Esta maratón se convierte en la oportunidad de
generar en el aula de clase, la biblioteca escolar y el hogar, diversas prácticas
de lectura que permitan a los estudiantes fortalecer sus aprendizajes, la
construcción de hipótesis y por supuesto desarrollar una mayor fluidez y
entonación en el desarrollo de este ejercicio.
Leer es un hábito que las niñas y niños deben cultivar y que mejor que
no sólo sea desde las aulas de clase, sino en los mismos hogares donde se
siembre esta semilla para que nuestros estudiantes continúen por el camino de
convertirse en la generación de la paz.
Para esta actividad se ha diseñado un programa de lectura, para los
niños desarrollen con cada libro leído, y que durara durante todo el mes de
agosto.
DÍA 1. Agosto 1 de 2016
ENCONTREMOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN EN LA LECTURA. Con gran alegría iniciamos esta segunda maratón,
tratando que desde la capacidad de leer comprensivamente un texto,
identifiquemos las partes que constituyen el mismo en cada uno de sus
elementos.
Adecuación de la biblioteca de aula con la selección del material a leer durante la maratón. Diseño de registros de lectura, planeador de actividades y ambientación del lugar.
Puesta en común de criterios sobre la lectura diaria:
- Nombre del libro
- Autor o autores
- Numero de páginas
- Diagramación o ilustraciones
- Editorial
- Tipo de libro
En cada libro leído habrá unas actividades de análisis literal,
inferencia o crítico valorativo que responsa a los aprendizajes del área.
Elección del
primer libro por leer y sobre el cual se deberá analizar:
En cada libro hay unos personajes que son
los que realizan las acciones que suceden en un espacio o lugar y en determinado tiempo.
- Leer el libro que escogiste y evidenciar, todas las características del libro.
- Nombra los personajes del libro
- Que acciones realizaba cada personaje
- Donde ocurrieron esas acciones
- Representar gráficamente la lectura.
DÍA 2. Agosto 2 de 2016
LOS PERSONAJES Y SUS CUALIDADES. Los estudiantes eligen libremente el libro
que desean leer y sobre el deben identificar y destacar las principales
cualidades que dan vida y definen cada personaje.
Los estudiantes eligen libremente el libro que desean
leer y sobre el:
- Registrar las características básicas del libro.
- Realizar un resumen de la historia leída
- Representar gráficamente los personajes de la historia leída, de acuerdo a las características descritas en el texto.
Como resultado, se
evidencian diferentes dibujos que responden a las características de los
diversos personajes de los textos leídos: Winnie the Pooh, Dorotea y Miguel,
Los tres bandidos, Una cena elegante, Monstruos queridos… Cada obra es una forma de expresar la comprensión de un texto y de poner a volar la imaginación y la estética a través del color, de la ubicación en un espacio, de la proporcionalidad de la imagen y el papel.
DÍA 3. Agosto 3 de
2016
LA LECTURA PARA CONOCER EL MUNDO. Se hace una actividad grupal de lectura en
voz alta sobre el libro informativo “Las niñas del mundo” de la autora Sara
Ruano. Cada uno de los estudiantes
selecciona una de los personajes del libro para consultar características del
sitio donde vive cada una.
Para esta actividad se hace uso de las TIC en la
actividad de consulta. Posteriormente cada estudiante socializara a los demás compañeros
el resultado de su consulta y presentara a su personaje.
- ¿En que continente queda ubicado el país de su personaje?
- ¿Cómo se visten en aquel lugar?
- ¿Cuál es la gastronomía de ese país?
- ¿Qué religión profesan y cuál es la característica más importante de esa religión?
- ¿Cuál es la ciudad capital de ese país?
- ¿Qué idioma hablan?
- ¿Qué tipo de moneda circula?
- ¿Cómo es el clima de ese lugar?
Durante esta actividad contamos con la compañía del área de
calidad de la Secretaria de Educación Municipal a través de Blanca Dolores Mejía
Correa y el señor Jairo Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario