miércoles, 23 de julio de 2014

HASTA CUANDO VAS A PERMANECER EN TU ZONA DE CONFORT


En el ámbito educativo se habla muy poco de zona de confort, cuando debería tenerse muy en cuenta porque tu profesión, la profesión docente, tiene una marcada tendencia a la comodidad, el conformismo, la rutina, el aburrimiento, etc.  El sistema educativo actual esta pensado para anestesiarte, para adormecerte, para que te establezcas definitivamente en tu zona de confort y no salgas nunca mas de ella.  ¿ Y por qué debe ser así? ¿Por qué no arriesgarse a adquirir nuevos conocimientos, a cambiar de metodología, a cambiar nuestra visión y nuestro comportamiento?

¿QUÉ ES LA ZONA DE CONFORT?

La zona de confort no es más que un estado en el que te sientes seguro porque tienes un dominio de lo que haces así como de tus acciones. Y son cómodas porque son conocidas. Lo malo es que aunque sean cómodas, muy probablemente muchas de ellas no te gusten y no haces nada al respecto para cambiarlas.

TRES EJEMPLOS DE ZONA DE CONFORT

1.      Libro de texto. Es el mayor enemigo que existe para el docente en la actualidad. El libro de texto represente la falta de libertad, el hecho de que estás a merced de lo que dice un libro en lugar de ser tú el que decide qué y cómo enseñar. Si quieres salir de la zona de confort debes replantearte seriamente qué te aporta un libro de texto, cuál es el precio que pagas por la comodidad de que te den todo hecho. A continuación hazte estas preguntas:
ü ¿Qué porcentaje de un libro de texto no aprovecho?
ü ¿De qué otra manera explicaría este contenido que aparece en el libro de texto?
ü ¿Cuántas fotocopias de material extra he elaborado para mis alumnos?
ü Si pudiera hacer mi libro de texto, ¿cómo sería?
ü ¿Cómo enseñaría si no tuviera libro de texto?

2. Clase magistral. Te sientes a gusto explicando. Quieres hablar y que te escuchen. Te gusta lo que explicas, pero, ¿realmente interesa lo que explicas a tus alumnos? ¿Realmente crees que lo que explicas tiene algún provecho en la vida real? Si quieres salir de la zona de confort, debes empezar a plantearte otra forma de gestionar tus clases. Si decides hacerlo, puedes empezar haciéndote estas preguntas:
ü  ¿Cuánto tiempo hablo durante una sesión lectiva?
ü  ¿Cuánto tiempo dejo que hablen mis alumnos?
ü  ¿He aprendido algo hoy de mis alumnos?
ü  ¿Tengo clara la diferencia entre enseñar y explicar? Si es así, ¿cuál de las dos es la que predomina en mis sesiones lectivas?

3.     Reuniones. Las reuniones vienen dadas por horario y, por tanto, se sitúan automáticamente en tu zona de confort. Pero, ¿qué provecho sacas de cada una de ellas? ¿Qué capacidad tienes de incidir en dichas reuniones? Debes pensar que se puede hacer algo al respecto. para ello, para salir de tu zona de confort puedes hacerte estas preguntas:
ü  ¿Por qué en todas las reuniones se debe agotar el tiempo que viene fijado?
ü  ¿Cuántas son las reuniones a las que se llegan a acuerdos?
ü  ¿Qué papel adopto en una reunión, activo o pasivo?

DE LA ZONA DE CONFORT A LA ZONA DE APRENDIZAJE

Se puede salir de la zona de confort. ¿Cómo? Dirigiéndote hacia la zona que se denomina zona de aprendizaje. En la zona de aprendizaje es donde das respuestas a todas las preguntas que te he formulado anteriormente, cuando empiezas a replantearte en qué consiste tu trabajo, cuál es tu nivel de satisfacción, qué te gustaría cambiar, en qué podrías mejorar y cómo podrías hacerlo. En muchas ocasiones las preguntas que debes hacerte son incómodas, pero absolutamente necesarias para dar un paso adelante. ¿Qué debes hacer en esta zona de aprendizaje?
ü  Hacer preguntas e intentar encontrar las mejores respuestas.
ü  Mirar la realidad que te rodea desde otro punto de vista.
ü  Comparar y compararte.
ü  Experimentar nuevos procedimientos.
ü  Aprender de ti y de los demás.

DE LA ZONA DE APRENDIZAJE A LA ZONA DE PÁNICO.


Cuanto más tiempo permanezcas en la zona de aprendizaje, más probabilidades tendrás de que los que te rodean, aquellos que permanecen en su zona de confort, querrán que vuelvas a ella, quieran darte miedo, querran que te instales en la zona de pánico para que vuelvas con ellos. Son aquellas personas que no entienden otra forma de enseñar que la suya, son aquellas personas que no paran de repetir Es que siempre se ha hecho así… La zona de pánico es la más peligrosa porque intentará que retrocedas a tu zona de confort. ¿Por qué? Porque incidirá en tus emociones, en tus inseguridades, en las opiniones de los que te rodean. ¿A qué deberás enfrentarte? Aquí tienes una lista:
ü  El error
ü  El fracaso
ü  El miedo
ü  La vergüenza
ü  El qué dirán
ü  El ridículo
ü  La crítica
ü  La envidia

LA ZONA DE LOS RETOS, MÁS ALLÁ DE LA ZONA DE APRENDIZAJE: LA TOMA DE CONCIENCIA.

Cuando hayas interiorizado tu zona de aprendizaje y hayas superado la zona de pánico es cuando entras en lo que se denomina la zona de los retos. Ahora ya no eres el mismo o, mejor dicho, tienes las estrategias para desarrollar tu talento, tu conocimiento, aquello que has desarrollado en tu zona de aprendizaje. Y en ese momento es cuando aparece tu conciencia, cuando te das cuenta de hasta dónde has llegado, qué has conseguido, cómo era tu trabajo y cómo has conseguido transformarlo. La conciencia será la que te permitirá recordar quién eras y reconocer quién eres y hasta dónde has llegado. Así es cómo se consiguen los sueños, así es como se alcanza la felicidad.

ASPECTOS QUE COMO DOCENTES PODEMOS HACER PARA SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

ü Suprimir el libro de texto y elaborar uno propio digitalizado.
ü Transformar la clase magistral por una clase más colaborativa.
ü Siempre que puedas, intenta ser tu mismo el que decida el tiempo que debe durar una reunión.
ü No enseñar los contenidos por igual. Enseñar más aquellos que te apasionan y que se me dan mejor.
ü Por las tardes no realizar tareas productivas como la de corregir. Preferiblemente cuestionarte aspectos de tu trabajo y pensar la mejor manera de dar una clase.
ü Suprimir la burocracia al máximo y concentrarla en un sólo día.
ü Leer libros que no tienen nada que ver sobre educación. Una vez leídos, intenta aplicar lo que has aprendido de ellos a tu profesión.
ü Deja de quejarte para empezar a actuar.
ü Paulatinamente ir cambiando la clase magistral por una pedagogía activa. De esta manera reducirás la explicación magistral y potenciaras el aprendizaje colaborativo.
ü Introduce el juego como una forma diferente de aprendizaje.

En muchas ocasiones pienso que la creación de este blog ha sido sin duda el mayor remedio para salir de mi zona de confort. En cada artículo siento que estoy en mi zona de aprendizaje y que no paro de adquirir nuevos conocimientos. Unos conocimientos y una visión del mundo y de mi profesión que no todos los que me rodean comparten. Gracias a este blog tengo el pleno convencimiento de que salir de la zona de confort es posible, que tiene un precio, pero sin duda se trata de un reto absolutamente apasionante, un reto que no tiene otro destino que el de la felicidad. ¿Me acompañas?

(Tomado Revista Educación 3.0 Julio 23 de 2014)


1 comentario:

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...