Aprovechando la fatigosa oportunidad de trabajar con todos los grados desde Transición hasta Quinto durante estas dos semanas, me lleva a la oportunidad de inventar formas de optimizar el trabajo y el ambiente.
Verse con niños que oscilan entre los cuatro y los doce años de edad, en diferentes grados y niveles de aprendizaje, es complicado, pero a la vez permite que uno se las ingenie para poder hacer un trabajo satisfactorio.
Desde la parte de atención a grandes y pequeños, no es pecado apoyarse de los mas grandesitos para ciertas actividades y buscar cierto orden en el aula. Por eso, cual si se tratase de una receta de cocina, mezcle grandes y pequeños. Ubique a cada pequeñito de transición con un niño grande de quinto y cuarto. Lo llamamos "adopción" y recordamos el papel bíblico de San Jose, narración que disfrutaron los estudiantes.
Como todo adoptador, se establecieron las características que debe cumplir un padre o madre o hermano adoptivo y es la de velar dar buen ejemplo a sus pequeños.
Aprovechando los aprendizajes de Naturales y Lenguaje, los primeros sobre el medio y los seres vivos y las relaciones que se dan entre ellos, y el segundo la creacion de fabulas; se trabajo una actividad que los niños disfrutaron mucho.
Se le asigno al azar dos animales a cada estudiante, los cuales se convertirían en los personajes de una fabula creada por cada uno.
Nacen así, varias producciones de texto sobre las cuales trabajar otros aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos en clases posteriores.
Construir un hermosos mural que permitiera conjugar en el los diferentes personajes de cada fabula e interrelacionar desde la oralidad todas las fabulas.
La posiblidad de imprimir color al mural, hace que los niños desarrollen y disfruten de sus habilidades manuales, sin importar la edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario