viernes, 20 de marzo de 2020

CLASE 1. LA NATURALEZA Y YO. EXPERIMENTEMOS CON LOS ESTADOS DE LA MATERIA

ACTIVIDAD EMOCIONAL. Compartir.
RETO DE LA SEMANA.
ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: Con los sentidos reconocemos los estados de la materia.

DESEMPEÑO Identifica los diferentes estados de la materia en la naturaleza y experimenta con el agua los cambios de estado.

TIEMPO DE EJECUCIÓN:  1 clases.

Para afirmar el aprendizaje lee sobre LOS ESTADOS DE LA MATERIA. No es necesario consignar en el cuaderno.

Todo lo que observamos y encontramos a nuestro alrededor, incluso nosotros mismos, está formado de materia. Entonces podemos decir que la materia es todo aquello de lo que están hechas las cosas. Las cosas y los seres que componen la naturaleza se encuentran en tres estados:

Estado líquido. Tienen volumen, pero no forma propia, toman la forma del recipiente que los contiene. Por ejemplo.
Estado sólido. Tiene forma y volumen. No cambia su forma cuando lo pasamos de un lugar a otro. Por ejemplo.
Estado gaseoso. Los gases no tienen forma ni volumen definidos. Algunos son invisibles como el aire, otros se pueden observar como el humo y muchos de ellos son percibidos por el olfato. Por ejemplo.
Para profundizar en tu aprendizaje observa el video

ACTIVIDAD 1. Observa la ilustración y responde las preguntas en tu cuaderno:
a.   ¿En qué lugares observamos agua líquida?
b.   ¿En qué lugares observamos agua congelada?
c.   ¿En qué estado se encuentra el agua en las nubes?
El agua es indispensable para la vida. Si se acabara, todos los seres vivos desapareceríamos.

Afortunadamente, el agua hace parte de un ciclo permanente y continuo. Tanto el agua de los ríos como la del mar, así como el agua del suelo, se evapora por el calor del sol, elevándose en forma de gas y constituyendo las nubes. Así, el agua cambia de estado líquido a gaseoso.

Cuando las nubes se enfrían, se descomponen en pequeñas gotas de agua que caen en forma de lluvia, y si hace mucho frío, se convierte en granizo. En este caso, el agua ha pasado de estado líquido a sólido.

Como vemos, el agua tiene la propiedad de cambiar de estado, sin dejar de ser agua. En ocasiones es líquida, en otras circunstancias es vapor, es decir, gaseosa y cuando se convierte en hielo es sólida.
ACTIVIDAD 2. Teniendo en cuenta el esquema anterior, dibuja la tabla en tu cuaderno y completa respondiendo SI o NO según corresponda.

ACTIVIDAD 3. Dibuja la tabla en tu cuaderno y completa señalando con una X el estado en que se encuentra cada cuerpo.
Desde el 3 de junio de 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro Brasil, se decretó el 22 de marzo la fecha para celebrar el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del uso responsable del agua dulce.

Trabajo con la familia.

ACTIVIDAD 4. Esta será la actividad evaluativa y para ello, enviarás fotografías a la profesora vía WhatsApp, donde le muestres la siguiente actividad:

a. Has gala de tu creatividad e imaginación y elabora un dibujo donde se observen todos los estados en que se encuentra el agua en la naturaleza. Menciona cuál es tu mayor compromiso para cuidar este valioso recurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...