ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos
literarios que lee y sus características. (cuento - fábula).
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Imagina la siguiente situación
y responde oralmente las preguntas.
Observa la imagen y descubre
los animales mencionados. Colorea libremente.
Vamos a motivar el aprendizaje
e identificar los saberes previos a partir de la lectura “El ratoncito
cantante”. Antes
de iniciar la lectura realice preguntas de anticipación: lee el título del
cuento a los estudiantes y pregunta:
a. ¿De qué tratará el cuento?
b. ¿Crees que los ratoncitos
cantan?
c. ¿A quiénes les gusta
cantar?
d. ¿Cuáles son tus artistas
favoritos?
a. ¿Quiénes eran los personajes de la narración?
b. ¿Dónde sucedieron todas las situaciones de la narración?
c. ¿Cuánto tiempo tardó esta narración?
d. ¿Cuál será el significado de la palabra moraleja?
Realiza en tu cuaderno una lista de todas las palabras que en la lectura llevan el sonido de la r al inicio de la palabra.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Observemos el siguiente video para profundizar en el
aprendizaje. Y de acuerdo a lo observado vamos a conceptualizar sobre la
fábula.
“El
ratoncito cantante” es una fábula;
una narración breve en la que los animales actúan como personas para expresar
una enseñanza.
Cuando un animal se comporta, se viste y
habla como un ser humano está haciendo una personificación.
Cuando el ratoncito canta, la rana riega las rosas… están haciendo actividades
como si fueran personas.
La fábula tiene inicio, en el que se
presentan los personajes; nudo, en el que se presenta un problema; y desenlace,
cuando se expresa la enseñanza. El problema de la fábula se resuelve mediante
una enseñanza llamada moraleja.
Estas son algunas fábulas muy conocidas. ¿has escuchado algunas de
estas?
Vamos a observar algunas fábulas.
En la fábula “El ratoncito cantante”, vemos como el ratoncito se hizo famoso por sus canciones porque las escucharon muchas personas, eso sucedió gracias a los medios de comunicación. Para comunicarnos con otras personas que se encuentran lejos utilizamos algunos medios de comunicación.
Analicemos el mapa
conceptual respondiente las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles son medios de comunicación colectivos?
b. ¿Cuáles son medios de comunicación personales?
c. ¿Qué diferencias hay entre lo colectivo y lo personal?
d. ¿Quién creó los medios de comunicación?
e. ¿Qué hubiera pasado si el ratoncito solo utiliza los medios de
comunicación personal para cantar sus canciones?
f. ¿En qué forma los medios de comunicación benefician la vida de las
personas?
g. ¿En qué forma los medios de comunicación perjudican la vida de las personas?
Nuestras emociones cotidianas también son parte de
la comunicación. Observamos el video y practicamos
la pronunciación de algunos sentimientos y emociones en inglés.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Completa las
oraciones con las palabras de las imágenes que correspondan relacionadas con la
lectura.
a. El ____________________ canta canciones
románticas.
b. El ____________________ está en peligro
de extinción.
c. El ratón le da un ____________________ a la rana.
d. Ese ____________________ da la hora.
e. La ____________________ riega las rosas.
f. La rana riega las
flores con la ____________________.
g. A rinoceronte le
duele la ____________________.
h. Lo llaman el ____________________ de las canciones
románticas.
i.
Ratoncito vive a la orilla del ____________________.
j. Las canciones
suenan en la ____________________.
k. La rana se
escondía detrás de las ____________________ para escuchar al
ratoncito.
l.
Ratoncito se volvió famoso y lo pueden ver en la ____________________.
m. La rana recibió un
____________________ del ratoncito.
Relaciona por medio de líneas
de diferentes colores, los medios de comunicación personal y los medios de
comunicación colectivos.
Marca en cada oración las palabras que
muestran ejemplos de personificación en la fábula. Explica por qué.
-
El ratoncito canta canciones de amor.
-
La rana riega las rosas.
-
El rinoceronte no animaba al ratoncito.
-
La rana grabo al ratoncito mientras cantaba.
-
La rana llevo la grabación a la radio y la televisión.
-
El ratoncito era muy tímido.
-
El ratoncito agradeció a la rana por haberlo ayudado.
- La rana recibió un reloj de regalo.
Relaciona
con una línea de diferente color cada animal con la característica que le
corresponde.
Completa el
mapa conceptual con lo aprendido acerca de la fábula.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Lee bien las preguntas y
sombrea con lápiz en la tabla de respuestas la opción que corresponda a la
respuesta correcta. Recuerda que cada pregunta tiene una sola opción de
respuesta.
