martes, 16 de agosto de 2016

LOS RETOS DEL SABER Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Atendiendo orientaciones del Programa Todos a Aprender PTA, y el mismo compromiso para que los y las estudiantes alcancen mejores desempeños en las Pruebas Saber, en la Sede Mariscal Robledo se viene realizando semanalmente el análisis de pruebas Tipos Saber.



En este ejercicio se concluye que muchas veces los niños no dan respuestas acertadas mas por falta de atención o concentración que por desconocimiento del aprendizaje.

Se analizan los resultados de las pruebas y se evidencia que las mayores dificultades de los estudiantes radican en las siguientes competencias:

COMUNICATIVA
Proceso de lectura
COMUNICATIVA
Proceso de escritura
SEMÁNTICO
SINTÁCTICO
PRAGMÁTICO

SEMÁNTICO
SINTÁCTICO
PRAGMÁTICO

Recuperar información implícita en el contenido del texto
Identificar estructuras implícitas en el texto
Evalúa información explícita o implícita de la situación de
comunicación (Las relaciones emisor/destinatario están
determinadas por las relaciones sociales de poder, de funciones
y de status, con desafíos reales y por comportamientos
culturales a partir de los cuales los interlocutores categorizan las situaciones de intervención verbal.)
Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito.

Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de comunicación particular.


Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del
texto
Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de comunicación.





Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.



-  Prueba Saber Lenguaje Tercero
http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-3-lenguaje-2015.pdf 

-  Prueba Saber Lenguaje Quinto
http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-5-lenguaje-2015.pdf 

-  Prueba Saber Naturales Quinto
http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-5-ciencias-naturales-2015.pdf 


Este mismo resultado, se vuelve el insumo para profundizar en el trabajo a desarrollar con los y las estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...