Este repensar nuestro Modelo Pedagógico, hace ver la necesidad de hacer ciertos ajustes: unificar criterios que articulen la básica Primaria con la Secundaria y la Media, sobre todo, por haber sido extendido el Programa Todos a Aprender -PTA-, que haya una estandarización de procesos y productos frente a la consignación del trabajo. Para ello, se acordó el formato de plan de asignatura y plan de aula, para toda la Institución.
Se continuara el trabajo de los Núcleos Integradores del Pensamiento -NIP- en las áreas de Naturales y Sociales. Los de Lenguaje y Matemáticas, se debe buscar la transversalización con las demás áreas para desarrollar los respectivos planes de asignatura.
Queda pendiente separar desde donde hasta donde se integran los estándares por nivel o grados, así como la transversalización desde los estándares y no desde el contenido como se ha venido haciendo. Esta falencia, hace ver la necesidad de analizar y comprender mejor los estándares de competencias para todas las áreas o en su defecto, los Lineamientos curriculares. Para este trabajo, se espera el apoyo de los tutores Posse y Carlos Castillon.
Dentro del proceso de auto formación, se diseño el Plan de formación para los meses restantes del presente año académico:
AGOSTO:
- Primaria: Didáctica de las matemáticas (uso de las cartillas) - bloque 1
- Primaria: Didáctica del Lenguaje (lectura en voz alta y palabreo) - Bloque 2
- Secundaria: Análisis textual (niveles expositivo, comprensivo, interpretativo) - Bloque 1
- Secundaria: Didáctica de las Matemáticas (manejo de estándares) - Bloque 2
SEPTIEMBRE:
- Primaria: Evaluación por competencias (matemáticas)
- Secundaria: Evaluación por competencias (lenguaje)
OCTUBRE
- Primaria: Didáctica de las Matemáticas (Cartillas) - bloque 1
- Primaria: didáctica del Lenguaje (lectoescritura) - Bloque 2
- Secundaria: Creaciones literarias (cuentos) - Bloque 1
- Secundaria: Usos de las TICs (laboratorios) - Bloque 2
Entre las tareas por hacer queda la organización de los Planes de asignatura integrando de acuerdo a los estándares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario