lunes, 6 de junio de 2022

SEMANA 4. 16 - 20 de mayo de 2022.

 ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios y no literarios que lee y sus características.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Realiza con los estudiantes la lectura “La Gata Gabriela”. Identifica en la lectura los paratextos: título, imágenes, palabras destacadas. Antes de iniciar la lectura haga preguntas de anticipación: lee el título del cuento a los estudiantes y pregunta:

a.     ¿De qué tratara el texto?

b.    ¿Cuáles serán los personajes?

c.     ¿A quiénes les gusta los gatos?

d.    ¿Quién tiene mascotas en la casa?

e.     ¿Cómo se llaman los gatos?

Ordena la secuencia, enumerando de 1 a 6 de acuerdo con el orden en que sucedió la historia.

Si observaste con atención en el poema “La gata Gabriela”, podrás identificar algunas palabras subrayadas. Vamos a cambiar esas palabras por otras que signifiquen lo mismo.

Todas esas palabras que cambiamos por otras, pero que significan lo mismo o muy parecido, aunque se escriban de manera diferente las llamamos sinónimos.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Los poemas pertenecen al género lírico y su intensión o propósito comunicativa es transmitir las emociones y sentimientos del autor a través de las palabras.

Pueden presentarse en forma de verso o en prosa. Cada renglón del poema se llama verso

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Vamos a formar rimas, coloreando del mismo color las palabras que riman.

Vamos a leer el siguiente poema, teniendo en cuenta la entonación y matices de voz propia de los textos poéticos. Luego respondemos las preguntas de comprensión del texto.

a.     ¿Cuál es el título del poema?

b.    ¿De quién habla el poema?

c.     ¿Qué movimientos realiza?

d.    ¿Cuántos años tiene?

e.     ¿Cuál es la amiga de la Tierra?

f.     ¿Quiénes fueron los primeros habitantes?

g.     ¿Quiénes la habitan ahora?

h.    ¿Qué le estamos haciendo los humanos a la Tierra?

i.      ¿Qué nos pide la Tierra?

j.     ¿Cuántos versos tiene el poema?

k.     ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

l.      ¿Cuáles palabras riman en el poema?

Encierra las palabras que riman con la imagen.

Relaciona los sinónimos.

Colorea los sinónimos correspondientes con un color igual.

ACTIVIDAD PARA LA CASA. Lee el poema de “El Renacuajo paseador” de Rafael Pombo. Puede acompañar la lectura del poema viendo el video.

EL RENACUAJO PASEADOR

(Rafael Pombo)

El hijo de Rana, Rinrín Renacuajo,

salió esta mañana muy tieso y muy majo

con pantalón corto, corbata a la moda,

sombrero encintado y chupa de boda.

—¡Muchacho, no salgas! —le grita mamá,

pero él hace un gesto y orondo se va.


Halló en el camino a un ratón vecino,

y le dijo: —¡Amigo!, venga usted conmigo,

visitemos juntos a doña Ratona;

habrá francachela y habrá comilona.


A poco llegaron, avanza ratón,

estírase el cuello, coge el aldabón,

da dos, tres golpes, preguntan: —¿Quién es?

—Yo, doña Ratona, beso a usted los pies.

—¿Está usted en casa? —Sí, señor, sí estoy;

y celebro mucho ver a ustedes hoy;

estaba en mi oficio, hilando algodón,

pero eso no importa, bienvenidos son.


Se hicieron la venia, se dieron la mano,

y dice Ratico, que es más veterano:

—Mi amigo el de verde rabia de calor,

démele cerveza, hágame el favor.


Y en tanto que el pillo consume la jarra

mandó la señora traer la guitarra

y a Renacuajito le pide que cante

versitos alegres, tonada elegante.


—¡Ay! de mil amores lo hiciera, señora,

pero es imposible darle gusto ahora,

que tengo el gaznate más seco que estopa

y me aprieta mucho esta nueva ropa.

—Lo siento infinito —responde tía Rata—,

aflójese un poco chaleco y corbata,

y yo mientras tanto les voy a cantar

una cancioncita muy particular.


Más, estando en esta brillante función

de baile y cerveza, guitarra y canción,

la gata y sus gatos saltan el umbral y

vuélvese aquello el juicio final.


Doña Gata vieja trinchó por la oreja

al niño Ratico maullándole: —¡Hola!,

y los niños gatos a la vieja Rata,

uno por la pata y otro por la cola.


Don Renacuajito mirando ese asalto

tomó su sombrero, dio un tremendo salto

y abriendo la puerta  con mano y narices,

se fue dando a todos  “noches muy felices”.


Y siguió saltando tan alto y aprisa

que perdió el sombrero, rasgó la camisa,

se coló en la boca de un pato tragón

y este se lo embucha de un solo estirón.


Y así concluyeron, uno dos y tres,

Ratón y Ratona, y el Rana después.

Los gatos comieron y el pato cenó

¡y mamá Ranita solita quedó!

De acuerdo con la lectura del poema, escribe si es F si es falso o V si es verdadero el enunciado.

-      El personaje principal de este poema se llama Rinrín Renacuajo. _____

-      La mamá de Rinrín no quería que él saliera de la casa. _____

-      Rinrín se fue con un pato vecino a visitar a doña Ratona. _____

-      Doña Ratona se disgustó cuando llegaron Rinrín y el ratón. _____

-      “Mi amigo el de verde…” es el ratón. _____

-      Ratico le ofreció cerveza a Rinrín. _____

-      Doña Ratona le pidió a Rinrín que cantara versitos alegres. _____

-      Rinrín no cantó, pero tía Rata sí.  _____

-      La fiesta duró hasta el día siguiente. _____

-      La fiesta fue interrumpida por la gata y sus gatos.  _____

-      Doña Gata se comió a Rinrín.  _____

-      Doña Gata se comió a Ratico. _____

-      Los niños gatos se comieron a doña Ratona. _____

-      Rinrín se escapó de los gatos, pero fue atrapado por un pato. _____

-      Mamá ranita también fue a la fiesta. _____

-      Solo quedó mamá ranita. _____

Completa la información:

-      El autor del poema es: ______________________________

-      El título del poema es: ______________________________

-      El poema tiene ____________ versos.

-      El poema tiene ____________ estrofas.

Escribe 5 palabras que riman en el poema “El renacuajo paseador”.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALÚA TUS COMPETENCIAS

1.     El gorila va en su coche a recoger al gallo para ir a la fiesta, cuando se encuentran con la siguiente señal de tránsito. ¿Qué le indica esta señal al gorila?

a.  Debe seguir.

b.  Debe parar.

c.  Debe adelantar.

 

1.     Según la lectura del poema “La gata Gabriela”, se puede decir que el único que no fue a la fiesta fue:

a. La gallina.

b. El gurre.

c. El gusano.

 

2.    Lola necesita hacer un afiche para invitar a todos sus compañeros a la fiesta. ¿Cuál de los siguientes afiches es el más apropiado?

1.     Según el afiche, la fiesta será en:

a. La tarde

b. La mañana

c. La noche

 

2.    La fiesta de se realiza en el mes de:

a. Octubre.

b. Septiembre.

c. Mayo.

 

3.    Quien está invitando a la fiesta es:

a. Gabriela.

b. Lola.

c. Gustavo.

 

4.    Cuál de las siguientes palabras riman:

a. Mesa – silla.

b. Queso – hueso.

c. Jarra – jugo.

 

5.    El gallo Gustavo invitó al Gorila a la fiesta para:

a. Comer galletas y ron

b. Bailar con la gallina.

c. Echar gasolina.

 

6.    La frase del poema “El gallo Gustavo se puso muy guapo” la palabra guapo se refiere a:

a. Bonito.

b. Triste.

c. Feo.

 

7.    La frase del poema “La gata Gabriela se viste de gala”, la palabra gala se refiere a que la gata se vistió:

a. Muy sencilla.

b. Muy elegante.

c. Muy mal.

 

8.    El gurre se fue de la fiesta porque:

a. Se emborracho.

b. Se cansó.

c. Se durmió.

