ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios y no literarios que lee y sus características.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Retroalimentamos
la clase anterior sobre las características del poema a través de preguntas.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Consignamos sobre las clases de rimas.
Pero… ¿Qué es la lírica tradicional o popular?
Es el conjunto de
textos líricos que se han transmitido oralmente de generación en generación y
cuyos autores nunca han sido conocidos o se han olvidado con el transcurso del
tiempo.
Comprende las
manifestaciones orales anónimas y en verso del género literario lírico que se
dan en la fase más primitiva del desarrollo de una cultura, y del folklore
producido colectivamente por el pueblo. Los podemos clasificar así:
Articulamos
con inglés.
Observa el
video y practica la pronunciación.
Observamos la imagen de la familia Madrigal y veos la escritura en inglés.
Afianzamos
la pronunciación con el siguiente video:
Observamos
el árbol genealógico de la familia Madrigal. Luego completamos la información.
Analizamos
el árbol genealógico a partir de la siguiente pregunta. Se hace el ejercicio
con diferentes parentescos.
Completa la información.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Disponemos por todo el salón diferentes
textos líricos populares, para que los estudiantes los clasifiquen de acuerdo
con sus características.
Relaciona el
personaje con el parentesco representado en el árbol genealógico.
Competa el
crucigrama con el parentesco de la familia en inglés.
Completa tu
información personal. Dibuja en el marco a tu familia.
Reforzamos
los colores en ingles coloreando la casa de la familia Madrigal. (yellow sun - green
trees - brown roof - pink wall - blue sky - red door - orange flowers - purple
window).
Lee la
retahíla y responde las preguntas.
Estaba la rana cantando
debajo del agua, cucú;
cuando la rana se puso a cantar,
vino la mosca y la hizo callar:
la mosca a la rana que estaba cantando
debajo del agua, cucú.
Cuando la mosca se puso a cantar,
vino el ratón y la hizo callar:
el ratón a la mosca, la mosca a la rana
que estaba cantando
debajo del agua, cucú.
Cuando el ratón se puso a cantar,
vino el gato y le hizo callar:
el gato al ratón, el ratón a la mosca,
la mosca a la rana que estaba cantando
debajo del agua, cucú.
Cuando el gato se puso a cantar,
vino el perro y le hizo callar:
el perro al gato, el gato al ratón,
el ratón a la mosca, la mosca a la rana
que estaba cantando
debajo del agua, cucú.
Cuando el perro se puso a cantar,
vino el hombre y le hizo callar:
el hombre al perro, el perro al gato,
el gato al ratón, el ratón a la mosca,
la mosca a la rana que estaba cantando
debajo del agua, cucú.
Cuando el hombre se puso a cantar,
vino la suegra y le hizo callar:
la suegra al hombre, el hombre al perro,
el perro al gato, el gato al ratón,
el ratón a la mosca, la mosca a la rana
que estaba cantando
debajo del agua, cucú.
Cuando la suegra se puso a cantar,
vino el Diablo y la hizo callar
¡y al diablo nadie le pudo hacer callar!
Contesta
las siguientes preguntas:
a. ¿Quién
hizo callar al hombre?
b. ¿Quién
estaba cantando debajo del puente?
c. ¿Quién
hizo callar a la rana?
d. ¿Quién
hizo callar al ratón?
e. ¿Cuáles
son los animales que aparecen en esta retahíla?
f. ¿Quién
hizo callar a la suegra?
g. ¿Quién hizo callar al diablo?
Ordena la
secuencia correcta de los personajes que aparecen en la retahíla, enumerando de
1 al 8 según el orden de aparición.
Escribe V si es verdadero o F si es falso el
enunciado.
a. El perro hizo callar a la mosca __________.
b. La rana cantaba debajo del agua __________.
c. El hombre hizo callar al perro __________.
d. La mosca hizo callar a la rana __________.
e. La suegra hizo callar el diablo __________.
f. El diablo hizo callar la suegra __________.
g. El perro hizo callar el ratón __________.
h. Nadie hizo callar al diablo __________.
Relaciona
por medio de líneas de diferente color la adivinanza con la respuesta.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
En la valoración se
tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al
afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las
actividades. Además, se tendrá en cuenta:
- Capacidad para respetar las
normas de aula.
- Responsabilidad y compromiso
con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones de las plantas que les permiten vivir y desarrollarse en el medio.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de las siguientes rimas. (se articula con el núcleo alegría de comunicarnos).
Respondemos en la clase:
a. ¿En qué lugares
viven las plantas mencionadas en las rimas?
b. ¿En qué se
diferencia el cactus de la enredadera?
c. ¿En qué se diferencia
el buchón de agua de la orquídea?
d. ¿En qué se
diferencia el frailejón del cactus?
e. ¿Por qué debemos
dejar las plantas en su medio?
Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones de las plantas que les permiten vivir y desarrollarse en el medio.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Las
adaptaciones son los cambios o evolución que presenta un ser vivo a
través del tiempo, que le permiten enfrentar las condiciones del medio para
facilitar su supervivencia y reproducción. Un
cambio brusco en el ambiente puede producir la muerte o la extinción de
animales y plantas, gracias a las adaptaciones se ha permitido que los
numerosos ambientes de la Tierra se encuentren poblados.
Las
plantas no se pueden desplazar, por esta razón, cada una de sus partes debe
tener características especiales, que les permiten enfrentar condiciones
ambientales como el calor, el frío o la falta de agua, la luz y también
protegerse de sus enemigos.
Las
plantas también cambian y se van adaptando al ambiente para sobrevivir. Por
ejemplo: los cactus para soportar el calor del desierto, transformaros
sus hojas en tunas que evitan la perdida de agua. Sus espinas los protegen de
ser devorados por los animales hambrientos.
El buchón
de agua desarrollo hojas gruesas con bolsitas de aire para poder flotar sobre
el agua. Las enredaderas fueron desarrollando tallos flexibles para
apoyarse en otras plantas. Igualmente, las orquídeas no necesitan de la
tierra, pues gracias a sus raíces fuertes pueden crecer sobre los troncos de
los árboles. El frailejón,
que vive en los páramos ha modificado sus hojas para vivir en el frío.
Afiancemos
el aprendizaje observando el siguiente video.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Busca en la sopa de letras palabras relacionadas con el tema, escríbelas en cada línea del lado derecho. Luego completa el texto con las palabras halladas en la sopa de letras, teniendo en cuenta la coherencia del texto.
Completa la información del siguiente cuadro en tu cuaderno. Para ello, lee muy bien la información de la clase y allí encontraras la información necesaria. También debes tener en cuenta aprendizajes del periodo pasado como los vistos en la clase 6. ¿Dónde encontramos las plantas? Guíate por el primer ejemplo del cuadro.
Escribe V, si el enunciado es verdadero, o F, si el enunciado es falso.
a. La forma de las hojas de algunas plantas son
ejemplos de adaptaciones. __________.
b. Las adaptaciones permiten a los organismos sobrevivir
y reproducirse. __________.
c. Las adaptaciones no son necesarias para la
supervivencia de una planta. __________.
d. Los procesos de adaptación de las plantas duran un
tiempo muy corto. __________.
e. Un cambio brusco en el ambiente puede producir la
extinción de las plantas. __________.
f. Las adaptaciones han permitido que haya vida en
casi todos los lugares de la Tierra. __________.
g. Algunas plantas han evolucionado o cambiado sus
estructuras para soportar y sobrevivir los diferentes climas. __________.
h. Las adaptaciones del cactus NO le permiten
protegerse de los animales. __________.
i. El cactus en un ambiente acuático podría
sobrevivir. __________.
j. Al frailejón NO le afecta el clima cálido para
sobrevivir. __________.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA
Colombia es un país con diversos climas, lo que propicia la producción de diferentes productos agrícolas. Analiza la información y responde:
Qué
cultivos se siembran y cosechan en los siguientes lugares:
- Boyacá ____________________.
- Valle del cauca ____________________.
- Orinoquia ____________________.
- Nariño ____________________.
- Huila ____________________.
- Antioquia ____________________.
- Cundinamarca ____________________.
- Tolima ____________________.
Completa la tabla relacionando los productos con los pisos térmicos donde se producen.
En el cuaderno, dibuja tres cultivos que se dan en nuestra comunicad, escribe sus nombres.
¿Qué beneficios le dan esos cultivos a la
comunidad donde vivimos?
Se tendrá en
cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del
estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará
retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre
el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Escucha atenta a los
compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos a motivar el aprendizaje y evaluar los saberes previos a partir del análisis de la siguiente situación.
Para saber cuántas láminas tiene María debemos encontrar el doble de la cantidad de láminas que tiene Sofía, es decir el doble de 3, resolvamos juntos:
Ahora para saber cuántas láminas tiene Mateo debemos encontrar el triple de la cantidad de láminas que tiene María, es decir el triple de 6, resolvamos juntos:
Analicemos los siguientes casos:
a.
¿Cuántas flores tenía María en su jardín una
semana antes?
b.
¿Cuántas flores tiene María en su jardín una
semana después?
c.
¿Por cuánto tengo que multiplicar el 6 para hallar
el doble?
d.
¿Cuál es el doble de 6?
e.
¿Cuántas semanas tardó el jardín para duplicar sus
flores?
f. ¿Cuánto días tardó
el jardín para duplicar sus flores?
a.
¿Cuánto mide el perro de Ana?
b.
¿Cuántas veces más que el de Ana mide el perro de
Juan?
c.
¿Cuánto mide el perro de Juan?
d.
¿Cuál será la unidad de medida que se utiliza para
medir la longitud de los perros?
e.
¿Por cuánto tengo que multiplicar el 40 para
hallar el triple?
f. ¿Cuál es el triple de 40?
Afianza tu aprendizaje observando el video:
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Multiplicar por 2 es duplicar, es decir, obtener el doble de una cantidad o sumar dos veces el mismo número.
Multiplicar por 3 es triplicar, es decir, obtener el triple de una cantidad o sumar tres veces el mismo número.
Construye,
practica y aprende la tabla del 3.
Completa la rueda con la tabla
del 3.
Colorea los múltiplos de 3.
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
Analiza las siguientes situaciones
y halla el doble o triple que corresponda.
Resuelve el
siguiente crucigrama.
Colorea según el número indicado en
cada tabla de multiplicar.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Vamos a multiplicar por la tabla
del 3.
Halla el doble o triple en cada
caso y colorea cada producto de igual color.
Se tendrá en cuenta para la valoración:
-
Participación en clase y salidas al tablero.
-
Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los
ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán
observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario