reconoce los personajes y el lugar en el que sucede una historia.

-  Combina fonemas para formar palabras con y sin sentido.

INGLES

Desarrollo estrategias que me ayudan a entender, algunas palabras, expresiones y oraciones que leo.

Mi pronunciación es comprensible y hablo de manera lenta y pausada.

Escucha.

-  Sigo atentamente lo que dice mi profesor y mis compañeros durante un juego o una actividad.

-   Responde en ingles a los principales comandos.


Lectura.

Comprendo descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas.


-   Pronuncia y escribe los animales del entorno en inglés.

-   Pronuncia y escribe las estaciones y elementos del clima en inglés.


Conversación

Respondo a saludos y despedidas.

-  Practicamos los comandos en inglés: saludar, permiso para ir al baño, hacer silencio, despedirse...


Lectura.

Identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares.

-  Pronuncia correctamente la fonología de las estaciones y elementos del clima


Escritura.

Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clases.

-  Copia  correctamente la gramática de las estaciones y elementos del clima

-  Busca en el diccionario la traducción de algunas palabras.

-  Completa crucigramas y sopas de letras.

-  Identifica cualidades o características en una imagen en inglés.


TECNOLOGIA

Naturaleza y evolución de la tecnología.

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Identifico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (red para la pesca, rueda para el transporte…)

-   Dibuja y explica las partes los elementos o herramientas utilizadas por la comunidad en sus actividades cotidianas.


Solución de problemas con tecnología

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyan a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y en la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

-   Utiliza el computador como medio de comunicación, para presentar sus trabajos (Word, Excel, Publisher, power point, internet).

PLAN LECTOR

Actividades que propicien el desarrollo de sus competencias lectora, escritural, gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa; desde la participación activa en clase, desarrollo de talleres y guías; lecturas interesantes y significativas, así como la aplicación de las distintas técnicas de expresión oral y de escucha, de comunicación escrita, de lectura y redacción.

-  Responder preguntas relacionadas con lecturas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo.

Representar gráficamente las lecturas.

Completar un mapa conceptual a partir de las lecturas realizadas.

Completar oraciones con palabras encontradas en la sopa de letras relacionadas con las lecturas.

 -  Escribir la lectura como el niño o la niña la entendió.

Ejercicios de compresión visual.

Lectura en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).

Ejercicios de fomento de la comprensión lectora.

Ejercicios para trabajar la velocidad lectora.

- Ejercicios para mejorar la competencia lectora.


SEGUNDO
2
-  Escribe cuentos que respondan a las estructura del mismo (desafío 26)

-  Ordena textos e imágenes de acuerdo a la secuencias en la estructura del cuento (desafío 30)

- Diferencia las características del poema en relación a otros textos (desafío 31)

-  Los personajes y las acciones en los textos (desafío 37)


DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-   Lee en voz alta con fluidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.

Reconoce la estructura de un texto y lo cuenta con sus propias palabras siguiendo la secuencia de la historia.

-  Identifica los personajes principales de una historia.


RETOS DEL SABER

Desarrollar actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y análisis de preguntas tipo pruebas SABER)


TERCERO
3
-   Realiza la comprensión global de un texto a partir de la lectura de la hamburguesa (desafío 8-11).

-  Completar organizador grafico (cuadro sinóptico) con los elementos constitutivos del cuento.

-  Completar secuencias narrativas desde conectores secuenciales.

-  Identificar partes y estructuras de un texto periodístico (desafíos 12-14)

-  Comparar estructuras de diversos textos de acuerdo a su intención comunicativa (desafíos 14-16)
-  Compara diferentes textos (afiche, noticia, historieta) de acuerdo a su intención comunicativa. (Desafíos 17-19).


DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-   Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).

-   Planea sus escritos a partir de tres elementos: propósito comunicativo (¿Qué quiero decir y para qué lo quiero decir?), mensaje y destinatario, Utilizando esquemas sencillos sugeridos por un adulto.

-  Realiza intervenciones orales sobre un tema tratado en clase, una lectura o un evento significativo, en las cuales contesta, pregunta o da su opinión.

-  Utiliza en sus producciones escritas el punto y aparte para separar párrafos, la coma para enumerar y la mayúscula para iniciar una oración y para escribir nombres propios.


RETOS DEL SABER

Desarrollar actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y análisis de preguntas tipo pruebas SABER)



Producción y comprensión textual

-   Expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa.

-  Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuanta mi realidad y mis propias experiencias.

- Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.
CUARTO
4
- Identifica estructuras de una narración a partir de la lectura “Una excursión al zoológico” (desafíos 10-12).

-  Reconoce las estructuras de un texto poético a partir de la lectura “El universo canta”. (Desafíos 13-15).

-  Identifica el cuento y su estructura a partir de la lectura “El castillo aéreo del brujo” (desafíos 16-21).

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
-   Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).

-  Escribe textos de creación literaria en los que utiliza las características propias de los géneros literarios.

-  Reconoce que las palabras tienen raíces, afijos y sufijos y las usa para dar significado a nuevas palabras.


RETOS DEL SABER

Desarrollar actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y análisis de preguntas tipo pruebas SABER)

QUINTO
5
-  Compara situaciones desde diferentes lecturas “La amistad entre animales existe” y “Amor y amistad una fecha para celebrar” (desafíos 6-9).

-  Relacionar ideas con conectores a partir de la lectura “La chapa de mi abuela” (desafío 10).

-  Analiza estructuras del poema a partir de la lectura “El origen de los Waspien” (desafío 11-14).

-  Establece semejanzas y diferencias ente textos. (Desafío 15).



DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-   Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecúa su entonación según las marcas textuales, ortográficas y de puntuación.

-  Reconoce las clases de palabras y comprende que cada una de ellas tiene un uso diferente en las oraciones de textos dados.

-  Escribe y separa correctamente palabras que contengan hiatos, diptongos y triptongos.

-  Usa conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto.

-  Conoce y utiliza la tilde diacrítica en monosílabos para distinguir palabras idénticas de diferentes categorías gramaticales.


RETOS DEL SABER

Desarrollar actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y análisis de preguntas tipo pruebas SABER)

ESTANDARES
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

ARTICULACION CON OTRAS AREAS
ARTICULACION PROYECTOS TRANSVERSALES

S
O
C
I
A
L
E
S
Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco algunas características
físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas

Relaciones con la historia y las culturas.

-   Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.

-   Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.

-   Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.

-   Identifico y describo características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas (banda, clan, tribu...).

-   Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.
Relaciono estas características con las condiciones del entorno particular de cada cultura.

- Formula preguntas y deduce información.

 -            Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita.

-      Utiliza distintas formas de expresión para comunicar la información y respuestas obtenidas.

-  Establece relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propone respuestas para mis preguntas.
- Aprende conceptos básicos del área y los transversaliza con otras áreas del conocimiento
PRIMERO

1
-   Qué hacen mis vecinos?

-  ¿Las ocupaciones son cosas de hombres y mujeres?

-  Podemos hacer distintos oficios.

-  ¿Cómo es la gente de mi región?

ARTISTICA

-   Construcción, y realización de dibujos del medio, empleando diferentes técnicas y elementos propios.

-  Construcción diversos collages usando recursos del medio, desarrollando habilidades motoras y la creatividad.

-  Elaboración de dibujos libres usando la creatividad con los recursos del medio.


ÉTICA Y VALORES.

-   Observación y participación en juego de roles, oficios y profesiones de mi familia para la creación de mi proyecto de vida.

-  Dramatización de diferentes juegos de roles encaminados a la conformación de mi proyecto de vida.

-  Investigación sobre las profesiones y oficios de mi preferencia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS.

-   Expreso mediante dibujos, y carteleras mis ideas, sentimientos e intereses en el salón, escuchando respetuosamente de los demás miembros del grupo.

Realizo de escritos donde identifico cómo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empatía, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros.

Propongo reglas, para que mis acciones, no puedan afectar a la gente cercana, y que las acciones de la gente cercana, no pueden afectarme a mí.
SEGUNDO
2
-   Aprendamos sobre los trabajos del campo y de la ciudad.

-  Todos los trabajos nos prestan beneficios.

-  Nuestro municipio es una gran comunidad.

-  Conozcamos la organización de nuestro municipio.

TERCERO
3
-   ¿Cómo son las labores del campo y de la ciudad?

-  Comparemos un paisaje natural con uno cultural.

-  ¿Qué medios utilizamos para comunicarnos y transportarnos?



CUARTO
4
-   El descubrimiento y la conquista de américa.

-  Las actividades que realizamos nos ayudan.

-  La canasta familiar de nuestro país.

QUINTO
5
-   Las comunidades que ayudan al progreso.

-  ¿Cómo nos comunicamos en nuestro país?

-  Conozcamos la constitución política de Colombia.

-  Valoremos nuestras formas de comunicación.

ESTANDARES
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

ARTICULACION CON OTRAS AREAS
ARTICULACION PROYECTOS TRANSVERSALES

M
A
T
E
M
A
T
I
C
A
S

Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

-   Reconozco significados del número en diferentes   contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
-   Describo, comparo y cuantificó situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.


Pensamiento espacial y
Sistemas geométricos.

-   Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o fi guras geométricas bidimensionales.


Pensamiento Aleatorio
Y Sistemas De Datos

-   Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.


Pensamiento variacional y Sistemas Algebraicos Y Analíticos


 -   Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.

- Identifica situaciones cotidianas en las que la utiliza los números, las operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.
- Resuelve y plantea diferentes tipos de problemas: de cambio, de transformación y de comparación.

- Representa e interpreta y gráfica la posición de personas y de los objetos en el espacio.

-  Interpreta y expresa con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo.
PRIMERO

1
-   Cuenta, lee, escribir y repite los números naturales en orden ascendente comenzando por un número dado.

-  Representar los números naturales de distintas maneras o asociar un número con un conjunto de objetos.


DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-   Sabe contar de 0 a 99.

-  Puede determinar cuántos elementos hay en una colección de menos de 100 elementos.
-  Usa correctamente palabras como «primero”, “segundo».

-  Reconoce características en objetos.

EDUCACIÓN FÍSICA

-   Realización de ejercicios de equilibrio estático y dinámico siguiendo instrucciones.

-  Elaboración y participación en los juegos de: calle, piso, y mesa.

-  Aplicación de los patrones de movimiento locomoción, manipulación y equilibrio a través de: pasar, lanzar, recibir.
TIEMPO LIBRE.

-  Desarrollar y estimular el pensamiento lógico matemático a través de la elaboración de juegos.

- Tangram colombiano.

-  Crucigrama matemático.

-  Calendario matemático.

-  Domino matemático.

-  Escalera matemática.









SEGUNDO
2
-  Coordinar gestos con palabras para contar, y reconocer la utilidad de los números.

-  Leer, enumerar y escribir todo número natural inferior a 1000.

-  Desarrollar procesos de cálculo escrito (suma y resta) con ayuda de procesos personales, utilizando material o dibujos.

-   Ubicarse y localizar objetos en el espacio (relaciones espaciales).
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-   Sabe contar de 0 a 999.

-  También puede contar de dos en dos, de cinco en cinco o de diez en diez.

-  Tiene claro el concepto de unidad, decena y centena.

-  Resuelve distintos tipos de problemas que involucren sumas y restas con números de 0 a 999.

TERCERO
3
-   Desarrollar procedimientos de cálculo por escrito de sumas y restas con ayuda de estrategias propias, utilizando distintas representaciones que involucren material concreto, diagramas, esquemas o dibujos.

-  Describir y clasificar cuadriláteros utilizando conceptos de lados paralelos, lados perpendiculares, ángulo recto, ángulo agudo, ángulo obtuso, etc.

-  Interpretar datos con ayuda de un diagrama de barras.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-   Resuelve distintos tipos de problemas que involucren sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
-  Mide y estima longitud, distancia, área, capacidad, peso, duración, etc., en objetos o eventos.

-  Usa correctamente las expresiones posibles, imposibles, muy posibles y poco posibles.


CUARTO
4
-   Reconocer los significados de la fracción en distintos contextos (relación parte-todo, reparto equitativo, división numérica, etc.).

-  Describir y clasificar cuadriláteros utilizando conceptos de paralelismo, perpendicularidad, ángulo recto, ángulo agudo, ángulo obtuso, etc.

-  Estimar y medir las dimensiones de un objeto con la ayuda de unidades convencionales (centímetros, decímetros, metros, etc.)

-  Comprender las semejanzas y diferencias entre un diagrama de barras y un diagrama con pictogramas.


DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-   Compara, reconoce comprende, y multiplica fracciones y si son equivalentes o no.
-  Realiza mediciones con unidades estándar.

-  Entiende unos datos representados de cierta forma y los representa de otra.

QUINTO
5
-   Identificar las diferentes formas de representar una fracción y utilizarlas para multiplicar una fracción por un número natural.

-  Asociar el desarrollo plano de un poliedro a la pirámide o al prisma correspondiente.

-  Determinar el volumen con la ayuda de unidades de medida no convencional y convencional.

DEECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-   Reconoce la jerarquía de las operaciones al escribir y evaluar expresiones numéricas que involucran paréntesis, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y potencias.

Resuelve problemas que involucren los conceptos de volumen, área y perímetro.

-  Hace conversiones entre distintas unidades de medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...