ESTRUCTURA GENERAL DE
ARTICULACION DE AREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES EN TORNO A LA ESTRATEGIA
PEDAGOGICA DE LA MONOGRAFIA
PERIODO: Primero (Enero 18
– Marzo 31 de 2016) DOCENTE: Luz
Marina Quintero Moncada
TOPICO GENERATIVO: El concepto de
campo en la actualidad
HILO CONDUCTOR: ¿Cómo está
conformada y cuál es el papel de las familias en la construcción y evolución
de mí comunidad?
El
reconocimiento y valoración del grupo de personas que conforma la comunidad y
su interacción consigo mismo, con el otro y con el medio; las formas en las
que la gente actúa, se relaciona con los demás, reacciona y cómo espera que
los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones como el
matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía, estatus
o clase, y otros patrones de comportamiento humano: ¿Qué
es una comunidad?, ¿Quiénes integran la comunidad?, ¿Qué identifica una
comunidad?, ¿Qué tiene en común mi comunidad?, ¿Cómo hago parte de la
comunidad?, ¿Qué aporta mi familia a mi comunidad?
|
||||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION PROYECTOS
TRANSVERSALES
|
||
N
A
T
U
R
A
L
E
S
|
Me identifico como
un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que
se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Entorno vivo.
- Reconoce, identifica y valora las
diferentes partes de mi cuerpo.
- Observo y describo cambios en mi desarrollo
y en el de otros seres vivos.
- Describo y verifico ciclos de la vida de
seres vivos.
Reconozco en el
entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
Entorno físico.
- Describo y clasifico objetos según
características que percibo con los cinco sentidos.
Valoro la utilidad
de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que
somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Ciencia, tecnología
y sociedad.
- Identifico necesidades de cuidado de mi
cuerpo y el de otras personas.
|
- Explora hechos y fenómenos.
-
Analiza problemas.
- Observa, recoge y organiza información
relevante.
- Utiliza diferentes métodos de análisis.
- Evalúa los métodos.
- Indaga y plantea preguntas.
- Explica, construye y comprende argumentos
para dar explicaciones a fenómenos.
-
Comunica, Escucha y plantea puntos de vista y comunica conocimientos.
-
Comparte resultados.
-
Trabaja colaborativamente e Interactúa productivamente para alcanzar un
interés común y asume compromisos.
|
PRIMERO
1
|
¿CÓMO ES NUESTRO
CUERPO?
- Reconoce y nombra las partes de su cuerpo.
- Asume actitudes de cuidados de su cuerpo.
- Reconoce que su cuerpo cambia
- Identifica los órganos encargados del
movimiento de su cuerpo.
- Reconoce los órganos de los sentidos y
valora su importancia para relacionarse con el entorno.
|
EDUCACION FISICA
Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Valora las actividades de senderismo.
- Disfruta de las actividades al aire libre.
- Realiza actividades que requieren coordinación
y movimientos de desplazamiento.
Autonomía e
iniciativa personal.
- Practica deporte al aire libre.
- Reconoce que una alimentación saludable
ayuda a desarrollar su cuerpo.
EMPRENDIMIENTO
Observa y analiza
situaciones ambientales y de convivencia que genera problemas en el entorno y
propone alternativas de solución.
- Realiza actividades de adecuación de
recorridos del Sendero Ecológico escolar.
-
Participa en la recuperación de lombricultivo y compostaje y recolección de
abonos.
-
Registra detalladamente en bitácoras las acciones realizadas en el Sendero
Ecológico Escolar.
-
Construye alimentadores de aves y bebedero de animales.
- Propone actividades a realizar desde el avistamiento
de aves.
- Colabora en la rotulación de árboles del
Sendero Ecológico Escolar.
|
PLAN DE RIESGOS
- Construye el mapa de riesgos de la Escuela
y la comunidad.
PRAE Y MONOGRAFIA
- Participa activamente en las actividades
culturales, ambientales y de prevención de riesgos como:
- Video foro: Acciones humanas que han
ocasionado la crisis del agua. Día del agua (marzo 22).
-
Izada de bandera día del agua
|
SEGUNDO
2
|
¿CÓMO ESTAN
ORGANIZADOS LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO?
- Identifica como se constituyen los seres
vivos.
- Asume actitudes de cuidado de su
cuerpo.
- Reconoce y acepta los
cambios de su cuerpo a lo largo del tiempo.
- Identifica las características de
ser un niño, o una niña.
|
|||||
TERCERO
3
|
¿COMO SE CLASIFICAN
LOS SERES VIVOS Y COMO SE ADAPTAN AL MEDIO?
- Reconoce que pertenece a un
reino de los seres vivos.
- Identifica los sistemas
que permiten su desplazamiento por el medio
- Cuida su sistema locomotor.
- Se adapta al medio ambiente.
- Reconoce los cambios de los
seres vivos a través del tiempo y las características de cada etapa.
|
|||||
Identifico estructuras de los seres vivos
que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como
criterios de clasificación.
Entorno vivo.
- Represento los diversos sistemas de
órganos del ser humano y explico su función.
- Explico la importancia de la célula como
unidad básica de los seres vivos.
- Identifico los niveles de organización
celular de los seres vivos.
Ciencia, tecnología y sociedad.
- Establezco relaciones entre deporte, salud
física y mental.
|
CUARTO
4
|
¿CÓMO SON LAS
ESTRUCTURAS QUE CUMPLEN FUNCIONES VITALES EN LOS SERES VIVOS?
- Reconoce las funciones
vitales de: nutrición, reproducción y relación.
- Identifica los órganos
encargados del proceso en las diferentes funciones del cuerpo humano.
- Identifica y descríbelas
enfermedades y cuidados del cuerpo humano.
- Cuida su cuerpo a través de
hábitos saludables de alimentación y deporte.
- Reconoce los tipos de
alimento, dietas y conservación.
|
||||
QUINTO
5
|
¿CÓMO ES LA
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS?
- Identifica el origen y
desarrollo de los seres vivos.
- Reconoce que estamos
conformados por diferentes tejidos.
- Identifica el conjunto
de sistemas que hacen funcionar el cuerpo (nutrición, circulación,
respiración, excreción, reproducción, relación).
|
|||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION
PROYECTOS TRANSVERSALES
|
||
L
E
N
G
U
A
J
E
|
Producción y comprensión
textual
Produzco textos
orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
- Describo personas, objetos y lugares en
forma detallada.
- Relaciono graficas con texto escrito ya
sea complementándola o explicándolas.
- Utilizo de acuerdo con el contexto, un
vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
- Expongo y defiendo mis ideas en función de
la situación comunicativa.
- Organizo mis ideas para producir un texto
oral, teniendo en cuanta mi realidad y mis propias experiencias.
- Determino algunas estrategias para buscar,
seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales.
Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos
Comprendo la
información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no
verbal.
- Relaciono grafías con texto escrito, ya sea
complementándolas o explicándolas.
|
- Interpreta vocabulario, ideas principales y
secuencias.
- Argumenta juicios de valoración e
intertextualidad.
- Propone y plantea soluciones a
problemas, generación de hipótesis y producción.
|
PRIMERO
1
|
TENGO UN NOMBRE
- Identifica las letras que conforman su
nombre.
- Identifica y grafica los diferentes
grafemas con sus respectivos sonidos.
- Construye palabras con los diferentes
grafemas.
- Representa gráficamente significados de
palabras.
- Expresa sentimientos y situaciones sobre
lecturas narradas.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Identifica los sonidos que corresponden a
las letras del alfabeto.
- Reconoce todas las letras del alfabeto en
mayúscula y minúscula.
- Combina fonemas para formar palabras con o
sin sentido.
|
INGLES
Desarrollo
estrategias que me ayudan a entender, algunas palabras, expresiones y
oraciones que leo.
Escucha.
- Sigo instrucciones relacionadas con
actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor.
ü Responde en ingles
a los principales comandos.
Lectura.
- Identifica palabras relacionadas entre sí
sobe temas que me son familiares.
ü Pronuncio las
vocales en ingles
ü Pronuncio las partes de la cara en ingles
TECNOLOGIA
Apropiación y uso
de la tecnología. Reconozco productos tecnológicos de mi
entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
- Identifico la computadora como un artefacto
tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes
actividades.
ü Presenta sus
trabajos, bitácoras, presentaciones, etc. En Word, Excel, Publisher, power
point.
ü Realiza consultas
en internet.
INGLES
Mi pronunciación es
comprensible y hablo de manera lenta y pausada.
Escucha.
- Sigo atentamente lo que dice mi profesor y
mis compañeros durante un juego o una actividad.
ü Responde en ingles
a los principales comandos.
Lectura.
- Comprendo descripciones cortas sobre
personas, lugares y acciones conocidas.
ü Pronuncio el
abecedario en inglés.
ü Pronuncio en ingles
las partes del cuerpo humano.
ü Pronuncio en ingles
los miembros de mi familia.
|
PLAN LECTOR
Actividades
que propicien el desarrollo de sus competencias lectora, escritural,
gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa; desde la
participación activa en clase, desarrollo de talleres y guías; lecturas
interesantes y significativas, así como la aplicación de las distintas
técnicas de expresión oral y de escucha, de comunicación escrita, de lectura
y redacción.
- Responder preguntas relacionadas con
lecturas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo.
- Representar gráficamente las
lecturas.
- Completar un mapa conceptual
a partir de las lecturas realizadas.
- Completar oraciones con
palabras encontradas en la sopa de letras relacionadas con las lecturas.
- Escribir la lectura como el
niño o la niña la entendió.
- Ejercicios de compresión
visual.
- Lectura en voz alta, con
fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación
(preguntas, afirmaciones, gritos).
- Ejercicios de fomento de la
comprensión lectora.
- Ejercicios para trabajar la
velocidad lectora.
-
Ejercicios para mejorar la competencia lectora.
- Izada de bandera conmemorando
el día del idioma.
|
SEGUNDO
2
|
¿PARA QUÉ SIRVEN
LAS PALABRAS?
-
Reconoce las palabras utilizadas para nombrar objetos.
- Reconoce las palabras que nombran
cualidades de los objetos, lugares y personas.
- Realiza descripciones de objetos, escenas y
personas.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Asocia palabras habladas con escritas sin
el apoyo de imágenes.
- Identifica letras, palabras y oraciones.
- Pronuncia cada sonido y escribe cada letra
de palabras de dos y tres silabas.
- Cambia fonemas para formar palabras con o
sin sentido.
- Clasifica palabras en categorías.
- Lee en voz alta y con progresiva fluidez.
- Lee y explica el mensaje principal de un
texto escrito o de un gráfico.
|
|||||
TERCERO
3
|
VAMOS A RELATAR Y A
DESCRIBIR
- Comenta públicamente anécdotas vividas.
- Predice situaciones que pueden suceder ante
ciertos fenómenos.
- Mejora su capacidad para describir.
- Describe animales, personas y lugares.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Lee en voz alta con fluidez (dicción y
velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.
- Reconoce que una misma consonante al unirse
con una vocal tiene sonidos distintos o que distintas letras tienen sonidos
similares.
- Lee y escribe correctamente palabras que contienen
silabas con representación sonora única.
- Reconoce que las palabras están compuestas
por silabas y puede separarlas para formar palabras nuevas o cuando cambia de
renglón.
|
|||||
CUARTO
4
|
LAS PALABRAS Y LOS
SERES HUMANOS
- Reconoce que el lenguaje también sirve para
conocer.
- Reconoce las características de un texto
narrativo.
- Identifica los sustantivos presentes en el
texto y las características ortográficas de los mismos.
- Reconoce los sinónimos y antónimos
presentes en el texto y los usa para cambiar la intención comunicativa del
mismo.
- Identifica y valora las señales que existen
en la familia y la comunidad que sirven para vivir mejor.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Establece la relación entre palabras,
imágenes y gráficos en un texto.
- Lee en voz alta con fluidez (dicción y
velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.
- Realiza inferencias y relaciones coherentes
sobre el contenido de una lectura a partir de la información que le brinda el
texto.
- Realiza intervenciones orales sobre un tema
tratado en clase, una lectura o un evento significativo.
- Lee en voz alta, con fluidez, respetando la
pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones,
gritos).
- Realiza un esquema para organizar la
información que presenta un texto.
|
|||||
QUINTO
5
|
PALABRAS, CONTEXTOS
Y PROPÓSITOS
- Reconoce los contextos y sus relaciones con
el lenguaje de la comunidad.
- Utiliza las palabras para la expresión y el
énfasis de lo que quiere comunicar a los demás.
- Utiliza palabras para uso privado de su
ambiente familiar y comunitario.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
- Establece la relación entre palabras,
imágenes y gráficos en un texto.
- Lee en voz alta con fluidez (dicción y
velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.
- Realiza inferencias y relaciones coherentes
sobre el contenido de una lectura a partir de la información que le brinda el
texto.
- Realiza intervenciones orales sobre un tema
tratado en clase, una lectura o un evento significativo.
- Lee en voz alta, con fluidez, respetando la
pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones,
gritos).
- Realiza un esquema para organizar la
información que presenta un texto.
- Interpreta la información que se presenta
en mapas, graficas, cuadros tablas y líneas del tiempo.
|
|||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION
PROYECTOS TRANSVERSALES
|
||
S
O
C
I
A
L
E
S
|
Me reconozco como
un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas,
con un legado que genera identidad nacional.
Relaciones con la
historia y las culturas
- Identifico algunas características físicas,
sociales, culturales y emocionales que hace de mí un ser único.
Me identifico como
un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas
necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario;
reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia
pacífica en la diversidad.
Relaciones ético
políticas.
- Identifico y describo características y
funcionas básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia,
colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardos, territorios
afrocolombianos, municipio…)
|
-
Formula preguntas y deduce información.
-
Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita.
- Utiliza distintas formas de expresión
para comunicar la información y respuestas obtenidas.
- Establece relaciones entre la información
obtenida en diferentes fuentes y propone respuestas para mis preguntas.
-
Aprende conceptos básicos del área y los transversaliza con otras áreas del
conocimiento
|
PRIMERO
1
|
VIAJEMOS, POR
NUESTRO CUERPO, FORMA DE SER, FAMILIA Y REGIÓN
- Hago preguntas sobre mí, y sobre las
organizaciones sociales a las que pertenezco (mi familia, curso, colegio,
barrio…)
- Reconozco diversos aspectos míos y de las
organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han
ocurrido a través del tiempo.
- Participa y
hace parte del Gobierno Escolar: Personero (preparación de la elección
de representantes al Consejo Estudiantil)
- Propone y Reconoce las normas básicas de
comportamiento (Manual de convivencia).
|
ARTÍSTICA
- Desarrolla actitudes que colaboren en el
mejoramiento de la parte psicoafectiva, sensomotriz, la personalidad y las
relaciones interpersonales.
- Fomenta las prácticas de las actividades
artísticas y culturales, integrándolas creativamente a la vida diaria en trabajos grupales o
individuales.
- Reconoce las diferentes manifestaciones
artísticas que ha tenido el hombre a través de la historia, creando y
fomentando una cultura propia.
ÉTICA Y VALORES
- Identifica cómo me siento y cómo se
sienten las personas cercanas cuando no reciben buen trato y expreso
simpatía, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los otros.
- Comprende que las normas ayudan a promover
el buen trato y a evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar
- Valora el esfuerzo que hacen los padres de
familia en su formación integral.
|
TIEMPO LIBRE.
Desarrollo ético y social.
- Construye progresivamente el pensamiento
social, lógico y moral.
- Incrementa el interés por fijar la posición
del yo dentro del grupo.
- Progresa hacia la valoración de los amigos.
- Se interesa por las relaciones positivas
con los demás.
|
SEGUNDO
2
|
¿QUIÉN SOY YO?
- Identifico algunas características físicas,
sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.
- Respeto mis rasgos individuales y los de
otras personas (género, etnia, religión…).
- Participa y
hace parte del Gobierno Escolar: Personero (preparación de la elección
de representantes al Consejo Estudiantil)
Propone
y Reconoce las normas básicas de comportamiento (Manual de convivencia).
- Identifico y describo características y
funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno
(familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios
afrocolombianos,
Municipio…).
- Identifico y describo algunas
características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de
otras diferentes a las mías.
|
|||||
TERCERO
3
|
LA CULTURA Y YO
- Reconoce y valora las diferentes
expresiones culturales de su comunidad (tradiciones, leyendas, saberes y
prácticas familiares).
- Participa y
hace parte del Gobierno Escolar: Personero (preparación de la elección
de representantes al Consejo Estudiantil)
- Propone y Reconoce las normas básicas de
comportamiento (Manual de convivencia).
- Hago preguntas sobre mí y sobre las
organizaciones sociales a alas que pertenezco (familia, curso, colegio,
barrio…).
- Respeto mis rasgos individuales y los de
otras personas (género, etnia, religión…).
- Identifico algunas características físicas,
sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.
|
|||||
CUARTO
4
|
LOS NIÑOS Y LAS
NIÑAS SOMOS MUY IMPORTANTES
- Reconozco los derechos de los
niños y de las niñas.
- Relaciona los deberes con los derechos.
- Participa y
hace parte del Gobierno Escolar: Personero (preparación de la elección
de representantes al Consejo Estudiantil)
- Propone y Reconoce las normas básicas de
comportamiento (Manual de convivencia).
- Reconoce las necesidades básicas de la
familia y organizaciones que ayudan a solucionarlas.
|
|||||
QUINTO
5
|
APRENDAMOS A VIVIR
EN NUESTRA COMUNIDAD
- Defiendo mis derechos y los
de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes,
casos en los que son vulnerables.
- Participa y hace parte del Gobierno Escolar: Personero
(preparación de la elección de representantes al Consejo Estudiantil)
- Propone y Reconoce las
normas básicas de comportamiento (Manual de convivencia).
- Conozco los derechos de los
niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e
internacionales que valen por su cumplimiento.
- Participo en la
construcción de norma para la convivencia en los grupos a los que pertenezco.
|
|||||
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES POR
AREAS Y GRADOS
|
ARTICULACION CON
OTRAS AREAS
|
ARTICULACION
PROYECTOS TRANSVERSALES
|
||
M
A
T
E
M
A
T
I
C
A
S
|
Pensamiento Numérico.
- Reconozco significados del número
en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación,
localización entre otros).
- Describo, comparo y
cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas
representaciones.
- Resuelvo y formulo problemas
en situaciones aditivas de composición y de transformación.
Pensamiento Variacional.
- Representa gráficamente colecciones de
objetos, además de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas.
|
-
Identifica situaciones cotidianas en las que la utiliza los números, las
operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento
matemático.
-
Resuelve y plantea diferentes tipos de problemas: de cambio, de
transformación y de comparación.
-
Representa e interpreta y gráfica la posición de personas y de los objetos en
el espacio.
- Interpreta y expresa con claridad y
precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la
posibilidad real de seguir aprendiendo.
|
PRIMERO
1
|
LOS INSECTOS
- Cuenta los números naturales menores que
15.
-
Coordina la acción y el número correspondiente a la palabra.
- Utiliza el número cardinal de un número y
su conservación en diferentes arreglos.
- Cuenta los elementos de una colección.
- Representa números naturales de diferentes
maneras.
- Lee números naturales.
- Asocia un número a una colección de
objetos.
- Compara números naturales.
|
EDUCACIÓN FÍSICA
- Establece relaciones dinámicas entre su
movimiento corporal y el uso de implementos; coordina sus movimientos de
acuerdo con diferentes ritmos y posiciones.
- Realiza actividades motrices en tiempos
distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos, de movimientos
como caminar, correr, saltar, lanzar, en diferentes direcciones, niveles y
ritmos.
- Desarrolla de manera creativa actividades
lúdicas en grupo, asume roles y responsabilidades en las prácticas
recreativas.
- Práctica ejercicios libremente rítmicos con
o sin implementos, dentro y fuera de la institución.
|
TIEMPO LIBRE.
Desarrollo ético y social.
- Construye progresivamente el pensamiento
social, lógico y moral.
- Incrementa el interés por fijar la posición
del yo dentro del grupo.
- Progresa hacia la valoración de los amigos.
- Se interesa por las relaciones positivas
con los demás.
|
SEGUNDO
2
|
LA MERIENDA DEL
MONSTRUO COME LETRAS.
- Contar y repetir los números naturales en
orden ascendente comenzando por un número dado.
- Contar colecciones reales o dibujadas.
- Reconocer el uso del número cardinal y su
conservación en diferentes agrupaciones.
- Contar a partir de un número dado.
- Contar una colección agrupando o
reagrupando.
- Leer y escribir números naturales.
- Representar los números naturales de
distintas maneras o asociar un número con un conjunto de objetos.
- Representación en diagramas de barras o un
pictograma.
|
|||||
TERCERO
3
|
“LA AVENTURA DEL
ORO”
- Contar en grupos de 5.
- Leer y escribir cualquier numero natural
inferior a 1000.
- Representar números naturales de diferentes
maneras.
- Asociar el número a un conjunto de objetos.
- Realizar representaciones pictóricas
enfatizando los conceptos de agrupación y descomposición partir de material
manipulativo en base 10.
- Identifica la operación u operaciones para
resolver una situación.
- Uso de diferentes sentidos de la
multiplicación y de la división, suma repetitiva.
- Determinar la suma o la diferencia de dos
números naturales hasta 999.
|
|||||
CUARTO
4
|
A TODA VELOCIDAD
- Representar los números naturales de
diferentes maneras o asociar un número a una colección de objetos o dibujos.
- Componer u descomponer un número natural de
diferentes formas.
- Desarrollar procesos e cálculos escritos
(suma y resta).
- Explicar los diferentes sentidos de la multiplicación(suma
repetida)
- Comparar números naturales entre sí.
- Traducir una situación con la ayuda de
material concreto, esquemas o ecuaciones.
- Hacer una aproximación del resultado d un
cálculo.
|
|||||
QUINTO
5
|
VAMOS AL ESTADIO
- Usa números decimales de hasta tres cifras
después de la coma.
- Reconoce fracciones y números decimales
positivos.
- Puede estimar el resultado de una operación
sin necesidad de calcularlo.
- Realiza sumas con números decimales cuyo
resultado no sobrepasa la posición de los céntimos.
- Resuelve problemas que involucren suma,
receta, multiplicación y división con números decimales.
- Realiza mediciones con unidades de medida
estándar.
Realiza
conversiones entre distintas unidades de medidas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario