La mayoría de los contenidos publicados en este blog, han sido tomados de diferentes fuentes a partir de búsquedas en Google y en You Tube y tienen fines netamente académicos y no lucrativos. Las actividades son en su mayoría producto de mi autoría.
Son ya cuatro años de vivir la experiencia de acompañamiento del Programa Todos a Aprender -PTA- que nace del deseo del MEN, por acompañar a las IE que no han tenido buenos desempeños académicos en la Prueba Saber.
Nos aventuramos en este proceso, como en cada idea que ha llegado a la escuela para mejorar y cualificar procesos académicos en procura de que nuestros niños y niñas sean mejores. Algunos han sido exitosos y otros no han tenido el efecto esperado; lo que si es real, es que en cada situación se ha contado con unos maestros y maestras que quieren apostarle a ser mejores en sus clases.
En esta nueva etapa del PTA, se continua con las mismas ganas desde diferentes actividades que son sugeridas u orientadas por nuestro tutor Alfonso Navarro. Estas van desde el desarrollo del trabajo en los centros de aprendizaje de matemáticas y las competencias comunicativas desde Entre textos; los retos del saber se han convertido en el objetivo inmediato para capacitar a los y las estudiantes en la presentación de las Pruebas Saber próximas.
A mi modo de ver, el trabajo mas sentido dada la falta de criterios institucionales, es la constitución de la Comunidad de Aprendizaje de Preescolar, que permitió la unión de los maestros que orientan el preescolar en torno a unificar criterios de aprendizaje, evaluación y metodología desde los Proyectos de Aula, procesos en los que se viene trabajando con gran interés.
En visita y conversatorio con el formador del programa John Jairo Montes Toro, la coordinadora regional, el tutor Alfonso Navarro y la licenciada Blanca Dolores Mejía Correa del área de calidad de la SEM, se destacan los avances del programa y se visualizan las necesidades mas sentidas, como es el caso de hacer esa articulación en la planeacion que tenga en cuanta una coherencia vertical y horizontal desde los estándares de competencia desde la básica primaria hasta la secundaria y la media.
Tanto los visitantes del PTA como los maestros y maestras de la IE, coincidimos en que es perentorio hacer este trabajo y dejar de trabajar como ruedas sueltas.
Para orientar un poco esta necesidad, se trabajo un ejercicio de planeacion a partir de la coherencia vertical en los estándares que se articule desde todos los niveles de enseñanza.
Muchos se habla para la época de procesos de participación ciudadana a raíz de la convocatoria al plebiscito. También son muchas las interpretaciones que se tienen, casi todas permeadas por la desinformación de cualquiera de los promotores al SO o al NO; en la mayoría de los casos, una información sesgada y amañada a los intereses de los mismos.
Atendiendo a esta desinformación, que se agudiza con la falta de interés por leer y conocer de primera mano en que consisten realmente estos acuerdos, es que nos dimos a la tarea de leer objetivamente los 297 paginas de los acuerdos para tratar de comprender a la luz de la lectura objetiva y critica la trascendencia de estos acuerdos.
No buscamos incidir en una decisión de voto, pero en no seguirle el juego a lo mediático que nos quiere hacer creer lo que a ellos conviene.
Esta actividad contó con la explicación del profesor Hilton Marinez, persona de reconocida capacidad de análisis y con un conocimiento suficiente de los procesos económicos y políticos de nuestros país; pues no basta con leer el documento, es necesario tener claridad sobre la vida política, económica y social de Colombia y el mundo para poder entender la trascendencia del hecho.
Cabe destacar el interés que mostraron los estudiantes de la jornada sabatina, ante la información recibida dada su falta de claridad sobre el tema.
Esta
experiencia nació de la necesidad de mejorar procesos de enseñanza aprendizaje
a partir de la articulación de contenidos disciplinares y transversales, en los
estudiantes de básica primaria en la Metodología Escuela Nueva. Busca la construcción de conocimientos a
partir de la investigación y la interacción con el medio social natural,
promoviendo una sana convivencia escolar y una cultura de conservación del
ambiente y de trabajo colaborativo.
La
experiencia comenzó con un cuestionamiento: ¿Cómo fomentar en
los estudiantes de la Sede Mariscal Robledo, de la Institución Educativa Nueva
Granada, competencias investigativas, construcción de conocimientos y una
conciencia ambiental, , a través de la construcción de un sendero ecológico
escolar?. Las docentes se dieron a la
tarea de conocer, lo que desde ese día sería su más importante proyecto, que
las motivaría al punto de dedicarle el tiempo que fuera necesario para sacarlo
adelante.
Para el diseño del sendero ecológico escolar se
desarrollaron una serie de pasos:
1. Diagnóstico y reconocimiento del área de
estudio (propuesta de sendero). Durante esta fase se hizo la delimitación del
área de estudio, indicando los sitios estratégicos, teniendo en cuenta:
Facilidad
de acceso al terreno,
Seguridad
y facilidad para la observación de la flora, fauna y diversidad biológica,
Lugares
que permitan desarrollar temáticas de las diferentes áreas.
2. Determinación, enumeración y descripción
de las estaciones. Cada
estación del sendero contiene un número, un nombre, una descripción y una
actividad reflexiva.
3. Mapa parlante del recorrido. Elaboración de un mapa parlante
de toda el área del sendero ecológico escolar
4. Actividades complementarias. Planeación de actividades
complementarias relacionadas con el significado de cada estación y articuladas
con:
Contenidos
de áreas en los diferentes grados.
Movilización
de actitudes y valores frente a la conservación del ambiente
Inventario
de flora y fauna del lugar
Vivencias
relacionadas con saberes de la naturaleza (fauna, flora, suelos, tradiciones
orales)
Descanso y
meditación en contacto con la naturaleza
Los niños disfrutan del trabajo en el sendero,
participan activamente en las actividades de manera colaborativa, compartiendo
en medio del mismo, los relatos de las tradiciones orales del corregimiento,
valorando la importancia del agua, de las especies nativas, de los ecosistemas…
Esta experiencia significativa, articula la
enseñanza y el aprendizaje de tal forma que rompe los esquemas tradicionalistas
y reproduccioncitas del acto pedagógico, donde la teoría se construya y se viva
desde la práctica.
A través de esta experiencia hemos logrado
articular la cultura del emprendimiento
desde una mirada ambiental como una forma de pensar, de sentir y de actuar desde
una conciencia ambiental generando iniciativas e ideas que favorezcan la
creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio.
Desde las ciencias
naturales se ha podido poner a poner a prueba
la capacidad de acción de los niños y niñas desde la identificación,
indagación, explicación y comunicación de problemáticas del
entorno. Estas se hacen efectivas cuando los y las estudiantes
formulan preguntas a partir de una observación o experiencia y escoge algunas
de ellas para buscar posibles respuestas; registra observaciones, datos y
resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y
utilizando esquemas, gráficos y tablas; saque conclusiones
de los experimentos aunque no tenga
los resultados esperados y comunique oralmente,
por escrito y utilizando aplicaciones del Microsoft del proceso
de indagación y de los resultados obtenidos.
Desde las competencias ciudadanas ha permitido que aprendan desde pequeños a
vivir con otros y sobre todo a actuar de manera constructiva en su comunidad.
Desde el Sendero Ecológico Escolar, se enfrentan a
situaciones que les permiten pensar por sí mismos y a decidir cómo resolver
mejor las dificultades que se encuentren sin vulnerar lo que piensan
los demás. Esta forma de resolver las dificultades permite que
los y las estudiantes puedan examinarse a sí mismos y a reconocer sus acciones
y sus actos, a entender y a respetar normas.
Desde las matemáticas, los estudiantes articulen sus conocimientos
conceptuales con los procedimentales en la interpretación y representación de
conceptos y la transformación de
dichas representaciones en habilidades y destrezas
para elaborar, comparar, ejercitar algoritmos y argumentar
convincentemente. Cada salida al Sendero Ecológico Escolar, se
convierte en un laboratorio de experiencias y situaciones que permiten
describir, comparar y cuantificar situaciones, establecer semejanzas
y diferencias entre espacios, áreas, perímetros y
representar datos del entorno en pictogramas y gráficos que
se puedan manejar en todos los grados escolares.
Desde las competencias comunicativas han desarrollado habilidades como
hablar, escuchar, leer y escribir. Cada vez que se construye
una bitácora que le permite plasmar y comunicar desde
una producción textual, un dibujo, una representación o
una exposición cada experiencia vivida en la salida al
Sendero Ecológico Escolar. La capacidad para escribir,
redactar, usar las palabras, los conectores e imprimir color a sus representaciones,
desarrollara su capacidad de pensar y de decir las cosas y lo que implica eso
que quiere decir. Estas formas de comunicar los irán acercando
a la interpretación de su medio inmediato y posteriormente
del mundo.
Se emplea una metodología flexible, creativa y activa que
facilite el camino a la investigación y a la construcción del conocimiento. La interacción con el medio, el estímulo, la
actividad constante y la responsabilidad en la búsqueda del propio
conocimiento, han hecho del trabajo de los y las estudiantes un proceso
dinámico en el que a través de compartir experiencias se ha aprendido
recíprocamente.
La
ruta metodológica utilizada por las muestras fueron:
Motivar el interés de los estudiantes
Indagar sobre las necesidades e intereses de
aprendizaje de los estudiantes frente a la pregunta de investigación.
Recibir asesoría y formación por de
Cotecnova.
Formular la pregunta de investigación
Reconocer el terreno por donde se construiría
el Sendero.
Delimitar el Sendero.
Adecuar el Sendero.
Diseñar actividades de carácter investigativo
e interdisciplinario a través de los elementos constitutivos del Sendero
Ecológico Escolar (flora, fauna, ecosistemas, contaminantes, propiedades de las
plantas, hábitat, características de ciertos animales, cultura ambiental, etc.)
Articular el saber con el hacer y el ser.
Registrar el proceso de construcción de
conocimientos a través de bitácoras.
Vincular a la comunidad y padres de familia
proporcionando información y saberes sobre los elementos que se están
investigando.
La participación de la comunidad y la familia se hace evidente desde el
interés de los padres de familia frente a las visitas de los niños al
sendero. Aunque no todos participan en el trabajo de campo, si lo hacen
con las tareas de consulta de los niños y niñas frente a saberes y creencias
populares de plantas y contaminantes del sendero; o en la consecución de
plantas para sembrar en el mismo.
La participación de las docentes que son quienes diseñan, orientan y
sistematizan las experiencias y actividades requeridas (planeaciones, guías,
pruebas saber). Los estudiantes son la
parte activa del proceso, con su participación en el trabajo de campo en
acciones de mantenimiento del sendero. También la parte de producción de
conocimiento a través de sus observaciones, consultas de flora y fauna y
saberes populares, elaboración de bitácoras, registros, mapas y producción
textual. Cada salida al Sendero,
debe dejar una actividad de consulta sobre saberes populares, tradiciones
orales, costumbres, creencias, formas de relacionarse con el medio y sus
responsabilidades. Dichas consultas son registradas por los estudiantes y
socializadas a sus compañeros, bien sea de manera oral o escrita. También cada
consulta, se convierte en el insumo que alimenta la Monografía de la Comunidad
de Piedras de Moler, sobre la cual no existe ninguna información diferente a la
que se ha venido construyendo con los niños y niñas y los padres de familia de
la comunidad. Los compañeros docentes y directivas participan con sus visitas y aportes frente a los elementos que se resaltan en las socializaciones que se hacen del sendero. Por
parte de las maestras:
Bitácoras
Página institucional
Blog de las docentes: https://luzmarinaquinteromoncada.blogspot.com/p/sendero-ecologico-escolar.html
Presentación en Feria Empresarial de
Cotecnova años 2012, 2013, 2014
Consultas. (Que sirven de insumo a la Monografía): https://luzmarinaquinteromoncada.blogspot.com/p/monografia-piedras-de-moler.html
En el ámbito municipal se puede evidenciar frente al
reconocimiento hecho por entidades como la Secretaría de Educación Municipal,
en el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental –CIDEA- por el
aporte a movilización de conciencia ambiental, y en el Programa Todos a
Aprender -PTA- por el aporte a los procesos de producción textual, y a
organizaciones como la CVC y ONG Tierra Nueva, frente a proyectos de
recuperación de la microcuenca hidrográfica y el aporte de Ecopetrol
Desde la parte directiva hay un completo apoyo, con lo elementos
requeridos para el mantenimiento del Sendero.
Los profesores valoran el trabajo desarrollado y visitan cuando tienen
la oportunidad de hacerlo.
Se evidencia un seguimiento, evaluación y monitoreo
desde:
Participación y finalistas en el II Foro Municipal Ambientes Escolares año 2016.
Participación en la Feria Empresarial de Cotecnova en los años 2012, 2013, 2014
El ejercicio mismo
de las actividades desde la observación y interacción entre los niños, con
docentes y el mismo medio.
Prueba tipo Saber
aplicada a los y las estudiantes (aplicada el 15 de octubre de 2014), que superó
ampliamente los desempeños de los estudiantes con relación a una prueba
diagnóstica (aplicada el 19 de mayo de 2014).
Ausencia de
estudiantes con desempeños los insuficientes y mínimos en las pruebas saber del
año 2014 y 2015.
La elaboración de
textos como fabulas que muestras los valores que los estudiantes han construido
desde el sendero.
Las relaciones de
liderazgo y comunicación de la experiencia a los visitantes.
El gusto por
permanecer en el sendero evidenciado en la solicitud pasar más tiempo en el
sendero y cuidar del mismo.
Cada
año se da continuidad al trabajo con los grados que continúan en la Institución
y con los que inician por vez primera.
La planeación se ha realizado por fases, Las primeras
implican la construcción del sendero, las fases siguientes están planeadas para
que el sendero pueda ofrecerse como un recurso turístico de la zona, eso
implica el esfuerzo por el mantenimiento del sendero y la posibilidad de allegar
recursos para su sostenimiento.
Desde
la comunidad hay apoyo de algunos padres en el trabajo de campo, y en el
desarrollo de las consultas realizadas por los estudiantes desde las
actividades de aplicación. Hay
aceptación de los padres en que los niños y niñas participen en este proceso.
El
establecimiento desde los recursos y posibilidades con que cuenta hace el
aporte en la consecución de materiales y elementos para el mantenimiento del
sendero.
La proyección para años posteriores tiene que ver con:
- Mejorar y ampliar
las posibilidades de reconocimiento del sendero desde los espacios que puede
ofrecer como la identificación y observación de aves y la granja escolar.
- Posicionar el
sendero como un atractivo turístico de la zona.
Esto permite involucrar a la comunidad, visitantes, turistas, otros
estudiantes y docentes.
- Sacar un periódico escolar ambiental y una cartilla ecológica, donde se socialice todo lo relacionado con las experiencias de enseñanza - aprendizaje desde el Sendero Ecológico Escolar.
- Esta estrategia se
puede implementar en cualquier espacio que cuente con las características
propias para un sendero.
"No tendremos una sociedad, si destruimos el medio ambiente"
En el marco de la semana por la paz, la cual
no debería ser una semana sino una vivencia cotidiana en todos
los estamentos y ámbitos del país; la escuela se piensa y
se involucra como un generador de paz.
Para tal fin, se diseñan unas estrategias que
permitan identificar el concepto de la paz, los enemigos de la paz y motivar
unos sentimientos de actitud positiva que permitan vivir en tranquilidad
y armonía en los espacios de influencia de cada una de las personas
de la Sede Mariscal Robledo.
DÍA 1. ¿QUÉ ES ESO DE LA PAZ?
La paz puede tener muchas
definiciones e interpretaciones y cada persona maneja un concepto diferente de
la paz. Es importante reconocer que
entienden los niños y niñas por la paz. Para eso, se hará un conversatorio con
los y las estudiantes para que nos cuenten que es eso de la paz para ellos.
Esta actividad se orienta por medio de preguntas, dibujos, estudio de casos. (Situaciones escolares
y familiares, dibujos, letras de canciones).
Se concluye que la paz es la actitud positiva que adoptamos ante las situaciones cotidianas, que nos permiten vivir en tranquilidad y armonía conmigo mismo, con los demás y con el medio que nos rodea.
DÍA 2. ¿QUÉ ME IMPIDE LOGRAR LA PAZ?
Existen situaciones que nos
generan sentimientos negativos que afectan sentir o vivenciar la paz en
cualquier dimensión: en mi interioridad, en mi familia o escuela, en mi
comunidad. Una vez que tenemos claro que es lo que no me permite encontrar una
paz, será más fácil trabajar en ello.
Para esta actividad, los
niños y niñas escriben o dibujan esas situaciones que impiden la paz. Se respetara
la decisión de cada niño y niña compartir o no esos sentimientos o situaciones.
En familia, harán una lista de todas las cosas que impiden lograr la paz en la
familia y en la comunidad. (Hojas de papel, lápices, colores…)
Se concluye que no podemos cambiar la forma como piensa o actúan los demás, estas son situaciones que no dependen de nosotros, pero si podemos elegir no entrar en el juego y adoptar otras maneras o perspectivas al estar en contacto con esas situaciones o personas.
DÍA 3. VAMOS A ENTERRAR MIS MIEDOS
Es posible acabar con
situaciones que nos generan miedo, para ellos es importante que los niños y las niñas se
sientan confiados y valorados.
Para esta actividad se
empleara la canción “Un paso hacia la paz” de Carlos Vives y varios artistas.. Y
se cantara con los niños, analizando cada parte de la letra de la canción.
Después de la canción se
buscara un rincón del sendero que nos genere paz y tranquilidad y allí
enterraremos nuestros miedos. (Papel, lapiceros, letra de la canción, canción…)
DÍA 4. YO SOY CA-PAZ
Cada persona es poseedora de
cualidades y habilidades sociales que pueden ser puestas al servicio de los demás para
construir ambientes de paz.
Identificar en cada uno de
los y las estudiantes aquellas cualidades y/o habilidades sociales que tiene y ponerlas
en común para solucionar las situaciones que obstaculizan la paz en la escuela.
Orientamos la actividad desde la explicación de cuales son las diferentes habilidades sociales y las características de las mismas.
Los niños y niñas se identifican con un tipo de habilidad. Buscar dentro del video "Te cuento mi cuento". Los tipos de habilidades sociales que manejan los personajes del cuento.
Después se
organizaron en grupos de trabajo colaborativo, donde se ponga a cada niño y niña
a liderar de acuerdo a sus capacidades. Por grupos, los niños elaboraran
carteles con mensajes de paz, que serán puestos por los niños en las casas de
la comunidad. (Pliegos de papel, colores, marcadores…)
DÍA 5. ME COMPROMETO CON LA PAZ
La mejor forma de sellar un
pacto, es estampando nuestra firma en él. Esa firma puede darse de
cualquier forma.
Para esta actividad, haremos
un mural con la ayuda de todos los niños, donde dibujemos nuestra escuela y/o
comunidad como un territorio de paz. (Pliegos de papel de panela, pinturas,
marcadores, pinceles).