ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios y no literarios que lee y sus características.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Realiza con los estudiantes la lectura “La Gata
Gabriela”. Identifica en la lectura los paratextos: título, imágenes, palabras
destacadas. Antes
de iniciar la lectura haga preguntas de anticipación: lee el título del cuento
a los estudiantes y pregunta:
a. ¿De qué tratara el texto?
b. ¿Cuáles serán los personajes?
c. ¿A quiénes les gusta los gatos?
d. ¿Quién tiene mascotas en la casa?
e. ¿Cómo se llaman los gatos?
Ordena la secuencia,
enumerando de 1 a 6 de acuerdo con el orden en que sucedió la historia.
Si
observaste con atención en el poema “La gata Gabriela”, podrás identificar
algunas palabras subrayadas. Vamos a cambiar esas palabras por otras que
signifiquen lo mismo.
Todas
esas palabras que cambiamos por otras, pero que significan lo mismo o muy
parecido, aunque se escriban de manera diferente las llamamos sinónimos.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Los
poemas pertenecen al género lírico y su intensión o propósito comunicativa
es transmitir las emociones y sentimientos del autor a través de las palabras.
Pueden presentarse en forma de verso o en prosa. Cada renglón del poema se llama verso
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Vamos
a formar rimas, coloreando del mismo color las palabras que riman.
Vamos a leer el siguiente poema, teniendo en cuenta la entonación y matices de voz propia de los textos poéticos. Luego respondemos las preguntas de comprensión del texto.
a. ¿Cuál es el título
del poema?
b. ¿De quién habla el
poema?
c. ¿Qué movimientos
realiza?
d. ¿Cuántos años
tiene?
e. ¿Cuál es la amiga
de la Tierra?
f. ¿Quiénes fueron
los primeros habitantes?
g. ¿Quiénes la
habitan ahora?
h. ¿Qué le estamos
haciendo los humanos a la Tierra?
i.
¿Qué nos pide la Tierra?
j. ¿Cuántos versos
tiene el poema?
k. ¿Cuántas estrofas
tiene el poema?
l.
¿Cuáles palabras riman en el poema?
Encierra las palabras que
riman con la imagen.
Relaciona los sinónimos.
Colorea los sinónimos correspondientes con un color igual.
ACTIVIDAD PARA LA CASA. Lee el poema de “El Renacuajo paseador” de Rafael Pombo. Puede acompañar la lectura del poema viendo el video.EL RENACUAJO PASEADOR
(Rafael Pombo)
El
hijo de Rana, Rinrín Renacuajo,
salió
esta mañana muy tieso y muy majo
con
pantalón corto, corbata a la moda,
sombrero
encintado y chupa de boda.
—¡Muchacho,
no salgas! —le grita mamá,
pero
él hace un gesto y orondo se va.
Halló
en el camino a un ratón vecino,
y
le dijo: —¡Amigo!, venga usted conmigo,
visitemos
juntos a doña Ratona;
habrá francachela y habrá comilona.
A
poco llegaron, avanza ratón,
estírase
el cuello, coge el aldabón,
da dos, tres golpes, preguntan: —¿Quién es?
—Yo,
doña Ratona, beso a usted los pies.
—¿Está usted en casa? —Sí, señor, sí estoy;
y
celebro mucho ver a ustedes hoy;
estaba
en mi oficio, hilando algodón,
pero
eso no importa, bienvenidos son.
Se
hicieron la venia, se dieron la mano,
y
dice Ratico, que es más veterano:
—Mi
amigo el de verde rabia de calor,
démele cerveza, hágame el favor.
Y
en tanto que el pillo consume la jarra
mandó
la señora traer la guitarra
y
a Renacuajito le pide que cante
versitos
alegres, tonada elegante.
—¡Ay!
de mil amores lo hiciera, señora,
pero
es imposible darle gusto ahora,
que
tengo el gaznate más seco que estopa
y
me aprieta mucho esta nueva ropa.
—Lo
siento infinito —responde tía Rata—,
aflójese
un poco chaleco y corbata,
y
yo mientras tanto les voy a cantar
una
cancioncita muy particular.
Más,
estando en esta brillante función
de
baile y cerveza, guitarra y canción,
la
gata y sus gatos saltan el umbral y
vuélvese
aquello el juicio final.
Doña
Gata vieja trinchó por la oreja
al
niño Ratico maullándole: —¡Hola!,
y
los niños gatos a la vieja Rata,
uno
por la pata y otro por la cola.
Don
Renacuajito mirando ese asalto
tomó su sombrero, dio un tremendo salto
y abriendo la puerta con mano y narices,
se fue dando a todos “noches muy felices”.
Y
siguió saltando tan alto y aprisa
que
perdió el sombrero, rasgó la camisa,
se
coló en la boca de un pato tragón
y
este se lo embucha de un solo estirón.
Y
así concluyeron, uno dos y tres,
Ratón
y Ratona, y el Rana después.
Los
gatos comieron y el pato cenó
¡y mamá Ranita solita quedó!
De acuerdo con la lectura
del poema, escribe si es F si es falso o V si es verdadero el enunciado.
- El personaje
principal de este poema se llama Rinrín Renacuajo. _____
- La mamá de Rinrín
no quería que él saliera de la casa. _____
- Rinrín se fue con
un pato vecino a visitar a doña Ratona. _____
- Doña Ratona se
disgustó cuando llegaron Rinrín y el ratón. _____
- “Mi amigo el de
verde…” es el ratón. _____
- Ratico le ofreció
cerveza a Rinrín. _____
- Doña Ratona le
pidió a Rinrín que cantara versitos alegres. _____
- Rinrín no cantó,
pero tía Rata sí. _____
- La fiesta duró
hasta el día siguiente. _____
- La fiesta fue
interrumpida por la gata y sus gatos.
_____
- Doña Gata se comió
a Rinrín. _____
- Doña Gata se comió
a Ratico. _____
- Los niños gatos se
comieron a doña Ratona. _____
- Rinrín se escapó
de los gatos, pero fue atrapado por un pato. _____
- Mamá ranita
también fue a la fiesta. _____
- Solo quedó mamá ranita. _____
Completa la información:
- El autor del poema
es: ______________________________
- El título del
poema es: ______________________________
- El poema tiene ____________
versos.
- El poema tiene ____________ estrofas.
Escribe 5 palabras que riman en el poema “El
renacuajo paseador”.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALÚA TUS COMPETENCIAS
1. El gorila va en su
coche a recoger al gallo para ir a la fiesta, cuando se encuentran con la
siguiente señal de tránsito. ¿Qué le indica esta señal al gorila?
a. Debe seguir.
b. Debe parar.
c. Debe adelantar.
1. Según la lectura
del poema “La gata Gabriela”, se puede decir que el único que no fue a la fiesta
fue:
a. La
gallina.
b. El gurre.
c. El
gusano.
2. Lola necesita
hacer un afiche para invitar a todos sus compañeros a la fiesta. ¿Cuál de los
siguientes afiches es el más apropiado?
1. Según el afiche, la
fiesta será en:
a. La tarde
b. La mañana
c. La noche
2. La fiesta de se
realiza en el mes de:
a. Octubre.
b. Septiembre.
c. Mayo.
3. Quien está
invitando a la fiesta es:
a. Gabriela.
b. Lola.
c. Gustavo.
4. Cuál de las
siguientes palabras riman:
a. Mesa –
silla.
b. Queso –
hueso.
c. Jarra –
jugo.
5. El gallo Gustavo
invitó al Gorila a la fiesta para:
a. Comer
galletas y ron
b. Bailar
con la gallina.
c. Echar
gasolina.
6. La frase del poema
“El gallo Gustavo se puso muy guapo” la palabra guapo se refiere a:
a. Bonito.
b. Triste.
c. Feo.
7. La frase del poema
“La gata Gabriela se viste de gala”, la palabra gala se refiere a que la
gata se vistió:
a. Muy
sencilla.
b. Muy
elegante.
c. Muy mal.
8. El gurre se fue de
la fiesta porque:
a. Se
emborracho.
b. Se cansó.
c. Se durmió.
- Capacidad para respetar las
normas de aula.
- Responsabilidad y compromiso
con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
OBSERVACIONES:
Inventa
un poema corto de dos estrofas y escríbelo en una hoja de block, dedicado a uno
de los siguientes temas:
a.
MI familia.
b.
Mi escuela.
c.
Mi amigo(a).
Permitir
que después de la explicación y orientación los niños trabajen solos las
actividades para que aprendan a ser autónomos en su aprendizaje.
Desde la intención comunicativa, se sugiere usar micrófono si es posible para que los niños vayan perdiendo el miedo a expresarse en público en el momento de presentar la poesía quien lo desee.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO:
Identifica y describe las características del paisaje natural y cultural y
establece relaciones entre ellos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Observa
las siguientes imágenes y responde las preguntas:
a. ¿Qué actividades se desarrolla en cada
imagen?
b. ¿Cuál imagen crees que haya sido tomada en
un espacio rural y cuál en un espacio urbano?
c. ¿Cómo crees que benefician a tu familia las
actividades que se adelantan en cada paisaje?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Los topógrafos y geógrafos
hablan de diferentes clases de paisajes según sus características naturales y
urbanas. Cuando haces el recorrido desde una ciudad o pueblo a otro, puedes ver
diversidad de paisajes. Probablemente podrás observar construcciones, tales
como casas, puentes y carreteras; bosques, potreros, ríos, variedad de aves y
otros animales, tales como ovejas, vacas y caballos. Todos ellos hacen parte
del paisaje. De acuerdo con ciertas características hay dos clases:
Hacen parte del paisaje
natural todos los recursos naturales como: el aire, el agua, la vegetación
y los animales. Un gran número de recursos naturales son utilizados por el ser
humano para la elaboración de objetos que las comunidades necesitan.
Mientras que en el paisaje
cultural encontramos elementos hechos por el hombre que han modificado lo
natural como: puentes, carreteras, construcciones, servicios públicos. También
encontramos productos alimenticios, industriales, medicinales… que han sido
hechos por el hombre a partir de productos naturales.
Para la elaboración de esos
productos se requiere de unos pasos o proceso de elaboración o producción.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Vamos a observar
el siguiente gráfico del proceso de producción industrial de la leche.
a.
Describe
como se da ese proceso.
b.
¿Cuál
es el recurso natural?
c.
¿Qué
proceso de transformación sufrió ese recurso natural?
d.
¿Cuál
fue el nuevo recurso?
e. ¿Quién fue el responsable de esa transformación?
Vamos a enumerar
de 1 a 6 según el orden en que se da el proceso de transformación. Explica paso
a paso todo el proceso de producción de cada artículo.
Repondremos en
clase las siguientes preguntas para ver que tanto comprendimos:
a.
¿Qué
diferencia un paisaje natural de uno cultural?
b.
¿Qué
son los recursos naturales? Menciona 5 ejemplos.
c.
¿Qué
son los recursos culturales? Menciona 5 ejemplos
d.
¿Para
qué el ser humano transforma un recurso natural en un nuevo recurso?
Escribe N si la
imagen representa un paisaje natural o C si representa un paisaje cultural.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Dibuja en tu cuaderno los
recursos que se requieren para satisfacer las siguientes necesidades:
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Realiza y comunica mediciones de magnitudes con diferentes patrones de medidas y reconoce la importancia de la medición en la vida diaria.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Retroalimentamos la clase anterior.
Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de analizar las siguientes situaciones. Orientar a
través de la pregunta.
¿Qué instrumentos utilizamos en cada caso?
Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Determina la masa y volumen de algunos cuerpos y reconoce los instrumentos utilizados con sus unidades de medida.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Recordemos que todo lo que hay en el universo está formado de materia. Para medir la materia, necesitamos saber cuánta materia tiene un cuerpo y su tamaño. Las propiedades más comunes a todos los cuerpos son: masa, longitud y volumen y se llaman magnitudes porque pueden medirse y expresarse en números.
Para medir la cantidad de masa que tiene un cuerpo se usa como instrumento la báscula y la unidad de medida son los gramos (g).
Para medir el espacio o volumen que ocupa un cuerpo, se usa como instrumento la probeta y la unidad de medida son los mililitros (ml).
Afianza
el concepto con el video explicativo:
Para
medir la longitud o distancia que hay de un lugar a otro, se usa como
instrumento el metro y la unidad de medida es el metro (m).
Afianza el concepto con el video explicativo:
Para
medir el tiempo se usa como instrumento el cronómetro y la unidad
de medida son los segundos. (sg).
Afianza el concepto con el video explicativo:
Para medir la temperatura se usa como instrumento el termómetro y se usan tres escalas de medida que son los grados Centígrados (Kelvin o grados Fahrenheit).Afianza el concepto con el video explicativo:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observa las siguientes situaciones y analiza y comenta las preguntas.
Utilizando la regla, mide la longitud de los elementos de la imagen, luego completa la tabla.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA
EVALUA TUS COMPETENCIAS
1. Según la imagen, ¿Cuál de estos instrumentos utilizaría para medir 200 gramos de arroz?
2. María está haciendo un vestido a su hija, ¿Cuál de estos instrumentos utilizaría María para tomar las medidas?
3. La mamá quiere saber la cantidad de masa que tiene el cuerpo su bebé. ¿Cuál imagen representa lo que la mamá quiere saber?
4. Uno de los síntomas que causa el COVID19 es la fiebre, por tanto, es necesario tener un buen control de ella cada vez que vamos a la escuela en la presencialidad. ¿Cuál es el instrumento y unidad de medida que nos indica la temperatura?
5. Analiza la
situación descrita en la imagen y responde: ¿Cuál es el volumen que tiene el
ratón?
a. 50 ml
b. 80 ml
c. 30 ml
6. Analiza la
información y responde, ¿Qué tipo de medición están haciendo Camilo y Sofía?
a. Masa
b. Longitud
c. Volumen
7. ¿En cuál de los instrumentos de la imagen se utiliza la unidad de medida en grados centígrados?
8. ¿Qué unidad de
medida se debe utilizar para saber quién demoró menos para llegar a la meta?
a. Metros.
b. Segundos.
c. Gramos.
Se tendrá en
cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del
estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará
retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre
el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Escucha atenta a los
compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Ejercicio
de retroalimentación. Colorea los múltiplos de 2.
Analicemos la siguiente situación. Respondemos en el cuaderno.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Completa la secuencia en orden ascendente y
descendente de 3 en 3.
Une cada representación con su multiplicación y escribe la suma correspondiente.
Completa escribiendo cada suma como una multiplicación.
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
Construimos la tabla del 2
Completa la rueda con la tabla
del 2.
Relaciona
cada adición y cada multiplicación con la tarjeta que indica el resultado.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Vamos a multiplicar por la tabla
del 2.
Marca la respuesta correcta:
1. En la
multiplicación: 2 x 3 = 6; los factores
son:
a) 2 y 3 b) 2 c)
3
2. El
producto de 1 x 0 es:
a) 10 b) 0 c)
1
3. En
la multiplicación: 2 x 9 = 18 el factor multiplicador es:
a) 9 b)
2 c) 18
4. Tengo 3 cajas de leche y en
cada caja hay 20 latas de leche. ¿Cuántas latas de leche tengo?
a) 23 b)
6 c) 60
5.
Tengo 2 canastas en cada una de ellas hay 9 manzanas. ¿Cuántas manzanas
tengo?
a) 17 b) 18 c)
11
Escribe falso o verdadero en cada expresión
a.
Todo número multiplicado por 0 da
como resultado 0: ________
b.
Los números multiplicados por 1
dan como resultado 1: ________
c.
Todo número multiplicado por 1
dará como resultado el mismo número: ________
d.
9 x 0 = 0 ________
e.
9 x 0 = 9 ________
f.
6 x 1 = 1 ________
g.
9 x 1= 9 ________
Se tendrá en cuenta para
la valoración:
-
Participación en clase y salidas al tablero.
-
Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los
ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán
observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario