LA NATURALEZA Y YO
DESEMPEÑO: Identifica el sonido como
forma de energía, describe diferentes sonidos y valora la importancia del oído
para percibirlos y comprueba y explica la trasmisión del sonido a través de los
objetos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje a partir de la visualización de los siguientes
videos. Tratamos de adivinar que sonidos son:
Sonidos naturales:
Sonidos de la casa:
Respondemos las preguntas:
a. ¿Qué podemos percibir por medio del oído?
b. ¿Por qué es tan importante el sentido de la audición?
c. ¿Qué sonidos escuchamos en nuestro entorno?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
El
sonido es una forma de energía que emiten los cuerpos cuando vibran;
esta vibración forma ondas sonoras las cuales constituyen el sonido. Esta forma
de energía es conocida como energía sonora.
El
sonido se desplaza por medio de ondas
sonoras que viajan por el aire
(gases), por el agua (líquidos) o a
través de los objetos (solidos). La
unidad para medir el sonido se llama decibeles (dB).
Se
pueden producir sonidos golpeando, agitando, soplando, pulsando, frotando…
Un
sonido puede tener las siguientes características:
Existen
unas vibraciones cortas, bruscas e irregulares que al escucharlas producen una
sensación desagradable llamada ruido. Los pitos, los gritos, los motores
de los vehículos y de otros medios de transporte generan ruido.
Respondemos
las siguientes preguntas durante la clase.
a. ¿Qué es el ruido?
b. ¿Qué perjuicios ocasiona el ruido en la salud de las personas?
c. ¿Por qué el ruido contamina?
d. ¿Qué diferencia hay entre sonido y ruido?
El
sentido de la audición por medio del órgano del oído nos permite percibir los
sonidos y sus características (timbre, tono, intensidad, fuente)
En el reino animal, hay una gran
diversidad en cuanto a la forma, el tamaño y el desarrollo de los oídos y las
orejas.
Los seres humanos contamos con
dos oídos. Las vibraciones viajan a través del aire y llegan a las orejas,
ingresa por el canal auditivo hasta el tímpano, que envía estas
vibraciones a tres pequeños huesos: martillo, yunque y estribo,
que se conectan con la cóclea (tiene forma de caracol), allí se
encuentra un líquido y células nerviosas receptoras que transmiten la
información a través del nervio auditivo. Finalmente, el cerebro
interpreta las vibraciones como sonidos.
Reforcemos
el aprendizaje observando el video:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Completa el crucigrama de
conceptos:
a. Forma de
energía producida por el sonido.
b. Característica
que me indica si un sonido es fuerte o débil.
c. Vibración
por la que se desplaza el sonido.
d. Característica
que me indica si un sonido es largo o corto.
e. Medio
gaseoso por el que se desplazan las ondas sonoras.
f. Característica
que me indica la fuente sonora de donde proviene el sonido.
g. Medio
líquido por el que se desplazan las ondas sonoras.
h. Característica
que me indica si un sonido es grave o agudo.
i. Órgano
por medio del cual percibimos los sonidos.
j. Una forma
de producir sonidos.
k. Forma de
producir sonido por medio del aire.
l. Medio sólido
por el que se desplazan las ondas sonoras.
m. Vibraciones
cortas que al escuchar producen sensación desagradable y contamina.
Ubica
cada una de las partes que conforman el oído.
Analiza
las siguientes situaciones y elige la respuesta correcta.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Experimenta
con el sonido, para ello vas a construir un vasófono. Puedes ayudarte con el
video para la elaboración del vasófono.
Si
hablamos con la boca pegada al vaso las ondas sonoras hacen vibrar el fondo y
esta vibración se trasmite al hilo. Si el hilo no está tenso, la vibración será
muy pequeña, se disipa y no llega hasta el otro vaso. Por el contrario, si el
hilo está tenso se transmite la vibración (sonido) hasta el vaso del otro
extremo, produciéndose en el sonido inicial.
Practica y responde:
a.
¿Cuáles son las razones por las que el sonido puede dejar de trasmitirse?
b.
¿Qué sucede si envió un mensaje con la cuerda del teléfono destemplada?
c. ¿Qué sucede si envió un mensaje con la cuerda del teléfono templada?
Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la
clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la
clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se
realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en
cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Escucha atenta a los
compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
Mundo mágico de las matemáticas
DESEMPEÑO: Reconoce el concepto de reparto equitativo y realiza reparticiones iguales de objetos.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Analicemos las siguientes
situaciones.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Analicemos
la siguiente situación paso a paso.
Observemos el siguiente video para ampliar el
tema:
Analicemos las siguientes situaciones:
a. Tengo 36 postres para repartir entre 6 amigos. ¿Cuántos postres le corresponde a cada uno?
b. Camilo tiene 81 globos para repartir entre sus 9 amigos. ¿Cuántos globos le toca a cada uno?
c. Juliana tiene 49 paletas para repartir entre sus 7 amigos. ¿Cuántas paletas le corresponde a cada uno?
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Resuelve
expresando las siguientes multiplicaciones como divisiones. Observa el ejemplo:
Escribe en cada casilla el nombre o término de la división que corresponde.
Realiza
los siguientes repartos y realiza la operación que lo representa.
Resuelve
el crucinúmero y descubre el disfraz.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta para la
valoración:
- Participación en clase y
salidas al tablero.
- Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los
ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán
observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de
aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las
dificultades y aprender.
Vivo y convivo
DESEMPEÑO:
Reconoce y
practica la tolerancia como una forma para tener una convivencia armonía con
los seres que le rodean.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Motivamos el aprendizaje
observando el video:
ACTIVIDADES DE
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Analicemos sobre las siguientes preguntas:
a. ¿Cuándo demuestro ser tolerante en mi salón de clases?
b. ¿Cuándo demuestro ser tolerante en mi familia?
c. ¿Por qué es
importante la tolerancia?
d.
¿Crees que el encierro que vivimos por
la pandemia a afectado el nivel de tolerancia en casa, o al contrario lo ha fortalecido?
e. ¿Cómo se ha evidenciado?
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Realiza la lectura “EL CARPINTERO Y LAS HERRAMIENTAS”.
Responde las preguntas relacionadas con la lectura.
Lo mismo ocurre con los seres humanos, cuando una persona busca defectos en otra, la situación se torna tensa y confusa. Al contrario, cuando se buscan con sinceridad los puntos fuertes del otro, florecen las mejores conquistas humanas. Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo; pero encontrar cualidades… ¡Esto es para sabios!
a. ¿Cuál de las herramientas de la fábula era
más importante? Explica tu respuesta
b. ¿Cómo se dieron cuenta las herramientas que
todas eran importantes?
c. ¿Alguna vez te has sentido discriminado o
excluido de algún lugar o de alguna actividad? ¿Cuándo? ¿Por qué?
d.
¿Cómo
nos sentimos cuando nos excluyen? ¿Por qué?
e. ¿Qué debemos hacer cuando vemos que excluyen a un compañero o compañera?
Observa el video de “El
erizo”. Luego responde las preguntas.
a.
¿Conoces alguna persona
que consideres que es diferente? Explica.
b.
¿Existen personas que
no la aceptan? ¿Por qué?
c.
El erizo es rechazado
porque molesta a los demás animales con sus pues. ¿Cómo te sentirías tu si
molestases de alguna forma a tus compañeros y ellos te rechazaren por ello?
d. ¿Qué es lo que más te ha emocionado del video?
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
De acuerdo con las características de las herramientas
mencionadas en la lectura, completa el mapa conceptual con la información requerida.
Puedes hacerlo en tu cuaderno.
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Escucha atenta a los
compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
Alegría de comunicarnos
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivamos el
aprendizaje e identificamos saberes previos a través de completar el cuento con
pictogramas sobre Cartago. Luego identificamos algunas palabras que ya debemos
conocer.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Los
conectores son palabras que se emplean en un texto para relacionar o enlazar
palabras, frases, oraciones con otras y darle sentido y claridad a lo que se
quiere expresar. Por ejemplo:
Selecciona
el conector que da sentido a la oración.
Articulamos con inglés. Iniciamos
un dialogo con los estudiantes donde expresen las preferencias en su ropa, los
colores que prefiere. Aprovechamos para repasar aprendizajes anteriores.
Afiancemos
el aprendizaje y pronunciación en inglés de las prendas de vestir viendo el
video:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Completa el siguiente texto con los conectores que
le dan coherencia al texto.
Juanito vive en el campo, (contraste) _______________ estudia en la ciudad. Las clases son por la mañana, (consecuencia) _______________, debe levantarse muy temprano. (secuencia) _______________ se baña, _______________ desayuna y _______________ camina hasta llegar a la parada del bus.
(contraste) _______________ le toca atravesar toda la ciudad para llegar a la escuela no le incomoda, (contraste) _______________, disfruta conociendo todos los sitios por donde pasa.
La mamá lo ayuda con sus tareas, (contraste) _______________ el prefiere hacerlas solo (causa) _______________ aprende mucho más. Juanito es un buen estudiante (consecuencia) _______________, va a pasar para tercero.
(Secuencia) _______________ de salir de la escuela coge el bus (finalidad) _______________ que lo lleve a casa, (adición) _______________ cansado y con ganadas de descansar.
Juanito disfruta la
ciudad (contraste) _______________ prefiere vivir en el
campo (causa) _______________ allá hay más
tranquilidad.
Relaciona por medio de líneas de
diferente color la imagen con su nombre.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Realiza
la traducción y luego colorea las imágenes de acuerdo con lo que se describe de
cada una de ellas.
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario