MONOGRAFÍA:
EL CONCEPTO DEL CAMPO EN LA ACTUALIDAD
Pero, ¿QUÉ ESTRATEGIAS SE PUEDEN UTILIZAR PARA CONOCER Y DESCRIBIR LA COMUNIDAD?
Para realizar una buena orientación del trabajo
pedagógico, es importante asegurar una buena comprensión de las comunidades con
las que se trabaja. Es crucial tomarse el tiempo para conocer la comunidad,
familiarizarse con la gente, los problemas y la historia de la comunidad.
De lo anterior surge la necesidad de realizar
proyectos de aula que apunten al redescubrir y develar la comunidad en la
cual estamos inmersos, trabajo a realizarse a través de LA MONOGRAFIA: EL
CONCEPTO DEL CAMPO EN LA ACTUALIDAD.
El conocimiento de la comunidad del CORREGIMIENTO
DE PIEDRAS DE MOLER es crucial porque es una buena manera de obtener una visión
comprensiva de la comunidad en el presente y del tipo de potencial que existe
para el cambio en el futuro.
Surge entonces el interrogante ¿QUÉ ES UNA
COMUNIDAD?
Tradicionalmente se define una comunidad como
un grupo de personas en un lugar geográficamente determinado, que comparten
reglas e intereses comunes. Pero, no existe sólo una comunidad presente,
sino muchas comunidades superpuestas, no necesariamente definidas por la
geografía. Para nuestro caso: la comunidad de araneros, la comunidad
escolar, la comunidad cristiana. Existen diversos niveles de comunidad,
desde colonias, vecindarios o corregimientos como nuestro caso, hasta
ciudades enteras como los cartagueños o regiones como los vallecaucanos.
Pero ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA
COMUNIDAD?
Es muy valioso conocer la comunidad para
empezar a comprender los sentimientos, actitudes y valores que tiene la gente
en relación a otros y el por qué; conocer las actividades que realizan y donde
se llevan a cabo dichas actividades, los tipos de relación que tienen sus
gentes y los tipos de recursos materiales y naturales que la gente tiene y/o
necesita. Comprender los sentimientos, actitudes y valores es clave para
cualquier esfuerzo o iniciativa que se emprenda en una comunidad. Permite
también, identificar quienes pueden ser aliados en el trabajo.
La MONOGRAFIA implica saber ¿CÓMO HACER
UNA DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?
Una descripción de la comunidad es simplemente un
informe escrito y un análisis que describe sobre la geografía, la demografía y
la historia de una comunidad. También incluye una visión global de problemas
importantes para la comunidad e identificar las potencialidades de la misma.
Esa descripción implica hacer una lista del tipo de
información que desee encontrar como:
ü
Límites geográficos de la comunidad.
ü
Durante cuánto tiempo ha existido la comunidad.
ü
Historia general de la comunidad.
ü
Personas clave y líderes en la comunidad.
ü
Datos demográficos: constitución racial o étnica,
proporción de hombres y mujeres, edad, estatus económico, niveles de educación.
ü
Problemas que más conciernen a la comunidad.
ü
Niveles de compromiso y moral.
ü
Aliados claves y rivales.
Hacer una descripción de la comunidad puede ser
ventajoso en aspectos como:
ü
Captar reglas y normas influyentes no
verbales. Por ejemplo, si la gente se encuentra particularmente
dividida y enojada ante una iniciativa particular, escribir una descripción
detallada de la comunidad puede descubrir algo en la historia de la comunidad
que explique la reacción de la gente ante este tema.
ü
Obtener una impresión de las actitudes y opiniones
de la comunidad cuando usted está comenzando a trabajar en una iniciativa.
ü
Inventariar los aspectos fuertes existentes, así
como los puntos débiles que deben de ser tomados en cuenta para poder hacer una
diferencia
Pero, ¿QUÉ ESTRATEGIAS SE PUEDEN UTILIZAR PARA CONOCER Y DESCRIBIR LA COMUNIDAD?
Es necesario utilizar herramienta como:
-
Mapa parlante del área.
-
Directorio telefónico.
-
Ficha familiar.
-
Árbol genealógico.
-
Conversatorios con personas clave como:
(Directores de escuelas, Líderes de asociaciones, Ministros o líderes de
comunidades religiosas, Líderes de organizaciones locales, Personas de
negocios, Las personas que son conocidas por ser buenos portavoces acerca de lo
que no les gusta o con lo que están insatisfechos…)
-
Entrevistas. Posibles preguntas de entrevista:
- ¿Desde hace cuánto tiempo pertenece a la comunidad (es miembro de la misma)?
- ¿Cómo se siente con la comunidad?
- ¿Cuáles son las áreas fuertes (cosas positivas) de la comunidad?
- ¿Cuáles son las áreas débiles (cosas negativas) de la comunidad?
- ¿Cómo puede mejorar la comunidad?
- ¿Qué le hace sentirse orgulloso de su comunidad?
- ¿Qué puede decirme de la historia de la comunidad?
- ¿Qué cree que sucederá en un futuro a la comunidad
-
Bitácoras
-
Producción de textos
-
Dibujos
- Consultas. Cada salida a la comunidad,
conlleva una actividad de consulta sobre saberes populares, tradiciones orales,
costumbres, creencias, formas de relacionarse con el medio y sus
responsabilidades. Dichas consultas son registradas por los estudiantes y
socializadas en las clases, bien sea de manera oral o escrita. También cada
consulta, se convierte en el insumo que alimenta la Monografía de la Comunidad
de Piedras de Moler, sobre la cual no existía ninguna información diferente a
la que se ha venido construyendo con los niños y niñas y los padres de familia
de la comunidad.
La iniciación del proyecto de aula MONOGRAFIA:
EL CONCEPTO DEL CAMPO EN LA ACTUALIDAD, parte de la identificación de
competencias y aprendizajes desde las diferentes áreas que conlleven a la
recolección de la información y posterior construcción de la monografía.
Se hace necesario
organizar la planeación para todo el año, articulando la los planes de
asignatura con los diferentes proyectos transversales. Para ello, se propone un
interrogante como hilo conductor por cada periodo:
TOPICO GENERATIVO: El
concepto de campo en la actualidad.
HILO CONDUCTOR DEL PRIMER
PERIODO: ¿Cómo está conformada y cuál es el papel de las
familias en la construcción y evolución de mí comunidad?.
El reconocimiento y valoración del grupo de personas que conforma la
comunidad y su interacción consigo mismo, con el otro y con el medio; las
formas en las que la gente actúa, se relaciona con los demás, reacciona y cómo
espera que los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones como el
matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía, estatus o
clase, y otros patrones de comportamiento humano: ¿Qué
es una comunidad?, ¿Quiénes integran la comunidad?, ¿Qué identifica una
comunidad?, ¿Qué tiene en común mi comunidad?, ¿Cómo hago parte de la
comunidad?, ¿Qué aporta mi familia a mi comunidad?
HILO CONDUCTOR DEL SEGUNDO
PERIODO: ¿Cuáles son los factores ambientales que afectan
mi comunidad?
El reconocimiento y valoración de prácticas y
saberes del conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos (valores
naturales, sociales y culturales) del lugar y las personas que habitan la
comunidad y las relaciones entre ellos: ¿Cómo interactúan con el medio?, ¿Qué
potencialidades tiene el lugar?, ¿Qué peligros afronta el lugar?
HILO CONDUCTOR DEL TERCER
PERIODO: ¿Qué riqueza cultural existe que permita el intercambio
de saberes entre la escuela y la comunidad?
El rescate y valoración del conjunto de recursos
valiosos que se han desarrollado a lo largo de los años y que forman parte de
la cultura de la comunidad: ¿Qué conocimientos tiene la comunidad que determinan
la forma de ver y entender su realidad? ¿Cuáles son las personas más destacadas
en la comunidad en la búsqueda por el interés común?
HILO CONDUCTOR DEL
CUARTO PERIODO: ¿Cuáles son las actividades productivas que
sostienen mi comunidad?
El reconocimiento, valoración y reflexión sobre el
conjunto de productos que proporciona la tierra o son elaborados en la
comunidad que permiten satisfacer las necesidades de básicas de la comunidad:
¿Cómo se emplea la tierra y sus recursos para la satisfacción de las
necesidades básicas?, ¿Qué aportes necesitan para vivir mejor?
Se emplea una metodología flexible, creativa y activa que
facilite el camino a la investigación y a la construcción del
conocimiento. La interacción con el
medio, el estímulo, la actividad constante y la responsabilidad en la búsqueda
del propio conocimiento, han hecho del trabajo de los estudiantes un proceso
dinámico en el que a través de compartir experiencias se ha aprendido
recíprocamente.
La ruta metodológica utilizada se da en varias etapas:
1. Reconocer presaberes
en la participación en clase. Cuenta todo lo que
sepas de la comunidad (Se identifican saberes previos de los estudiantes en
cuanto a conceptos, relaciones, sentimientos y pensamientos). Se explica
la naturaleza y extensión de lo que se quiere hacer y se tiene en cuenta lo que
los niños y niñas quiera aprender y/o conocer (lluvia de ideas).
2. Validar los
saberes a partir de la búsqueda de la información. Utilizar mecanismos
de recolección de información para dar respuesta a las preguntas
planteadas en los hilos conductores (entrevistas, encuestas, conversatorios,
ficha familiar, visitas domiciliarias, salidas de exploración o comprobación).
Implica la búsqueda, almacenamiento, selección y clasificación la
información.
3. Producción de
textos. Escribir textos sobre la comunidad (descripciones, relatos,
afiches, frisos, dibujos…) e ilustrarlos. Implica redactar de manera
coherente en función al propósito respetando la calidad del idioma y las
instrucciones.
4. Comunicar la
información. Elaborar un álbum que contenga la producción
escrita. Implica el uso y manejo de los equipos y materiales que necesite para
comunicar.
MATERIALIZACION DEL
PROYECTO
Creación de un álbum
narrativo ilustrado, el cual será expuesto a los padres de familia en el día de
logros. Así mismo, compilación de la información en el blog sobre la monografía
de la comunidad.
APRENDIZAJES Y
ESTRATEGIAS
La puesta en marcha desde las diferentes
asignaturas y proyectos transversales se convierten en la actividad diaria. Ver cuadro estructura de la
Monografía por periodos.
-
Primero periodo.
-
Segundo periodo.
-
Tercer periodo.
-
Cuarto periodo.
ACTIVIDADES
Y COMPETENCIAS
Desde las CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN
FÍSICA Y EMPRENDIMIENTO. Se trabaja la comunidad desde el primer
individuo que es la PERSONA: un ser con un cuerpo, unos
sentimientos y unas características y funciones que le permiten desenvolverse y
relacionarse con otros llegando a formar familias. (Dibujar, recolectar datos
personales, analizar los datos obtenidos, preguntar y contar historia del
nombre y apellidos).
DESDE
EL PROYECTO TRANSVERSASL DEL PRAE Las actividades
propuestas surgen desde el interrogante: ¿Cómo me relaciono en el entorno
escolar y comunitario?. Los estudiantes
indican que tipo de relaciones se dan en la escuela y la comunidad ¿a
qué vienen?, ¿cómo se sienten?, ¿qué aprendizajes adquieren?,
¿de quién o de qué situaciones adquieren esos aprendizajes?,
¿cuáles son las cosas que más le gustan de la escuela y la comunidad y por
qué? ¿Cuáles son las cosas que no le gustan y por qué?, ¿Cuáles son
los sitios donde se sienten en peligro y por qué?, ¿qué alternativas de
solución podemos buscarle a esos lugares o situaciones?
La reflexión lleva a detectar las cosas que
más les gusta de la escuela, donde indudablemente el primer lugar es para la
diversión, el compartir con sus compañeros, disfrutar del sendero
ecológico escolar, la sala de sistemas y en último aprender. Para
ellos, el aprendizaje esta desligado de las actividades anteriores.
Reconocen en la comunidad los mayores problemas la
falta de iluminación en las calles, la ausencia de vía peatonal, el desempleo,
las basuras dejadas por los bañistas que viene los fines de semana y por último
el consumo de sustancias sicoactivas, lo cual se ve como normal dentro de la
comunidad, pues casi toda la juventud es consumidora. Así mismo, tienen
claramente identificadas las personas que las expenden.
Dentro de los sitios de peligrosidad se
construyeron mapas donde ellos detectan las zonas de riesgo y por qué se
vuelven zonas de riesgo.
La pedagogía asociada a estas acciones va acompañada de videos,
láminas, y frases que permitan acercar a los estudiantes a una cultura de
cuidado y conservación.
La comunidad del Corregimiento de Piedras de Moler,
por estar ubicada en la ribera del rio La Vieja y sus afluentes las Quebradas
de los Ángeles y de Barbas, es el sitio ideal para el descanso y
diversión al aire libre. El nivel de afluencia turística está
directamente relacionada con el de contaminación, pues el uso de envases de
plástico y vidrios ha llegado a convertirse en el principal foco de
contaminación. Con el ánimo de contrarrestar un poco los niveles
de contaminación, desde la escuela se buscan dar utilización a estos desechos
plásticos. Que mejor forma de hacerlo que construyendo alimentaderos y
bebederos para aves. Estos alimentaderos son dispuestos a lo largo del Sendero Ecológico
Escolar y son cuidados y abastecidos por los niños y niñas, con frutos que
traen de sus casas.
Desde las CIENCIAS SOCIALES, ÉTICA Y RELIGIÓN, se
da una mirada a las personas que conforman las familias, que cumplen unas
funciones, roles, derechos y deberes con cada uno de sus miembros.
(Caracterizar las familias a partir de la ficha familiar, dibujar las
familias, recolectar y analizar datos…)
Se articula aquí el PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA, pues dentro de la
comunidad existen otras comunidades que
comparten intereses comunes: los estudiantes de la escuela (conformar del
Gobierno Estudiantil), los areneros organizados en cooperativas, los
cartagueños, los vallecaucanos (se realizan cuadros comparativos sobre las
normas que rigen cada subcomunidad, elección del Gobierno Estudiantil, elaborar
cronogramas y rutas de trabajo colaborativo).
Desde el LENGUAJE,
Las familias y las comunidades tienen historias, saberes y una carga de
experiencias que se pueden narrar, describir y representar desde la historia de
su nombre hasta la historia de sus vidas (describir las familia, la comunidad,
recolectar y analizar datos completos: Usar la ortografía en nombres,
construir el árbol genealógico, leer cuentos sobre familias, la narración de
historias populares por parte de ancianos de la comunidad, analizar cuentos,
imágenes, narraciones desde niveles de comprensión literal, inferencial y
critico valorativo.
El lenguaje se articula con el PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA, e instrumentos de la ESCUELA NUEVA, desde la implementación
del cuaderno viajero que es una herramienta que permite la comunicación entre
los padres de familia y la escuela. En él, los padres de familia junto con sus
hijos, consignan cualquier tipo de información que quieran compartir, que
sirven para conocernos mejor y sobre todo, mejorar procesos de lectura y
escritura. Cada fin de semana una familia diferente lleva el cuaderno a su
casa, y al lunes siguiente, lo devuelve y se comparte con todo el grupo lo
que allí se haya expresado. En el compartimos anécdotas, cuentos, chistes,
recetas, remedios, dibujos y todo lo que se nos ocurra.
Como instrumento del Gobierno Estudiantil, el
cuaderno viajero permite interactuar entre todos, dándonos la oportunidad de
sugerir, recomendar, discrepar y opinar respecto a un tema de preferencia; así
mismo, como constituirse en un medio de investigación.
Como una actividad del Plan de Lectura y Escritura,
el cuaderno viajero se convierte en una opción didáctica para fomentar el
desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los
niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y
producción textual) de los estudiantes de la sede, del fortalecimiento de la
escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y
del papel de las familias en estos procesos.
Desde la MATEMÁTICA,
un grupo de familias que comparten un lugar geográficamente determinado, unos intereses
y problemáticas comunes conforman la COMUNIDAD (Tablas de
datos y diagramas de barras sobre la información de las encuestas aplicadas:
qué se hace, cómo se formó, qué es lo que más le gusta, cuáles son
los mayores problemas, dialogar con personas de la junta y asociaciones…). El
análisis estadístico recolectado en la ficha familiar (Graficar tabla de datos
por edades, escolaridad, ocupaciones, tipos de familias…)
Las
matemáticas se articulan con el PROYECTO
TRANSVERSAL DEL TIEMPO LIBRE, enfocado en actividades sociales, recreativas
y deportivas que permitan el aprovechamiento y buen uso del tiempo libre, a
través de la recolección de juegos tradiciones o juegos de mesa practicados en
la comunidad. Esta actividad permite el acercamiento de familia y comunidad en
torno a la evocación de dichos juegos.
Dentro de la comunidad existen OTRAS COMUNIDADES que comparten intereses comunes: los estudiantes
de la escuela (conformar del Gobierno Estudiantil), los areneros, los
cartagueños, los vallecaucanos (Cuadros comparativos sobre las normas que rigen cada subcomunidad, elección del Gobierno Estudiantil, Elaborar cronogramas y rutas de trabajo colaborativo)
Desde la ARTÍSTICA las artes visuales como forma de
expresión y representación permiten además de comunicar, ubicarse en un espacio
con relación a algo o alguien, imprimir color, tonalidad e intensidad a lo que
quiere transmitir (Elaborar mapas parlantes de la comunidad, dibujar las
familias, lugares de la comunidad)
Desde la TECNOLOGÍA. El uso y
aplicación de las TIC en la búsqueda, procesamiento y comunicación de la
información. Esa comunicación se da a través de las aplicaciones del
Microsoft Office (Descripciones en Word, Presentaciones en Power Point,
representar mapas en Paint, graficar tabla de datos por edades, escolaridad,
ocupaciones, tipos de familias en Excel…)
Las familias construyen casas y conforman hogares
(diferenciar entre casa y hogar, registrar datos sobre tipos de construcciones,
materiales, propietarios, demás familias y viviendas y las diferencias y
semejanzas entre ellas. (Tabulación de las encuestas).
Finalmente, toda la información recolectada en las
diferentes actividades, hará parte de la construcción de la monografía, y se
publicara en el blog de la maestra y/o página institucional de tal forma que
sirva como referente bibliográfico para quienes lo requieran.
https://sederural-mariscalrobledo.blogspot.com/p/monografia-piedras-de-moler.html
gracias,por ser el motor de la sede, siempre tan atenta a lo que se le pide, felicitaciones
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