martes, 19 de abril de 2016

CREANDO Y RECREANDO FABULAS


 


Aprovechando la fatigosa oportunidad de trabajar con todos los grados desde Transición hasta Quinto durante estas dos semanas, me lleva a la oportunidad de inventar formas de optimizar el trabajo y el ambiente.



Verse con niños que oscilan entre los cuatro y los doce años de edad, en diferentes grados y niveles de aprendizaje, es complicado, pero a la vez permite que uno se las ingenie para poder hacer un trabajo satisfactorio.



Desde la parte de atención a grandes y pequeños, no es pecado apoyarse de los mas grandesitos para ciertas actividades y buscar cierto orden en el aula.  Por eso, cual si se tratase de una receta de cocina, mezcle grandes y pequeños.  Ubique a cada pequeñito de transición con un niño grande de quinto y cuarto.  Lo llamamos "adopción" y recordamos el papel bíblico de San Jose, narración que disfrutaron los estudiantes.



Como todo adoptador, se establecieron las características que debe cumplir un padre o madre o hermano adoptivo y es la de velar dar buen ejemplo a sus pequeños.

Aprovechando los aprendizajes de Naturales y Lenguaje, los primeros sobre el medio y los seres vivos y las relaciones que se dan entre ellos, y el segundo la creacion de fabulas; se trabajo una actividad que los niños disfrutaron mucho.



Se le asigno al azar dos animales a cada estudiante, los cuales se convertirían en los personajes de una fabula creada por cada uno.  

Nacen así, varias producciones de texto sobre las cuales trabajar otros aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos en clases posteriores.




Construir un hermosos mural que permitiera conjugar en el los diferentes personajes de cada fabula e interrelacionar desde la oralidad todas las fabulas.



La posiblidad de imprimir color al mural, hace que los niños desarrollen y disfruten de sus habilidades manuales, sin importar la edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...