domingo, 27 de marzo de 2016

PLAN DE AULA ARTICULADO DESDE LA MONOGRAFIA PRIMER PERIODO

ESTRUCTURA GENERAL DE ARTICULACION DE AREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES EN TORNO A LA ESTRATEGIA PEDAGOGICA DE LA MONOGRAFIA

PERIODO: Primero (Enero 18 – Marzo 31 de  2016)                                                       DOCENTE: Luz Marina Quintero Moncada

TOPICO GENERATIVO: El concepto de campo en la actualidad

HILO CONDUCTOR: ¿Cómo está conformada y cuál es el papel de las familias en la construcción y evolución de mí comunidad?

El reconocimiento y valoración del grupo de personas que conforma la comunidad y su interacción consigo mismo, con el otro y con el medio; las formas en las que la gente actúa, se relaciona con los demás, reacciona y cómo espera que los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones como el matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía, estatus o clase, y otros patrones de comportamiento humano: ¿Qué es una comunidad?, ¿Quiénes integran la comunidad?, ¿Qué identifica una comunidad?, ¿Qué tiene en común mi comunidad?, ¿Cómo hago parte de la comunidad?, ¿Qué aporta mi familia a mi comunidad?

ESTANDARES
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

ARTICULACION CON OTRAS AREAS
ARTICULACION PROYECTOS TRANSVERSALES

N
A
T
U
R
A
L
E
S

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Entorno vivo.
-  Reconoce, identifica y valora las diferentes partes de mi cuerpo.

-  Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
-  Describo y verifico ciclos de la vida de seres vivos.


Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Entorno físico.

-  Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.


Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

Ciencia, tecnología y sociedad.

-  Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.




-  Explora hechos y fenómenos.

- Analiza problemas.
-  Observa, recoge y organiza información relevante.
-  Utiliza diferentes métodos de análisis.

-  Evalúa los métodos.

-    Indaga y plantea preguntas.

-  Explica, construye y comprende argumentos para dar explicaciones a fenómenos.

- Comunica, Escucha y plantea puntos de vista y comunica conocimientos.

- Comparte resultados.

- Trabaja colaborativamente e Interactúa productivamente para alcanzar un interés común y asume compromisos.

PRIMERO

1
¿CÓMO ES NUESTRO CUERPO?

-  Reconoce y nombra las partes de su cuerpo.

-  Asume actitudes de cuidados de su cuerpo.

-  Reconoce que su cuerpo cambia
-  Identifica los órganos encargados del movimiento de su cuerpo.

-  Reconoce los órganos de los sentidos y valora su importancia para relacionarse con el entorno.

EDUCACION FISICA

Conocimiento e interacción con el mundo físico

-  Valora las actividades de senderismo.
-  Disfruta de las actividades al aire libre.

-  Realiza actividades que requieren coordinación y movimientos de desplazamiento.


Autonomía e iniciativa personal.

-  Practica deporte al aire libre.

-  Reconoce que una alimentación saludable ayuda a desarrollar su cuerpo.


EMPRENDIMIENTO

Observa y analiza situaciones ambientales y de convivencia que genera problemas en el entorno y propone alternativas de solución.

-  Realiza actividades de adecuación de recorridos del Sendero Ecológico escolar.

- Participa en la recuperación de lombricultivo y compostaje y recolección de abonos.

- Registra detalladamente en bitácoras las acciones realizadas en el Sendero Ecológico Escolar.

- Construye alimentadores de aves y bebedero de animales.
-   Propone actividades a realizar desde el avistamiento de aves.

-  Colabora en la rotulación de árboles del Sendero Ecológico Escolar.


PLAN DE RIESGOS

-  Construye el mapa de riesgos de la Escuela y la comunidad.

PRAE Y MONOGRAFIA

-  Participa activamente en las actividades culturales, ambientales y de prevención de riesgos como:

-  Video foro: Acciones humanas que han ocasionado la crisis del agua. Día del agua (marzo 22).

- Izada de bandera día del  agua

SEGUNDO
2
¿CÓMO ESTAN ORGANIZADOS LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO?

-  Identifica como se constituyen los seres vivos.

-        Asume actitudes de cuidado de su cuerpo.

-                   Reconoce y acepta los cambios de su cuerpo a lo largo del tiempo.

-         Identifica las características de ser un niño, o una niña.

TERCERO
3
¿COMO SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS Y COMO SE ADAPTAN AL MEDIO?

-                 Reconoce que pertenece a un reino de los seres vivos.

-                     Identifica los sistemas que permiten su desplazamiento por el medio

-         Cuida su sistema locomotor.

-      Se adapta al medio ambiente.

-             Reconoce los cambios de los seres vivos a través del tiempo y las características de cada etapa.
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Entorno vivo.

-      Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

-  Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

-  Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.


Ciencia, tecnología y sociedad.

-   Establezco relaciones entre deporte, salud física y mental.
CUARTO
4
¿CÓMO SON LAS ESTRUCTURAS QUE CUMPLEN FUNCIONES VITALES EN LOS SERES VIVOS?

-                   Reconoce las funciones vitales de: nutrición, reproducción y relación.

-                      Identifica los órganos encargados del proceso en las diferentes funciones del cuerpo humano.

-                    Identifica y descríbelas enfermedades y cuidados del cuerpo humano.

-                Cuida su cuerpo a través de hábitos saludables de alimentación y deporte.

-                  Reconoce los tipos de alimento, dietas y conservación.

QUINTO
5
¿CÓMO ES LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS?

-                   Identifica el origen y desarrollo de los seres vivos.

-                    Reconoce que estamos conformados por diferentes tejidos.

-                       Identifica el conjunto de sistemas que hacen funcionar el cuerpo (nutrición, circulación, respiración, excreción, reproducción, relación).

ESTANDARES
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

ARTICULACION CON OTRAS AREAS
ARTICULACION PROYECTOS TRANSVERSALES

L
E
N
G
U
A
J
E

Producción y comprensión textual

Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

-  Describo personas, objetos y lugares en forma detallada.

-   Relaciono graficas con texto escrito ya sea complementándola o explicándolas.

-  Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.

-  Expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa.

-  Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuanta mi realidad y mis propias experiencias.

-  Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.


Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

-  Relaciono grafías con texto escrito, ya sea complementándolas o explicándolas.

-  Interpreta vocabulario, ideas principales y secuencias.

-        Argumenta juicios de valoración e intertextualidad.

-        Propone y plantea soluciones a problemas, generación de hipótesis y producción.

PRIMERO

1
TENGO UN NOMBRE

-   Identifica las letras que conforman su nombre.

-   Identifica y grafica los diferentes grafemas con sus respectivos sonidos.

-  Construye palabras con los diferentes grafemas.

-  Representa gráficamente significados de palabras.

-  Expresa sentimientos y situaciones sobre lecturas narradas.


DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-  Identifica los sonidos que corresponden a las letras del alfabeto.

-  Reconoce todas las letras del alfabeto en mayúscula y minúscula.

-  Combina fonemas para formar palabras con o sin sentido.

INGLES

Desarrollo estrategias que me ayudan a entender, algunas palabras, expresiones y oraciones que leo.

Escucha.

-  Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor.

ü  Responde en ingles a los principales comandos.

Lectura.

-  Identifica palabras relacionadas entre sí sobe temas que me son familiares.

ü  Pronuncio las vocales en ingles

ü  Pronuncio las  partes de la cara en ingles


TECNOLOGIA

Apropiación y uso de la tecnología.   Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

-  Identifico la computadora como un artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades.

ü  Presenta sus trabajos, bitácoras, presentaciones, etc. En Word, Excel, Publisher, power point.

ü  Realiza consultas en internet.

INGLES

Mi pronunciación es comprensible y hablo de manera lenta y pausada.

Escucha.

-  Sigo atentamente lo que dice mi profesor y mis compañeros durante un juego o una actividad.

ü  Responde en ingles a los principales comandos.

Lectura.

-  Comprendo descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas.

ü  Pronuncio el abecedario en inglés.

ü  Pronuncio en ingles las partes del cuerpo humano.

ü  Pronuncio en ingles los miembros de mi familia.

PLAN LECTOR

Actividades que propicien el desarrollo de sus competencias lectora, escritural, gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa; desde la participación activa en clase, desarrollo de talleres y guías; lecturas interesantes y significativas, así como la aplicación de las distintas técnicas de expresión oral y de escucha, de comunicación escrita, de lectura y redacción.

-  Responder preguntas relacionadas con lecturas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo.

 -  Representar gráficamente las lecturas.

 -  Completar un mapa conceptual a partir de las lecturas realizadas.

 -  Completar oraciones con palabras encontradas en la sopa de letras relacionadas con las lecturas.

 -  Escribir la lectura como el niño o la niña la entendió.

 -  Ejercicios de compresión visual.

 -  Lectura en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).

 -  Ejercicios de fomento de la comprensión lectora.

Ejercicios para trabajar la velocidad lectora.
 - Ejercicios para mejorar la competencia lectora.

 -  Izada de bandera conmemorando el día del idioma.

SEGUNDO
2
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PALABRAS?

- Reconoce las palabras utilizadas para nombrar objetos.

-  Reconoce las palabras que nombran cualidades de los objetos, lugares y personas.

-  Realiza descripciones de objetos, escenas y personas.


DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-  Asocia palabras habladas con escritas sin el apoyo de imágenes.
-  Identifica letras, palabras y oraciones.

-  Pronuncia cada sonido y escribe cada letra de palabras de dos y tres silabas.

-  Cambia fonemas para formar palabras con o sin sentido.

-  Clasifica palabras en categorías.
-  Lee en voz alta y con progresiva fluidez.

-  Lee y explica el mensaje principal de un texto escrito o de un gráfico.

TERCERO
3
VAMOS A RELATAR Y A DESCRIBIR

-  Comenta públicamente anécdotas vividas.

-  Predice situaciones que pueden suceder ante ciertos fenómenos.

-  Mejora su capacidad para describir.
-  Describe animales, personas y lugares.


DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-  Lee en voz alta con fluidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.

-  Reconoce que una misma consonante al unirse con una vocal tiene sonidos distintos o que distintas letras tienen sonidos similares.

-  Lee y escribe correctamente palabras que contienen silabas con representación sonora única.

-  Reconoce que las palabras están compuestas por silabas y puede separarlas para formar palabras nuevas o cuando cambia de renglón.


CUARTO
4
LAS PALABRAS Y LOS SERES HUMANOS

-  Reconoce que el lenguaje también sirve para conocer. 

-  Reconoce las características de un texto narrativo.

-  Identifica los sustantivos presentes en el texto y las características ortográficas de los mismos.

-  Reconoce los sinónimos y antónimos presentes en el texto y los usa para cambiar la intención comunicativa del mismo.

-  Identifica y valora las señales que existen en la familia y la comunidad que sirven para vivir mejor.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-   Establece la relación entre palabras, imágenes y gráficos en un texto.

-  Lee en voz alta con fluidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.

-  Realiza inferencias y relaciones coherentes sobre el contenido de una lectura a partir de la información que le brinda el texto.

-  Realiza intervenciones orales sobre un tema tratado en clase, una lectura o un evento significativo.

-  Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).

-  Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto.


QUINTO
5
PALABRAS, CONTEXTOS Y PROPÓSITOS

-  Reconoce los contextos y sus relaciones con el lenguaje de la comunidad.

-  Utiliza las palabras para la expresión y el énfasis de lo que quiere comunicar a los demás.

-  Utiliza palabras para uso privado de su ambiente familiar y comunitario.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

-  Establece la relación entre palabras, imágenes y gráficos en un texto.

-  Lee en voz alta con fluidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.

-  Realiza inferencias y relaciones coherentes sobre el contenido de una lectura a partir de la información que le brinda el texto.

-  Realiza intervenciones orales sobre un tema tratado en clase, una lectura o un evento significativo.

-  Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).

-  Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto.

-  Interpreta la información que se presenta en mapas, graficas, cuadros tablas y líneas del tiempo.

ESTANDARES
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

ARTICULACION CON OTRAS AREAS
ARTICULACION PROYECTOS TRANSVERSALES

S
O
C
I
A
L
E
S
Me reconozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Relaciones con la historia y las culturas

-  Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hace de mí un ser único.


Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

Relaciones ético políticas.

-  Identifico y describo características y funcionas básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardos, territorios afrocolombianos, municipio…)


- Formula preguntas y deduce información.
 -            Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita.

-      Utiliza distintas formas de expresión para comunicar la información y respuestas obtenidas.

-  Establece relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propone respuestas para mis preguntas.

- Aprende conceptos básicos del área y los transversaliza con otras áreas del conocimiento
PRIMERO

1
VIAJEMOS, POR NUESTRO CUERPO, FORMA DE SER, FAMILIA Y REGIÓN

-  Hago preguntas sobre mí, y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (mi familia, curso, colegio, barrio…)

-  Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.

-  Participa y  hace parte del Gobierno Escolar: Personero (preparación de la elección de representantes al Consejo Estudiantil)

-  Propone y Reconoce las normas básicas de comportamiento (Manual de convivencia).

ARTÍSTICA

-  Desarrolla actitudes que colaboren en el mejoramiento de la parte psicoafectiva, sensomotriz, la personalidad y las relaciones interpersonales.

-  Fomenta las prácticas de las actividades artísticas y culturales, integrándolas creativamente a la vida   diaria en trabajos grupales o individuales.

-  Reconoce las diferentes manifestaciones artísticas que ha tenido el hombre a través de la historia, creando y fomentando una cultura propia.


ÉTICA Y VALORES

-   Identifica cómo me siento y cómo se sienten las personas cercanas cuando no reciben buen trato y expreso simpatía, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los otros.

-  Comprende que las normas ayudan a promover el buen trato y a evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar
-   Valora el esfuerzo que hacen los padres de familia en su formación integral.

TIEMPO LIBRE.

Desarrollo ético y social.
-   Construye progresivamente el pensamiento social, lógico y moral.

-  Incrementa el interés por fijar la posición del yo dentro del grupo.

-  Progresa hacia la valoración de los amigos.

-  Se interesa por las relaciones positivas con los demás.

SEGUNDO
2
¿QUIÉN SOY YO?

Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.

-  Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…).

-  Participa y  hace parte del Gobierno Escolar: Personero (preparación de la elección de representantes al Consejo Estudiantil)

Propone y Reconoce las normas básicas de comportamiento (Manual de convivencia).
-   Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos,
Municipio…).
-   Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.

TERCERO
3
LA CULTURA Y YO

Reconoce y valora las diferentes expresiones culturales de su comunidad (tradiciones, leyendas, saberes y prácticas familiares).

-  Participa y  hace parte del Gobierno Escolar: Personero (preparación de la elección de representantes al Consejo Estudiantil)

-  Propone y Reconoce las normas básicas de comportamiento (Manual de convivencia).

-  Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a alas que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio…).

-  Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…).

-  Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.


CUARTO
4
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOMOS MUY IMPORTANTES

-  Reconozco los derechos de los niños y de las niñas.

-  Relaciona los deberes con los derechos.

-  Participa y  hace parte del Gobierno Escolar: Personero (preparación de la elección de representantes al Consejo Estudiantil)

-  Propone y Reconoce las normas básicas de comportamiento (Manual de convivencia).

-  Reconoce las necesidades básicas de la familia y organizaciones que ayudan a solucionarlas.

QUINTO
5
APRENDAMOS A VIVIR EN NUESTRA COMUNIDAD

-  Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes, casos en los que son vulnerables.

-  Participa y  hace parte del Gobierno Escolar: Personero (preparación de la elección de representantes al Consejo Estudiantil)

-  Propone y Reconoce las normas básicas de comportamiento (Manual de convivencia).

-  Conozco los derechos de los niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que valen por su cumplimiento.

-  Participo en la construcción de norma para la convivencia en los grupos a los que pertenezco.




ESTANDARES
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

ARTICULACION CON OTRAS AREAS
ARTICULACION PROYECTOS TRANSVERSALES

M
A
T
E
M
A
T
I
C
A
S

Pensamiento Numérico.

-  Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).

-  Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

-  Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.

Pensamiento Variacional.

-  Representa gráficamente colecciones de objetos, además de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas.
- Identifica situaciones cotidianas en las que la utiliza los números, las operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.

- Resuelve y plantea diferentes tipos de problemas: de cambio, de transformación y de comparación.

- Representa e interpreta y gráfica la posición de personas y de los objetos en el espacio.

-  Interpreta y expresa con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo.
PRIMERO

1
LOS INSECTOS

-  Cuenta los números naturales menores que 15.

- Coordina la acción y el número correspondiente a la palabra.

-  Utiliza el número cardinal de un número y su conservación en diferentes arreglos.

-  Cuenta los elementos de una colección.

-  Representa números naturales de diferentes maneras.

-  Lee números naturales.

-  Asocia un número a una colección de objetos.

-  Compara números naturales.

EDUCACIÓN FÍSICA

-  Establece relaciones dinámicas entre su movimiento corporal y el uso de implementos; coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones.

-  Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos, de movimientos como caminar, correr, saltar, lanzar, en diferentes direcciones, niveles y ritmos.

-  Desarrolla de manera creativa actividades lúdicas en grupo, asume roles y responsabilidades en las prácticas recreativas.

-  Práctica ejercicios libremente rítmicos con o sin implementos, dentro y fuera de la institución.
TIEMPO LIBRE.

Desarrollo ético y social.

-  Construye progresivamente el pensamiento social, lógico y moral.

-  Incrementa el interés por fijar la posición del yo dentro del grupo.

-  Progresa hacia la valoración de los amigos.

-  Se interesa por las relaciones positivas con los demás.

SEGUNDO
2
LA MERIENDA DEL MONSTRUO COME LETRAS.

-   Contar y repetir los números naturales en orden ascendente comenzando por un número dado.

-  Contar colecciones reales o dibujadas.

-  Reconocer el uso del número cardinal y su conservación en diferentes agrupaciones.
-  Contar a partir de un número dado.

-  Contar una colección agrupando o reagrupando.

-  Leer y escribir números naturales.

-  Representar los números naturales de distintas maneras o asociar un número con un conjunto de objetos.

-  Representación en diagramas de barras o un pictograma.

TERCERO
3
“LA AVENTURA DEL ORO”

-   Contar en grupos de 5.

-  Leer y escribir cualquier numero natural inferior a 1000.
-  Representar números naturales de diferentes maneras.

-  Asociar el número a un conjunto de objetos.

-  Realizar representaciones pictóricas enfatizando los conceptos de agrupación y descomposición partir de material manipulativo en base 10.

-  Identifica la operación u operaciones para resolver una situación.

-  Uso de diferentes sentidos de la multiplicación y de la división, suma repetitiva.
-  Determinar la suma o la diferencia de dos números naturales hasta 999.


CUARTO
4
A TODA VELOCIDAD

-  Representar los números naturales de diferentes maneras o asociar un número a una colección de objetos o dibujos.

-  Componer u descomponer un número natural de diferentes formas.

-  Desarrollar procesos e cálculos escritos (suma y resta).

-  Explicar los diferentes sentidos de la multiplicación(suma repetida)
-  Comparar números naturales entre sí.

-  Traducir una situación con la ayuda de material concreto, esquemas o ecuaciones.

-  Hacer una aproximación del resultado d un cálculo.

QUINTO
5
VAMOS AL ESTADIO

-   Usa números decimales de hasta tres cifras después de la coma.

-  Reconoce fracciones y números decimales positivos.
-  Puede estimar el resultado de una operación sin necesidad de calcularlo.

-  Realiza sumas con números decimales cuyo resultado no sobrepasa la posición de los céntimos.

-  Resuelve problemas que involucren suma, receta, multiplicación y división con números decimales.

-  Realiza mediciones con unidades de medida estándar.

Realiza conversiones entre distintas unidades de medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...