Son ya cuatro años de vivir la experiencia de acompañamiento del Programa Todos a Aprender -PTA- que nace del deseo del MEN, por acompañar a las IE que no han tenido buenos desempeños académicos en la Prueba Saber.
Nos aventuramos en este proceso, como en cada idea que ha llegado a la escuela para mejorar y cualificar procesos académicos en procura de que nuestros niños y niñas sean mejores. Algunos han sido exitosos y otros no han tenido el efecto esperado; lo que si es real, es que en cada situación se ha contado con unos maestros y maestras que quieren apostarle a ser mejores en sus clases.
En esta nueva etapa del PTA, se continua con las mismas ganas desde diferentes actividades que son sugeridas u orientadas por nuestro tutor Alfonso Navarro. Estas van desde el desarrollo del trabajo en los centros de aprendizaje de matemáticas y las competencias comunicativas desde Entre textos; los retos del saber se han convertido en el objetivo inmediato para capacitar a los y las estudiantes en la presentación de las Pruebas Saber próximas.
A mi modo de ver, el trabajo mas sentido dada la falta de criterios institucionales, es la constitución de la Comunidad de Aprendizaje de Preescolar, que permitió la unión de los maestros que orientan el preescolar en torno a unificar criterios de aprendizaje, evaluación y metodología desde los Proyectos de Aula, procesos en los que se viene trabajando con gran interés.
En visita y conversatorio con el formador del programa John Jairo Montes Toro, la coordinadora regional, el tutor Alfonso Navarro y la licenciada Blanca Dolores Mejía Correa del área de calidad de la SEM, se destacan los avances del programa y se visualizan las necesidades mas sentidas, como es el caso de hacer esa articulación en la planeacion que tenga en cuanta una coherencia vertical y horizontal desde los estándares de competencia desde la básica primaria hasta la secundaria y la media.
Tanto los visitantes del PTA como los maestros y maestras de la IE, coincidimos en que es perentorio hacer este trabajo y dejar de trabajar como ruedas sueltas.
Para orientar un poco esta necesidad, se trabajo un ejercicio de planeacion a partir de la coherencia vertical en los estándares que se articule desde todos los niveles de enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario