ACTIVIDAD EMOCIONAL. Compartir.
RETO DE LA SEMANA.
ACTIVIDAD COGNITIVA.
APRENDIZAJE: Con los sentidos reconocemos los estados de la materia.
ACTIVIDAD COGNITIVA.
APRENDIZAJE: Con los sentidos reconocemos los estados de la materia.
DESEMPEÑO Identifica los diferentes estados de la materia en
la naturaleza y experimenta con el agua los cambios de estado.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clases.
Para afirmar el aprendizaje lee sobre LOS ESTADOS
DE LA MATERIA. No es necesario consignar en el cuaderno.
Todo lo que observamos y
encontramos a nuestro alrededor, incluso nosotros mismos, está formado de materia. Entonces podemos decir que la
materia es todo aquello de lo que están hechas las cosas. Las cosas y los seres
que componen la naturaleza se encuentran en tres estados:
Estado líquido. Tienen volumen, pero no forma propia, toman la forma del recipiente que los contiene. Por ejemplo.
Estado sólido. Tiene forma y volumen.
No cambia su forma cuando lo pasamos de un lugar a otro. Por ejemplo.
Estado gaseoso. Los gases no tienen
forma ni volumen definidos. Algunos son invisibles como el aire, otros se
pueden observar como el humo y muchos de ellos son percibidos por el olfato.
Por ejemplo.
ACTIVIDAD 1. Observa la ilustración y responde las preguntas en tu cuaderno:
a. ¿En qué
lugares observamos agua líquida?
b. ¿En qué
lugares observamos agua congelada?
c. ¿En qué
estado se encuentra el agua en las nubes?
El agua es
indispensable para la vida. Si se acabara, todos los seres vivos
desapareceríamos.
Afortunadamente, el
agua hace parte de un ciclo permanente y continuo. Tanto el agua de los ríos
como la del mar, así como el agua del suelo, se evapora por el calor del sol,
elevándose en forma de gas y constituyendo las nubes. Así, el agua cambia de estado líquido a gaseoso.
Cuando las nubes se
enfrían, se descomponen en pequeñas gotas de agua que caen en forma de lluvia,
y si hace mucho frío, se convierte en granizo. En este caso, el agua ha pasado
de estado líquido a sólido.
ACTIVIDAD 3. Dibuja la tabla en tu cuaderno y completa señalando
con una X el estado en que se encuentra cada cuerpo.
Desde
el 3 de junio de 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio
ambiente y el desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro Brasil, se decretó el 22
de marzo la fecha para celebrar el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, con el propósito de
generar conciencia sobre la importancia del uso responsable del agua dulce.
Trabajo con la familia.
Trabajo con la familia.
ACTIVIDAD 4. Esta será la actividad evaluativa y para ello, enviarás fotografías a la profesora vía WhatsApp, donde le muestres la siguiente actividad:
a. Has gala de tu creatividad e imaginación y elabora un dibujo donde se observen todos los estados en que se encuentra el agua en la naturaleza. Menciona cuál es tu mayor compromiso para cuidar este valioso recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario