lunes, 16 de octubre de 2023

RELACION ENTRE DIVISIÓN Y MULTIPLICACIÓN

DESEMPEÑO: Identifica el procedimiento para resolver divisiones de una cifra y reconoce sus términos.

EXPLORACIÓN

Observamos y analizamos el siguiente video.


ESTRUCTURACIÓN

Analicemos la siguiente situación.

Analizamos las multiplicaciones y buscamos para cada una dos divisores. Realizamos ejercicios diversos guiándonos por el ejemplo.

TRANSFERENCIA

Piensa y completa los siguientes esquemas colocando la cantidad correspondiente en cada línea.

Relaciona por medio de líneas la división con la respuesta correspondiente.

Halle los cocientes y escribe el dividendo, divisor, cociente y residuo.

Realiza las operaciones, luego recorta y pega en el lugar que corresponda según el cociente de cada división.

REPRODUCE la imagen. CALCULA y UBICA. Reemplaza cada figura por su valor numérico y luego desarrolla la operación indicada. Recuerda que debes realizar primero la operación indicada dentro del paréntesis.

Si me quieres ver volar

y mi néctar probar,

operaciones debes realizar.


Analiza la informacion y responde.  En la ciudad de Cartago se han registrado los siguientes datos sobre la cantidad de litros de agua caídos en una semana:

 

a.     ¿Qué día llovió más? ____________________

b.    ¿Qué día no llovió? ____________________

c.     ¿Qué día llovió menos? ____________________

d.    ¿Cuántos litros cayeron el día más lluvioso? ________________

e.     ¿Cuántos litros de agua cayeron en total durante toda la semana? ____________________

f.     Escribe los nombres de los días ordenados de menos lluvioso a más lluvioso: _______________ , _______________ , _______________ , _______________ , _______________ , _______________ , _______________

Desafíos matemáticos

Dibuja las fresas que lleva cada niño en su bolsa. Después, calcula cuántas fresas tienen los niños en total.

1.    ¿Quién tiene más fresas? _______________

2.    ¿Quién tiene menos fresas _______________

Si se juntan todas las fresas de los niños y las repartieran de tal forma que todos reciban la misma cantidad:

3. ¿Cuántas fresas le tocarían a cada uno? _______________

4. ¿Sobran o faltan fresas? _______________

5 ¿Qué clase de reparto fue? _______________

EVALUACIÓN

Evalúa tus competencias

Lee atentamente y elige la opción de respuesta correcta.

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-      Participación en clase y salidas al tablero.

-   Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-    Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.


ACTIVIDAD DE REFUERZO

El príncipe quiere volver a su castillo, pero no recuerda cuál es el suyo. Ayúdalo haciendo las siguientes divisiones. Luego, colorea cada casilla en el orden de los resultados hasta llegar al castillo que corresponde al príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...