sábado, 2 de agosto de 2014

PRUEBAS SABER 11


Mañana los y las estudiantes de la jornada sabatina de la IE Nueva Granada Sede Mariscal Robledo,  se enfrentan a las Pruebas Saber 11.  Vale la pena tener en cuenta que en esta ocasión las pruebas tendrán una serie de modificaciones. Estos cambios tienen que ver con aspectos como el número de preguntas, la forma de clasificación de los estudiantes por sus resultados y la cantidad de áreas evaluadas.

Los principales cambios que tendrán las pruebas es que se incluirán preguntas abiertas, se disminuirá el número de áreas evaluadas, habrá más preguntas, se evaluarán las competencias ciudadanas y el puntaje global de los estudiantes se dará en un rango de 0 a 500.

Los y las estudiantes deben responder 243 preguntas de lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas e inglés;en dos sesiones de cuatro horas y media, una en la mañana y otra en la tarde.

El reporte de resultados de cada estudiante entregará un puntaje global del examen en un rango de 0 a 500, y cada prueba que específica irá en un rango de 0 a 100.  El puesto se entregará en grupos de mil estudiantes, lo que quiere decir que en el primer puesto queda el 0,1 por ciento de los evaluados con resultado más alto. En el puesto 1.000 se encuentra el 0,1 por ciento que tiene los resultados más bajos.

Las preguntas abiertas tendrán como objetivo examinar aspectos de las competencias que no son evaluados en las preguntas de selección múltiple, además de reducir la probabilidad de adivinación, ya que el estudiante no selecciona entre cuatro opciones sino que elabora su propia respuesta.  En total serán ocho preguntas abiertas, dos por cada área, con excepción de inglés.

Las preguntas abiertas se calificaran a través de  un software subirá a una plataforma las respuestas. Allí un grupo de codificadores (expertos en el área de evaluación que ya han tenido una capacitación previa) clasificará la respuesta del estudiante de acuerdo con unos valores ya establecidos de la siguiente manera:

  • Cuando el estudiante responde de manera completa y correcta a la pregunta.
  • Cuando el estudiante responde de manera parcial, pero aceptable a la pregunta.
  • Cuando el estudiante responde a la pregunta de una manera que no es pertinente, adecuada o correcta.
La calificación de las preguntas abiertas se integra con la calificación de las preguntas cerradas para obtener los resultados por prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...