miércoles, 4 de mayo de 2016

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA

FECHA: Abril 28 de 2016

SEDE:  Mariscal Robledo, Corregimiento Piedras de Moler

VALOR O TEMA:  “Homenaje al Día del Idioma"

AGENDA:

1.   Instalación de la asamblea de estudiantes.  Se organizaron los niños y niñas y padres de familia que asisitieron al acto de Izada de Bandera.






2.   Himno Nacional




3.   Himno al Valle del Cauca



4.   Himno al Municipio de Cartago



4.   Himno a la Institución



5.   Estudiantes que merecen Izar la Bandera.  Se resalto el mejor desempeño de cada grado durante el Primer Periodo Académico:

Transición          Brayan Stiven Llanten Pesay
Segundo            Valentina Mosquera Barragan
Tercero              Isabela Asprilla Cordoba
Cuarto               Mariana Martinez Martinez






6.  Juramento a la Bandera.  Los estudiantes juran valor y respeto por la bandera de nuestra nación.








7.  ¿Por qué celebramos el día del idioma?  El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".


La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo de una nación. Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar. A estos se les llaman "lenguas muertas", la más famosa es el latín. Uno de los idiomas mas antiguos es el sánscrito, originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era, o la lengua aramea, de la que según los expertos, fue la lengua que hablaba Jesús.

La arqueología, la paleo-demografía y la geografía lingüística cada vez aportan nuevos datos acerca de la probable dispersión del hombre moderno desde las regiones lacustres de África hacia Asia, Australia y América vía Beringia. Al mismo tiempo, la actividad humana -fabricación de artefactos, intercambios comerciales, innovaciones culturales- forma parte del proceso general de adaptación de la especie. Por consiguiente, las lenguas han tenido que seguir la misma ruta que los hablantes y adaptarse a la necesidad de nombrar cada cosa del universo.

Los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación. Para la muestra lo que ocurre con las jergas juveniles, que hacen a diario ampliar el léxico de nuestro idioma. Las palabras se adaptan a las regiones y las costumbres de las personas y dependiendo de las vivencias de estas gentes le aportan nuevas definiciones. Nuestro bello idioma se originó en Castilla (España) hacia el siglo IX d. C, pero le tomó varios siglos para consolidarse como una lengua.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.

El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristobal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano.

8.  Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra




Fue un hombre de contradicciones, soldado por desafuero, novelista por convicción, poeta irónico y certero, dramaturgo. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, o por lo menos eso es lo que se dice, aunque hay versiones de otras fechas y años, nadie tiene el dato exacto. Su padre, de ascendencia cordobesa y antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, que era en esos día un oficio muy abierto, y así como extirpaba muelas, curaba dolores y cosía heridas. Un verdadero "matasanos".

Su madre fue Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada, excepto que era natural de Arganda del Rey. Miguel era el menor de cinco hermanos y no existen datos precisos sobre los estudios, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Se deduce, por el personaje del bachiller Sansón Carrasco, que Cervantes sentía cierta repulsión por los togados. Sin embargo hay algunas pistas en documentos de la época que sugieren que Cervantes pudo haber asistido a alguna institución educativa en Sevilla. También es muy posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela "El coloquio de los perros" elabora una descripción de un colegio de jesuitas con ciertas alusiones a la que sería su vida estudiantil.

Los más antiguos rastros que hay de su paso por la vida se originan en 1566, cuando se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 se le pide un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois y este incluye tres poesías de Cervantes.

En 1569, viajó a Roma. Allí leyó los poetas caballerescos que influirán sobre su obra. En esos días comienza a configurar sus relatos que hoy son conocidos como "Novelas Ejemplares" y de que vale la pena nombrar "El licenciado Vidriera", la historia de un médico que piensa ser de cristal, por supuesto, un borrador del Quijote.

El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, y como diría Cervantes:"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros", formando parte de la armada cristiana, dirigida por don Juan de Austria. De dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y perdió una mano, de ahí procede el apodo " El manco de Lepanto".

La mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, pues, tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes reanudó su vida militar, en 1572. Su condición de soldado le lleva a tomar parte en otras expediciones militares, hasta que, regresando a España, es apresado, junto con un hermano suyo, por los piratas berberiscos al mando de Arnaute Mamí.

Comienza así un periodo de duro cautiverio en Argel, que se prolonga más de cinco años. Cervantes intenta evadirse cuatro veces, poniéndose en peligro por salvar a sus compañeros, y al fin es rescatado por los Padres Trinitarios, cuando estaba a punto de ser conducido a Constantinopla.

Tiene entonces treinta y tres años. Hasta aquí su época heroica; de ahora en adelante una vida gris llena de decepciones. Se instala en Madrid y en 1584 se casa con una joven de Esquivias, Catalina de Salazar y Palacios de la que luego se separa.


