La mejor forma de desarrollar un buen trabajo es planear con antelación todo aquello que se pretende lograr.
Las maratones de lectura ademas de motivar en los y las estudiantes el gusto por la lectura, debe ser una oportunidad para desarrollar nuevos aprendizajes y refuerzar otros.
Durante el mes de agosto, en la sede Mariscal Robledo se viene realizando la Maratón de Lectura. En el planeador, los niños y niñas lectores irán encontrando las actividades que se deben abordar desde cada libro leído.
M A R A T O N D E L E C
T U R A
SEDE MARISCAL ROBLEDO
PLANEADOR DE LECTURA
AGOSTO 2016
|
|
NOS PREPARAMOS PARA
LA
Adecuación
de la biblioteca de aula con la selección del material a leer durante la
maratón. Diseño de registros de lectura, planeador de actividades y
ambientación del lugar y Puesta en común de criterios sobre la lectura diaria. De cada libro leído registrar:
1. Nombre
del libro
2. Autor o
autores
3. Número de
páginas
4. Diagramación
o ilustraciones
5. Editorial
6. Tipo de
libro
|
ENCONTREMOS
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN EN LA LECTURA
Leer el
libro que escogiste y evidenciar, todas las características del libro:
1. Nombra
los personajes del libro
2. Que
acciones realizaba cada personaje
3. Donde
ocurrieron esas acciones
4. Representar
gráficamente la lectura.
|
LOS PERSONAJES Y
SUS
CUALIDADES
Elegir
libremente el libro que desean leer y sobre el deben identificar y destacar
las principales cualidades que dan vida y definen cada personaje:
1. Registrar las
características básicas del libro.
2. Realizar un resumen
de la historia leída
3. Representar
gráficamente los personajes según las cualidades otorgadas por el autor.
|
LA LECTURA PARA
CONOCER EL MUNDO
Lectura
en voz alta grupal del libro informativo “Las niñas del mundo” de la autora
Sara Ruano. Consultar en internet:
1. ¿En qué continente
queda ubicado el país de su personaje?
2. ¿Cómo se visten en
aquel lugar?
3. ¿Cuál es la gastronomía
de ese país?
4. ¿Qué religión
profesan y cuál es la característica más importante de esa religión?
5. ¿Cuál es la ciudad
capital de ese país?
6. ¿Qué idioma hablan?
7. ¿Qué tipo de moneda
circula?
8. ¿Cómo es el clima
de ese lugar?
|
LA LECTURA Y LAS
MANUALIDADES
La
mejor forma de no perder la página en la que voy leyendo es utilizando un
separador de lectura. Vamos a fabricar
el nuestro.
1. Selecciona
materiales del rincón de arte y elabora tu propio separador de lectura.
2. Puedes utilizar
frases motivadoras a la lectura.
|
ME DIVIERTO EL FIN
DE SEMANA LEYENDO CON MI FAMILIA
Escoge
un libro de tu agrado y llévalo a casa para que lo compartas con tu
familia.
1. A tu regreso a
clases el lunes, les contaras a todos tus amigos de que se trataba el libro
que leyeron en familia.
|
LOS PERSONAJES
REFLEJOS DE LOS LECTORES
Todos
los lectores tenemos personajes con los que nos identificamos.
1. Realiza un collage donde
retraten a aquellos personajes que fueron seleccionando de las diferentes
lecturas. También puedes agregar una descripción o una frase o descripción
textual del texto que deje claro por qué se sienten identificados.
|
VIAJO EN EL TIEMPO
Y EN EL ESPACIO E IDENTIFICO SECUENCIAS TEMPORALES Y ESPACIALES
Escoge
un libro de tu agrado y registra:
1. ¿En qué espacios se
desarrolla la historia?
2. ¿Cuánto tiempo trascurrió
la historia leída?
3. Representa en imágenes
esos espacios
|
IDENTIFICO
SUSTANTIVOS
Busca
en el libro elegido:
1. Listado de nombres
propios y comunes vistos en el texto.
2. Explica oralmente
lo que más te gusto del libro y lo que menos te gusto.
|
COMPRENDO Y DOY
CUENTA DEL LIBRO LEIDO
Elige
libremente un libro y contesta de acuerdo al mismo las siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes eran los
personajes?
2. ¿Qué acciones
realizaban esos personajes?
3. ¿Qué enseñanza te
deja esa lectura?
|
CONTEXTUALIZACION
LEXICAL
Del
texto elegido:
1. Realiza un listado
de las palabras desconocidas y defínelas según el texto.
|
FAMILIA Y ESCUELA
UNIDOS EN LA LECTURA
Invitar
a los padres de familia para que vengan a la escuela a leer con los niños.
1. Plasmar en una
cartelera la lectura que se hizo con los padres de familia.
|
MODELOS DE LECTURA
Realizar
una lectura en voz alta y grupal donde, los niños y niñas siguen la lectura
en su propio libro de tal forma que:
1. Identifiques
modelos de lectura en relación a la pronunciación, tono de voz, entonación…
|
CUENTO MI LECTURA A
MI COMPAÑERO
Busca
un compañero al cual le contaras de qué se trata uno de los libros que leíste.
Tu
compañero te contara a ti uno de los libros que el leyó.
1. Realiza en el
cuaderno de plan lector un pequeño resumen de lo que te contó tu compañero de
lectura.
|
SIGNOS DE
Escoge
libremente un libro y busca en el:
1. Realiza una lista
de todos los interrogantes que se presentan en el texto.
2. Trata de dar respuesta
a esos interrogantes de acuerdo a la comprensión que tuviste del texto leído.
|
LA LECTURA Y EL PERIÓDICO MURAL
Escoge
un libro de tu gusto y representa uno de los valores que se hayan destacado
en él.
1. Elabora el dibujo o
mensaje en una hoja tamaño carta y pégala en el periódico mural.
|
TEATRALIZAR LA
LECTURA
Elegimos
con todo el grupo un libro. Sobre ese libro leído:
1. Recreamos el libro
mediante la teatralización.
|
COMPARTO EN FAMILIA
Aprovecha
la lectura de un buen libro para compartir con tu familia, donde puedes
leerle a tus padres o tus padres pueden leerte a ti.
1. ¿Te gusta compartir
con la familia un momento de lectura?
2. Realiza un escrito
donde expreses todos los motivos por los que te gusta compartir la lectura en
familia
|
PAISAJES LITERARIOS
La
literatura crea y recrea los escenarios. Los conocidos y los inventados. Leer
un libro de tu preferencia y:
1. Representaciones de
sus propios espacios en el marco de los libros leídos. A partir de esas
representaciones podrán elaborar dibujos, pinturas y otras expresiones
plásticas.
|
QUE CLASE DE TEXTOS
LEEMOS
Reúnete
con tus compañeros y seleccionan las clases de textos que han leído (terror,
amor, policíaco, ciencia ficción…)
1. Elabora un cuadro
comparativo con las diferentes clases de texto.
|
HAGAMOS
COMPARACIONES TEXTUALES CON LA REALIDAD
Los
personajes de los libros representan acciones como las que hacen las personas
que nos rodean, tales como nuestros padres, hermanos, amigos, vecinos. Busca esas cualidades que encuentras en los
libros y compáralas con las personas que nos rodean:
1. Elabora un cuadro
donde se destaquen unas características, acciones o cualidades de los
personajes del texto leído con algunas personas que conozcas.
|
IDENTIFICO
ORACIONES Y PARRAFOS
Escoge
un libro de tu preferencia y destaca en el párrafos y oraciones:
1. ¿Cuántos párrafos tiene
el libro leído?
2. ¿Cuantas oraciones puedes
encontrar en un párrafo?
3. Escribe una oración
con sentido completo de cada párrafo y elabora un nuevo párrafo con ellas.
Al
analizar el párrafo construido:
1. ¿Te da una idea de
lo que trata el libro en general?. Justifica.
|
APRENDO A ELABORAR PREGUNTAS DE UN TEXTO
Escoge
libremente un libro de tu preferencia.
Léelo y elabora un cuestionario de preguntas como las que te hace la
profesora que estén relacionadas con el texto leído.
1. Traer el listado de
preguntas para responderla en clase con los demás compañeros.
|
OCUPO MI TIEMPO
LIBRE
Aprovecha
el fin de semana que no tienes clases divirtiéndote con un fantástico libro.
|
LE LEO A MIS PADRES
Haz
gala de tus habilidades lectoras a tus padres. Para ello escoge un libro y llévalo a casa
para que leas a tus padres este fin de semana.
1. Realiza preguntas
de comprensión a tus padres para ver qué tan atentos estaban.
|
LEO Y APRENDO EN MI
TIEMPO LIBRE
Aprovecha
el fin de semana para que practiques y te diviertas con la lectura.
Representa
gráficamente todas las secuencias de libro leído en una historieta.
|
LA LECTURA Y EL
COLLAGE
Estamos
finalizando la maratón y es bueno recordar todas las obras leídas. Para ello:
1. Elabora un collage
donde utilices diferentes formas de expresión y comunicación (recortes,
dibujos, letras, jeroglíficos…) para que representes en el los principales
recuerdos de las lecturas realizadas.
2. Exponla a tus
compañeros.
|
ME COMUNICO CON LOS AUTORES
Entre
todos los libros leídos, busca cual ha sido el autor que más has leído y comunícate
con él por medio de una carta.
1. Escribe una carta
al autor de la mayoría de tus obras leídas donde le digas que es lo que más
te agrada de sus obras.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario