ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
DESEMPEÑO: Escribe con letra legible al dictado y atiende a algunas normas ortográficas y gramaticales para garantizar que otros comprendan sus escritos.
DESEMPEÑO (inglés): Expresa ideas sencillas sobre temas estudiados en inglés, haciendo uso de su correspondiente vocabulario.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Escribe debajo de cada imagen, la combinación que corresponda en la
escritura del nombre.
Escribe la palabra que representa cada imagen, teniendo en cuenta los golpes de voz. puedes usar tus palmas, para ayudarte.
Escribe palabras utilizando diferentes golpes de voz (uno, dos, tres, cuatro o más)
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Consignar en el cuaderno.
La sílaba es un conjunto de letras que se pronuncian en un solo golpe de voz. De acuerdo con la cantidad de sílabas que tiene una palabra las podemos clasificar así:
Veamos algunos ejemplos de cada una:
Afianzamos el aprendizaje
observando el siguiente video explicativo.
Una oración es el conjunto de palabras que usamos para expresar nuestras ideas, por tanto, las oraciones nos sirven para comunicarnos. Al escribir una oración, empezamos con la letra inicial mayúscula y terminamos con un punto.
Todas las oraciones deben tener un verbo, y nos ayudan a diferenciar las dos partes de la oración. (sujeto y predicado).
Afianzamos el aprendizaje observando el siguiente video explicativo.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Divide las siguientes palabras en sus sílabas,
para ello usa un "guión" (-). Guíate por el primer ejemplo. Forma una
oración con cada palabra.
Escribe en cada espacio la persona, animal u objeto que puede ser el SUJETO en las siguientes oraciones.
a.
La
_______________________ tiene el cuello largo.
b. La _______________________es un alimento muy nutritivo.
c. El _________________________ juega futbol.
d. El _______________________ tiene siete colores.
e. Los _________________ sirven para ver mejor.
f. La ___________________ repta sobre las arenas.
g. Los ___________________________ celebran la semana
santa.
h. Los ________________________ que hacen sus tareas
ganan el año.
i.
El
_____________________________ me saco una muela.
j. El _________________________ recoge los pasajeros.
Añade el PREDICADO a cada sujeto y construye
oraciones.
a. Algunos seres acuáticos _______________________________________.
b. Los árboles del bosque ________________________________________.
c. La ardilla silvestre ___________________________________________.
d. Los areneros _______________________________________________.
e. El buen estudiante __________________________________________.
f. Los campesinos _____________________________________________.
g. Cantan y bailan alegremente ___________________________________.
h. La profesora de segundo ______________________________________.
i. El alcalde de Cartago ________________________________________.
j. Cartago es ________________________________________________.
Selecciona el sujeto o el predicado de los recuadros que corresponda en cada oración.
a. El ____________________ reparte las cartas.
b. La modista ____________________
c. El ____________________ pinta con la brocha.
d. La cocinera ____________________
e. El ____________________ hace hermosos muebles.
f. El mecánico ____________________
g. La ____________________ enseña con alegría.
h. ____________________ es campeón de ciclismo.
i. El ____________________ riega las plantas.
Subraya con color rojo las
palabras que son verbos en las siguientes oraciones.
a.
Juan alimenta los animales de su granja.
b.
Los niños se
bañan en la playa.
c.
Cuando voy para
la escuela saludo a todos.
d.
Ayer fuimos de
paseo donde los abuelos.
e.
El conejo salta
muy alto para escapar del lobo.
f.
El perro duerme
tranquilo todo el día.
g.
El pato y sus
paticos nadan veloces por el rio.
h.
La oveja come
pasto verde.
i.
La cabra pasta
alegre en las praderas.
j.
El burro trabaja
con pereza.
k. El toro bravo persigue la vaca.
Escribe frente de cada
imagen el nombre (sustantivo), una cualidad (adjetivo) y una acción (verbo) de
cada imagen.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada
estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas
desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:
-
Capacidad para respetar
las normas de aula.
-
Responsabilidad y compromiso
con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
OBSERVACIONES:
-
Se
realizará dictado y lectura frecuente de las combinaciones vistas.
-
Practicar
lectura oral y transcripción con los niños haciendo uso de las combinaciones
vistas.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO: Se
entusiasma por acciones que animan a la solidaridad y la amistad en el entorno
familiar y escolar.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos a
identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir del análisis de
la siguiente lectura.
Vamos a responder las siguientes preguntas relacionadas con la
historia de Luchito.
a.
¿Cómo se llamaba el niño nuevo?
b.
¿De qué color era su piel?
c.
¿Cómo debían tratarlo los compañeros?
d.
¿Qué les explicó Luchito?
e.
¿Qué podemos concluir?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Observemos
el siguiente video:
La discriminación es la práctica
que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a determinada persona
o grupo social. Ese trato desigual hacia una persona o colectividad
se puede dar por motivos como:
Hay grupos humanos que son
víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características anteriores
o por su forma de vida. Debemos recordar siempre que:
a.
¿En qué forma todos somos
iguales?
b.
¿En qué forma todos somos
diferentes?
c.
¿Has escuchado hablar sobre el
bullyng?
d.
¿Crees que si las personas
aprendiesen a respetar las diferencias de los demás existiría el bullyng?
Busca en la sopa de letras las
diferentes formas de discriminación.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observa y analiza las siguientes
situaciones. Indica que tipo de discriminación sucede en cada caso. Guíate por
las palabras del recuadro.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Observa el siguiente video y responde las
preguntas:
a.
¿Qué formas de discriminación se observan en el
video?
b.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que
pensaba el hermano de Luis? Justifica tu respuesta.
c. ¿Te has sentido discriminado alguna vez? Explica en qué situación.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Establece
relaciones entre los elementos tecnológicos utilizados cotidianamente y las
consecuencias de beneficio y/o perjuicio con el medio ambiente.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Motivamos el aprendizaje de los niños e
identificamos saberes previos a partir de la siguiente actividad. Dialoga con los niños sobre las actividades que realizan los
padres, las herramientas utilizadas en las mismas y la participación de ellos
en torno a esas actividades. Responde las preguntas:
a. ¿Quién hace los oficios de la casa?
b. ¿Qué artefactos utilizan para hacer esos oficios?
c. ¿Qué pasaría si no existieran esos artefactos?
Las actividades de
exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Establece relaciones entre los elementos
tecnológicos utilizados cotidianamente y las consecuencias de beneficio y/o
perjuicio con el medio ambiente.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Realiza la Lectura “La
máquina de ahorrar”. Antes de leer hacer preguntas sobre el título de la
lectura:
a. ¿Qué será una
máquina?
b. ¿Cómo funciona una
máquina para ahorrar?
c. ¿Cómo podemos
ahorrar?
d. ¿Ahorras en casa?
Responde las preguntas teniendo en cuenta la lectura:
a. ¿Cómo vivían los
habitantes de estos dos lugares?
b. ¿Qué hicieron los
habitantes de Muchapasta de Arriba cuando se les acabo el dinero?
c. ¿Cómo trataron los
habitantes de Muchapasta de Abajo al detective?
d. ¿Por qué era
importante la máquina que le dieron al detective?
e. ¿Te gusta ahorrar? Explica el por qué.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observa las imágenes y
responde:
a. ¿Qué tienen en
común estas máquinas?
b. ¿En qué se
diferencian?
c. ¿Qué necesitan
para funcionar?
d. ¿De qué manera
sirven en el hogar?
e. Explica ¿Qué
pasaría si no tuvieras en la casa estos artefactos?
f. Explica ¿Cómo nos
bendecían estos artefactos?
g. Explica ¿Cómo nos
perjudican estos artefactos?
Articulamos con Alegría de comunicarnos viendo en inglés los
electrodomésticos. Ubica en el crucigrama el nombre en inglés de los diferentes
electrodomésticos. Guíate por las imágenes y practica la pronunciación con el
siguiente video.
EVALÚO
MIS COMPETENCIAS
NOMBRE: __________________________________ GRADO: ________
Lee bien las preguntas y en la tabla de respuesta sombrea el círculo que corresponda a la opción de respuesta correcta. (Con lápiz).
Lee la siguiente información, luego responde la pregunta
1 y 2.
1. Teniendo en cuenta lo que dice en el siguiente texto, ¿Qué motivó el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los últimos 100 años?
a. Se puede
trabajar hasta más tarde.
b. Todos
tienen comodidades.
c. La llegada de los servicios públicos.
2. La
tecnología produjo la llegada a nuestra casa de:
a. Los
medios de transporte.
b. Los
electrodomésticos.
c. La familia de visita.
3. ¿Cuál de las siguientes imágenes es un
electrodoméstico?
4. ¿Qué son los electrodomésticos?
a. Aparatos
eléctricos de uso en el hogar.
b. Aparatos
inservibles.
c. Aparatos que usan los animales domésticos.
5. ¿Para qué le han servido los electrodomésticos a
la vida de las familias?
a. Hacerle
la vida más difícil.
b. Hacer la
vida más divertida.
c. Hacerle la vida más fácil.
6. Según la imagen, ¿Cuáles servicios públicos les
hacía falta?
a. Bombillas
eléctricas y alcantarillado.
b. Medios de
transporte y gas natural.
c. energía eléctrica y acueducto.
7. La tecnología se ha inventado para hacer más
fácil la vida de las personas, pero el uso inadecuado de ella puede afectar el
medio ambiente. Según la imagen ¿Cuál es la mayor afectación del medio ambiente
que se da?
a. El
consumo de energía aumenta el calentamiento global.
b. La
familia ya no tiene tiempo para hablar y compartir.
c. La familia gasta más dinero comprando electrodomésticos.
8. Según la imagen podemos concluir que “La vida de las personas en la
época antigua” era:
a. Igual a la de nosotros hoy en día.
b. Mejor porque no tenían artefactos modernos.
c. Muy difícil porque no tenían los artefactos
que tenemos hoy en día.
9. ¿Cuál
imagen muestra la forma correcta de hacer buen uso de la tecnología?
10. ¿Cuál de las siguientes
situaciones es consecuencia del ahorro de energía?
OBSERVACIONES:
En compañía de tus padres
observa el video sobre el ahorro y realiza una lista de todas las formas en que
se puede ahorrar en el hogar y como beneficia a todos.
DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar y sustracción desagrupando y sin desagrupar con números de tres y cuatro cifras.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivamos el aprendizaje de los estudiantes, e
identificamos saberes previos a partir de la siguiente actividad que nos
permitirá acercarnos a las unidades de mil.
¿Cuánto falta para llegar a 1.000?
Escribe el número que falta para llegar al
millar.
Analizando la recta numérica, da respuesta a
las siguientes situaciones.
a. Escribe el número que va en
cada cuadro.
b. Localiza los números en la
recta numérica y responde:
María está en el ______, Tomas está en el ______ y Luisa está en el ______. Por eso __________ está en el número mayor y __________ está en el número menor.
c. 200 y 750. ¿Cuál de los dos
está más cerca de 500?
El ______ está más cerca de 500 que ______.
d. 150 y 950. ¿Cuál de los dos
está más cerca de 500?
El ______ está más cerca de 500 que ______.
e. ¿En qué posición va Tomas?
Tomas
va en la posición del ______.
En la secuencia de los estudiantes están organizados de ______ en ______.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Consignamos en el
cuaderno.
Para escribir un número de cuatro
cifras se coloca un punto entre las unidades de mil y las centenas. Esto se
hace para facilitar su lectura.
Para leer un número de cuatro
cifras, primero se nombra la cantidad que hay antes del punto seguida de la
palabra mil, luego nombramos las centenas, las decenas y por último las
unidades.
Los números de 4 cifras llevan un
punto seguido del primer número que indica unidad de mil.
Para descomponer un número de cuatro
cifras en unidades de mil, centenas, decena y unidades. Veamos el ejemplo con
el número 7.684
Observamos la siguiente explicación:
Reforzar el aprendizaje observando el siguiente video explicativo.
Consignar en el cuaderno.
Para comparar números de cuatro cifras, primero
comparamos las unidades de mil; si son iguales, comparamos las centenas; si
estas son iguales, comparamos las decenas; si estas son iguales, comparamos las
unidades.
Reforzar el aprendizaje observando el siguiente
video explicativo.
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
Escribe el número que
está representado en cada ábaco.
Representa en el ábaco, realiza su
descomposición y escribe en letras el número.
Escriba el número.
Relaciona con líneas el número con
su escritura en letras.
Compara
los números y escribe el signo mayor que (>), menor que (<) o igual que
(=) según corresponda:
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN
(EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en
cuenta para la valoración:
- Participación en clase y salidas al tablero.
- Durante las diversas actividades de clase se
hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los
cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren
hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
OBSERVACIONES:
Entra a los enlaces y realiza las actividades interactivas
ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
Visualiza
los desempeños esperados:
Colorea y diseña
diferente mándalas como elementos de concentración, relajación y reflexión,
desarrollando la capacidad de observación y curiosidad.
Escucharemos música instrumental mientras se colorea la mándala con instrucción o libremente.
(Las actividades anteriores deben llevar a desarrollar la capacidad de observación.)
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA
Las mándalas son milenarias, y fueron utilizadas por los
Orientales por cientos de años con significados budistas y espirituales, realmente son hermosas obras de arte que
tiene muchos colores, contrastes, figuras y curiosidades, cada una de ellas
para los creyentes es el universo y se describe de este modo porque dentro de
ellas hay una gran cantidad de líneas dispuestas en geométricas formas, flores,
estrellas y todo lo que la mente humana pueda imaginar.
Las mándalas se asemejan a los vitrales. Sus colores varían según el tipo de
mándala y también el estudiante puede colorear las mándalas como guste o como
crea es más adecuado, puede combinar y crear con sus colores y también puede
imaginar.
Las mándalas permiten que el estudiante permanece
relajado y concentrado en su trabajo, de modo tal que también favorece la
concentración, los puntos básicos de las emociones que se trabajan son:
·
La reflexión.
·
La tranquilidad.
·
La concentración
artística.
·
Estado de ánimo.
·
Desarrollo de la
paciencia.
· Confianza y seguridad.
Con los tipos de mándalas existentes
se trabajan la capacidad para observar y la curiosidad, integra varias
habilidades, talentos o competencias y ayuda a desarrollarlas con mayor
facilidad:
·
Área creativa.
·
Pensamiento
dimensional o geométrico.
·
Intuición.
·
Área artística
de la línea.
·
Combinaciones,
contraste y color.
·
Pensamiento divergente y creativo.
·
Contribuye con la expresión lingüística corporal, mental y hablada.
· Área motora: Control y dominio del cuerpo.
Contextualiza lexicalmente las palabras desconocidas
de acuerdo con el texto y el contexto.
Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y critico valorativo.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Trabajo individual.
Sigue las instrucciones indicadas
por la profesora para colorear las mándalas.
Elabora una mándala siguiendo los pasos:
1. Consigue una plantilla de mándala; si no tienes una, dibuja un círculo en una hoja con un compás o algo redondo (como un tazón) para que sea tu guía.
2. Encuentra el centro del mándala. Una plantilla tiene el centro marcado. Si lo dibujaste con un compás, el agujero en el papel es el centro. Si lo dibujaste con un objeto redondo, haz una línea de arriba abajo, y de izquierda a derecha; donde se unan es el centro.
3. Asegúrate de que el mándala sea simétrico; esto hará que se vea bien. Alinea los diseños a lo largo de las líneas de dirección. (Piensa en un compás, con las líneas Norte-Sur, Este-Oeste, Noreste-Sudoeste, Sudeste-Noroeste). Si tienes una plantilla, estas líneas ya estarán marcadas en el papel. Si las vas a dibujar tú, necesitarás una regla y un transportador para dibujar las líneas en el mándala. Usar ángulos de 45° es un buen estándar; terminarás con 8 líneas. (Puedes imaginar las líneas, pero no funcionará igual).
4. Dibuja una pequeña forma en el centro del círculo, con un lápiz o un marcador. Dibuja un diamante o un cuadrado, un círculo, o una estrella. (Estos son tus “diseños”).
5. Dibuja otra forma alrededor de la primera forma. (Puedes cambiar colores a cualquier hora).
6. Repite en un aro alrededor de tu motivo del centro.
7. Sigue dibujando nuevos diseños y expandiendo los aros, hacia el exterior del mándala. Entre las formas fáciles están las gotas, flores, espirales, formas geométricas, y otras como mariposas, pájaros, delfines, etc. Repite algunos de tus diseños, e introduce nuevos conforme avances. Dibuja algunas formas “en” las líneas de dirección y algunas “entre” las líneas, para hacer un diseño más satisfactorio. Esto es importante especialmente conforme vayas llegando al borde, donde hay más espacio entre las líneas.
8. Trata de sobreponer algunos diseños a fin de crear formas nuevas e interesantes, las cuales aún pueden armonizar con lo que hayas dibujado. A media que te desplazas hacia afuera, los diseños irán creciendo, ya que tienes más espacio. Puedes empezar a poner una forma dentro de otra, creando formas más interesantes.
9. Puedes sentir que quieres regresar y agregar algo al aro anterior. No hay problema. El mándala estará terminado cuando tú “sientas” que está terminada.
10. Si dibujas con lápiz, puedes escanearla o fotocopiarla antes de colorearla. De esa forma puedes colorearla en más de una forma, y compartirla con otros para colorear.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta el trabajo en clase en el desarrollo de las actividades, aportes participación, escucha atenta, y respeto por los puntos de vista y trabajo de los demás.
ACTIVIDAD FISICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario