miércoles, 16 de marzo de 2022

SEMANA 9. Marzo 14 - 18 de 2022.

 ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Escribe con letra legible al dictado y atiende a algunas normas ortográficas y gramaticales para garantizar que otros comprendan sus escritos.

DESEMPEÑO (inglés): Expresa ideas sencillas sobre temas estudiados en inglés, haciendo uso de su correspondiente vocabulario.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Realiza la lectura “Mi profesora de primaria”. Antes de iniciar la lectura haga preguntas de anticipación: lee el título del cuento a los estudiantes y pregunta:

a.     ¿Cuáles profesoras han tenido en primaria?

b.    ¿Qué es lo que más le gusta de las profesoras?

c.     ¿Qué es lo que menos le gusta de las profesoras?

d.    ¿Qué cosas les gustaría que hicieran las profesoras en las clases?

Escribe todas las palabras que llevan la combinación PR en la lectura. Ten en cuanta cuales están en mayúscula y cuales en minúscula.

Contextualiza lexicalmente las palabras desconocidas de acuerdo con el texto y el contexto (prado, ciprés, primaria).

Discrimina visual y auditivamente la combinación PR, identificando las letras mayúsculas y minúsculas.  Colorea la imagen y conversa con los estudiantes sobre las características de la profesora.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA 

Para describir como son o como están las personas, los objetos, los lugares… utilizamos palabras que expresan cualidades se llaman adjetivos. Las cualidades pueden ser físicas o comportamentales. Por ejemplo:

Las palabras: fuerte, veloz, rojas, olorosas, calvo y amable son adjetivos (cualidades).

La lectura “Mi profesora de primaria” es una narración. En las narraciones hay unos personajes en un espacio o lugar y en un tiempo determinado. Todo cuento tiene un inicio, un nudo y un final o desenlace.

Cuando se narra una historia, es conveniente seguir un orden; decir qué pasó primero, qué sucedió después y cómo término la historia.

Dibuja los personajes de la historia “Mi profesora de primaria” y escribe los nombres de cada uno.

Vamos a colorear las imágenes y a practicar la pronunciación y gramática de cada uno. Recuerda que no necesitamos memorizarlos de una, con la práctica y el uso de cada uno de ellos, los iremos recordando.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Completa las oraciones evocando palabras relacionada con el texto. Recuerda que estamos trabajando con la combinación PR.

ü  Me levanto muy ____________________ para llegar a la escuela.

ü  Quiero ser el ____________________ en saludar a mi ____________________

ü  Siempre me acompaña mi perro ____________________

ü  Mi profesora se llama ____________________

ü  La ____________________ responde nuestras ____________________

ü  Salimos a ____________________deportes en el ____________________

ü  Nos sentamos a descansar debajo del árbol de ____________________

ü  Jugamos lotería con los niños de ____________________

ü  Como ____________________le damos un aplauso al ganador.

Escribe adjetivos a los siguientes sustantivos:

Completa el crucigrama.

1.     Nombre de la profesora de la narración.

2.     Lo que se recibe el ganador de algo.

3.     Árbol de gran tamaño.

4.     Nivel de estudio de los niños de la escuela.

5.     Mujer que se dedica a la enseñanza

6.     A lo que vamos a la escuela

7.     Nombre del perro

8.     Lo que nos responden las profesoras.

9.     Sembrado que cubre la tierra de la cancha.

10.  Otra forma de decir que algo es hermoso.

Completamos las palabras con la combinación pra, pre, pri, pro, pru según corresponda.

Relacionamos las imágenes con el adjetivo que lo describe en inglés.

Busca en la sopa de letras los adjetivos en inglés. Colorea la pareja del mismo color. Siempre los encontrarás juntos, como se observa en la imagen.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

OBSERVACIONES:

-       Se enviará a los padres por el grupo vía WhatsApp ejercicio práctico de lecto-escritura sobre la combinación vista en la semana y el lunes se realizará dictado.

-       En escritura se colocará la muestra de una oración con PR. Dejar a la vista en el salón la combinación.

-       Practicar lectura oral y transcripción con los niños haciendo uso de las combinaciones vistas.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Reconoce los puntos cardinales y los usa para orientarse en el desplazamiento de un lugar a otro.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la siguiente actividad de observación y comprensión:

En la parte de arriba de la cama hay una ____________________ familiar, al lado ____________________ de la fotografía hay un ____________________ con forma ____________________.

 

Al frente la cama esta la mesa de trabajo, y sobre ella está el ____________________ y hay ____________________ libros.

 

En la parte de atrás de la mesa hay un mueble con ____________________.

 

Al lado ____________________ junto a la cama hay una ____________________ y sobre ella un par de ____________________.


Encima de la cama hay un ____________________ y debajo un ____________________.

 

Debajo de la ventana hay una __________ de __________ y sobre ella una ____________________.

 

En la habitación encontramos algunos elementos que están repetidos: en la cabecera de la cama dos ____________________, en la repisa dos ____________________ sobre la alfombra dos ____________________.

 

De acuerdo con los elementos encontrados en la habitación, podemos pensar que es la habitación de un ____________________. (explica por qué). 

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Para ubicarnos en un lugar utilizamos unas palabras que son referentes espaciales (arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, atrás…), también lo hacemos a través de los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste). Pero hoy vamos a representar gráficamente esos lugares donde nos encontramos. Cualquier lugar se puede representar gráficamente por medio de una fotografía, un dibujo, un plano o un mapa. Veamos las diferencias entre cada uno de ellos.

Para interpretar los planos y los mapas debemos leer el cuadro de convenciones, que es el recuadro que indica el significado de los símbolos que representan cada lugar.

Vamos a reforzar el aprendizaje observando el siguiente video.

Observa el plano y completa el esquema de direcciones.

a.     ¿Por qué lugar debes pasar para ir desde el colegio hasta el correo?

b.    ¿El plano de este barrio fue diseñado para cuantas familias?

c.     Ubiquemos la dirección de los siguientes lugares.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Completa las siguientes expresiones de acuerdo con la posición de los estudiantes de la imagen.

a.     A la derecha de José esta _______________ y _______________.

b.    Ana esta delante de _______________.

c.     A la izquierda de Ana esta _______________ y _______________.

d.    Delante de José esta _______________.

e.     A la derecha de Tomas esta _______________.

f.     A la izquierda de Juan esta _______________.

g.     Detrás de Tomás esta _______________.

h.    Juan esta _______________ de María.

i.      Tomás esta _______________ de Luisa.

j.     José y Ana están en la _______________ del grupo.

k.     Al extremo izquierdo están _______________ y _______________.

l.      Al extremo derecho están _______________ y _______________.

De acuerdo con lo visto en la clase responde FALSO o VERDADERO según corresponda.

a.     El dibujo es una representación gráfica que muestra las cosas tal y como son. _____

b.    Un dibujo y una fotografía son representaciones graficas iguales. _____

c.     El plano es una representación gráfica que muestra un lugar visto desde arriba. _____

d.    El mapa es una representación a escala de un lugar más grande como un país. _____

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Vamos a ubicarnos en el plano del Parque Bolívar de Cartago y vamos a ubicar algunos lugares muy importantes de nuestro municipio.

a.     El parque principal de Cartago es el PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, este lugar es el punto de encuentro de los visitantes que vienen en busca del comercio de la ciudad. Queda ubicado entre las carreras _____ y _____ con calle _____ y _____.

b.    Los residentes y visitantes pueden asistir a participar de los ritos religiosos a la IGLESIA SAN JORGE que está ubicada en la calle _____ con carrera _____.

c.     Aunque alrededor del parque encontramos varias entidades bancarias, el BANCO DE OCCIDENTE se destaca por su belleza arquitectica y queda ubicado en la Calle _____ con carrera _____.

d.    Juan vive en la calle 13 con carrera 5 y debe desplazar todos los días a pie hasta la UNIVERSIDAD COOTECNOVA que queda ubicada en calle _____ entre las carreras _____ y _____.

e.     Ana vive en la Calle 10 con carrera 4 y debe ir hasta la NOTARIA SEGUNDA a autenticar un documento, para hacerlo, debe desplazarse hasta la calle _____ con carrera _____.

f.     José debe pagar la factura del teléfono e Internet en la OFICINA DE UNE que queda ubicada en la calle _____ entre carreras _____ y _____.

g.     María y su familia almuerzan todos los días en el RESTAURANTE LA ZARTEN que queda ubicado en la calle 11 entre carreras 6 y 7. ¿Cuántas cuadras debe caminar María para llegar al restaurante si ella vive en la carrera 6 con calle 11? _____.

h.    Los cuatro amigos se quieren reunir para ver una obra de teatro que se presentará en el Conservatorio Pedro Morales Pino que está ubicado en la CASA DEL VIRREY, que es patrimonio cultural y arquitectónico de los cartagueños. Para llegar al sitio, ellos deben dirigirse a la calle _____ entre carreras _____ y _____.

i.      ¿A quién le queda más lejos para llegar a la Casa del Virrey? _______________.

j.     ¿A quién le queda más cerca para llegar a la Casa del Virrey? ______________.

OBSERVACIONES:

Trabajo con la familia.

Representa el plano de tu casa en un octavo de cartulina, usa tu regla y recuerda que el plano es como una foto que se ve desde arriba. Presenta tu trabajo a tus compañeros en la clase siguiente.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Identifica diferentes fuerzas y formas de movimiento y desplazamiento, explica porque se producen y comprueba con actividades sencillas la relación entre fuerza y movimiento.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje de los niños e identificamos saberes previos a partir de la siguiente actividad.

Observamos y analizamos las siguientes situaciones y respondemos de forma oral a las preguntas.

Observa, lee, analiza y responde las preguntas. (Habilidad científica: Investigación. Realiza observaciones y experiencias guiadas en función de una pregunta dada por el docente, describiendo con detalle lo observado).

a.     ¿Qué hace el padre de Francisco?

b.    ¿De qué manera la carrera que utiliza Francisco los ayuda?

c.     ¿Qué pasaría si Francisco no tuviera fuerzas para mover la carreta?

d.  ¿En qué forma la inventiva (tecnología) del ser humano facilita la vida de las personas? Buscar otros ejemplos de cómo las herramientas tecnológicas facilitan la vida cotidiana.

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica diferentes fuerzas, explica las causas que las producen y comprueba con actividades sencillas la relación entre fuerza de contacto y a distancia.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Consignamos en el cuaderno.

De acuerdo con la forma en que se producen las fuerzas pueden ser de dos tipos: Fuerzas de contacto o a distancia.

Las fuerzas de contacto es la que se ejerce sobre un objeto modificando su estado de movimiento. Por ejemplo, cuando pateas un balón, empujas una carreta…

Las fuerzas a distancia que la encontramos en la naturaleza. Es la fuerza magnética que tienen algunos cuerpos para atraer a otros, como el caso de los imanes. La tierra es como un gran imán que atrae todos los objetos; de allí que las cosas no se caigan. Esta fuerza de atracción de la tierra se llama fuerza de gravedad.

Vamos a reforzar nuestro aprendizaje observando el siguiente video.

Teniendo en cuenta la explicación sobre los tipos de fuerzas, completa la siguiente información con las palabras del recuadro.

a.     Los imanes se atraen entre sí y atraen objetos metálicos, gracias a su fuerza ________________________.

b.    La Tierra tiene una fuerza semejante a un gran ________________________ y se le denomina fuerza de ________________________.

c.     La fuerza de gravedad es la responsable de que los cuerpos se  ________________________ hacia la Tierra.

d.    Cuando pateamos un balón o empujamos una carreta, estamos ejerciendo una fuerza de ________________________.

e.     En la naturaleza encontramos las fuerzas a ________________________.

f.     La fuerza de ________________________ me permite estar sobre la Tierra. 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Escribe los diferentes tipos de actividades productivas que se practican en nuestra comunidad observadas en la imagen. Preguntamos por el nombre de algunos lugares como esos si los conocen.

Analicemos las fuerzas que se producen para realizar las actividades.

Observa la escena de un gran mercado y coloca F en los cuadros donde las personas aplican o utilizan una fuerza. (Habilidad científica: Investigación. Realiza observaciones y experiencias guiadas en función de una pregunta dada por el docente, describiendo con detalle lo observado). 

Completa la siguiente tabla de acuerdo con las situaciones y los aprendizajes adquiridos. 

(Habilidad científica: Representación. Usa representaciones (gráficos sencillos propuestos por el docente, tablas) para dar cuenta de sus observaciones en el marco de las experiencias realizadas.)

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

1.  ¿Qué tipo de fuerza debe aplicar Martin para hacer sonar el violín?

a.  De contacto.

b.  A distancia.

c.  De gravedad.

2.  ¿Qué tipo de fuerza produce la caída al suelo de las hojas de los árboles?

a.  Nuclear.

b.  De contacto.

c.  A distancia.

3.  ¿Qué tipo de fuerza hace que el planeta Tierra se mueva todo el año?

a.  De rotación.

b.  A distancia.

c.  De contacto.

4.  ¿Qué tipo de fuerza ejercen Jacobo y Martín sobre el balón para hacer un gol?

a.  Magnética.

b.  A distancia.

c.  De contacto.

5.  ¿Qué tipo de fuerza permite que Thiago y su papá caigan sobre la Tierra cuando se lanzan del parapente?

a.  De contacto.

b.  A distancia.

c.  Especial.

 

6.  ¿Qué tipo de fuerza ejerce José para que el columpio se mueva?

a.  De contacto.

b.  Magnética.

c.  De gravedad.

Me autoevalúo

La autoevaluación es la capacidad que debemos tener para juzgar nuestros logros. Esto implica tener un alto sentido de honestidad. Te invito para que completes la siguiente rúbrica marcando con un visto (√) tus avances de la clase.

Si eres un amante de aprender cada día cosas nuevas, te invito para que observes los siguientes videos.

Biografía de Isaac Newton y la Ley de la gravedad:

Tales de Mileto y el magnetismo:


MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar y sustracción desagrupando y sin desagrupar con números de tres y cuatro cifras.

DESEMPEÑO: Reconoce la función del computador en la actualidad y diferencia hardware y software identificando los elementos de cada uno.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Iniciamos el encuentro repasando los pasos que debemos tener en cuenta para analizar y responder un problema matemático. Realizamos algunas operaciones.

Analizamos la siguiente situación.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Para sustraer números de tres cifras, primero sustraemos las unidades, si es necesario, vamos a la columna siguiente para prestar una decena y convertir la cifra en una mayor a la que si le puedo restar y así con las decenas; por último sustraemos las centenas.  Realizamos algunos ejercicios en el tablero sobre restras con reagrupación.

Salida al tablero. Ubicar en forma vertical y realizar la operación.

En la pandemia se generalizo el uso de medios digitales: computador, Tablet, celulares… que nos acercaron a su uso y nos permitieron desarrollar ciertas competencias frente a su manejo. Para motivar el aprendizaje de los estudiantes y evaluar saberes previos, se hará un conversatorio:

a.     ¿Qué es un computador?

b.    ¿Para qué sirve el computador?

c.     ¿Son importantes los computadores?

d.    ¿Para qué se inventaron los computadores?

e.     ¿Qué necesidades podemos cubrir con el computador?

f.     ¿Crees que el computador es una herramienta tecnológica que ayudó a la humanidad?

g.     En los momentos de educación en casa ¿Crees que el computador ha sido importante?

Analicemos la siguiente información.

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

Resuelve las restas. Luego utiliza las claves para completar las oraciones.

Analiza y da respuesta a las siguientes situaciones.

Busca en la sopa de letras palabras relacionadas con el computador. Luego clasifícalas en el cuadro según correspondas a dispositivos del hardware o del software.

El ____________________ es todo lo que podemos tocar de la computadora.

El ____________________ son todas los programas y aplicaciones que tienen nuestra computadora.

El monitor pertenece al conjunto del____________________

Paint pertenece al conjunto del____________________

Une las imágenes con el nombre que le corresponde.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-       Participación en clase y salidas al tablero.

-       Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-       Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

OBSERVACIONES:

Entra a los enlaces y realiza las actividades interactivas

https://es.liveworksheets.com/cm140539au

https://es.liveworksheets.com/qq90797kf

https://es.liveworksheets.com/ii81200dt

ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO

ACTIVIDADES DE EXPLORACION

Se inicia recordando los pactos del aula, normas de bioseguridad…

La docente pregunta: ¿Les gustan los juegos de mesa como triqui, lotería , dominó…? estos juegos los practicamos en compañía, pero si estamos solos  podemos jugar con un rompecabezas.

a.     ¿Conocen un juego llamado tangram?

b.    ¿Saben que no es necesario comprarlo lo podemos hacer nosotros mismos?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA

Explicación docente. ¿Qué es un tangram?

El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse, pero no superponerse.

Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en la que aparece son del siglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

¿Qué necesitas para crear un Tangram?

No te preocupes, solo hacen falta cuatro cosas que todos tenemos en nuestro hogar:

-       Un lápiz

-       Bolígrafo de punta fina

-       Regla

-       Goma de borrar

-       Tijeras

-       Un folio

-       Lápices de colores

Instrucciones para crear un Tangram

1.  Dibuja y recorta un cuadrado a la medida del tamaño que desees crear el Tangram (12 x 12 cm, por ejemplo).

2. Divide el cuadrado en 4 filas y 4 columnas. Creando una cuadrícula de espacios iguales (3cm x 3cm).

3. Dibuja con bolígrafo de punta fina las formas geométricas ayudándote de la cuadrícula, para conseguir un patrón como el de la foto.

4.  Borra las líneas hechas con lápiz para que solo te quede el dibujo en bolígrafo de las formas geométricas.

5. Ahora solo tienes que recortar las figuras por las líneas marcadas y pintar las piezas de diferentes colores.

6. Mezcla las piezas formando figuras totalmente diferentes y reta a cualquiera a unirlas de nuevo para crear el cuadrado inicial.

Este Tangram también puede ser creado con otro tipo de materiales como cartulina o cartón más duro, además de plastificar las piezas para que dure más tiempo. Incluso cualquier adulto puede crear este juego con madera y pintura, si tiene un poco de habilidad en la carpintería.

Al crear otras formas con las piezas, los niños desarrollan el sentido del espacio y aprenden a ver e imaginar cómo se verían las formas cuando se giran o voltean, prediciendo cómo poner las piezas en busca de un determinado resultado.

¡Los tangram son una actividad divertida y didáctica ¡

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Colorea cada una de las fichas.  Cuando estén listas, empieza a jugar con ellas formando múltiples figuras como: 

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA) 

Se tendrá en cuenta el trabajo en clase en el desarrollo de las actividades, aportes participación, escucha atenta, y respeto por los puntos de vista y trabajo de los demás.

ACTIVIDAD FISICA

Se desplaza el grupo a la cancha, donde se indica cómo realizar una fila, una hilera y la distancia que se debe de tener sobre el espacio personal.

Se hace inicio a los ejercicios de calentamiento tales como:

-       Caminar alrededor de la cancha.

-       Caminar rotando los brazos.

-       Rotar tobillos, rodillas y caderas.

-       Trotar.

-       Desplazamientos laterales.

Juegos de actividad dirigida. El “Allí”. 

Material: un pandero.

Objetivo: utilizar el lenguaje corporal para comunicarse con un compañero.

Organización: en parejas. Los alumnos se desplazan individualmente por el espacio.

Desarrollo: El profesor tocará un pandero y los niños se desplazarán al ritmo del mismo. Cuando dé un golpe fuerte, se quedarán parados donde se encuentren; señalarán a su pareja y dirán “allí”. Después se irán incorporando cada vez más directrices. En última indicación tendrán que pararse, buscar al compañero, señalarle, decir allí, acercarse, darle la mano, decirle buenos días y abrazarle.

Consignas:

-   Señalar al compañero y decir “allí”.

-   Acercarse y dar la mano.

-   Saludar.

Variantes: Trabajar los estados de ánimo introduciendo un ¿Qué tal estas? El compañero responderá utilizando su rostro, de manera que el otro tenga que identificar la emoción que está comunicando.

Se forma filas: ejercicios de respiración. Realizar ejercicios de estiramiento tales como:

-       Doblar el cuerpo hacia adelante.

-       Extensión de piernas.

-       Tocar el suelo.

-       Estirar el cuello.

-       Sentarse sobre los talones.

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