lunes, 23 de mayo de 2016

SEMANA E DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA


En el marco de la Semana E de la Lectura y la Escritura, y ante la convocatoria que hace a las instituciones Blanca Dolores Mejía Correa, del área calidad, las docentes de la sede Mariscal Robledo desarrollaron varias actividades acordes al cronograma y ricas en técnicas didácticas que permitieran fortalecer las competencias lectoras y escritoras en los y las estudiantes de la sede.

 VAMOS A LEER 
Las diferentes formas de leer en la escuela
Lunes, 23 de Mayo de 2016




La técnica didáctica empleada para desarrollar esta actividad, fue la Representación de roles de una historia.

   


A partir de la lectura "Asamblea en la carpintería", hacer la representación de las acciones que realizan los personajes de la misma y la forma como se expresan las cualidades a través del trabajo colaborativo, para buscar beneficios comunes. 




Los niños y niñas de los grados cuarto y quinto, trabajaran sobre las herramientas que tenemos en nuestro cuerpo y como las utilizamos para alcanzar nuestras metas.




EXPLOREMOS LA ESCRITURA
Lo que los estudiantes deben saber sobre los tipos de textos
Martes, 24 de Mayo de 2016



Se trabajo sobre los diferentes textos según la intención comunicativa de cada uno.

La técnica didáctica desarrollada fue el Cuadro sinòptico simple, que debía ser completado por los y las estudiantes.

Buscaron en diferentes fuentes (textos, Internet). Se organizaron en equipos de trabajo de acuerdo a sus preferencias y eligieron uno de los tipos de textos.




Cada grupo organizo y comunico los aprendizajes por medio de carteleras que reflejaran un ejemplo del tipo de texto.







Los y las estudiantes, completaron el cuadro de tres columnas, registrando: ejemplos del tipo de texto, la intención comunicativa y la pregunta que daba respuesta al texto.






DEL AMOR AL TERROR
De la fantasía a la realidad a través de los tipos de cuentos
Miércoles, 25 de mayo de 2016




La técnica didáctica para orientar este aprendizaje fue la construcción de un Mapa Conceptual.




Después de orientar a los niños y niñas sobre las características generales de los tipos de cuentos, cada uno se acerco a la biblioteca a escoger libros de acuerdo a los tipos vistos. Posteriormente se organizaron en grupos de acuerdo a los libros seleccionados.





Buscaron en Internet las características, los personajes y los espacios de cada tipo de cuento; esa información la consignaban en pedazos de papel para la construcción del mapa conceptual.







LA COMPETENCIA DE LA ESCRITURA

Escribir un cuento
Jueves 26 de Mayo de 2016


Los y las estudiantes construyen un cuento o escrito que responda a las características del mismo y lo enmarque en la clase de texto que prefiera o en cualquiera de los tipos de cuento vistos.

Las actividades posteriores  a la Semana E de la lectura y escritura (viernes y sabado), se continuaran la semana siguiente, por la asistencia de las maestras en el Preforo "Ambiente Escolar", donde se participara con la experiencia del Sendero Ecológico Escolar en el eje de Aprendizaje - Enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...