Observa la imagen y
responde desde la pregunta 1 hasta la pregunta 4.
1. Quien invita al
concierto es:
a. La rana.
b. El
rinoceronte.
c. El
ratoncito.
2. Que información le
hace falta a la invitación para poder asistir al concierto:
a. Las canciones.
b. La fecha.
c. Los
asistentes
3. ¿Dónde se va a
realizar el concierto?
a. En el
bosque.
b. En la
ciudad.
c. En la
playa.
4. El concierto será
en:
a. La noche.
b. La
mañana.
c. La tarde.
5. ¿Cuáles de los
medios de comunicación permiten que ratoncito sea escuchado en diferentes
lugares del mundo?
a. Cartas y
teléfonos.
b. Periódico
y correo electrónico.
c. Radio y
televisión.
6. Observa la imagen
y responde ¿Qué es lo que nos indica?
a. Rana y
rinoceronte van a comprar electrodomésticos.
b. Rinoceronte
y rana son novios.
c. Ratoncito
se hizo un cantante famoso.
7. Cuál es la imagen
que representa el talento de ratoncito:
8. El éxito de
ratoncito fue gracias a la ayuda que le brindo:
a. La rana.
b. El
rinoceronte.
c. La radio.
9. ¿Cuál es la
actitud de la rana ante el talento de ratoncito?
a. Indiferente.
b. Molesta.
c. Solidaria.
10. ¿Dónde vivía el
ratoncito de esta historia?
a. En un
bosque.
b. En una
ciudad.
c. En la televisión.
-
Capacidad para respetar
las normas de aula.
-
Responsabilidad y
compromiso con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
OBSERVACIONES:
-
Se
realizará dictado y lectura frecuente de las combinaciones vistas.
- Practicar lectura oral y transcripción con los niños haciendo uso de las combinaciones vistas.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO: Se entusiasma por acciones que animan a la solidaridad y la amistad
en el entorno familiar y escolar.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivamos el aprendizaje e
identificamos saberes previos a partir de la lectura de la siguiente fábula.
REFLEXIONA
¿Cómo se llama la lectura?
¿Cuáles eran los personajes?
¿Qué le dijo el cabrito?
¿Cuál era el flautista?
¿Qué enseñanza nos deja la lectura?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Consigna en tu cuaderno algunas normas que me hacen responsable.
Colorea lo que haces para
ser responsable.
Articulamos con el núcleo
Me divierto cuando me expreso observando el video y representando lo
comprendido del video en un dibujo.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
La
evaluación no es asignar una nota, es reconocer lo que se ha logrado o lo que
nos falta por alcanzar para irlo reforzando. Por eso es muy importante la
honestidad y que las actividades sean desarrolladas por el estudiante, de su
puño y letra. Se tendrá en cuenta:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Conversatorio.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Explica,
clasifica y establece relaciones entre las características físicas y procesos
de los seres de la naturaleza, teniendo en cuenta el entorno donde viven.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje de
los estudiantes, a partir la observación del siguiente video “De homo consumus
a homo responsabilis”.
Conversatorio generado a
través de preguntas:
a.
¿Cuáles acciones de las vistas en
el video practicamos en casa?
b. Qué estrategias adoptan en casa frente al:
- Consumo
de energía
- Protección
del agua
- Prácticas
de cuidado del ambiente
Las actividades de
exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Reconoce
problemáticas ambientales que atentan contra la vida del planeta y asume
actitudes de respeto y conservación de los recursos naturales.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Dialogar sobre el porqué
se celebra el día de la Tierra cada 22 de abril. Esta celebración nace de la
preocupación de muchos gobernantes por el deterioro de la Tierra por la emisión
de gases que ha generado el calentamiento global, lo que altera los diferentes
ecosistemas del mundo. Ese calentamiento o aumento de la temperatura ha
generado:
Es por eso por lo que
desde 1970, cada 22 de abril, se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, con
el objetivo de generar una conciencia colectiva sobre el impacto que generan
factores humanos como la contaminación y sobrepoblación para la biodiversidad y
la vida ambiental. Articulamos con el proyecto transversal de Gestión de
Riesgos, reconociendo los elementos que debemos tener en cuenta ante una
inundación.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Vamos a analizar y dar respuesta a las siguientes situaciones problemas, que te permitirán juzgar tu nivel de aprendizaje además de entrenarte para las pruebas tipo ICFES y Tres Editores.
Lee y analiza las situaciones y preguntas y en la tabla de
respuestas sombrea con el lápiz la que consideres correcta. Recuerda que cada
pregunta sólo tiene una opción de respuesta acertada.
1. ¿Cuál ha sido el
fenómeno ambiental que afectó las clases en la sede María Inmaculada?
a.
Derretimiento de los polos.
b.
Aumento del nivel del agua.
c. Huracanes.
2.
El aumento del nivel del Río La Vieja, afectó a.
a.
Todas las comunas de Cartago.
b.
Toda la comuna 6 de Cartago.
c. Algunos barrios de la Comuna 6 de Cartago.
3. ¿Cuántas familias fueron evacuadas
de la comuna 6 por las inundaciones?
a.
28 familias.
b.
18 familias.
c. 8 familias.
4. De acuerdo con la tabla de datos, ¿Cuál es la
gráfica que representa las familias evacuadas de la comuna 6 por las
inundaciones?
a.
1.113 estudiantes.
b.
1.131 estudiantes.
c. 1.311 estudiantes.
6. ¿Cómo ha quedado el aire de la
ciudad después de la inundación?
a.
Renovado.
b.
Intransitable.
c. Contaminado.
7. ¿Qué consecuencias
genera en la población este tipo de contaminación?
a.
Altas temperaturas.
b.
Propagación de enfermedades.
c. Carestía de los productos.
8. ¿Cuál es la problemática que está
afectando al puma?
a.
Propagación de enfermedades.
b.
Carestía de los productos.
c. Desaparición de especies.
9.
El uso indiscriminado de pieles de animales ha generado:
a.
Desaparición de especies.
b.
Altas temperaturas.
c. Aumento del nivel del agua.
10. Esta actividad no es conveniente porque podría ser víctimas de:
a.
Aumento del nivel del agua.
b.
Tormentas eléctricas.
c.
Derretimiento de los polos.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
1. Te invitamos para que, con tus padres, hagas un listado de los distintos materiales que generan mayor contaminación en el hogar.
2. Inventa
una estrategia para evitar hacer uso de ese material, o para reutilizar ese
material en algo útil evitando así la contaminación (materas, portalápices,
alcancías…) Envía una fotografía vía WhatsApp a tu profesora del uso que le
diste al material de desecho.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar y sustracción desagrupando y sin desagrupar con números de tres y cuatro cifras.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Analizamos la siguiente situación.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Dependiendo del lugar que ocupa los dígitos en
una cifra, se puede representar unidades, decenas, centenas y unidades de mil.
Se debe sumar unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas
y unidades de mil con las unidades de mil.
Veamos cómo realizar la suma con números de
cuatro cifras:
Paso 1:
Primero debemos ubicar los sumandos uno debajo
del otro. En la primera casilla de derecha a izquierda deben estar las
unidades, en la segunda las decenas, en la tercera las centenas y en la cuarta
las unidades de mil. Para esto, se utiliza el valor posicional:
Ahora sumamos los números que están en una
misma columna, empezamos por las unidades. Ponemos este resultado en la casilla
de la respuesta de las unidades.
Paso 3:
Seguimos con las decenas: ubicamos esta suma
en el lugar de las decenas de la respuesta.
Paso 4:
Continuamos la operación, sumando las centenas
y en la casilla debajo de las centenas la respuesta. Finalmente, se suman las
unidades de mil quienes dan la respuesta final de la operación. Sin olvidar
poner el punto de mil, debajo del puntico de las unidades de mil.
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
Colorea
con un color diferente el pétalo que tiene el resultado correcto.
Realiza las operaciones y escribe el resultado correcto en el crucinúmeros.
Resuelve las siguientes adiciones.
Resuelve los siguientes problemas matemáticos, realiza las operaciones y responde las preguntas:
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en
cuenta para la valoración:
- Participación en clase y salidas al tablero.
- Durante las diversas actividades de clase se
hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los
cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren
hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
Visualizamos el video “El lobo flautista y
el cordero”
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA
En el cuaderno representamos a través de un dibujo la historia vista.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Completa
la plana en el cuaderno manejando el renglón y la motricidad fina alternando
dos colores. (puedes utilizar otros colores diferentes a la muestra).
En el cuaderno completar la plana de las siguientes letras en cursiva. Tener en cuenta los espacios que deben ir entre letras y entre líneas.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta el trabajo en clase en el desarrollo de las actividades, aportes participación, escucha atenta, y respeto por los puntos de vista y trabajo de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario