jueves, 10 de julio de 2014

MICROCENTRO: REPENSANDO EL MODELO PEDAGÓGICO

Nos congregamos una vez mas, aprovechando las Comunidades de Aprendizajes, para repensar el Modelo Pedagógico.



Este repensar nuestro Modelo Pedagógico, hace ver la necesidad de hacer ciertos ajustes: unificar criterios que articulen la básica Primaria con la Secundaria y la Media, sobre todo, por haber sido extendido el Programa Todos a Aprender -PTA-, que haya una estandarización de procesos y productos frente a la consignación del trabajo.  Para ello, se acordó el formato de plan de asignatura y plan de aula, para toda la Institución.




Se continuara el trabajo de los Núcleos Integradores del Pensamiento -NIP- en las áreas de Naturales y Sociales.  Los de Lenguaje y Matemáticas, se debe buscar la transversalización con las demás áreas para desarrollar los respectivos planes de asignatura.

Queda pendiente separar desde donde hasta donde se integran los estándares por nivel o grados, así como la transversalización desde los estándares y no desde el contenido como se ha venido haciendo.  Esta falencia, hace ver la necesidad de analizar y comprender mejor los estándares de competencias para todas las áreas o en su defecto, los Lineamientos curriculares.  Para este trabajo, se espera el apoyo de los tutores  Posse y Carlos Castillon.


Dentro del proceso de auto formación, se diseño el Plan de formación para los meses restantes del presente año académico:

AGOSTO:
  • Primaria: Didáctica de las matemáticas (uso de las cartillas) - bloque 1
  • Primaria: Didáctica del Lenguaje (lectura en voz alta y palabreo) - Bloque 2
  • Secundaria: Análisis textual (niveles expositivo, comprensivo, interpretativo) - Bloque 1
  • Secundaria: Didáctica de las Matemáticas (manejo de estándares) - Bloque 2
SEPTIEMBRE:
  • Primaria: Evaluación por competencias (matemáticas)
  • Secundaria: Evaluación por competencias (lenguaje)
OCTUBRE
  • Primaria: Didáctica de las Matemáticas (Cartillas) - bloque 1
  • Primaria: didáctica del Lenguaje (lectoescritura) - Bloque 2
  • Secundaria: Creaciones literarias (cuentos) - Bloque 1
  • Secundaria: Usos de las TICs (laboratorios) - Bloque 2
Entre las tareas por hacer queda la organización de los Planes de asignatura integrando de acuerdo a los estándares.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...