ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
DESEMPEÑO: Escribe con letra legible al dictado y atiende a algunas normas ortográficas y gramaticales para garantizar que otros comprendan sus escritos.
DESEMPEÑO (inglés): Expresa ideas sencillas sobre temas estudiados en inglés, haciendo uso de su correspondiente vocabulario.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Antes
de iniciar la lectura haga preguntas de anticipación: lee el título del cuento
a los estudiantes y pregunta:
a. ¿Qué nos indica el título?
b. ¿Quiénes podrán ser los personajes?
c. ¿De qué creen que se puede tratar el texto?
Observa las imágenes
y pregunta:
a. ¿Para qué nos puede servir mirar las
imágenes?
b. ¿Qué hay en las imágenes?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Recuerda que las palabras que nombran animales, objetos, personas, lugares… se llaman sustantivos.
Los sustantivos propios cuando nombran personas, lugares, ríos, continentes… (Rodrigo, Andrés, Pedro, Rodríguez, Cartago, Río Cauca, planeta Tierra)
Los sustantivos comunes nombran objetos, animales… sin distinguirlos de otros (cocodrilo, dromedario, casa, mesa, piedra).
Escribe los sustantivos que aparecen en la lectura, clasificándolos si son propios o comunes.
Para describir lugares, se dice ¿De qué lugar se trata?, ¿Cómo es?, ¿Qué cosas hay en él?, ¿Qué sensaciones nos producen?... Por lo general sigue un orden que puede ser de arriba abajo, de izquierda a derecha, de atrás hacia adelante.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Vamos a
describir lugares. Realiza una descripción de los diferentes lugares que
aparecen en la imagen.
Ayuda al
dragón a llegar a su castillo.
Completar
las palaras con la combinación dra, dre, dri, dro, dru que corresponda.
Colorea las características que corresponden a cada personaje (sustantivo) de la historia, siguiendo las orientaciones con los colores.
Lee bien las preguntas y en la tabla de respuesta sombrea el cuadro que corresponda a la opción de respuesta correcta. (Con lápiz).
A partir de la lectura “Historias de compadres”, responde las preguntas:
1.
Rodrigo y pedro son:
a.
Estudiantes.
b.
Primos.
c. Compadres.
2.
El hijo de Pedro es:
a.
Rodrigo.
b. Andrés.
c. Pedrito.
3.
Los compadres se reúnen cada domingo
en:
a.
La casa del compadre Rodrigo
b. La casa del compadre Pedro.
c. La escuela de Andrés.
4.
Los compadres se reúnen
solamente:
a.
Cada madrugada.
b. Cada domingo en la madrugada.
c. Cada que pueden reunirse.
5.
Los dragones viven en:
a. En los desiertos.
b. En los bosques.
c. En los ríos.
6.
Según su alimentación el
cocodrilo es un animal:
a. Herbívoro.
b. Cuadrúpedo.
c. Carnívoro.
7.
Según su alimentación el
dromedario es un animal:
a. Cuadrúpedo.
b. Carnívoro.
c. Herbívoro.
8.
El dromedario guarda alimento en
su joroba porque:
a. Ya está muy lleno.
b. Puede pasar varios días sin conseguir
alimento
c. Quiere llevarle a sus crías.
9.
Según algunas culturas, el dragón
era considerado:
a. Un dios.
b. Un demonio.
c. Un guerrero.
10. Según
la frase “los dragones arrasan aldeas para apilar tesoros” da a entender que:
a. Destruye las aldeas.
b. Se queda en las aldeas.
c. Vive en las aldeas.
Dictado de palabras y
oraciones.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO: Reconoce
los puntos cardinales y los usa para orientarse en el desplazamiento de un
lugar a otro.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos a identificar
saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la siguiente actividad de
observación y comprensión:
En la parte de arriba de la cama hay una ____________________ familiar, al lado ____________________ de la fotografía hay un ____________________ con forma ____________________.
Al frente la cama esta la mesa de trabajo, y sobre ella está el ____________________ y hay ____________________ libros.
En la parte de atrás de la mesa hay un mueble con ____________________.
Al lado ____________________ junto a la cama hay una ____________________ y sobre ella un par de ____________________.
Encima de la cama hay un ____________________ y debajo un ____________________.
Debajo de la ventana hay una __________ de __________ y sobre ella una ____________________.
En la habitación encontramos algunos elementos que están repetidos: en la cabecera de la cama dos ____________________, en la repisa dos ____________________ sobre la alfombra dos ____________________.
De acuerdo con los elementos encontrados en la habitación, podemos pensar que es la habitación de un ____________________. (explica por qué).
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Para ubicarnos en un lugar utilizamos unas palabras que son referentes espaciales (arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, atrás…), también lo hacemos a través de los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste). Pero hoy vamos a representar gráficamente esos lugares donde nos encontramos. Cualquier lugar se puede representar gráficamente por medio de una fotografía, un dibujo, un plano o un mapa. Veamos las diferencias entre cada uno de ellos.
Para interpretar los planos y los mapas debemos leer el cuadro de convenciones, que es el recuadro que indica el significado de los símbolos que representan cada lugar.
Vamos
a reforzar el aprendizaje observando el siguiente video.
Observa el plano y completa el esquema de direcciones.
a. ¿Por qué lugar debes pasar para ir desde el colegio hasta el correo?
b. ¿El plano de este barrio fue diseñado para cuantas familias?
c. Ubiquemos la dirección de los siguientes lugares.
ACTIVIDADES DE
TRANSFERENCIA
Completa las siguientes expresiones de acuerdo con la posición de los estudiantes de la imagen.
a.
A la derecha de José esta _______________ y _______________.
b.
Ana esta delante de _______________.
c.
A la izquierda de Ana esta _______________ y _______________.
d.
Delante de José esta _______________.
e.
A la derecha de Tomas esta _______________.
f.
A la izquierda de Juan esta _______________.
g.
Detrás de Tomás esta _______________.
h.
Juan esta _______________ de María.
i.
Tomás esta _______________ de Luisa.
j.
José y Ana están en la _______________ del grupo.
k.
Al extremo izquierdo están _______________ y _______________.
l. Al extremo derecho están _______________ y _______________.
De acuerdo con lo visto en la clase responde FALSO o VERDADERO según corresponda.
a. El dibujo es una
representación gráfica que muestra las cosas tal y como son. _____
b. Un dibujo y una fotografía
son representaciones graficas iguales. _____
c. El plano es una
representación gráfica que muestra un lugar visto desde arriba. ____
d. El mapa es una
representación a escala de un lugar más grande como un país. _____
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Vamos a ubicarnos en el plano del Parque Bolívar de Cartago y vamos a ubicar algunos lugares muy importantes de nuestro municipio.
a. El parque principal de Cartago es el PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, este lugar es el punto de encuentro de los visitantes que vienen en busca del comercio de la ciudad. Queda ubicado entre las carreras _____ y _____ con calle _____ y _____.
b. Los residentes y visitantes pueden asistir a participar de los ritos religiosos a la IGLESIA SAN JORGE que está ubicada en la calle _____ con carrera _____.
c. Aunque alrededor del parque encontramos varias entidades bancarias, el BANCO DE OCCIDENTE se destaca por su belleza arquitectica y queda ubicado en la Calle _____ con carrera _____.
d. Juan vive en la calle 13 con carrera 5 y debe desplazar todos los días a pie hasta la UNIVERSIDAD COOTECNOVA que queda ubicada en calle _____ entre las carreras _____ y _____.
e. Ana vive en la Calle 10 con carrera 4 y debe ir hasta la NOTARIA SEGUNDA a autenticar un documento, para hacerlo, debe desplazarse hasta la calle _____ con carrera _____.
f. José debe pagar la factura del teléfono e Internet en la OFICINA DE UNE que queda ubicada en la calle _____ entre carreras _____ y _____.
g. María y su familia almuerzan todos los días en el RESTAURANTE LA ZARTEN que queda ubicado en la calle 11 entre carreras 6 y 7. ¿Cuántas cuadras debe caminar María para llegar al restaurante si ella vive en la carrera 6 con calle 11? _____.
h. Los cuatro amigos se quieren reunir para ver una obra de teatro que se presentará en el Conservatorio Pedro Morales Pino que está ubicado en la CASA DEL VIRREY, que es patrimonio cultural y arquitectónico de los cartagueños. Para llegar al sitio, ellos deben dirigirse a la calle _____ entre carreras _____ y _____.
i. ¿A quién le queda más lejos para llegar a la Casa del Virrey? _______________.
j. ¿A quién le queda más cerca para llegar a la Casa del Virrey? _______________.
OBSERVACIONES:
Trabajo con la familia.
Representa el plano de tu casa en un octavo de cartulina, usa tu regla y
recuerda que el plano es como una foto que se ve desde arriba. Presenta tu
trabajo a tus compañeros en la clase siguiente.
DESEMPEÑO: Explica, clasifica y establece relaciones entre las características físicas y procesos de los seres de la naturaleza, teniendo en cuenta el entorno donde viven.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Vamos
a motivar el aprendizaje a partir del siguiente cuento, y al finalizar,
analizamos el interrogante: ¿Lo que dice el cuento
es similar a lo que conocemos sobre el nacimiento de una planta?
Articulamos aprendizajes con Alegría de
comunicarnos desde preguntas como:
a. ¿Cuántos párrafos tiene el cuento?
b. ¿Cómo sabes que es un párrafo?
c. ¿Qué nombre podemos darle a este cuento?
d. ¿Qué le hubiera pasado a la semillita sin los rayos del sol?
e. ¿En qué forma ayudó la lluvia a la semillita?
f. ¿Por qué es importante la tierra para la vida de la semillita?
g. ¿Cuáles son los alimentos de la semillita?
h. ¿Qué pasaría si sacáramos a la semillita del suelo y la pusiéramos en el agua?
Las actividades de
exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Explica cómo ocurre el proceso de la
germinación y clasifica de acuerdo a las características que poseen algunas
plantas.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
La germinación
es el proceso mediante el cual se desarrolla una semilla para formar una nueva
planta.
Para crecer sanas las plantas necesitan agua, luz solar y nutrientes del suelo. A medida que la planta crece y se desarrolla, se parece más a la planta que la originó.
Las plantas pasan por diferentes etapas en
su vida. Todas las plantas provienen de otra planta y tienen el mismo ciclo de vida, es decir, nacen, crecen,
se reproducen y mueren. Cuando las plantas mueren se descomponen y se integran
de nuevo a la tierra.
Las plantas nacen y se desarrollan en
diferentes medios y se clasifican de acuerdo a su tallo y tamaño en varios
tipos.
Según el medio donde se desarrollan las plantas viven en diferentes medios y se van adaptando al ambiente para sobrevivir. Por ejemplo, los cactus para soportar el calor del desierto transformaron sus hojas en tunas para evitar la pérdida del agua. Sus espinas los protegen de ser devorados por animales hambrientos. El buchón de agua desarrolló hojas gruesas con bolsitas de aire para poder flotar sobre el agua. Las enredaderas fueron formando tallos flexibles para apoyarse en otras plantas. Igualmente, las orquídeas no necesitan de la tierra, pues gracias a sus raíces fuertes, pueden crecer sobre los troncos de los árboles.
Según las características del tallo y su tamaño se clasifican en hierbas las que son pequeñas y su tallo es verde, delicado y jugoso como el cilantro o el perejil. Los arbustos que son de tamaño mediano y poseen algunos tejidos leñosos como las camelias o la lavanda; y los árboles que son de gran tamaño y su tronco tiene madera o leña como el roble, el samán…
Vamos a observar el siguiente video para reforzar nuestro aprendizaje.
Ordena
la secuencia del ciclo de vida de la semillita enumerando de 1 a 4 según
corresponda. (Habilidades científicas: investigación. Clasifica objetos a partir de criterios
propios y dados por el docente).
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observa
las plantas y únelas por medio de una línea al ambiente en el cual crees que
crecen y se desarrollan.
Vamos a observar la imagen y a responder
las preguntas. (Habilidades científicas: investigación. Realiza observaciones
y experiencias guiadas en función de una pregunta dada por el docente,
describiendo con detalle lo observado).
Dialoga
con tus compañeros sobre las siguientes imágenes. Da respuesta a las preguntas.
(Habilidad
científica: comunicación. Comunica sus ideas y conclusiones en distintos formatos y para
distintas audiencias).
a. Que alimentos cultivan en los departamentos de:
-
Boyacá:
_______________________
-
Antioquia:
_____________________
-
Santander:
____________________
b.
¿En
cuál de las tres situaciones están haciendo mejor uso de la tecnología? Explica
por qué.
c.
¿Cuál
es la principal actividad a la que se dedica Josefina y su familia?
d.
¿Qué
importancia tienen estas actividades para nuestra vida cotidiana?
e.
De los
anteriores productos ¿Cuál es el más consumido en tu familia? ¿Por qué
consideras que ese es el más utilizado?
f.
¿Sabes
qué y cómo se cultiva en nuestra comunidad?
g. Dibuja dos alimentos que se cosechen en la comunidad y escribe sus nombres
Observa y responde:
a. ¿Qué cultivo riega la niña?
b. ¿Qué necesitan estas plantas para vivir?
c. ¿Qué partes puedes observar en las plantas
que riega?
d. ¿Qué crees que pasará con el interrogante de
Carmen?
d. ¿Las plantas son seres vivos?, ¿Por qué?
e. ¿Cómo cuidas las plantas que siembran en tu hogar?
Fomentemos valores.
Trabajo
con la familia. Los desechos de cocina que generamos en la familia
son la mejor fuente de abono para cultivar nuestro jardín medicinal,
alimenticio y ornamental. Como Gabistas conectados con la protección del
ambiente, te invitamos para que emprendas acciones para recuperar el planeta.
Como
en casa tenemos poco espacio, utilizamos una matera o una caja de frutas, le
ponemos un poco de tierra y lo ubicamos en un lugar donde no se moje ni le dé
mucho Sol.
Depositamos los residuos orgánicos (cáscaras de papa, plátano, restos de verduras, residuos del café…) los residuos más grandes los cortas en trozos más pequeños. Si quieres puedes agregar lombrices rojas californianas, para acelerar el proceso, es opcional. Lo cubres con un plástico para que no se moje y se pudra el material. Lo mezclas eventualmente. Y al cabo de 6 a 8 semanas ya tienes el compost, que tiene varios beneficios.
· Además de que es útil como abono para tus plantas (es rico en nutrientes),
te ayudará a aprovechar todos los residuos orgánicos que produces a diario.
· Evitarás que los residuos vayan a rellenos sanitarios y generen gas
metano.
· Ahorrarás dinero porque obtendrás tus propios fertilizantes.
Generarás ingresos: si te sobra compostaje luego de usarlo en tus plantas, puedes venderlo a tus familiares o vecinos.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
¿CUÁNTO HEMOS APRENDIDO?
Lee bien las preguntas y selecciona la opción de respuesta correcta.
1. De acuerdo con la
información de la imagen, según el tallo y tamaño, la Palma de cera se
clasifica como:
a. Árbol.
b. Arbusto.
c. Hierba.
2. Las plantas son seres vivos por qué
a. Se pueden mover.
b. Fabrican su propio alimento.
c. Nace, crecen, se reproducen y mueren.
3. Las siguientes
imágenes corresponden al ciclo vital de una planta con flor. ¿Cuál es el orden
correcto de desarrollo de la planta?
a. 1, 2, 3 y 4.
b. 2, 4, 1, y 3.
c. 4, 3, 2
y 1.
4. ¿Qué sucede al
sembrar una semilla?
a. De la semilla salen hojas y frutos.
b. De la semilla salen raíces hacia la tierra y
el tallo hacia la superficie.
c. De la semilla salen los frutos.
5. Los estudiantes de
segundo realizaron el siguiente experimento: En un frasco A colocaron una
semilla y la dejaron al sol y en un frasco B colocaron otra
semilla idéntica y la dejaron a la sombra. Todos los días regaron las semillas.
Después de una semana obtuvieron los resultados de la imagen. De acuerdo con el
resultado es posible concluir:
a. Las plantas necesitan luz para germinar.
b. El agua no es necesaria para la germinación
de las plantas.
c. La luz no es necesaria para que las plantas
germinen.
6. Las plantas forman
parte del reino:
a. Animal.
b. Vegetal.
c. Hongos.
7. La imagen que representa una planta aeroterrestre es la:
8. Las plantas son seres vivos capaces de
fabricar su propio alimento, gracias a ellas los demás seres vivos pueden
alimentarse y respirar.
a. Falso.
b. Verdadero.
c. Imposible.
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado.
Se
tendrá en cuenta, además
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar y sustracción desagrupando y sin desagrupar con números de tres y cuatro cifras.
DESEMPEÑO: Clasifica y organiza datos de acuerdo con cualidades y atributos y los representa en tablas.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Iniciamos el encuentro repasando los pasos que
debemos tener en cuenta para analizar y responder un problema matemático. Realizamos
algunas operaciones.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Vamos a analizar paso a paso el
procedimiento para restar sin reagrupar.
Existen diversas formas de analizar y
organizar la información, una de ellas son las tablas de conteo y tablas de datos.
Las tablas
de datos son medios para presentar información de manera clara, con el fin de que
cualquier persona al verlas, sea capaz de entender los datos que ellas
entregan.
Analicemos la siguiente información.
A Don José siempre le ha gustado la naturaleza y aunque vive en la ciudad compró esta finca que visita todos los fines de semana. Al comienzo solo tenía en la finca a su perro Motas, pero poco a poco ha ido llevando diferentes animales.
Hoy les han pedido informar la cantidad de animales que tiene para una posible evacuación por las fuertes lluvias y le pidió a su hijo Jorge que realizara un conteo de los animales que tienen. Jorge elaboró la siguiente tabla:
Según la información de la tabla
de conteo podemos responder las siguientes preguntas:
a. ¿Cuántos animales tenía al comienzo don José en su finca?
b. ¿Qué representa cada rayita en la tabla?
c. ¿Cómo puedes saber de qué clase de animal hay la mayor cantidad?
d. ¿Cuál animal tiene mayor cantidad?
e. ¿De qué clase de animal hay igual cantidad?
f. ¿Cuál animal tiene menor cantidad?
g. ¿Cuántos animales en total hay en la finca?
La información de la tabla de conteo o tabla de
datos, también la podemos representar en una gráfica
de barras como la siguiente.
Las tablas de datos permiten organizar la
información obtenida en la encuesta y facilita el trabajo para el conteo.
Observamos el siguiente video para reforzar
el aprendizaje.
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
Resuelve
las siguientes sustracciones y escribe en letras el número que obtienes como resultado
en el cuadro.
Ordena
de mayor a menor las diferencias obtenidas en las sustracciones.
______, ______, ______, ______, ______, ______
Realiza las siguientes sustracciones con su respectiva comprobación.
Encuentra la cifra que falta en cada operación.
Analiza y da respuesta a los siguientes
problemas.
Analiza la siguiente información suministrada en la imagen. Luego completa la tabla de datos y el diagrama de barras.
b.
¿De cuál animal hay menor cantidad? ___________________________________________
c.
¿De cuál animal hay igual cantidad? ____________________________________________
d.
¿Qué hay más, ardillas o venados? _____________________________________________
e.
¿Qué hay más, pájaros o ardillas? ______________________________________________
f.
¿Cuántos animales hay en total en la imagen? ___________________________________
Juanito hizo una encuesta a varios estudiantes
de la sede María Inmaculada, sobre cuál era el deporte favorito. Observa la
tabla de datos para ver los resultados de la encuesta y realiza la gráfica de
barras con la información correspondiente.
a. ¿Cuál es el deporte que más juegan los estudiantes?
b. ¿Cuál es el deporte menos practicado?
c. ¿Cuántos estudiantes fueron encuestados?
Completa la tabla de conteo con la siguiente información:
a. ¿Cuál es el helado que más veces aparece?
b. ¿Cuál es el helado que menos veces aparece?
c. ¿Cuántas paletas más que copas hay?
d. ¿Cuántos helados hay en total?
Con la información registrada en la tabla de conteo o datos, completa el diagrama de barras.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta para
la valoración:
- Participación en clase y salidas al tablero.
- Durante las diversas actividades de clase se
hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los
cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren
hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
OBSERVACIONES:
Si quieres practicar más sobre la sustracción,
puedes realizar la siguiente actividad interactiva.
https://www.matesfacil.com/interactivos/primaria/restar/cifras/sinllevada/php1.php
ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
Visualiza
los desempeños esperados:
Colorea y diseña diferente mándalas como
elementos de concentración, relajación y reflexión, desarrollando la capacidad
de observación y curiosidad.
Trabajo en equipo. Escucharemos música instrumental mientras se colorea la mándala con instrucción o libremente. (Las actividades anteriores deben llevar a desarrollar la capacidad de observación.)
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA
Conceptualizar sobre LAS MANDALA Y SUS
CARACTERISTICAS.
Las mándalas son milenarias, y
fueron utilizadas por los Orientales por cientos de años con significados
budistas y espirituales, realmente son hermosas obras de arte que tiene muchos colores, contrastes,
figuras y curiosidades, cada una de ellas para los creyentes es el universo y
se describe de este modo porque dentro de ellas hay una gran cantidad de líneas
dispuestas en geométricas formas, flores, estrellas y todo lo que la mente
humana pueda imaginar.
Las mándalas se asemejan a los vitrales. Sus colores varían según el tipo de mándala y
también el estudiante puede colorear las mándalas como guste o como crea es más
adecuado, puede combinar y crear con sus colores y también puede imaginar.
Las mándalas permiten que
el estudiante permanece relajado y concentrado en su trabajo, de modo tal que
también favorece la concentración, los puntos básicos de las emociones que se
trabajan son:
·
La reflexión.
·
La tranquilidad.
·
La concentración artística.
·
Estado de ánimo.
·
Desarrollo de la paciencia.
· Confianza y seguridad.
Con los tipos de mándalas existentes se trabajan la capacidad
para observar y la curiosidad, integra varias habilidades, talentos o
competencias y ayuda a desarrollarlas con mayor facilidad:
·
Área creativa.
·
Pensamiento dimensional o geométrico.
·
Intuición.
·
Área artística de la línea.
·
Combinaciones, contraste y color.
·
Pensamiento divergente y creativo.
·
Contribuye con la expresión lingüística corporal, mental y hablada.
· Área motora: Control y dominio del cuerpo.
Contextualiza lexicalmente las palabras desconocidas
de acuerdo con el texto y el contexto.
Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y critico
valorativo.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Trabajo individual. Sigue las instrucciones indicadas por la profesora para colorear las mándalas.
Elabora una mándala siguiendo los pasos:
1. Consigue una plantilla de mándala; si no tienes una, dibuja un círculo en una hoja con un compás o algo redondo (como un tazón) para que sea tu guía.
2. Encuentra el centro del mándala. Una plantilla tiene el centro marcado. Si lo dibujaste con un compás, el agujero en el papel es el centro. Si lo dibujaste con un objeto redondo, haz una línea de arriba abajo, y de izquierda a derecha; donde se unan es el centro.
3. Asegúrate de que el mándala sea simétrico; esto hará que se vea bien. Alinea los diseños a lo largo de las líneas de dirección. (Piensa en un compás, con las líneas Norte-Sur, Este-Oeste, Noreste-Sudoeste, Sudeste-Noroeste). Si tienes una plantilla, estas líneas ya estarán marcadas en el papel. Si las vas a dibujar tú, necesitarás una regla y un transportador para dibujar las líneas en el mándala. Usar ángulos de 45° es un buen estándar; terminarás con 8 líneas. (Puedes imaginar las líneas, pero no funcionará igual).
4. Dibuja una pequeña forma en el centro del círculo, con un lápiz o un marcador. Dibuja un diamante o un cuadrado, un círculo, o una estrella. (Estos son tus “diseños”).
5.
Dibuja otra forma alrededor de la primera
forma. (Puedes
cambiar colores a cualquier hora).
6. Repite en un aro alrededor de tu motivo del centro.
7. Sigue dibujando nuevos diseños y expandiendo los aros, hacia el exterior del mándala. Entre las formas fáciles están las gotas, las flores, las espirales, las formas geométricas, y otras como mariposas, pájaros, delfines, etc. Repite algunos de tus diseños, e introduce nuevos conforme avances. Dibuja algunas formas “en” las líneas de dirección y algunas “entre” las líneas, para hacer un diseño más satisfactorio. Esto es importante especialmente conforme vayas llegando al borde, donde hay más espacio entre las líneas.
8. Trata de sobreponer algunos diseños a fin de crear formas nuevas e interesantes, las cuales aún pueden armonizar con lo que hayas dibujado. A media que te desplazas hacia afuera, los diseños irán creciendo, ya que tienes más espacio. Puedes empezar a poner una forma dentro de otra, creando formas más interesantes.
9. Puedes sentir que quieres regresar y agregar algo al aro anterior. No hay problema. El mándala estará terminado cuando tú “sientas” que está terminada.
10.
Si dibujas con lápiz, puedes escanearla o
fotocopiarla antes de colorearla. De esa forma puedes colorearla en más de una forma,
y compartirla con otros para colorear.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA
Se
tendrá en cuenta el trabajo en clase en el desarrollo de las actividades,
aportes participación, escucha atenta, y respeto por los puntos de vista y
trabajo de los demás.
ACTIVIDAD FÍSICA
Se inicia recordando las normas y acuerdos del
aula.
Juego: Simón dice (Todos
hacen lo que Simón (el profe) dice.)
Con este juego intentamos la activación
y puesta en marcha del niño en la actividad. El objetivo además del citado
también es ir introduciendo contenidos de los citados anteriormente.
SIMÓN DICE
La maestra hace de Simón, se juega con las dos
manos, con el puño cerrado y los pulgares extendidos. Pueden adoptarse tres
posiciones con las manos:
- Puños cerrados y pulgares hacia arriba.
- Puños cerrados y pulgares hacia abajo.
- Puños cerrados y pulgares al centro.
Simón puede decir, tres cosas:
- Simón dice pulgares arriba.
- Simón dice pulgares abajo.
- Simón dice pulgares al centro.
El juego consiste en que todos los niños
participantes tienen que hacer lo que diga Simón, pero Simón puede mentir, es
decir, aunque diga "pulgares arriba" Simón puede poner los pulgares
hacia abajo para confundir a los participantes o viceversa.
- El niño
que se equivoque será eliminado.
- El niño
que gane hará de Simón.
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