domingo, 21 de febrero de 2016

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE ACERCA A LA COMUNIDAD RURAL





Por primera vez en  los doce años que llevo como docente, un alcalde con todos  sus secretarios se  reúne con las comunidades rurales para conocer de cerca sus intereses y necesidades. Siempre lo han hecho en campaña, pero después de elegidos no se vuelven a acordar. Quisiera pensar que esta sera diferente.

La realidad es que en esta fecha el alcalde Carlos Andres Londoño Zabala, se congrego con la comunidad del Cgto. Piedras de Moler, en compañía de  todos sus secretarios y colaboradores; se integro, escucho y hasta visito la comunidad.




Los secretarios se organizaron en mesas de trabajo dispuestos a escuchar las necesidades mas sentidas, para tenerlas presentes en el Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años.

Desde el sector de la educación, se hizo la matriculatón, donde se consiguieron nueve estudiantes para los CLEI.  Ademas, el secretario de educación Juan David Piedrahita, se reunió con las docentes para tratar las necesidades e inquietudes relacionadas con este despacho. Es de resaltar la disponibilidad y amabilidad del funcionario, quien pacientemente escucho todas las inquietudes de la comunidad, especialmente las que atañen a la sede Mariscal Robledo.


  • Planta física. Esta ha venido presentando serios problemas de agrietamiento de su estructura, situación que se hizo evidente a administraciones anteriores, pero nunca se le dio atención.  Tales son las fallas que presenta que esta semana el encargado del CLOPAD, aconsejo encerrar con cinta un sector de la escuela que presenta mayor vulnerabilidad y peligro.  Si bien es cierto, las Instituciones Educativas reciben los aportes para  su sostenimiento, también es cierto que este aporte es de acuerdo al número de estudiantes y la Institución es la  de menor población pero la de más  cantidad de sedes por atender  (nueve en total), siendo imposible hacer arreglos de tal magnitud, y eso que le estoy hablando solo de una sede, cuando las demás corren la misma suerte.

  • Población con Necesidades Educativas Especiales.  La Institución atiende un gran porcentaje de población en condición de discapacidad de todo tipo, y no cuenta con el apoyo de docentes.   Si bien es cierto el año pasado hicieron una caracterización de la población (para este año hay nuevos estudiantes  sin diagnosticar), esta se quedó solo en la caracterización, pero nunca  nos han asignado personal de apoyo, y aunque los maestros hacemos  el mejor esfuerzo, necesitamos la ayuda de personal idóneo para  atender  casos que requieren especialistas: fonoaudiología, psicología, neurosicología, sicopedagoga, rehabilitación física…

  • Restaurante escolar. Durante el año anterior, los niños recibieron restaurante escolar, pero este no llegaba para todos, pues los envíos se hacían de acuerdo al número de estudiantes matriculados al inicio del año, desconociendo los que ingresaron después del tempo ordinario de matrículas.  Aunque se informó y pidió constantemente actualizar el total de estudiantes asistentes, esto jamás se logró, por tanto, varios niños se quedaban sin recibir el desayuno.  Sumado a lo anterior, las raciones eran mínimas, que no alcanzaban a suplir las necesidades de los niños y niñas, quienes  en muchos de los  casos vienen de la casa en ayunas, algunos por falta de responsabilidad de sus padres y otros porque no tienen para  brindarles algo.

  • Dotación de pupitres y material didáctico. Se carece de mesas hexagonales que permita el trabajo de la metodología Escuela Nueva, además, la comodidad de los niños y niñas, que por ser tan pequeños no son capaces de manejar sus implementos escolares en los escritorios unipersonales que poseemos, pues no son funcionales para la población tan pequeña que tenemos este  año. También carecemos de material didáctico durable que permita desarrollar mejores competencias en los niños y niñas, sobre todo a nivel de preescolar (lazos, aros, balones, bloques lógicos, loterías en material durable…)

  • Conectividad a  internet. Aunque se ha incluido la Institución con conectividad a  internet, el servicio es supremamente deficiente, casi que nulo la mayor parte del año, situación que imposibilita la participación de nuestros estudiantes  en pruebas como supérate con el saber, que ofrece el MEN, pero no se pueden hacer ante la falta de un internet de calidad en capacidad y rapidez.

  • Implementos deportivos. Se carece de implementos deportivos de cualquier tipo que permita desarrollar competencias en los niños y niñas, aunque tenemos una pequeña cancha,  esta requiere de adecuación ya que presenta  huecos que son ocasionados por caballos de los vecinos que los dejan en la escuela en las noches. Esos huecos, son factores de riesgo al correr o practicar cualquier actividad física en la cancha. Tampoco dispone la  escuela de ningún tipo de juegos para los niños (deslizadores, columpios…)

  • Vinculación de la zona rural en actividades académicas en la ciudad de Cartago. La población estudiantil rural, nunca puede participar en eventos o programas educativos realizados en Cartago, ante la  falta de recursos para desplazar los estudiantes.   En los pocos casos  en que se ha hecho los costos  han sido sufragados por los maestros y algún aporte de la Institución. Cuando es  la población estudiantil rural, la que más necesita de esos  espacios de acercamiento a la educación urbana, no solo por la integración, sino por los aprendizajes y experiencias que permitirán un mejor desempeño en muchos aspectos  de su vida.

  • Ausencia de tanques para almacenamiento de agua. Aunque existen dos tanques, solo se alcanza a llenar uno solo (el otro requiere reparación), lo que hace insuficiente para atender a toda la población escolar. Eso sin contar que esta agua no es tratada ni apta para el  consumo humano, además, se tiene reportes por parte de las personas encargadas de manejar el acueducto rural, que el agua presenta altos niveles de contaminación. Para su información, el agua de la comunidad se toma de la quebrada Los Ángeles y se lleva a través de una pequeña motobomba hasta las  casas.  Como la motobomba no es muy potente, el servicio solo se recibe día de por medio; y en épocas de sequía pues es más tardío el servicio, igual sucede en épocas de invierno, tampoco se  tiene un buen servicio por sucia la quebrada. El  agua no recibe ningún tipo de tratamiento.

  • Encerramiento microcuenca Altobonito (Señor Vidalio). Por la escuela atraviesa una pequeña microcuenca  que en épocas de lluvia alcanza a llenar un tanque de agua, que fue acondicionado por los estudiantes de la jornada sabatina en años anteriores y que servía para mitigar la falta de agua.  En estos momentos no está prestando el servicio porque la  quebrada está seca, pero también es necesario buscar el  aislamiento de esta microcuenca en la parte alta, para que pueda ser un recurso hídrico para la escuela.

  • Consumo de sustancias psicoactivas. Los niños y niñas de la escuela, viven en condiciones de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas, este no se da dentro de la escuela, pero sí de manera intensiva y pública en la comunidad, pues ellos mismos cuentan las condiciones y personas que son consumidoras, la mayoría de la juventud de la comunidad, lo hace libremente, frente a los niños y ante la  indiferencia de los adultos.  Aunque este es un problema de tiempo atrás, nunca se han brindado  planes de contingencia ni apoyo preventivo, ni correctivo a esta problemática.  No existen programas de ningún tipo que permitan que los jóvenes y niños y niñas de la comunidad aprovechen productivamente el tiempo libre (deportes, artes, cultura…), lo que muy posiblemente sean la causa de esta problemática. 

  • Deserción escolar. La falta de  población estudiantil va en aumento, generada por la falta de niños en edad escolar en la  comunidad.  La población que hay actualmente se sostiene de familias que están de paso en busca de mejores oportunidades, pero que al no encontrarlas por la  falta de condiciones del campo, se van hacia otros sitios, siendo cada vez menor la población escolar. 

  • Contaminación.  Existen fuentes de contaminación en la comunidad, procedente de porcícolas que  derraman al río los excrementos y que afectan el aire, olor que se percibe frecuentemente.







La jornada concluyo con el compromiso de continuar este trabajo con las comunidades, para ello, se comprometió a reunirse nuevamente el 10 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...