domingo, 18 de septiembre de 2022

SEMANA 4. Septiembre 5 - 9 de 2022.

 ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Reconoce las características y elementos de la historieta y produce una historieta utilizando los elementos propios de esta clase de texto.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Vamos a motivar el aprendizaje e identificar los saberes previos a partir de del análisis de la siguiente imagen. Guiar por medio de preguntas:

a.     ¿Han visto un texto como este antes?

b.    ¿Cómo se llama?

c.     ¿Quiénes son los personajes?

d.    ¿Qué hacen los personajes?

e.     ¿Dónde se desarrolla la historia?

f.     ¿En qué momento se desarrolla la historia?

g.     ¿Cuál es el propósito de este texto? (contar una historia).

h.    ¿Cuáles son las diferencias que existen entre una historieta y un cuento?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

La historieta es una narración que combina imágenes y palabras para contar un relato cómico, dramático, fantástico o de aventuras. Las principales características de una historieta son:

-   Son de carácter narrativo.

-   Están formadas por un lenguaje visual (imagen) y verbal (texto).

-   Cumplen la finalidad de entretener.

Los diálogos aparecen en globos llamados bocadillos que tienen formas diferentes de acuerdo con lo que hace el personaje: habla, grita o piensa.

Las onomatopeyas, son los recursos expresivos gráficos, que simbolizan sonidos, voces de animales, golpes…

Las historietas reciben diferentes nombres de acuerdo con cada país, pero las características del texto son las mimas. En Estados Unidos las llaman Comic, en Japón Manga y en España Tebeo.

Vamos a reforzar el aprendizaje con el siguiente video:

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Identifica los elementos de la historieta respondiendo las preguntas, a partir de la siguiente historieta.

a.     ¿Cuántas viñetas tiene la historieta?

b.    ¿Quiénes son los personajes?

c.     ¿Qué tipos de globos se han usado?

d.    ¿Tiene cartuchos?

e.     ¿Tiene onomatopeyas?

f.     ¿Cuál es el título de la historieta?

Esta es la actividad evaluativa. En un octavo de cartulina inventa una historieta sobre Cartago. Debes incluir en ella todos los elementos vistos y hacer uso de los diferentes globos o bocadillos y diversas onomatopeyas.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Lee la historieta “El conejo y la tortuga” luego responde las preguntas:

 

1.  Según el texto ¿Cuándo se durmió el conejo?

a.  Antes de la carrera.

b.  Durante la carrera.

c.  Después de la carrera.

2.  En la historieta “El conejo y la tortuga”, sabemos que van a hacer una carrera gracias a:

a.  El diálogo que hay entre los dos personajes.

b.  La descripción que hacen sus amigos.

c.  La narración que hace la tortuga de lo que le ocurrió.

3.  Al final de la historia, cuando el conejo dice “Te felicito, ganaste” indica que

a.  Aceptó su derrota.

b.  Desea pagar la apuesta.

c.  Dejó ganar a su amiga.

4.  En el cuadro 1, podemos decir que la mejor cualidad de la tortuga es que es muy

a.  Lenta

b.  Miedosa

c.  Paciente

5.  En el cuadro 4, la actitud del conejo es de

a.  Aburrimiento.

b.  Cansancio.

c.  Sorpresa.

6.  En el cuadro 3, conejo está preparándose para

a.  Iniciar la carrera.

b.  Hacer un descanso.

c.  Estudiar para un examen.

7.  Cuando la tortuga llega a la bandera en señal de triunfo, quiere decir que,

a.  Se acabó la carrera

b.  Izó la bandera

c.  Ganó la carrera

8.  La historieta se compone de

a.  Viñetas, imágenes y globos de texto.

b.  Retratos y textos.

c.  Cuadros y palabras.

9.  El propósito de una historieta es

a.  Orientar en forma detallada un procedimiento.

b.  Informar hechos ocurridos

c.  Presentar hechos cotidianos o fantásticos a través de una secuencia de imágenes y texto.

10.  El refrán que más se puede aplicar a lo que le pasa a conejo es:

a.  Cría fama y acuéstate a dormir.

b.  Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

c.  La unión hace la fuerza.

11. El globo o bocadillo que aparece en la viñeta 5, nos indica un

a.  susurro

b.  grito

c.  pensamiento

12.  La historieta: “El conejo y la tortuga” está conformada por

a.  seis globos.

b.  seis viñetas.

c.  seis imágenes.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Reconoce el concepto de reparto equitativo y realiza reparticiones iguales de objetos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Se les pide a los niños que tengan 20 granos de frijoles o bolitas…También deberán tener 5 vasos o recipientes y se presentan situaciones donde empiecen a repartir como:

 

Se explica a los niños que lo que acabamos de hacer es dividir, que es lo mismo que repartir. En este caso divisiones exactas es decir que repartimos y no nos sobra nada.

Realicemos y observemos las siguientes situaciones:

 

Observemos el video para afianzar el aprendizaje.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Un reparto es exacto o equitativo cuando se distribuye en partes iguales una cantidad de elementos y no sobra ninguno. Analicemos otros ejemplos:

 

Reforcemos lo aprendido con los siguientes videos:

Reparto equitativo:

Reparto y división:

Resolvemos en la clase las siguientes situaciones ayudándonos con los granos:

Analiza la información, realiza el reparto y selecciona la respuesta correcta.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Analiza la situación y luego responde:

a.  ¿Qué es lo que quieren hacer Juan y María?

b.  ¿Cuántos dulces quedarán en cada bolsa?

c.  ¿Cómo puedes ayudar a Juan y María a hacer el reparto?

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

LA NATURALEZA Y YO

DESEMPEÑO: Identifica, clasifica y compara fuentes de luz y calor, reconoce algunos de sus usos y valora la importancia del Sol para todas las formas de vida en la Tierra.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes e identificar saberes previos a través de las siguientes adivinanzas.

 

Analizamos cuidadosamente la siguiente imagen. Dialogamos sobre las siguientes preguntas:

a.     ¿Cuál es la fuente primordial de energía en cada caso?

b.    ¿Qué organismos aprovechan la luz del Sol?

c.     ¿Qué aparatos conocemos que funcionen con la energía del Sol?

d.    ¿En qué otras actividades utilizamos la energía solar?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Vamos a observar el video:

El Sol, nos proporciona energía.  La energía solar pasa de un ser vivo a otro cuando este lo utiliza como su alimento; por ejemplo, la vaca obtiene la energía de la hierba que come. Otras fuentes de energía son:

La energía del sol nos llega en forma de luz y calor, por eso decimos que es una fuente de energía calórica y lumínica.

Nuestra principal fuente de luz natural es el Sol. También hay fuentes de luz que han sido creadas por el hombre, a estas se les llama fuentes de luz artificial.

La luz es una forma de energía que hace visible los cuerpos. La luz se propaga en todas direcciones en línea recta. Los rayos solares viajan a gran velocidad y llegan a la Tierra, cuando chocan con algún material, algunos de esos rayos luminosos son absorbidos por este y otros son reflejados. 

Observemos el video para reforzar el aprendizaje:

La luz transmitida es captada por el ojo humano en forma de distintos colores.

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Contesta sobre la línea F si el enunciado es FALSO o V si es VERDADERO.

____ La energía se necesita para realizar algunas actividades.

____ El calor y la luz son formas de energía.

____ La luz es una forma de energía que hace visibles los cuerpos.

____ Los cuerpos que emiten luz son cuerpos luminosos.

____ Las plantas no necesitan de la luz para producir su alimento.

____ Las fuentes de luz artificial fueron creadas por el hombre.

____ La principal fuente de luz natural es el Sol.

____ La energía lumínica nos proporciona calor.

____ Los seres vivos no necesitan de la energía solar.

____ Existen muchas fuentes de energía.

____ el ojo capta la luz en forma de colores.

____ La energía calórica nos proporciona calor.

____ Todas las formas de energía fueron creadas por el hombre.

____ En la naturaleza encontramos formas de energía lumínica y calórica.

____ Las formas de energía encontradas en la naturaleza fueron creadas por el hombre.

Busca en la sopa de letras todos los elementos que emiten luz. Luego, completa el cuadro indicando cuales son fuentes de luz natural y cuales fuentes de luz artificial.

 

Observa las imágenes y las actividades que se desarrollan en cada una. Retiñe con color rojo las actividades que usan de luz artificial y con color azul las actividades que usan de luz natural.

Vamos a experimentar como se propaga la luz para ello, realiza la siguiente actividad. Apaga la luz del cuarto y con una linterna y usando tus manos y tu cuerpo, da respuesta a las siguientes preguntas:

a.     ¿Cómo puedes aumentar la sombra de tu cuerpo?

b.    ¿Cómo puedes disminuir la sombra de tu cuerpo?

c.     Crea con tus manos diferentes imágenes con la sombra.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Describe las características del municipio, se ubica y reconoce límites de su municipio.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Vamos a motivar el aprendizaje y los saberes previos a partir de la visualización del siguiente video:

Dialogamos sobre lo visto o mencionado en el video:

a.     ¿Qué lugares identificas?

b.    ¿A qué se refieren sus eslóganes: “La cuna del talento”, “La capital del bordado”, “La Villa de Robledo”, “El Sol más alegre de Colombia”

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Cartago es un municipio colombiano ubicado al norte del Departamento del Valle del Cauca, que se encuentra localizado a orillas del Río La Vieja y por el costado occidental de su territorio transcurre el Río Cauca. Es conocido como “La Villa de Robledo” y también como “La ciudad del Sol más alegre de Colombia”.

Cartago está dividido en una zona rural está conformada por corregimientos y veredas y la zona urbana está conformada por barrios y urbanizaciones.

Cartago posee un clima cálido con una temperatura media de 25 grados centígrados, lo que la hace atractiva a los turistas que desean disfrutar de centros vacacionales y balnearios, además de contribuir provechosamente a la agricultura del sector.

Las actividades económicas de Cartago son principalmente el comercio, la ganadería, porcicultura y avicultura, la agricultura, entre sus principales cultivos están: el café, hortalizas, caña de azúcar, millo, soja, maíz y plantas ornamentales entre otros.

Se destaca la pequeña industria con los bordados que son reconocidos a nivel internacional, razón por la cual a la ciudad se da a conocer como “La capital del bordado”.

Su arquitectura colonial representada en los templos religiosos y edificaciones que contrastan lo antiguo con lo moderno la hacen atractiva a los turistas.

Los diferentes parques y monumentos que engalanan la ciudad se han convertido en sitio de congregación de sus habitantes, como esparcimiento al aire libre: Plazoleta Guadalupe, Parque Bolívar, Parque Sueños de Libertad, Parque San Francisco, Parque de la Isleta.

Cuanta con sitios naturales de gran belleza, donde es posible apreciar la naturaleza y biodiversidad en lugares como: El humedal El samán (Parque de la Salud), El Santuario de los Samanes (Parque Lineal), el Malecón de la Isleta (avenida del Río).

Cuenta con diversos escenarios deportivos donde la juventud se destaca en diferentes campos deportivos: Pista de bicicrós de la Isleta, Coliseo Oscar Figueroa, Estadio Alfonso López Pumarejo, Coliseo de la Isleta, Patinódromo la Isleta.

Cartago ha sido cuna de personalidades en diferentes campos del arte, cultura y deportes llegando a destacarse internacionalmente: músicos, compositores, pintores, escultores escritores, actores… lo que le ha dado el título de “La cuna del talento”.

Vamos a reforzar el aprendizaje observando el siguiente video:

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Ubica en el croquis del Municipio de Cartago los límites.

 

En tu cuaderno responde las preguntas:

a.     ¿Quién fundó a Cartago?

b.    ¿En qué año se fundó a Cartago?

c.     ¿Qué ríos riegan la tierra de Cartago?

d.    ¿Cuáles lugares turísticos conoces de Cartago?

e.     ¿Cómo se llama tu barrio?

f.     ¿Qué sitios turísticos conoces de Cartago?

g.     ¿Qué iglesias conoces de tu municipio?

h.    ¿Cuáles parques conoces de Cartago?

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS

1.  La imagen que mejor ilustra nuestro Municipio de Cartago es:

2. Según lo que se observa en la imagen 1 y 2. ¿Qué es lo que se quiere mostrar?

a.     Las comunidades urbanas que existen.

b.    La vida cotidiana de una comunidad barrial.

c.     Las características de una comunidad urbana y una comunidad rural.

3. La imagen 2 muestra una actividad económica características de:

a.     Agrícola y campesina, propia de una comunidad urbana.

b.    Agrícola y campesina, propia de una comunidad rural.

c.     Agrícola y campesina propia de una comunidad barrial

Observa la imagen y responde las preguntas. Recuerda el punto cardinal por donde sale el Sol (Este).

4. El mapa nos muestra la organización y límites del municipio de Cartago. Esa organización se observa en:

a. Municipios.

b. Veredas

c. Comunas

5. ¿En qué comuna se encuentra ubicado Juanito?

a. Comuna 7

b. Comuna 6

c. Comuna 5.

6. Si Juanito se quiere desplazar a la escuela, deberá digerirse hacia el:

a. Norte

b. Este.

c. Sur.

7. Si Juanito necesita ir al Hospital deberá dirigirse hacia el:

a. Este

b. Oeste

c. Norte

8. Los departamentos de Risaralda y Quindío que son límite de Cartago quedan ubicados respectivamente al.

a. Norte y Sur.

b. Oeste y Este.

c. Norte y Este.

9. El Municipio de Toro con el que limita Cartago, queda ubicado al:

a. Este del aeropuerto

b. Oeste del aeropuerto

c. Sur del aeropuerto.

10. El municipio que esta más próximo a la escuela es:

a. Alcalá.

b. Obando

c. Ulloa.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...