Publica su primera obra, La Galatea, y, abandonando el pueblo de su mujer, se dedica a recoger víveres para la Invencible. Viaja por diversas ciudades de Andalucía en el desempeño de su cargo y es encarcelado dos veces en Sevilla, una de ellas al quebrar el banquero en cuyas manos había depositado Cervantes los impuestos que cobraba de Hacienda, y otra al no poder pagar a ésta ciertos atrasos. También en 1589 Fue excomulgado por embargar cereales del Cabildo de Sevilla.

En 1605 está en Valladolid. Tiene ahora cincuenta y siete años. Ha terminado su esforzado ir y venir por las ciudades españolas, pero no sus desgracias. El asesinato de un caballero, cometido frente a su casa, da lugar a un nuevo proceso, aunque nada puede probarse contra él. Es acusado de asesinato por lo que pasó por una breve prisión y publicó la primera parte de su obra maestra "El Quijote".

Cervantes atesora una gran experiencia, rica en conocimientos sobre gentes, lugares y situaciones, su vida y su obra reflejan el proceso de maduración profunda, en todos los sentidos, de un hombre entregado a sus ideales, primero militar y luego literario, con ahínco admirables.

La vida le ofreció la cara adversa; pero este mismo hecho posibilitó la más grande obra de nuestra literatura. El Quijote no se hubiera podido escribir en los años del vivir gozoso y entusiasta, no tanto por falta de madurez literaria, sino por carencia de madurez espiritual. Los últimos años de su vida los pasará en Madrid. Acaba de publicar la primera parte del Quijote y escribe incansablemente. Todavía pretende volver a Italia acompañando al conde Lemos, pero no lo consigue y, a raíz de esto, va dando rápidamente a la imprenta sus últimas obras: Las Novelas Ejemplares, el Viaje al Parnaso, el teatro y la segunda parte del Quijote. La muerte le sorprende el 23 de abril de 1616, pocos días después de haber escrito la dedicatoria del Persiles.


9.  El Quijote de la Mancha (video)





10.  Gabriel García Márquez otro motivo para celebrar el día del idioma






Hoy vengo a recordarles a Gabriel José de la Concordia García Márquez, más conocido como GABRIEL GARCIA MARQUEZ O GABO. 

Nací en Colombia en un municipio llamado Aracataca, 6 de marzo de 1927 y mi muerte fue en  Ciudad de México, 17 de abril de 2014, donde viví mis últimos años después de tener que salir de Colombia por mis ideas de izquierda y la proximidad con el  líder cubano, Fidel Castro, que me acarrearon simpatías pero también persecución, hasta el punto que a comienzos de los años 80 tuve que exiliarse definitivamente en México.  

Mis padres quería que estudiase derecho, pero a mi gustaba desde niño escribir, fue así como pese a los deseos de mi padre me convertí en periodista y desde ahí en escritor. 

He sido el único colombiano que se ha ganado un premio Nobel de Literatura. La única diferencia que tuve en relación de niños como ustedes es que luche por cumplir mis sueños: me gustaba escribir, pues escribía todo lo que me pasaba, de la vida de mi familia, de mi pueblo y sus historias.  

Llegue a escribir muchas obras que espero lean durante su época escolar, en cada una de ellas podrán ver reflejada la cultura de mi tierra y las tradiciones de mi familia y conocidos.  Algunas de ellas son: 

 La hojarasca
El coronel no tiene quien le escriba
La mala hora
Los funerales de la Mamá Grande
Cien años de soledad
Relato de un náufrago
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Ojos de perro azul
El negro que hizo esperar a los ángeles
Cuando era feliz e indocumentado
Crónica de una muerte anunciada
El otoño del patriarca
El general en su laberinto
Memoria de mis putas tristes
El amor en los tiempos del cólera
Vivir para contarla

Y muchísimas obras más.




11.   Rafael Pombo y sus fabulas. Reconocido por escribirle a los niños.





a.  Mirringa Mirronga



b.    El gato bandido



c.     La pastorcita



d.    Simón el bobito



e.     El renacuajo paseador



f.      La pobre viejecita



g.    Juan Matachín





h.    El niño y la mariposa



12.  Que nos aporta le lectura.  Los niños de Transición compartieron mensajes y valores que aporta la lectura:


Libertad para vivir en armonía
Esperanza para creer un mundo mejor
Cultura para comprender el mundo
Tiempo libre para divertirme
Union con los demás
Relacionarme con otros
Aleria de aprender

13.  Mensajes al planeta
 14.  Danza al agua





15.  Parodia de las hermanitas Calle







17.  Maratón de observación y atención.  Los niños y niñas se organizaron en grupos para desarrollar un circuito de atención y observación sobre la actividad realizada.  Para ello debían responder 10 preguntas relacionadas con el motivo de la izada de bandera.  el grupo ganador recibiría un obsequio.

18.  Compartir.  Uno de los padres de familia se vincularon con un compartir para todos los niños de la sede.

















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