Mañana
los y las estudiantes de la jornada sabatina de la IE Nueva Granada Sede
Mariscal Robledo, se enfrentan a las
Pruebas Saber 11. Vale la pena tener en
cuenta que en esta ocasión las pruebas tendrán una serie de modificaciones. Estos cambios tienen que ver con aspectos
como el número de preguntas, la forma de clasificación de los estudiantes por
sus resultados y la cantidad de áreas evaluadas.
Los principales cambios que tendrán las pruebas es que se incluirán preguntas abiertas, se disminuirá el número de áreas evaluadas, habrá más preguntas, se evaluarán las competencias ciudadanas y el puntaje global de los estudiantes se dará en un rango de 0 a 500.
Los y las estudiantes deben responder 243 preguntas de lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas e inglés;en dos sesiones de cuatro horas y media, una en la mañana y otra en la tarde.
El reporte de resultados de cada estudiante entregará un puntaje global del examen en un rango de 0 a 500, y cada prueba que específica irá en un rango de 0 a 100. El puesto se entregará en grupos de mil estudiantes, lo que quiere decir que en el primer puesto queda el 0,1 por ciento de los evaluados con resultado más alto. En el puesto 1.000 se encuentra el 0,1 por ciento que tiene los resultados más bajos.
Las
preguntas abiertas tendrán como objetivo examinar aspectos de las competencias
que no son evaluados en las preguntas de selección múltiple, además de reducir
la probabilidad de adivinación, ya que el estudiante no selecciona entre cuatro
opciones sino que elabora su propia respuesta.
En total serán ocho preguntas abiertas, dos por cada área, con excepción
de inglés.
Las
preguntas abiertas se calificaran a través de
un software subirá a una plataforma las respuestas. Allí un grupo de
codificadores (expertos en el área de evaluación que ya han tenido una
capacitación previa) clasificará la respuesta del estudiante de acuerdo con
unos valores ya establecidos de la siguiente manera:
- Cuando el estudiante responde de manera completa y correcta a la pregunta.
- Cuando el estudiante responde de manera parcial, pero aceptable a la pregunta.
- Cuando el estudiante responde a la pregunta de una manera que no es pertinente, adecuada o correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario