ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
DESEMPEÑO: Reconoce las características y elementos de la historieta y produce una historieta utilizando los elementos propios de esta clase de texto.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos a motivar el aprendizaje
e identificar los saberes previos a partir de del análisis de la siguiente
imagen. Guiar por medio de preguntas:
a. ¿Han
visto un texto como este antes?
b. ¿Cómo
se llama?
c. ¿Quiénes
son los personajes?
d. ¿Qué
hacen los personajes?
e. ¿Dónde
se desarrolla la historia?
f. ¿En
qué momento se desarrolla la historia?
g. ¿Cuál
es el propósito de este texto? (contar una historia).
h. ¿Cuáles son las diferencias que existen entre una historieta y un cuento?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
La historieta es
una narración que combina imágenes y palabras para contar un relato cómico,
dramático, fantástico o de aventuras. Las principales características de una
historieta son:
- Son de carácter narrativo.
- Están formadas por un lenguaje visual
(imagen) y verbal (texto).
- Cumplen la finalidad de entretener.
Los diálogos aparecen en
globos llamados bocadillos
que tienen formas diferentes de acuerdo con
lo que hace el personaje: habla, grita o piensa.
Las onomatopeyas, son los recursos expresivos gráficos,
que simbolizan sonidos, voces de animales, golpes…
Las historietas reciben diferentes nombres de acuerdo con cada país, pero las características del texto son las mimas. En Estados Unidos las llaman Comic, en Japón Manga y en España Tebeo.
Vamos
a reforzar el aprendizaje con el siguiente video:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Identifica los elementos de
la historieta respondiendo las preguntas, a partir de la siguiente historieta.
a. ¿Cuántas viñetas tiene la historieta?
b. ¿Quiénes son los personajes?
c. ¿Qué tipos de globos se han usado?
d. ¿Tiene cartuchos?
e. ¿Tiene onomatopeyas?
f. ¿Cuál es el título de la historieta?
Esta es la actividad evaluativa. En un octavo de cartulina inventa una historieta sobre Cartago. Debes incluir en ella todos los elementos vistos y hacer uso de los diferentes globos o bocadillos y diversas onomatopeyas.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Lee la historieta “El conejo y la tortuga” luego responde las
preguntas:
1. Según el texto ¿Cuándo se durmió el conejo?
a. Antes de la carrera.
b. Durante la carrera.
c. Después de la carrera.
2. En la historieta “El conejo y la tortuga”,
sabemos que van a hacer una carrera gracias a:
a. El diálogo que hay entre los dos personajes.
b. La descripción que hacen sus amigos.
c. La narración que hace la tortuga de lo que le ocurrió.
3. Al final de la historia, cuando el conejo
dice “Te felicito, ganaste” indica que
a. Aceptó su derrota.
b. Desea pagar la apuesta.
c. Dejó ganar a su amiga.
4. En el cuadro 1, podemos decir que la mejor cualidad
de la tortuga es que es muy
a. Lenta
b. Miedosa
c. Paciente
5. En el cuadro 4, la actitud del conejo es de
a. Aburrimiento.
b. Cansancio.
c. Sorpresa.
6. En el cuadro 3, conejo está preparándose para
a. Iniciar la carrera.
b. Hacer un descanso.
c. Estudiar para un examen.
7. Cuando la tortuga llega a la bandera en señal
de triunfo, quiere decir que,
a. Se acabó la carrera
b. Izó la bandera
c. Ganó la carrera
8. La historieta se compone de
a. Viñetas, imágenes y globos de texto.
b. Retratos y textos.
c. Cuadros y palabras.
9. El propósito de una historieta es
a. Orientar en forma detallada un procedimiento.
b. Informar hechos ocurridos
c. Presentar hechos cotidianos o fantásticos a través de una secuencia de imágenes y texto.
10. El refrán que más se puede aplicar a lo que
le pasa a conejo es:
a. Cría fama y acuéstate a dormir.
b. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
c. La unión hace la fuerza.
11. El globo o bocadillo
que aparece en la viñeta 5, nos indica un
a. susurro
b. grito
c. pensamiento
12. La historieta: “El conejo y la tortuga” está
conformada por
a. seis globos.
b. seis viñetas.
c. seis imágenes.
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Reconoce el concepto de reparto equitativo y realiza reparticiones iguales de objetos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Se les
pide a los niños que tengan 20 granos de frijoles o bolitas…También deberán
tener 5 vasos o recipientes y se presentan situaciones donde empiecen a
repartir como:
Se
explica a los niños que lo que acabamos de hacer es dividir, que es lo mismo
que repartir. En este caso divisiones exactas es decir que repartimos y no nos
sobra nada.
Realicemos
y observemos las siguientes situaciones:
Observemos el video para afianzar
el aprendizaje.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Un
reparto es exacto o equitativo cuando se distribuye en partes iguales una
cantidad de elementos y no sobra ninguno. Analicemos otros ejemplos:
Reforcemos
lo aprendido con los siguientes videos:
Reparto equitativo:
Reparto y división:
Resolvemos en la clase las siguientes
situaciones ayudándonos con los granos:
Analiza la información, realiza el reparto y
selecciona la respuesta correcta.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Analiza la situación y luego responde:
a. ¿Qué es lo que quieren hacer Juan y María?
b. ¿Cuántos dulces quedarán en cada bolsa?
c. ¿Cómo puedes ayudar a Juan y María a hacer el reparto?
ACTIVIDADES DE VALORACION
(EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en
cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del
estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará
retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre
el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción
del estudiante.
-
Aportes
y participación en clase.
-
Escucha
atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
LA NATURALEZA Y YO
DESEMPEÑO:
Identifica,
clasifica y compara fuentes de luz y calor, reconoce algunos de sus usos y
valora la importancia del Sol para todas las formas de vida en la Tierra.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar
el aprendizaje e interés de los estudiantes e identificar saberes previos a
través de las siguientes adivinanzas.
Analizamos
cuidadosamente la siguiente imagen. Dialogamos sobre las siguientes preguntas:
a.
¿Cuál
es la fuente primordial de energía en cada caso?
b.
¿Qué
organismos aprovechan la luz del Sol?
c.
¿Qué
aparatos conocemos que funcionen con la energía del Sol?
d. ¿En qué otras actividades utilizamos la energía solar?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Vamos
a observar el video:
El
Sol, nos proporciona energía. La energía
solar pasa de un ser vivo a otro cuando este lo utiliza como su alimento; por
ejemplo, la vaca obtiene la energía de la hierba que come. Otras fuentes de
energía son:
La energía del sol nos llega en forma de luz y calor, por eso decimos que es una fuente de energía calórica y lumínica.
Nuestra
principal fuente de luz natural es
el Sol. También hay fuentes de luz que han sido creadas por el hombre, a estas
se les llama fuentes de luz artificial.
La luz es una forma de energía que hace visible los cuerpos. La
luz se propaga en todas direcciones en línea recta. Los rayos solares
viajan a gran velocidad y llegan a la Tierra, cuando chocan con algún material,
algunos de esos rayos luminosos son absorbidos por este y otros son
reflejados.
Observemos
el video para reforzar el aprendizaje:
La
luz transmitida es captada por el ojo humano en forma de distintos colores.
ACTIVIDADES
DE TRANSFERENCIA
Contesta sobre la línea F si el enunciado es FALSO o V si
es VERDADERO.
____ La energía se necesita para realizar algunas
actividades.
____ El calor y la luz son formas de energía.
____ La luz es una forma de energía que hace visibles los
cuerpos.
____ Los cuerpos que emiten luz son cuerpos luminosos.
____ Las plantas no necesitan de la luz para producir su
alimento.
____ Las fuentes de luz artificial fueron creadas por el
hombre.
____ La principal fuente de luz natural es el Sol.
____ La energía lumínica nos proporciona calor.
____ Los seres vivos no necesitan de la energía solar.
____ Existen muchas fuentes de energía.
____ el ojo capta la luz en forma de colores.
____ La energía calórica nos proporciona calor.
____ Todas las formas de energía fueron creadas por el
hombre.
____ En la naturaleza encontramos formas de energía lumínica
y calórica.
____ Las formas de energía encontradas en la naturaleza
fueron creadas por el hombre.
Busca en la
sopa de letras todos los elementos que emiten luz. Luego, completa el cuadro
indicando cuales son fuentes de luz natural y cuales fuentes de luz artificial.
Observa las
imágenes y las actividades que se desarrollan en cada una. Retiñe con color
rojo las actividades que usan de luz artificial y con color azul las
actividades que usan de luz natural.
Vamos
a experimentar como se propaga la luz para ello, realiza la siguiente
actividad. Apaga la luz del cuarto y con una linterna y usando tus manos y tu
cuerpo, da respuesta a las siguientes preguntas:
a.
¿Cómo
puedes aumentar la sombra de tu cuerpo?
b.
¿Cómo
puedes disminuir la sombra de tu cuerpo?
c. Crea con tus manos diferentes imágenes con la sombra.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción
del estudiante.
-
Aportes
y participación en clase.
-
Escucha
atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO:
Describe las características del municipio, se ubica y reconoce límites
de su municipio.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Dialogamos sobre lo visto o
mencionado en el video:
a.
¿Qué lugares identificas?
b. ¿A qué se refieren sus eslóganes: “La cuna del talento”, “La capital del bordado”, “La Villa de Robledo”, “El Sol más alegre de Colombia”
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Cartago es
un municipio colombiano ubicado al norte del Departamento del Valle del
Cauca, que se encuentra localizado a orillas del Río La Vieja y por
el costado occidental de su territorio transcurre el Río Cauca. Es
conocido como “La Villa de Robledo” y también como “La ciudad del Sol
más alegre de Colombia”.
Cartago está dividido en una zona rural
está conformada por corregimientos y veredas y la zona urbana está conformada por barrios y urbanizaciones.
Cartago
posee un clima cálido con una temperatura media de 25 grados
centígrados, lo que la hace atractiva a los turistas que desean disfrutar de centros
vacacionales y balnearios, además de contribuir provechosamente a la
agricultura del sector.
Las actividades económicas de
Cartago son principalmente el comercio, la ganadería, porcicultura y
avicultura, la agricultura, entre sus principales cultivos están: el café,
hortalizas, caña de azúcar, millo, soja, maíz y plantas ornamentales entre
otros.
Se destaca la pequeña industria con los bordados que son reconocidos a
nivel internacional, razón por la cual a la ciudad se da a conocer como “La
capital del bordado”.
Su arquitectura colonial representada en los templos religiosos y
edificaciones que contrastan lo antiguo con lo moderno la hacen atractiva
a los turistas.
Los diferentes parques y monumentos que engalanan la
ciudad se han convertido en sitio de congregación de sus habitantes, como
esparcimiento al aire libre: Plazoleta Guadalupe, Parque Bolívar, Parque Sueños
de Libertad, Parque San Francisco, Parque de la Isleta.
Cuanta con sitios naturales de
gran belleza, donde es posible apreciar la naturaleza y biodiversidad en
lugares como: El humedal El samán (Parque de la Salud), El Santuario de los
Samanes (Parque Lineal), el Malecón de la Isleta (avenida del Río).
Cuenta con diversos escenarios deportivos donde la juventud se
destaca en diferentes campos deportivos: Pista de bicicrós de la Isleta,
Coliseo Oscar Figueroa, Estadio Alfonso López Pumarejo, Coliseo de la Isleta,
Patinódromo la Isleta.
Cartago ha sido cuna de personalidades en
diferentes campos del arte, cultura y deportes llegando a destacarse
internacionalmente: músicos, compositores, pintores, escultores escritores,
actores… lo que le ha dado el título de “La cuna del talento”.
Vamos a
reforzar el aprendizaje observando el siguiente video:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Ubica en el croquis del Municipio de Cartago los límites.
En
tu cuaderno responde las preguntas:
a.
¿Quién
fundó a Cartago?
b.
¿En
qué año se fundó a Cartago?
c.
¿Qué
ríos riegan la tierra de Cartago?
d.
¿Cuáles
lugares turísticos conoces de Cartago?
e. ¿Cómo
se llama tu barrio?
f. ¿Qué
sitios turísticos conoces de Cartago?
g. ¿Qué
iglesias conoces de tu municipio?
h. ¿Cuáles parques conoces de Cartago?
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA TUS COMPETENCIAS
1. La imagen que mejor ilustra nuestro Municipio de Cartago es:
2. Según lo que se observa
en la imagen 1 y 2. ¿Qué es lo que se quiere mostrar?
a. Las comunidades urbanas que existen.
b. La vida cotidiana de una comunidad barrial.
c. Las características de una comunidad urbana y una
comunidad rural.
3. La imagen 2 muestra una actividad económica características
de:
a. Agrícola y campesina, propia de una comunidad urbana.
b. Agrícola y campesina, propia de una comunidad rural.
c. Agrícola y campesina propia de una comunidad barrial
Observa la imagen y responde las preguntas. Recuerda el
punto cardinal por donde sale el Sol (Este).
4. El mapa nos muestra la organización y límites del
municipio de Cartago. Esa organización se observa en:
a. Municipios.
b. Veredas
c. Comunas
5. ¿En qué comuna se encuentra ubicado Juanito?
a. Comuna 7
b. Comuna 6
c. Comuna 5.
6. Si Juanito se quiere desplazar a la escuela, deberá
digerirse hacia el:
a. Norte
b. Este.
c. Sur.
7. Si Juanito necesita ir al Hospital deberá dirigirse
hacia el:
a. Este
b. Oeste
c. Norte
8. Los departamentos de Risaralda y Quindío que son límite
de Cartago quedan ubicados respectivamente al.
a. Norte y Sur.
b. Oeste y Este.
c. Norte y Este.
9. El Municipio de Toro con el que limita Cartago, queda
ubicado al:
a. Este del aeropuerto
b. Oeste del aeropuerto
c. Sur del aeropuerto.
10. El municipio que esta más próximo a la escuela es:
a. Alcalá.
b. Obando
c. Ulloa.
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario