miércoles, 13 de abril de 2022

SEMANA 12. Abril 4 - 8 de 2022.

 ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios que lee y sus características. (cuento - fábula).

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Imagina la siguiente situación y responde oralmente las preguntas.

Observa la imagen y descubre los animales mencionados. Colorea libremente.

Vamos a motivar el aprendizaje e identificar los saberes previos a partir de la lectura “El ratoncito cantante”. Antes de iniciar la lectura realice preguntas de anticipación: lee el título del cuento a los estudiantes y pregunta:

a.     ¿De qué tratará el cuento?

b.    ¿Crees que los ratoncitos cantan?

c.     ¿A quiénes les gusta cantar?

d.    ¿Cuáles son tus artistas favoritos?

a.     ¿Quiénes eran los personajes de la narración?

b.    ¿Dónde sucedieron todas las situaciones de la narración?

c.     ¿Cuánto tiempo tardó esta narración?

d.    ¿Cuál será el significado de la palabra moraleja?

Realiza en tu cuaderno una lista de todas las palabras que en la lectura llevan el sonido de la r al inicio de la palabra.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Observemos el siguiente video para profundizar en el aprendizaje. Y de acuerdo a lo observado vamos a conceptualizar sobre la fábula.

El ratoncito cantante” es una fábula; una narración breve en la que los animales actúan como personas para expresar una enseñanza.

Cuando un animal se comporta, se viste y habla como un ser humano está haciendo una personificación. Cuando el ratoncito canta, la rana riega las rosas… están haciendo actividades como si fueran personas.

La fábula tiene inicio, en el que se presentan los personajes; nudo, en el que se presenta un problema; y desenlace, cuando se expresa la enseñanza. El problema de la fábula se resuelve mediante una enseñanza llamada moraleja. Estas son algunas fábulas muy conocidas. ¿has escuchado algunas de estas?


Vamos a observar algunas fábulas.


Relaciona por medio de líneas de diferente color la imagen con la acción (verbo) que realiza.

En la fábula “El ratoncito cantante”, vemos como el ratoncito se hizo famoso por sus canciones porque las escucharon muchas personas, eso sucedió gracias a los medios de comunicación. Para comunicarnos con otras personas que se encuentran lejos utilizamos algunos medios de comunicación.

Analicemos el mapa conceptual respondiente las siguientes preguntas:

a.     ¿Cuáles son medios de comunicación colectivos?

b.    ¿Cuáles son medios de comunicación personales?

c.     ¿Qué diferencias hay entre lo colectivo y lo personal?

d.    ¿Quién creó los medios de comunicación?

e.     ¿Qué hubiera pasado si el ratoncito solo utiliza los medios de comunicación personal para cantar sus canciones?

f.     ¿En qué forma los medios de comunicación benefician la vida de las personas?

g.     ¿En qué forma los medios de comunicación perjudican la vida de las personas?

Nuestras emociones cotidianas también son parte de la comunicación. Observamos el video y practicamos la pronunciación de algunos sentimientos y emociones en inglés.

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Completa las oraciones con las palabras de las imágenes que correspondan relacionadas con la lectura.

a.     El ____________________ canta canciones románticas.

b.    El ____________________ está en peligro de extinción.

c.     El ratón le da un ____________________ a la rana.

d.    Ese ____________________ da la hora.

e.     La ____________________ riega las rosas.

f.     La rana riega las flores con la ____________________.

g.     A rinoceronte le duele la ____________________.

h.    Lo llaman el ____________________ de las canciones románticas.

i.      Ratoncito vive a la orilla del ____________________.

j.     Las canciones suenan en la ____________________.

k.     La rana se escondía detrás de las ____________________ para escuchar al ratoncito.

l.      Ratoncito se volvió famoso y lo pueden ver en la ____________________.

m.   La rana recibió un ____________________ del ratoncito.

Relaciona por medio de líneas de diferentes colores, los medios de comunicación personal y los medios de comunicación colectivos.

Marca en cada oración las palabras que muestran ejemplos de personificación en la fábula. Explica por qué.

-       El ratoncito canta canciones de amor.

-       La rana riega las rosas.

-       El rinoceronte no animaba al ratoncito.

-       La rana grabo al ratoncito mientras cantaba.

-       La rana llevo la grabación a la radio y la televisión.

-       El ratoncito era muy tímido.

-       El ratoncito agradeció a la rana por haberlo ayudado.

-       La rana recibió un reloj de regalo.

Relaciona con una línea de diferente color cada animal con la característica que le corresponde.

Completa el mapa conceptual con lo aprendido acerca de la fábula.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA) 

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Lee bien las preguntas y sombrea con lápiz en la tabla de respuestas la opción que corresponda a la respuesta correcta. Recuerda que cada pregunta tiene una sola opción de respuesta.

Observa la imagen y responde desde la pregunta 1 hasta la pregunta 4.

1.     Quien invita al concierto es:

a. La rana.

b. El rinoceronte.

c. El ratoncito.

 

2.    Que información le hace falta a la invitación para poder asistir al concierto:

a. Las canciones.

b. La fecha.

c. Los asistentes

 

3.    ¿Dónde se va a realizar el concierto?

a. En el bosque.

b. En la ciudad.

c. En la playa.

 

4.    El concierto será en:

a. La noche.

b. La mañana.

c. La tarde.

 

5.    ¿Cuáles de los medios de comunicación permiten que ratoncito sea escuchado en diferentes lugares del mundo?

a. Cartas y teléfonos.

b. Periódico y correo electrónico.

c. Radio y televisión.

 

6.    Observa la imagen y responde ¿Qué es lo que nos indica?

a. Rana y rinoceronte van a comprar electrodomésticos.

b. Rinoceronte y rana son novios.

c. Ratoncito se hizo un cantante famoso.

 

7.     Cuál es la imagen que representa el talento de ratoncito:

8.     El éxito de ratoncito fue gracias a la ayuda que le brindo:

a.  La rana.

b. El rinoceronte.

c. La radio.

 

9.    ¿Cuál es la actitud de la rana ante el talento de ratoncito?

a. Indiferente.

b. Molesta.

c. Solidaria.

 

10.    ¿Dónde vivía el ratoncito de esta historia?

a. En un bosque.

b. En una ciudad.

c. En la televisión.

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

OBSERVACIONES:

-       Se realizará dictado y lectura frecuente de las combinaciones vistas.

-       Practicar lectura oral y transcripción con los niños haciendo uso de las combinaciones vistas.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Se entusiasma por acciones que animan a la solidaridad y la amistad en el entorno familiar y escolar.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje e identificamos saberes previos a partir de la lectura de la siguiente fábula.

REFLEXIONA

¿Cómo se llama la lectura?

¿Cuáles eran los personajes?

¿Qué le dijo el cabrito?

¿Cuál era el flautista?

¿Qué enseñanza nos deja la lectura? 

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Consigna en tu cuaderno algunas normas que me hacen responsable.


ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Colorea lo que haces para ser responsable.

Articulamos con el núcleo Me divierto cuando me expreso observando el video y representando lo comprendido del video en un dibujo.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

La evaluación no es asignar una nota, es reconocer lo que se ha logrado o lo que nos falta por alcanzar para irlo reforzando. Por eso es muy importante la honestidad y que las actividades sean desarrolladas por el estudiante, de su puño y letra. Se tendrá en cuenta:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Conversatorio.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Explica, clasifica y establece relaciones entre las características físicas y procesos de los seres de la naturaleza, teniendo en cuenta el entorno donde viven.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje de los estudiantes, a partir la observación del siguiente video “De homo consumus a homo responsabilis”.

Conversatorio generado a través de preguntas:

a.     ¿Cuáles acciones de las vistas en el video practicamos en casa?

b.    Qué estrategias adoptan en casa frente al:

    -  Consumo de energía

    -  Protección del agua

    -  Prácticas de cuidado del ambiente

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Reconoce problemáticas ambientales que atentan contra la vida del planeta y asume actitudes de respeto y conservación de los recursos naturales.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Dialogar sobre el porqué se celebra el día de la Tierra cada 22 de abril. Esta celebración nace de la preocupación de muchos gobernantes por el deterioro de la Tierra por la emisión de gases que ha generado el calentamiento global, lo que altera los diferentes ecosistemas del mundo. Ese calentamiento o aumento de la temperatura ha generado:

Es por eso por lo que desde 1970, cada 22 de abril, se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, con el objetivo de generar una conciencia colectiva sobre el impacto que generan factores humanos como la contaminación y sobrepoblación para la biodiversidad y la vida ambiental. Articulamos con el proyecto transversal de Gestión de Riesgos, reconociendo los elementos que debemos tener en cuenta ante una inundación.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Vamos a analizar y dar respuesta a las siguientes situaciones problemas, que te permitirán juzgar tu nivel de aprendizaje además de entrenarte para las pruebas tipo ICFES y Tres Editores.

Lee y analiza las situaciones y preguntas y en la tabla de respuestas sombrea con el lápiz la que consideres correcta. Recuerda que cada pregunta sólo tiene una opción de respuesta acertada.

1. ¿Cuál ha sido el fenómeno ambiental que afectó las clases en la sede María Inmaculada?

a.  Derretimiento de los polos.

b.  Aumento del nivel del agua.

c.  Huracanes.


2.  El aumento del nivel del Río La Vieja, afectó a.

a.  Todas las comunas de Cartago.

b.  Toda la comuna 6 de Cartago.

c.  Algunos barrios de la Comuna 6 de Cartago.

3. ¿Cuántas familias fueron evacuadas de la comuna 6 por las inundaciones?

a.  28 familias.

b.  18 familias.

c.  8 familias.

 

4.  De acuerdo con la tabla de datos, ¿Cuál es la gráfica que representa las familias evacuadas de la comuna 6 por las inundaciones?

5. ¿Cuántos estudiantes de la IE Gabo tuvieron clases normales?

a.  1.113 estudiantes.

b.  1.131 estudiantes.

c.  1.311 estudiantes.

6. ¿Cómo ha quedado el aire de la ciudad después de la inundación?

a.  Renovado.

b.  Intransitable.

c.  Contaminado.

7. ¿Qué consecuencias genera en la población este tipo de contaminación?

a.  Altas temperaturas.

b.  Propagación de enfermedades.

c.  Carestía de los productos.

8. ¿Cuál es la problemática que está afectando al puma?

a.  Propagación de enfermedades.

b.  Carestía de los productos.

c.  Desaparición de especies.

9.  El uso indiscriminado de pieles de animales ha generado:

a.  Desaparición de especies.

b.  Altas temperaturas.

c.  Aumento del nivel del agua.

10.  Esta actividad no es conveniente porque podría ser víctimas de:

a.  Aumento del nivel del agua.

b.  Tormentas eléctricas.

c.  Derretimiento de los polos.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

1.   Te invitamos para que, con tus padres, hagas un listado de los distintos materiales que generan mayor contaminación en el hogar.

2.  Inventa una estrategia para evitar hacer uso de ese material, o para reutilizar ese material en algo útil evitando así la contaminación (materas, portalápices, alcancías…) Envía una fotografía vía WhatsApp a tu profesora del uso que le diste al material de desecho.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar y sustracción desagrupando y sin desagrupar con números de tres y cuatro cifras.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Analizamos la siguiente situación.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Dependiendo del lugar que ocupa los dígitos en una cifra, se puede representar unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Se debe sumar unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas y unidades de mil con las unidades de mil.

Veamos cómo realizar la suma con números de cuatro cifras:

Paso 1:

Primero debemos ubicar los sumandos uno debajo del otro. En la primera casilla de derecha a izquierda deben estar las unidades, en la segunda las decenas, en la tercera las centenas y en la cuarta las unidades de mil. Para esto, se utiliza el valor posicional:

 Paso 2:

Ahora sumamos los números que están en una misma columna, empezamos por las unidades. Ponemos este resultado en la casilla de la respuesta de las unidades.

Paso 3:

Seguimos con las decenas: ubicamos esta suma en el lugar de las decenas de la respuesta.

Paso 4:

Continuamos la operación, sumando las centenas y en la casilla debajo de las centenas la respuesta. Finalmente, se suman las unidades de mil quienes dan la respuesta final de la operación. Sin olvidar poner el punto de mil, debajo del puntico de las unidades de mil.

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

Colorea con un color diferente el pétalo que tiene el resultado correcto.

Realiza las operaciones y escribe el resultado correcto en el crucinúmeros.

Resuelve las siguientes adiciones.

Resuelve los siguientes problemas matemáticos, realiza las operaciones y responde las preguntas:

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-    Participación en clase y salidas al tablero.

-   Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-    Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO

ACTIVIDADES DE EXPLORACION

Visualizamos el video “El lobo flautista y el cordero”


ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA

En el cuaderno representamos a través de un dibujo la historia vista.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Completa la plana en el cuaderno manejando el renglón y la motricidad fina alternando dos colores. (puedes utilizar otros colores diferentes a la muestra).

En el cuaderno completar la plana de las siguientes letras en cursiva. Tener en cuenta los espacios que deben ir entre letras y entre líneas.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA) 

Se tendrá en cuenta el trabajo en clase en el desarrollo de las actividades, aportes participación, escucha atenta, y respeto por los puntos de vista y trabajo de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...