miércoles, 15 de junio de 2022

SEMANA 5. 23 - 27 de mayo de 2022.

 ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios y no literarios que lee y sus características.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Retroalimentamos la clase anterior sobre las características del poema a través de preguntas.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Consignamos sobre las clases de rimas.

Pero… ¿Qué es la lírica tradicional o popular?

Es el conjunto de textos líricos que se han transmitido oralmente de generación en generación y cuyos autores nunca han sido conocidos o se han olvidado con el transcurso del tiempo. 

Comprende las manifestaciones orales anónimas y en verso del género literario lírico que se dan en la fase más primitiva del desarrollo de una cultura, y del folklore producido colectivamente por el pueblo. Los podemos clasificar así:

Articulamos con inglés.

Observa el video y practica la pronunciación.


Observamos la imagen de la familia Madrigal y veos la escritura en inglés.

Afianzamos la pronunciación con el siguiente video:

Observamos el árbol genealógico de la familia Madrigal. Luego completamos la información.

Analizamos el árbol genealógico a partir de la siguiente pregunta. Se hace el ejercicio con diferentes parentescos.

Completa la información.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Disponemos por todo el salón diferentes textos líricos populares, para que los estudiantes los clasifiquen de acuerdo con sus características.

Relaciona el personaje con el parentesco representado en el árbol genealógico.

Competa el crucigrama con el parentesco de la familia en inglés.

Completa tu información personal. Dibuja en el marco a tu familia.

Reforzamos los colores en ingles coloreando la casa de la familia Madrigal. (yellow sun - green trees - brown roof - pink wall - blue sky - red door - orange flowers - purple window).

Lee la retahíla y responde las preguntas.

Estaba la rana cantando

debajo del agua, cucú;

cuando la rana se puso a cantar,

vino la mosca y la hizo callar:

la mosca a la rana que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando la mosca se puso a cantar,

vino el ratón y la hizo callar:

el ratón a la mosca, la mosca a la rana

que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando el ratón se puso a cantar,

vino el gato y le hizo callar:

el gato al ratón, el ratón a la mosca,

la mosca a la rana que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando el gato se puso a cantar,

vino el perro y le hizo callar:

el perro al gato, el gato al ratón,

el ratón a la mosca, la mosca a la rana

que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando el perro se puso a cantar,

vino el hombre y le hizo callar:

el hombre al perro, el perro al gato,

el gato al ratón, el ratón a la mosca,

la mosca a la rana que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando el hombre se puso a cantar,

vino la suegra y le hizo callar:

la suegra al hombre, el hombre al perro,

el perro al gato, el gato al ratón,

el ratón a la mosca, la mosca a la rana

que estaba cantando

debajo del agua, cucú.

 

Cuando la suegra se puso a cantar,

vino el Diablo y la hizo callar

¡y al diablo nadie le pudo hacer callar!

Contesta las siguientes preguntas:

a.     ¿Quién hizo callar al hombre?

b.    ¿Quién estaba cantando debajo del puente?

c.     ¿Quién hizo callar a la rana?

d.    ¿Quién hizo callar al ratón?

e.     ¿Cuáles son los animales que aparecen en esta retahíla?

f.     ¿Quién hizo callar a la suegra?

g.     ¿Quién hizo callar al diablo?

Ordena la secuencia correcta de los personajes que aparecen en la retahíla, enumerando de 1 al 8 según el orden de aparición.

Escribe V si es verdadero o F si es falso el enunciado.

a.     El perro hizo callar a la mosca __________.

b.    La rana cantaba debajo del agua __________.

c.     El hombre hizo callar al perro __________.

d.    La mosca hizo callar a la rana __________.

e.     La suegra hizo callar el diablo __________.

f.     El diablo hizo callar la suegra __________.

g.     El perro hizo callar el ratón __________.

h.    Nadie hizo callar al diablo __________.

Relaciona por medio de líneas de diferente color la adivinanza con la respuesta.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones de las plantas que les permiten vivir y desarrollarse en el medio.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN 

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de las siguientes rimas. (se articula con el núcleo alegría de comunicarnos).

Respondemos en la clase:

a.     ¿En qué lugares viven las plantas mencionadas en las rimas?

b.    ¿En qué se diferencia el cactus de la enredadera?

c.     ¿En qué se diferencia el buchón de agua de la orquídea?

d.    ¿En qué se diferencia el frailejón del cactus?

e.     ¿Por qué debemos dejar las plantas en su medio?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones de las plantas que les permiten vivir y desarrollarse en el medio.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Las adaptaciones son los cambios o evolución que presenta un ser vivo a través del tiempo, que le permiten enfrentar las condiciones del medio para facilitar su supervivencia y reproducción. Un cambio brusco en el ambiente puede producir la muerte o la extinción de animales y plantas, gracias a las adaptaciones se ha permitido que los numerosos ambientes de la Tierra se encuentren poblados.

Las plantas no se pueden desplazar, por esta razón, cada una de sus partes debe tener características especiales, que les permiten enfrentar condiciones ambientales como el calor, el frío o la falta de agua, la luz y también protegerse de sus enemigos.

Las plantas también cambian y se van adaptando al ambiente para sobrevivir. Por ejemplo: los cactus para soportar el calor del desierto, transformaros sus hojas en tunas que evitan la perdida de agua. Sus espinas los protegen de ser devorados por los animales hambrientos.

El buchón de agua desarrollo hojas gruesas con bolsitas de aire para poder flotar sobre el agua. Las enredaderas fueron desarrollando tallos flexibles para apoyarse en otras plantas. Igualmente, las orquídeas no necesitan de la tierra, pues gracias a sus raíces fuertes pueden crecer sobre los troncos de los árboles. El frailejón, que vive en los páramos ha modificado sus hojas para vivir en el frío.

Afiancemos el aprendizaje observando el siguiente video.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Busca en la sopa de letras palabras relacionadas con el tema, escríbelas en cada línea del lado derecho. Luego completa el texto con las palabras halladas en la sopa de letras, teniendo en cuenta la coherencia del texto.

Completa la información del siguiente cuadro en tu cuaderno. Para ello, lee muy bien la información de la clase y allí encontraras la información necesaria. También debes tener en cuenta aprendizajes del periodo pasado como los vistos en la clase 6. ¿Dónde encontramos las plantas? Guíate por el primer ejemplo del cuadro.

Escribe V, si el enunciado es verdadero, o F, si el enunciado es falso.

a.     La forma de las hojas de algunas plantas son ejemplos de adaptaciones. __________.

b.    Las adaptaciones permiten a los organismos sobrevivir y reproducirse. __________.

c.     Las adaptaciones no son necesarias para la supervivencia de una planta. __________.

d.    Los procesos de adaptación de las plantas duran un tiempo muy corto. __________.

e.     Un cambio brusco en el ambiente puede producir la extinción de las plantas. __________.

f.     Las adaptaciones han permitido que haya vida en casi todos los lugares de la Tierra. __________.

g.     Algunas plantas han evolucionado o cambiado sus estructuras para soportar y sobrevivir los diferentes climas. __________.

h.    Las adaptaciones del cactus NO le permiten protegerse de los animales. __________.

i.      El cactus en un ambiente acuático podría sobrevivir. __________.

j.     Al frailejón NO le afecta el clima cálido para sobrevivir. __________.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA 

Colombia es un país con diversos climas, lo que propicia la producción de diferentes productos agrícolas. Analiza la información y responde:

Qué cultivos se siembran y cosechan en los siguientes lugares:

-  Boyacá ____________________.

-  Valle del cauca ____________________.

-  Orinoquia ____________________.

-  Nariño ____________________.

-  Huila ____________________.

-  Antioquia ____________________.

-  Cundinamarca ____________________.

-  Tolima ____________________.

Completa la tabla relacionando los productos con los pisos térmicos donde se producen.

En el cuaderno, dibuja tres cultivos que se dan en nuestra comunicad, escribe sus nombres.

¿Qué beneficios le dan esos cultivos a la comunidad donde vivimos?

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Vamos a motivar el aprendizaje y evaluar los saberes previos a partir del análisis de la siguiente situación.

Para saber cuántas láminas tiene María debemos encontrar el doble de la cantidad de láminas que tiene Sofía, es decir el doble de 3, resolvamos juntos:

Ahora para saber cuántas láminas tiene Mateo debemos encontrar el triple de la cantidad de láminas que tiene María, es decir el triple de 6, resolvamos juntos:

Analicemos los siguientes casos:

a.     ¿Cuántas flores tenía María en su jardín una semana antes?

b.    ¿Cuántas flores tiene María en su jardín una semana después?

c.     ¿Por cuánto tengo que multiplicar el 6 para hallar el doble?

d.    ¿Cuál es el doble de 6?

e.     ¿Cuántas semanas tardó el jardín para duplicar sus flores?

f.     ¿Cuánto días tardó el jardín para duplicar sus flores?

a.     ¿Cuánto mide el perro de Ana?

b.    ¿Cuántas veces más que el de Ana mide el perro de Juan?

c.     ¿Cuánto mide el perro de Juan?

d.    ¿Cuál será la unidad de medida que se utiliza para medir la longitud de los perros?

e.     ¿Por cuánto tengo que multiplicar el 40 para hallar el triple?

f.     ¿Cuál es el triple de 40?

Afianza tu aprendizaje observando el video:

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Multiplicar por 2 es duplicar, es decir, obtener el doble de una cantidad o sumar dos veces el mismo número.

Multiplicar por 3 es triplicar, es decir, obtener el triple de una cantidad o sumar tres veces el mismo número.

Construye, practica y aprende la tabla del 3.

Completa la rueda con la tabla del 3.

Colorea los múltiplos de 3.

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

Analiza las siguientes situaciones y halla el doble o triple que corresponda.

Resuelve el siguiente crucigrama.

Colorea según el número indicado en cada tabla de multiplicar.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Vamos a multiplicar por la tabla del 3.

Halla el doble o triple en cada caso y colorea cada producto de igual color.

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-       Participación en clase y salidas al tablero.

-       Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-       Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...