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

OBSERVACIONES:

Inventa un poema corto de dos estrofas y escríbelo en una hoja de block, dedicado a uno de los siguientes temas:

a. MI familia.

b. Mi escuela.

c. Mi amigo(a).

Permitir que después de la explicación y orientación los niños trabajen solos las actividades para que aprendan a ser autónomos en su aprendizaje.

Desde la intención comunicativa, se sugiere usar micrófono si es posible para que los niños vayan perdiendo el miedo a expresarse en público en el momento de presentar la poesía quien lo desee.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Identifica y describe las características del paisaje natural y cultural y establece relaciones entre ellos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Observa las siguientes imágenes y responde las preguntas:

a.   ¿Qué actividades se desarrolla en cada imagen?

b.  ¿Cuál imagen crees que haya sido tomada en un espacio rural y cuál en un espacio urbano?

c.  ¿Cómo crees que benefician a tu familia las actividades que se adelantan en cada paisaje?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Los topógrafos y geógrafos hablan de diferentes clases de paisajes según sus características naturales y urbanas. Cuando haces el recorrido desde una ciudad o pueblo a otro, puedes ver diversidad de paisajes. Probablemente podrás observar construcciones, tales como casas, puentes y carreteras; bosques, potreros, ríos, variedad de aves y otros animales, tales como ovejas, vacas y caballos. Todos ellos hacen parte del paisaje. De acuerdo con ciertas características hay dos clases:

Hacen parte del paisaje natural todos los recursos naturales como: el aire, el agua, la vegetación y los animales. Un gran número de recursos naturales son utilizados por el ser humano para la elaboración de objetos que las comunidades necesitan.

Mientras que en el paisaje cultural encontramos elementos hechos por el hombre que han modificado lo natural como: puentes, carreteras, construcciones, servicios públicos. También encontramos productos alimenticios, industriales, medicinales… que han sido hechos por el hombre a partir de productos naturales.

Para la elaboración de esos productos se requiere de unos pasos o proceso de elaboración o producción.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Vamos a observar el siguiente gráfico del proceso de producción industrial de la leche.

a.     Describe como se da ese proceso.

b.    ¿Cuál es el recurso natural?

c.     ¿Qué proceso de transformación sufrió ese recurso natural?

d.    ¿Cuál fue el nuevo recurso?

e.     ¿Quién fue el responsable de esa transformación?

Vamos a enumerar de 1 a 6 según el orden en que se da el proceso de transformación. Explica paso a paso todo el proceso de producción de cada artículo.

Repondremos en clase las siguientes preguntas para ver que tanto comprendimos:

a.     ¿Qué diferencia un paisaje natural de uno cultural?

b.    ¿Qué son los recursos naturales? Menciona 5 ejemplos.

c.     ¿Qué son los recursos culturales? Menciona 5 ejemplos

d.    ¿Para qué el ser humano transforma un recurso natural en un nuevo recurso?

Escribe N si la imagen representa un paisaje natural o C si representa un paisaje cultural.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Dibuja en tu cuaderno los recursos que se requieren para satisfacer las siguientes necesidades:

Elijan un elemento natural del que quieran saber cómo se transforma en un nuevo producto dibujen todo el proceso en una cartelera. Envía un corto video a la profesora donde expliques todo el procesamiento del producto, el recurso natural inicial hasta el nuevo recurso.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Realiza y comunica mediciones de magnitudes con diferentes patrones de medidas y reconoce la importancia de la medición en la vida diaria.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Retroalimentamos la clase anterior.

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de analizar las siguientes situaciones. Orientar a través de la pregunta.

¿Qué instrumentos utilizamos en cada caso?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Determina la masa y volumen de algunos cuerpos y reconoce los instrumentos utilizados con sus unidades de medida.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Recordemos que todo lo que hay en el universo está formado de materia. Para medir la materia, necesitamos saber cuánta materia tiene un cuerpo y su tamaño. Las propiedades más comunes a todos los cuerpos son: masa, longitud y volumen y se llaman magnitudes porque pueden medirse y expresarse en números. 

Para medir la cantidad de masa que tiene un cuerpo se usa como instrumento la báscula y la unidad de medida son los gramos (g).

Para medir el espacio o volumen que ocupa un cuerpo, se usa como instrumento la probeta y la unidad de medida son los mililitros (ml).

Afianza el concepto con el video explicativo:

Para medir la longitud o distancia que hay de un lugar a otro, se usa como instrumento el metro y la unidad de medida es el metro (m).

Afianza el concepto con el video explicativo:

Para medir el tiempo se usa como instrumento el cronómetro y la unidad de medida son los segundos. (sg).

Afianza el concepto con el video explicativo:

Para medir la temperatura se usa como instrumento el termómetro y se usan tres escalas de medida que son los grados Centígrados (Kelvin o grados Fahrenheit).

Afianza el concepto con el video explicativo:

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa las siguientes situaciones y analiza y comenta las preguntas.

Utilizando la regla, mide la longitud de los elementos de la imagen, luego completa la tabla.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA 

EVALUA TUS COMPETENCIAS

1.  Según la imagen, ¿Cuál de estos instrumentos utilizaría para medir 200 gramos de arroz?

2.  María está haciendo un vestido a su hija, ¿Cuál de estos instrumentos utilizaría María para tomar las medidas?

3.  La mamá quiere saber la cantidad de masa que tiene el cuerpo su bebé. ¿Cuál imagen representa lo que la mamá quiere saber?

4. Uno de los síntomas que causa el COVID19 es la fiebre, por tanto, es necesario tener un buen control de ella cada vez que vamos a la escuela en la presencialidad. ¿Cuál es el instrumento y unidad de medida que nos indica la temperatura?

5.  Analiza la situación descrita en la imagen y responde: ¿Cuál es el volumen que tiene el ratón?

a.  50 ml

b.  80 ml

c.  30 ml

 

6.  Analiza la información y responde, ¿Qué tipo de medición están haciendo Camilo y Sofía?

a.  Masa

b.  Longitud

c.  Volumen

 

7.  ¿En cuál de los instrumentos de la imagen se utiliza la unidad de medida en grados centígrados?

8.  ¿Qué unidad de medida se debe utilizar para saber quién demoró menos para llegar a la meta?

a.  Metros.

b.  Segundos.

c.  Gramos.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Ejercicio de retroalimentación. Colorea los múltiplos de 2.

Analicemos la siguiente situación. Respondemos en el cuaderno.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA 

Completa la secuencia en orden ascendente y descendente de 3 en 3.

Une cada representación con su multiplicación y escribe la suma correspondiente.

Completa escribiendo cada suma como una multiplicación.

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

Construimos la tabla del 2

Completa la rueda con la tabla del 2.

Relaciona cada adición y cada multiplicación con la tarjeta que indica el resultado.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Vamos a multiplicar por la tabla del 2.

Marca la respuesta correcta:

1.  En la multiplicación:  2 x 3 = 6; los factores son:

            a) 2 y 3                b) 2                        c) 3                   

 

2.  El producto de 1 x 0 es:

            a) 10                     b) 0                        c) 1                    

 

3.  En la multiplicación: 2 x 9 = 18 el factor multiplicador es:

            a) 9                      b) 2                        c) 18                 

 

4.  Tengo 3 cajas de leche y en cada caja hay 20 latas de leche. ¿Cuántas latas de leche tengo?

 

      a) 23                b) 6                        c) 60                     

5.  Tengo 2 canastas en cada una de ellas hay 9 manzanas. ¿Cuántas manzanas tengo?

 

           a) 17                     b) 18                      c) 11                      

 

Escribe falso o verdadero en cada expresión

a.     Todo número multiplicado por 0 da como resultado 0: ________

b.    Los números multiplicados por 1 dan como resultado 1: ________

c.     Todo número multiplicado por 1 dará como resultado el mismo número: ________

d.    9 x 0 = 0    ________

e.     9 x 0 = 9   ________

f.     6 x 1 = 1   ________

g.     9 x 1= 9     ________

 

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-       Participación en clase y salidas al tablero.

-       Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-       Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...