La mayoría de los contenidos publicados en este blog, han sido tomados de diferentes fuentes a partir de búsquedas en Google y en You Tube y tienen fines netamente académicos y no lucrativos. Las actividades son en su mayoría producto de mi autoría.
Los organizadores
gráficos son técnicas de estudios que nos ayudan a comprender mejor un texto,
porque permiten establecer relaciones visuales ente los conceptos claves de
dicho texto. Permiten, además:
- Integrar
un conocimiento previo con otro.
- Motivar
el desarrollo conceptual.
- Enriquecer la lectura, a escritura y el pensamiento.
- Propiciar
el aprendizaje a partir de la investigación activa.
- Sirven
como mecanismos de evaluación.
Estos
son algunos de los mapas conceptuales e infografías realizadas por los
estudiantes.
DESEMPEÑO: Elabora resúmenes y
presenta su información por medio de esquemas gráficos.
TIEMPO DE
EJECUCIÓN: 1 clase.
Analicemos la siguiente información sobre “Como
organizar y agrupar ideas”.
Valeria encontró un texto de
ciencias que tiene un primer párrafo claro, pero el segundo presenta ideas
sueltas, que ella debe organizar para armarlo ¿Cómo puede Valeria organizar el
mensaje?
Cuando lees cuentos, noticias o
cualquier texto que encuentres ¿Te has fijado donde están las mayúsculas y donde
los puntos?, ¿has visto como las oraciones aparecen agrupadas?
Observemos estos ejemplos.
En
la sección 1 nos dice que el animal más grande del mundo es la ballena azul.
¿Que nos dicen en la sección 2?
Vamos
a leer la siguiente información sobre Los párrafos. No es necesario consignarlo
en tu cuaderno.
Como observaste en el texto
anterior, los escritos están compuestos por párrafos. El párrafo contiene una idea principal y otras que sirven
para desarrollarla o ampliarla. Estas ideas se llaman secundarias. Cada idea es
una oración dentro del párrafo. El párrafo comienza con letra mayúscula y
termina con punto aparte.
Analicemos y resolvamos esta situación.
Fíjate en las oraciones que Valeria encontró. Este esel párrafo1:
Arma el
segundo párrafo con estas oraciones.
¿Cuál
es el orden correcto que debes encontrar?
a. 3 - 2 – 1.
b. 1 – 3 – 2.
c. 3 – 1 – 2.
Evalúa
tu aprendizaje a partir de la siguiente rúbrica.
Hay ocasiones en las que nos encontramos con textos que nos dan demasiada
información y nos puede resultar difícil entenderla si no sabemos organizarla.
Y para esto están los llamados esquemas y gráficos de texto. También se llaman
organizadores gráficos. Los más utilizados son los mapas conceptuales y las
infografías. Veamos algunos ejemplos.
Observa el siguiente video para profundizar en
tu aprendizaje sobre cómo elaborar un mapa conceptual.
El objetivo principal de las infografías es
simplificar la teoría y hacer de una forma más llamativa y divertida, que anime
a estudiar los contenidos que en ella se desarrollan.
Las características principales que una infografía
debe tener son:
- Favorece
la comprensión ya que incluyen textos e imágenes que le dan agilidad al tema.
- Responde
a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién; incluyendo además aspectos
visuales.
-Debe ser
sencilla, completa, ética, bien diseñada y adecuada con la información que
presenta.
Veamos algunos ejemplos:
Observa el siguiente video para profundizar en
tu aprendizaje sobre cómo elaborar una infografia.
ACTIVIDAD 1. Consulta un tema de
tu interés y elabora un mapa conceptual y una infografía sobre el tema. Puedes hacerlo
a mano, o si tienes la posibilidad puedes usar un medio digital o computador, también
es válido. Lo importante es que puedas explicarlo a la clase cuando se le
pregunte.
OBSERVACIONES. Envía la evidencia fotográfica de tu trabajo.
DESEMPEÑO: Reconoce y fomenta las costumbres y tradiciones
como un legado para valorar y que va de generación en generación.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Observa las siguientes imágenes e indica con cual
te identificas.
¿Qué otras actividades acostumbras a hacer en
familia en esta cuarentena?
Vamos a leer sobre “Las costumbres familiares”. No
necesitas consignarlo en tu cuaderno.
Las familias realizan ciertas actividades que se
vuelven una costumbre, porque se realizan casi a diario como recrearnos,
celebrar cumpleaños, participar en las festividades del municipio, comer platos
típicos, entre otras.
Las costumbres e las familias, dependen, por una parte,
de la cultura a la que perteneces; por ejemplo: una comunidad indígena, una
comunidad rural o una de otro lugar del mundo.
También dependen de las creencias y experiencias de los padres o de lo
que ellos aprendieron de sus familias.
Aceptar
las diferencias implica también respetar las costumbres particulares. Esto
también se da en las familias cuyos miembros pueden compartir otras
experiencias sin que se afecten sus propias creencias. Algunas
familias practican enseñanzas, valores u oficios por tradición. Por ejemplo,
hay familias que son artesanos y empiezan a enseñar el oficio a sus hijos desde
niños.
Hay costumbres relacionadas con las creencias como
las costumbres religiosas y las culturales, como por ejemplo algunos ritos
practicados por las comunidades indígenas, las familias católicas tienen por
costumbre ir a misa todos los domingos, otras congregaciones cristianas también
tienen un día determinado para asistir a cultos y celebraciones.
Las tradiciones tanto religiosas como culturales se
han transmitido de generación en generación desde tiempos inmemorables.
Como la gastronomía hace parte de las tradiciones culturales de las comunidades, te invitamos a ver el siguiente video.
Conversa con tus padres sobre los programas
favoritos que acostumbraban ver tus padres y tus abuelos en su época, sobre los
medios de transporte, las viviendas y las festividades celebradas en Cartago
antes y ahora.
ACTIVIDAD 1. Observa los siguientes casos de tradiciones
culturales y religiosas que se dan en diferentes lugares del mundo. Escoge una
religiosa y una cultural que más te llame la atención y explica que piensas de
estas tradiciones.
ACTIVIDAD 2. Realiza un dibujo sobre una costumbre cultural o
religiosa que conozcas diferente a las anteriores. Explica de que se trata y
donde se practica.
EVALÚATE. Completa la rúbrica llenando con una equis (x) la casilla que consideres.
APRENDIZAJE: ¿Cómo están constituidos los animales y los
seres humanos?
DESEMPEÑO: Identifica las diferentes partes del cuerpo de los animales y los
seres humanos y manifiesta actitudes de amor y respeto hacia ellas.
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: 1 clase.
Observa los animales de la imagen y realiza
un conversatorio sobre las siguientes preguntas en la clase:
a.Identifica el
nombre de los anteriores animales.
b.Comentemos: ¿En qué
se diferencian los cuerpos de estos animales?
c.Qué órganos presentan
estos animales en: - La cabeza. - El tronco. - Las extremidades.
Vamos a ampliar nuestro aprendizaje
leyendo sobre “cómo está constituido el cuerpo de los animales y los seres
humanos”. No es necesario consignarlo en el cuaderno.
Casi todos los animales están constituidos
por tres partes fundamentales: la cabeza, el tronco y las extremidades.
Hay animales que no tiene patas, otros tienen
dos patas, cuatro patas o muchas patas. (Realiza el dibujo en tu cuaderno).
Observemos la imagen y dialoguemos al
respecto:
a. ¿Qué partes tienen en común el pez, la serpiente y el gato?
b.¿En qué se parecen
el pez y el gato?
c.¿En qué se diferencian
el pez y el gato?
d.¿En qué se parecen
el pez y la serpiente?
e.¿En qué se diferencian
el pez y la serpiente?
f.¿Cómo se mueven
estos animales?
g.¿Qué clase de
alimento comen?
h.¿Qué partes del
cuerpo utilizan para moverse?
De manera virtual entonamos la ronda y
tocamos nuestro cuerpo en la medida que mencionamos cada parte.
Respondemos las preguntas en la clase:
a. ¿Qué
partes del cuerpo nombremos en la ronda?
b. ¿Para
qué nos sirve cada una de estas partes?
c. ¿Qué
partes más pequeñas podemos distinguir en la cabeza?
d. ¿Qué
partes más pequeñas podemos distinguir en el tronco?
e. ¿Qué
partes más pequeñas podemos distinguir en las extremidades?
f. ¿Qué
partes del cuerpo no podemos ver?
g. ¿Si
una parte de nuestro cuerpo deja de funcionar que puede suceder?
Profundicemos en nuestro aprendizaje
leyendo la siguiente información.
Nuestro cuerpo es como una máquina. Su funcionamiento
depende del trabajo organizado o coordinado de cada una de sus partes. Aunque cada
uno de nosotros es único, tenemos, como todas las demás personas, las mismas
partes.
Las principales partes de nuestro cuerpo son:
1. Cabeza. Contiene la mayoría de los órganos
de los sentidos y el cerebro.
2. Tronco.
En él se encuentra los órganos vitales. Dentro del tórax está el corazón los pulmones,
el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas, los riñones y el aparato
reproductor.
3. Extremidades. Las inferiores hacen
posible el desplazamiento del cuerpo y las superiores permiten sujetar los
objetos. (Realiza el dibujo en tu cuaderno)
Profundiza en tu aprendizaje observando
el video.
ACTIVIDAD
1. Clasifica las siguientes palabras en el
cuadro, según el tema al cual correspondan.
ACTIVIDAD
2. Lee con atención
el siguiente texto. Representa gráficamente al frente el mandamiento de la
salud correspondiente.
LOS MANDAMIENTOS DE LA SALUD
Para conservarte sano
el cuerpo te
bañaras,
por la mañana temprano
o al tiempo de irte a acostar.
Para que tu digestión
enfermedad no padezca,
come frutas en sazón
y mucha legumbre fresca.
Cuando vayas a comer,
evita toda infección
lávate las manos bien
con agua limpia y jabón.
Tus comidas a sus horas
además, masticar
muy bien,
agua y leche has de beber
pero a sus horas también.
Para tener bella y sana
tu dentadura
en la vida,
límpiala noche y mañana
y después de cada comida.
Y ahora en esta pandemia
no te olvides al salir,
usar siempre el tapabocas
y desinfectarte muy bien.
Evita las concurrencias
también los besos y abrazos,
lava manos con frecuencia,
ora y cuida a tus paisanos.
ACTIVIDAD
3. En cada verso de los mandamientos de la
salud, hay una palabra destacada (negrilla). Escribe el significado de cada palabra.
OBSERVACIONES. Envía evidencias de tu trabajo.
Si quieres
profundizar en tu aprendizaje, puedes realizar las actividades online del
siguiente enlace.
DESEMPEÑO: Identifica
figuras planas, los elementos que la conforman y encuentra el perímetro de
acuerdo a sus medidas.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Observamos la siguiente imagen, llenamos el cuadro en
la clase con la cantidad de figuras que lo componen y respondemos las preguntas
en la clase.
a.¿En qué se diferencia el triángulo y el rectángulo?
b.¿En qué se parecen el cuadrado y el rectángulo?
c.Si tienes un rectángulo, ¿Qué modificaciones puedo
hacerle para que se vuelva un cuadrado?
d.¿Cuántas figuras
planas encontraste en el dibujo del parque?
e.Buscamos en casa donde podemos encontrar estas
figuras por ejemplo puertas, ventanas y compartimos la información en la clase.
Vamos a ampliar nuestro aprendizaje leyendo sobre “Las
figuras planas”. No es necesario consignarlo en tu cuaderno.
Las figuras planas se pueden medir
y cuando lo hacemos estamos hallando su perímetro.
Para obtener su perímetro podemos
sumar 4 veces 4 o multiplicar 4 por 4 así:
4 + 4 + 4 + 4 = 16 4 veces 4 es 16 4 x 4 = 16
NOTA: Cuando la figura tiene
diferentes medidas no podemos multiplicar, solo se suman, así:
Observa
el siguiente video para profundizar en tu aprendizaje.
Las figuras planas:
El perímetro:
ACTIVIDAD 1. Completa
la tabla. Guíate por el ejemplo de la primera fila.
ACTIVIDAD 2. Dibuja las
siguientes figuras, escribe la cantidad de lados y su nombre. Recuerda que el
nombre se da según la cantidad de lados que posee.
ACTIVIDAD 3. Calcula el perímetro de las siguientes figuras.
OBSERVACIONES. Envía evidencia fotográfica de tu trabajo.
Profundiza en tu aprendizaje desarrollando las siguientes
actividades en línea.