ESTRUCTURA GENERAL DE ARTICULACIÓN DE ÁREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES EN TORNO A LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LA MONOGRAFIA
PERIODO: Tercero (Junio
13 – septiembre 2 de 2016) DOCENTE: Luz
Marina Quintero Moncada
TOPICO GENERATIVO: El concepto de
campo en la actualidad
HILO CONDUCTOR: ¿Qué riqueza
cultural existe que permita el intercambio de saberes entre la escuela y la
comunidad?
Rescate
y valoración del conjunto de recursos valiosos que se han desarrollado a lo
largo de los años y que forman parte de la cultura de la comunidad: ¿Qué
conocimientos tiene la comunidad que determinan la forma de ver y entender su
realidad?
|
||||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION PROYECTOS
TRANSVERSALES
|
||
N
A
T
U
R
A
L
E
S
|
Me identifico como
un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que
se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Entorno vivo
- Describo características de los seres
vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y
los clasifico.
- Identifico y describo la flora, la fauna,
el agua y el suelo de mi entrono.
- Reconoce en el entorno fenómenos físicos que
me afectan y desarrollo habilidades para acercarme a ellos.
Entorno físico
- Identifico diferentes estaos físicos de la
materia y verifico causas para cambios de estado.
- Valoro la utilidad de algunos objetos y
técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de
cambio en el entorno y la sociedad.
Ciencia, tecnología
y sociedad
- Diferencio objetos naturales de objetos
creados por el ser humano.
- Asocio el clima con la forma de vida de
diferentes comunidades.
|
- Explora hechos y fenómenos.
-
Analiza problemas.
- Observa, recoge y organiza información
relevante.
- Utiliza diferentes métodos de análisis.
- Evalúa los métodos.
- Indaga y plantea preguntas.
- Explica, construye y comprende argumentos
para dar explicaciones a fenómenos.
-
Comunica, Escucha y plantea puntos de vista y comunica conocimientos.
-
Comparte resultados.
-
Trabaja colaborativamente e Interactúa productivamente para alcanzar un
interés común y asume compromisos.
|
PRIMERO
1
|
MATERIA, ENERGIA Y
UNIVERSO
- Identifica y establece relaciones de
semejanza y diferencia del material del que están hecho algunos seres y sus
características.
- Determina las características del lugar
donde habita.
- Reconoce características del día y la noche
y las asocia con las actividades de la comunidad.
|
EMPRENDIMIENTO
Observa y analiza
situaciones ambientales y de convivencia que genera problemas en el entorno y
propone alternativas de solución.
- Realiza actividades de adecuación de
recorridos del Sendero Ecológico escolar.
-
Participa en la recuperación de lombricultivo y compostaje y recolección de
abonos.
-
Registra detalladamente en bitácoras las acciones realizadas en el Sendero
Ecológico Escolar.
-
Construye alimentadores de aves y bebedero de animales.
- Propone actividades a realizar desde el avistamiento
de aves.
- Colabora en la rotulación de árboles del
Sendero Ecológico Escolar.
|
PLAN DE RIESGOS
- Construcción del mapa de riesgos de la
Escuela y la comunidad.
-
Simulacros frente a un sismo, vendavales,
deslizamientos.
PRAE Y MONOGRAFIA
- Participa activamente en las actividades
culturales, ambientales y de prevención de riesgos como:
- Junio 22 días del suelo y de la tierra
fértil.
- Julio 7 día de la conservación de los
suelos.
- Agosto 13 día nacional de las
organizaciones ecológicas y ambientales.
- Inventario de saberes de la comunidad.
- Participacion en el Foro Educativo Municipal. |
SEGUNDO
2
|
PROPIEDADES DE LA
MATERIA
- Conoce las características de la materia y
los estados en que se presenta.
- Describe, narra y explica fenómenos
relacionados con el cambio de estado de la materia.
- Explica la influencia del calor en los
cambios de estado de las sustancias.
|
|||||
TERCERO
3
|
LOS CAMBIOS DE LA
MATERIA
- Reconoce y diferencia las propiedades que
presenta la materia.
- Determina que tipos de cambios se dan en
una sustancia según la conservación inicial o transformación de su materia.
- Identifica los estados físicos en que se
encuentra la materia.
|
|||||
Identifico estructuras de los seres vivos
que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como
criterios de clasificación.
Entorno vivo.
- Represento los diversos sistemas de
órganos del ser humano y explico su función.
- Explico la importancia de la célula como
unidad básica de los seres vivos.
- Identifico los niveles de organización
celular de los seres vivos.
Ciencia, tecnología y sociedad.
- Establezco relaciones entre deporte, salud
física y mental.
|
CUARTO
4
|
ELEMENTOS,
COMPUESTOS Y MEZCLAS
- Establece semejanzas y diferencias entre
las características de un elemento, un compuesto y una mezcla.
- Reconoce y explica diferencias entre las
sustancias puras de las mezclas.
- Describe las principales características
que diferencia los elementos de los compuestos.
- Diseña y propone experiencias que conllevan
a la identificación de mezclas y a la determinación de los métodos de
separación de estas.
- Identifica los usos cotidianos que hacemos
de algunas mezclas.
MOVIMIENTO DE LOS
CUERPOS
- Identifica el concepto de fuerza y lo
relaciona con el trabajo y el movimiento.
- Reconoce la forma como las fuerzas
producen movimiento.
- Valora la importancia de las maquinas como
herramientas que facilitan el trabajo y reconoce el papel de las mismas en la
comunidad.
- Aplica medidas preventivas para evitar los
desastres y contrarrestar los efectos negativos provocados por la naturaleza.
|
||||
QUINTO
5
|
LA ENERGIA
- Reconoce y describe las diferentes formas
como se manifiesta la energía.
- Menciona las principales fuentes
renovables y no renovables de energía.
- Valora la importancia del uso correcto de
la energía.
-Fomenta
el ahorro y el uso adecuado de la energía.
|
|||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION
PROYECTOS TRANSVERSALES
|
||
L
E
N
G
U
A
J
E
|
Producción y
comprensión textual
Produzco textos
orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
- Utilizo de acuerdo con el contexto, un
vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
- Utilizo la entonación y los matices
afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones
comunicativas.
Literatura
Comprendo textos
literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
- Leo fabulas, cuentos, poemas, relatos
mitológicos, leyendas o cualquier otro texto literario.
Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos
Comprendo la
información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no
verbal.
- Relaciono grafías con texto escrito, ya sea
complementándolas o explicándolas.
|
- Interpreta vocabulario, ideas principales y
secuencias.
- Argumenta juicios de valoración e intertextualidad.
- Propone y plantea soluciones a
problemas, generación de hipótesis y producción.
|
PRIMERO
1
|
ME GUSTA LEER Y
ESCRIBIR
-
Desarrolla destrezas básicas para aprender a leer y a escribir a
partir de actividades que involucran: asociaciones, percepción visual,
habilidades motrices, 6 de creatividad, imaginación y procesos de
atención y memoria.
- Realiza
lectura de situaciones e imágenes y da cuenta de lo entendido a partir de
preguntas y/0 escritura de palabras vistas.
-
Enriquece su vocabulario, expresión y comunicación a partir de la
práctica de la lectura y la escritura.
-
Relaciona el aprendizaje de los grafemas, palabras y frases sencillas
con su entorno para facilitar su comprensión e interiorización.
- Realiza trazos
grafo motores que fortalecen la coordinación viso motora y la motricidad
fina, previas al desarrollo de su proceso en la escritura.
- Representa mediante imágenes ciertas
palabras de su contexto.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Identifica los sonidos que corresponden a
las letras del alfabeto.
- Reconoce las letras del alfabeto en
mayúsculas y minúsculas.
- Asocia palabras habladas con palabras
escritas sin el apoyo de imágenes.
- Identifica letras, palabras y oraciones.
- Reconoce sonidos de grafías en las
palabras iniciales y finales.
- Reconoce los personajes y el lugar en el
que sucede una historia.
- Combina fonemas para formar palabras con y
sin sentido.
|
INGLES
Desarrollo
estrategias que me ayudan a entender, algunas palabras, expresiones y
oraciones que leo.
Mi pronunciación es
comprensible y hablo de manera lenta y pausada.
Escucha.
- Sigo atentamente lo que dice mi profesor y
mis compañeros durante un juego o una actividad.
- Responde en ingles a los principales
comandos.
Lectura.
Comprendo
descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas.
- Pronuncia y escribe los animales del
entorno en inglés.
- Pronuncia y escribe las estaciones y
elementos del clima en inglés.
Conversación.
Respondo a saludos
y despedidas.
- Practicamos los comandos en inglés:
saludar, permiso para ir al baño, hacer silencio, despedirse...
Lectura.
Identifico palabras
relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares.
- Pronuncia correctamente la fonología de las
estaciones y elementos del clima
Escritura.
Copio y transcribo
palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clases.
- Copia
correctamente la gramática de las estaciones y elementos del clima
- Busca en el diccionario la traducción de
algunas palabras.
- Completa crucigramas y sopas de letras.
- Identifica cualidades o características en
una imagen en inglés.
TECNOLOGIA
Naturaleza y
evolución de la tecnología.
Reconozco y
describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades
cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
Identifico la
importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades
humanas (red para la pesca, rueda para el transporte…)
- Dibuja y explica las partes los elementos
o herramientas utilizadas por la comunidad en sus actividades cotidianas.
Solución de
problemas con tecnología
Reconozco y
menciono productos tecnológicos que contribuyan a la solución de problemas de
la vida cotidiana.
Selecciono entre
los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para
realizar tareas cotidianas en el hogar y en la escuela, teniendo en cuenta
sus restricciones y condiciones de utilización.
- Utiliza el computador como medio de
comunicación, para presentar sus trabajos (Word, Excel, Publisher, power
point, internet).
|
PLAN LECTOR
Actividades
que propicien el desarrollo de sus competencias lectora, escritural,
gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa; desde la
participación activa en clase, desarrollo de talleres y guías; lecturas
interesantes y significativas, así como la aplicación de las distintas
técnicas de expresión oral y de escucha, de comunicación escrita, de lectura
y redacción.
- Responder preguntas relacionadas con
lecturas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo.
- Representar gráficamente las
lecturas.
- Completar un mapa conceptual
a partir de las lecturas realizadas.
- Completar oraciones con
palabras encontradas en la sopa de letras relacionadas con las lecturas.
- Escribir la lectura como el
niño o la niña la entendió.
- Ejercicios de compresión
visual.
- Lectura en voz alta, con
fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación
(preguntas, afirmaciones, gritos).
- Ejercicios de fomento de la
comprensión lectora.
- Ejercicios para trabajar la
velocidad lectora.
-
Ejercicios para mejorar la competencia lectora.
- Participación en la Maratón de lectura. |
SEGUNDO
2
|
EL DIALOGO
- Descubre las oraciones de un párrafo
identificando las características gramaticales del mismo.
- Describe y elabora instrucciones que
evidencia secuencias lógicas en la realización de eventos o acciones.
- Expresa en forma clara sus ideas y
sentimientos, a través de una mesa redonda.
-
Busca, organiza y comunica información en distintas fuentes: personas,
medios de comunicación y libros, entre otras.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Lee en voz alta con fluidez (dicción y
velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.
- Reconoce la estructura de un texto y lo
cuenta con sus propias palabras siguiendo la secuencia de la historia.
- Identifica los personajes principales de
una historia.
ADAPTACIONES DESDE
LA CARTILLA ENTRETEXTOS
Desarrollar
las actividades de la Cartilla entre textos: Desafío 13-16 a
partir de la lectura “La piel del cocodrilo”
RETOS DEL SABER
Desarrollar
actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y
análisis de preguntas tipo pruebas SABER)
|
|||||
TERCERO
3
|
LAS PALABRAS Y LAS
PERSONAS
- Utiliza de acuerdo con el contexto un
vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
- Expresa en forma clara sus ideas y
sentimientos según lo que quiere comunicar, en una mesa redonda.
- Reconoce,
lee y diferencia diferentes clases de textos (manuales, tarjetas, afiches,
cartas, periódicos, etc.) de acuerdo a la intención comunicativa.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Lee en voz alta, con fluidez, respetando
la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones,
gritos).
- Planea sus escritos a partir de tres
elementos: propósito comunicativo (¿Qué quiero decir y
para qué lo quiero decir?), mensaje y destinatario, Utilizando esquemas
sencillos sugeridos por un adulto.
- Realiza intervenciones orales sobre un tema
tratado en clase, una lectura o un evento significativo, en las cuales
contesta, pregunta o da su opinión.
- Utiliza en sus producciones escritas el
punto y aparte para separar párrafos, la coma para enumerar y la mayúscula
para iniciar una oración y para escribir nombres propios.
RETOS DEL SABER
Desarrollar
actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y
análisis de preguntas tipo pruebas SABER)
|
|||||
Producción y
comprensión textual
- Expongo y defiendo mis ideas en función de
la situación comunicativa.
- Organizo mis ideas para producir un texto
oral, teniendo en cuanta mi realidad y mis propias experiencias.
-
Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar
información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.
|
CUARTO
4
|
LAS PERSONAS SE
RELACIONAN USANDO LAS PALABRAS
- Interactúa con las demás personas de su
comunidad por medio de entrevistas.
- Participa en una mesa redonda.
- Expresa en forma clara sus ideas y
sentimientos según lo que quiere comunicar por medio del debate.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE
- Lee en voz alta, con fluidez, respetando
la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones,
gritos).
- Escribe textos de creación literaria en los
que utiliza las características propias de los géneros literarios.
- Reconoce que las palabras tienen raíces,
afijos y sufijos y las usa para dar significado a nuevas palabras.
RETOS DEL SABER
Desarrollar
actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y
análisis de preguntas tipo pruebas SABER)
|
||||
QUINTO
5
|
ESCRIBAMOS CADA VEZ
MEJOR
- Comprende y utiliza los aspectos formales
y conceptuales al momento de leer y escribir un texto.
- Produce textos escritos atendiendo a las
características de las normas básicas de ortografía, caligrafía, y redacción.
- Elige un tema para producir un texto
teniendo en cuenta las características del mismo y las exigencias del
contexto.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Lee textos en voz alta con un volumen
acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecúa su entonación según las marcas textuales,
ortográficas y de puntuación.
- Reconoce las clases de palabras y comprende
que cada una de ellas tiene un uso diferente en las oraciones de textos
dados.
- Escribe y separa correctamente palabras que
contengan hiatos, diptongos y triptongos.
- Usa conectores de continuidad, condición,
oposición y
orden para dar coherencia al texto.
- Conoce y utiliza la tilde diacrítica en
monosílabos para distinguir palabras idénticas de
diferentes categorías gramaticales.
RETOS DEL SABER
Desarrollar
actividades que desarrollen competencias evaluadas por el ICFES (simulacros y
análisis de preguntas tipo pruebas SABER)
|
|||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION
PROYECTOS TRANSVERSALES
|
||
S
O
C
I
A
L
E
S
|
Me reconozco como
ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas,
con un legado que genera identidad nacional.
Reconozco algunas
características
físicas y
culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que
resultan de ellas
Relaciones con la
historia y las culturas.
- Identifico y describo algunas
características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de
otras diferentes a las mías.
- Reconozco características básicas de la
diversidad étnica y cultural en Colombia.
- Identifico los aportes culturales que mi comunidad
y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.
- Participo en actividades que expresan
valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
- Identifico y describo características
sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones
humanas (banda, clan, tribu...).
- Identifico, describo y comparo algunas
características sociales, políticas, económicas y culturales de las
comunidades prehispánicas de Colombia y América.
Relaciono
estas características con las condiciones del entorno particular de cada
cultura.
- Comparo características de los grupos
prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y
culturales actuales.
|
-
Formula preguntas y deduce información.
- Usa diversas fuentes para obtener la
información que necesita.
- Utiliza distintas formas de expresión
para comunicar la información y respuestas obtenidas.
- Establece relaciones entre la información
obtenida en diferentes fuentes y propone respuestas para mis preguntas.
-
Aprende conceptos básicos del área y los transversaliza con otras áreas del
conocimiento
|
PRIMERO
1
|
LA RIQUEZA DE MI
REGION
- Aprendo la importancia de saber sobre mi
país, Colombia.
- Valoro y reconozco la importancia de los
símbolos patrios, la bandera y el himno nacional.
-
Reconozco expresiones culturales de mi comunidad.
- Investigo sobre los personajes colombianos
y sus aportes.
|
ARTÍSTICA.
- Reconocer el uso de elementos que emplea
en las prácticas artísticas.
- Desarrollo habilidades utilizando material
reciclable, como una técnica para la construcción de objetos que hacen parte
de nuestra vida cotidiana.
- Utiliza las artes representativas como
medio de expresión y lenguaje de comunicación
ÉTICA Y VALORES.
- Comprendo que mis acciones pueden afectar
a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a
mí.
- Identifico y expreso, con mis propias
palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de
decisiones, en el salón y en el medio escolar.
|
COMPETENCIAS
CIUDADANAS.
- Identifico mediante una encuesta las
diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen
social, costumbres, gustos, ideas entre las demás personas y yo.
- Realizar una entrevista a los adultos de
mi vereda sobre las oportunidades que hay para construir conocimientos y
mejorar las relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
- Investigo con mis padres, mi origen
cultural, y realizo un cuadro comparativo de las semejanzas y diferencias con
el origen cultural de otra gente.
- Celebración del día de la familia.
|
SEGUNDO
2
|
LA RIQUEZA DE MI
REGION
- Conozcamos algunas características
culturales de nuestro municipio.
- ¿Cuáles son las celebraciones propias de
nuestro municipio?
- Los mitos y las leyendas hacen parte de
nuestra cultura.
- Si riquezas queremos ver, nuestro
municipio debemos recorrer.
|
|||||
TERCERO
3
|
LA RIQUEZA DE MI
REGION
- ¿Cómo manifestamos la cultura de nuestra
región?
- Defendamos con orgullo nuestro patrimonio
o cultura.
-
Defendamos las comunidades indígenas
y afrocolombianas actuales.
|
|||||
CUARTO
4
|
LA RIQUEZA DE MI
REGION
- ¿Cómo se formó nuestra cultura?
- Las regiones culturales de Colombia.
- Aprendamos sobre los climas de Colombia
|
|||||
QUINTO
5
|
LA RIQUEZA DE MI
REGION
- Grandes explotaciones de la antigüedad y
el medioevo.
- Los seres humanos creamos la cultura.
- Valoremos nuestras diferencias.
|
|||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION
PROYECTOS TRANSVERSALES
|
||
M
A
T
E
M
A
T
I
C
A
S
|
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
- Reconozco significados del número en
diferentes contextos (medición,
conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
- Describo, comparo y cuantificó situaciones
con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Pensamiento espacial y
Sistemas geométricos.
- Realizo construcciones y diseños
utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o fi
guras geométricas bidimensionales.
Pensamiento Aleatorio
Y Sistemas De Datos
- Clasifico y organizo datos de acuerdo a
cualidades y atributos y los presento en tablas.
Pensamiento variacional y Sistemas Algebraicos Y
Analíticos
-
Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de
los números y de las figuras geométricas.
|
-
Identifica situaciones cotidianas en las que la utiliza los números, las
operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento
matemático.
-
Resuelve y plantea diferentes tipos de problemas: de cambio, de
transformación y de comparación.
-
Representa e interpreta y gráfica la posición de personas y de los objetos en
el espacio.
- Interpreta y expresa con claridad y
precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la
posibilidad real de seguir aprendiendo.
|
PRIMERO
1
|
LA MERIENDA DEL
MONSTRUO COME LETRAS
- Cuenta, lee, escribir y repite los números
naturales en orden ascendente comenzando por un número dado.
- Representar los números naturales de
distintas maneras o asociar un número con un conjunto de objetos.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Sabe contar de 0 a 99.
- Puede determinar cuántos elementos hay en
una colección de menos de 100 elementos.
- Usa correctamente palabras como «primero”,
“segundo»,
-
Reconoce características en objetos.
|
EDUCACIÓN FÍSICA
- Implemento formas sobre cómo puedo usar
materiales que sean posibles para el desarrollo deportivo (materiales reciclables)
- Reconozco los espacios en donde puedo
realizar cierta actividad física.
- Establezco relaciones entre el espacio y
el ejercicio a realizar.
- Reconozco y respeto diferentes puntos de
vista.
- Participo en todas las actividades
deportivas
|
TIEMPO LIBRE.
- Participación de una manera activa en
maratones aeróbicas, competencia recreativas, de habilidades y destreza.
- Desarrollo de talleres artístico musicales,
durante los tiempos de descanso.
- Trabajar de forma articulada la lúdica,
juegos tradicionales y rondas infantiles.
|
SEGUNDO
2
|
LAS GALLETAS PARA
LA ABUELA
- Coordinar gestos con palabras para contar,
y reconocer la utilidad de los números.
- Leer, enumerar y escribir todo número
natural inferior a 1000.
- Desarrollar procesos de cálculo escrito
(suma y resta) con ayuda de procesos personales, utilizando material o
dibujos.
- Ubicarse y localizar objetos en el espacio
(relaciones espaciales).
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Sabe contar de 0 a 999.
- También puede contar de dos en dos, de
cinco en cinco o de diez en diez.
- Tiene claro el concepto de unidad, decena y
centena.
- Resuelve distintos tipos de problemas que
involucren sumas y restas con números de 0 a 999.
|
|||||
TERCERO
3
|
- Enumerar un conjunto mediante una
agrupación o reagrupación de objetos.
- Leer y escribir números naturales.
- Reconocer la operación u operaciones que se
deben realizar en una situación particular.
- Comparar y construir figuras con líneas
rectas quebradas cerradas.
- Estima, describe y medie tiempos con la
ayuda de unidades convencionales.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Resuelve distintos tipos de problemas que
involucren sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
- Mide y estima longitud, distancia, área,
capacidad, peso, duración, etc., en objetos o eventos.
- Usa correctamente las expresiones
posibles, imposibles, muy posibles y poco posibles.
|
|||||
CUARTO
4
|
- Representar, asociar, reconocer y
diferenciar fracciones de diferentes formas o de un conjunto dado.
- Interpreta una situación determinada
utilizando material concreto, barras, diagramas.
- Desarrolla procedimientos de cálculo mental
y escrito con operaciones básicas.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Compara, reconoce comprende, y multiplica
fracciones y si son equivalentes o no.
- Realiza mediciones con unidades estándar.
|
|||||
QUINTO
5
|
LA EXPOSICIÓN DE
ARTE
- Comprender, leer y escribe la función de
la coma en los números decimales.
- Desarrollar procesos de cálculo mental
(efectuar operaciones con decimales y multiplicar o dividir por 10, 100,
1000,…).
- Describir y reconocer las propiedades de
los polígonos convexos y no convexos.
- Reconocer las propiedades de los triángulos
y clasificarlos.
- Establecer relaciones entre las unidades de
medida de longitud y volumen.
- Interpretar datos con ayuda de una tabla.
DECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Usa números decimales en diferentes
contextos de hasta tres cifras después de la coma.
- Resuelve problemas que involucren los
conceptos de volumen, área y perímetro.
-
Hace conversiones entre distintas unidades de medida.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario