sábado, 26 de marzo de 2022

SEMANA 10. Marzo 21 - 25 de 2022.

ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Escribe con letra legible al dictado y atiende a algunas normas ortográficas y gramaticales para garantizar que otros comprendan sus escritos.

DESEMPEÑO (inglés): Expresa ideas sencillas sobre temas estudiados en inglés, haciendo uso de su correspondiente vocabulario.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Escribe debajo de cada imagen, la combinación que corresponda en la escritura del nombre.

Escribe la palabra que representa cada imagen, teniendo en cuenta los golpes de voz. puedes usar tus palmas, para ayudarte.

Escribe palabras utilizando diferentes golpes de voz (uno, dos, tres, cuatro o más)

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA 

Consignar en el cuaderno.

La sílaba es un conjunto de letras que se pronuncian en un solo golpe de voz. De acuerdo con la cantidad de sílabas que tiene una palabra las podemos clasificar así:

Veamos algunos ejemplos de cada una:

Afianzamos el aprendizaje observando el siguiente video explicativo.

Una oración es el conjunto de palabras que usamos para expresar nuestras ideas, por tanto, las oraciones nos sirven para comunicarnos. Al escribir una oración, empezamos con la letra inicial mayúscula y terminamos con un punto.

Todas las oraciones deben tener un verbo, y nos ayudan a diferenciar las dos partes de la oración. (sujeto y predicado).

Afianzamos el aprendizaje observando el siguiente video explicativo.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Divide las siguientes palabras en sus sílabas, para ello usa un "guión" (-). Guíate por el primer ejemplo. Forma una oración con cada palabra.

Escribe en cada espacio la persona, animal u objeto que puede ser el SUJETO en las siguientes oraciones.

a.     La _______________________ tiene el cuello largo.

b.    La _______________________es un alimento muy nutritivo.

c.     El _________________________ juega futbol.

d.    El _______________________ tiene siete colores.

e.     Los _________________ sirven para ver mejor.

f.     La ___________________ repta sobre las arenas.

g.     Los ___________________________ celebran la semana santa.

h.    Los ________________________ que hacen sus tareas ganan el año.

i.      El _____________________________ me saco una muela.

j.     El _________________________ recoge los pasajeros.


Añade el PREDICADO a cada sujeto y construye oraciones.

a.     Algunos seres acuáticos _______________________________________.

b.    Los árboles del bosque ________________________________________.

c.     La ardilla silvestre ___________________________________________.

d.    Los areneros _______________________________________________.

e.     El buen estudiante __________________________________________.

f.     Los campesinos _____________________________________________.

g.     Cantan y bailan alegremente ___________________________________.

h.    La profesora de segundo ______________________________________.

i.      El alcalde de Cartago ________________________________________.

j.     Cartago es ________________________________________________.

Selecciona el sujeto o el predicado de los recuadros que corresponda en cada oración.

a.     El ____________________ reparte las cartas.

b.    La modista ____________________

c.     El ____________________ pinta con la brocha.

d.    La cocinera ____________________

e.     El ____________________ hace hermosos muebles.

f.     El mecánico ____________________

g.     La ____________________ enseña con alegría.

h.    ____________________ es campeón de ciclismo.

i.      El ____________________ riega las plantas. 

Subraya con color rojo las palabras que son verbos en las siguientes oraciones.

a.     Juan alimenta los animales de su granja.

b.    Los niños se bañan en la playa.

c.     Cuando voy para la escuela saludo a todos.

d.    Ayer fuimos de paseo donde los abuelos.

e.     El conejo salta muy alto para escapar del lobo.

f.     El perro duerme tranquilo todo el día.

g.     El pato y sus paticos nadan veloces por el rio. 

h.    La oveja come pasto verde.

i.      La cabra pasta alegre en las praderas.

j.     El burro trabaja con pereza.

k.     El toro bravo persigue la vaca.

Escribe frente de cada imagen el nombre (sustantivo), una cualidad (adjetivo) y una acción (verbo) de cada imagen.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

OBSERVACIONES:

-       Se realizará dictado y lectura frecuente de las combinaciones vistas.

-       Practicar lectura oral y transcripción con los niños haciendo uso de las combinaciones vistas.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Se entusiasma por acciones que animan a la solidaridad y la amistad en el entorno familiar y escolar.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir del análisis de la siguiente lectura.

Vamos a responder las siguientes preguntas relacionadas con la historia de Luchito.

a.     ¿Cómo se llamaba el niño nuevo?

b.    ¿De qué color era su piel?

c.     ¿Cómo debían tratarlo los compañeros?

d.    ¿Qué les explicó Luchito?

e.     ¿Qué podemos concluir?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Observemos el siguiente video:

La discriminación es la práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a determinada persona o grupo social. Ese trato desigual hacia una persona o colectividad se puede dar por motivos como:

Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características anteriores o por su forma de vida. Debemos recordar siempre que:

a.     ¿En qué forma todos somos iguales?

b.    ¿En qué forma todos somos diferentes?

c.     ¿Has escuchado hablar sobre el bullyng?

d.    ¿Crees que si las personas aprendiesen a respetar las diferencias de los demás existiría el bullyng?

Busca en la sopa de letras las diferentes formas de discriminación.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa y analiza las siguientes situaciones. Indica que tipo de discriminación sucede en cada caso. Guíate por las palabras del recuadro.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Observa el siguiente video y responde las preguntas:

a.     ¿Qué formas de discriminación se observan en el video?

b.    ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que pensaba el hermano de Luis? Justifica tu respuesta.

c.     ¿Te has sentido discriminado alguna vez? Explica en qué situación.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Establece relaciones entre los elementos tecnológicos utilizados cotidianamente y las consecuencias de beneficio y/o perjuicio con el medio ambiente.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje de los niños e identificamos saberes previos a partir de la siguiente actividad. Dialoga con los niños sobre las actividades que realizan los padres, las herramientas utilizadas en las mismas y la participación de ellos en torno a esas actividades. Responde las preguntas:

a.     ¿Quién hace los oficios de la casa?

b.    ¿Qué artefactos utilizan para hacer esos oficios?

c.     ¿Qué pasaría si no existieran esos artefactos?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Establece relaciones entre los elementos tecnológicos utilizados cotidianamente y las consecuencias de beneficio y/o perjuicio con el medio ambiente.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Realiza la Lectura “La máquina de ahorrar”. Antes de leer hacer preguntas sobre el título de la lectura:

a.     ¿Qué será una máquina?

b.    ¿Cómo funciona una máquina para ahorrar?

c.     ¿Cómo podemos ahorrar?

d.    ¿Ahorras en casa?

Responde las preguntas teniendo en cuenta la lectura:

a.     ¿Cómo vivían los habitantes de estos dos lugares?

b.    ¿Qué hicieron los habitantes de Muchapasta de Arriba cuando se les acabo el dinero?

c.     ¿Cómo trataron los habitantes de Muchapasta de Abajo al detective?

d.    ¿Por qué era importante la máquina que le dieron al detective?

e.     ¿Te gusta ahorrar? Explica el por qué. 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa las imágenes y responde:

a.     ¿Qué tienen en común estas máquinas?

b.    ¿En qué se diferencian?

c.     ¿Qué necesitan para funcionar?

d.    ¿De qué manera sirven en el hogar?

e.     Explica ¿Qué pasaría si no tuvieras en la casa estos artefactos?

f.     Explica ¿Cómo nos bendecían estos artefactos?

g.     Explica ¿Cómo nos perjudican estos artefactos?

Articulamos con Alegría de comunicarnos viendo en inglés los electrodomésticos. Ubica en el crucigrama el nombre en inglés de los diferentes electrodomésticos. Guíate por las imágenes y practica la pronunciación con el siguiente video.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALÚO MIS COMPETENCIAS

NOMBRE: __________________________________    GRADO: ________

Lee bien las preguntas y en la tabla de respuesta sombrea el círculo que corresponda a la opción de respuesta correcta. (Con lápiz).

Lee la siguiente información, luego responde la pregunta 1 y 2.

1.  Teniendo en cuenta lo que dice en el siguiente texto, ¿Qué motivó el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los últimos 100 años?

a.  Se puede trabajar hasta más tarde.

b.  Todos tienen comodidades.

c.  La llegada de los servicios públicos.


2.  La tecnología produjo la llegada a nuestra casa de:

a.  Los medios de transporte.

b.  Los electrodomésticos.

c.  La familia de visita.


3. ¿Cuál de las siguientes imágenes es un electrodoméstico?

4. ¿Qué son los electrodomésticos?

a.  Aparatos eléctricos de uso en el hogar.

b.  Aparatos inservibles.

c.  Aparatos que usan los animales domésticos.


5. ¿Para qué le han servido los electrodomésticos a la vida de las familias?

a.  Hacerle la vida más difícil.

b.  Hacer la vida más divertida.

c.  Hacerle la vida más fácil.


6. Según la imagen, ¿Cuáles servicios públicos les hacía falta?

a.  Bombillas eléctricas y alcantarillado.

b.  Medios de transporte y gas natural.

c.  energía eléctrica y acueducto.


7. La tecnología se ha inventado para hacer más fácil la vida de las personas, pero el uso inadecuado de ella puede afectar el medio ambiente. Según la imagen ¿Cuál es la mayor afectación del medio ambiente que se da?

a.  El consumo de energía aumenta el calentamiento global.

b.  La familia ya no tiene tiempo para hablar y compartir.

c.  La familia gasta más dinero comprando electrodomésticos.


8. Según la imagen podemos concluir que “La vida de las personas en la época antigua” era:

a.  Igual a la de nosotros hoy en día.

b.  Mejor porque no tenían artefactos modernos.

c.  Muy difícil porque no tenían los artefactos que tenemos hoy en día.


9. ¿Cuál imagen muestra la forma correcta de hacer buen uso de la tecnología?

10. ¿Cuál de las siguientes situaciones es consecuencia del ahorro de energía?

OBSERVACIONES:

En compañía de tus padres observa el video sobre el ahorro y realiza una lista de todas las formas en que se puede ahorrar en el hogar y como beneficia a todos.


MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar y sustracción desagrupando y sin desagrupar con números de tres y cuatro cifras.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje de los estudiantes, e identificamos saberes previos a partir de la siguiente actividad que nos permitirá acercarnos a las unidades de mil.

¿Cuánto falta para llegar a 1.000?

Escribe el número que falta para llegar al millar.

Analizando la recta numérica, da respuesta a las siguientes situaciones.

a.     Escribe el número que va en cada cuadro.

b.     Localiza los números en la recta numérica y responde:

María está en el ______, Tomas está en el  ______ y Luisa está en el ______. Por eso __________ está en el número mayor y __________ está en el número menor.

c.     200 y 750. ¿Cuál de los dos está más cerca de 500?

El ______ está más cerca de 500 que ______.

d.     150 y 950. ¿Cuál de los dos está más cerca de 500?

El ______ está más cerca de 500 que ______.

e.     ¿En qué posición va Tomas?

Tomas va en la posición del ______.

En la secuencia de los estudiantes están organizados de ______ en ______.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Consignamos en el cuaderno.

Para escribir un número de cuatro cifras se coloca un punto entre las unidades de mil y las centenas. Esto se hace para facilitar su lectura.

Para leer un número de cuatro cifras, primero se nombra la cantidad que hay antes del punto seguida de la palabra mil, luego nombramos las centenas, las decenas y por último las unidades.

Los números de 4 cifras llevan un punto seguido del primer número que indica unidad de mil.

Para descomponer un número de cuatro cifras en unidades de mil, centenas, decena y unidades. Veamos el ejemplo con el número 7.684

Observamos la siguiente explicación:

Reforzar el aprendizaje observando el siguiente video explicativo.


Consignar en el cuaderno.

Para comparar números de cuatro cifras, primero comparamos las unidades de mil; si son iguales, comparamos las centenas; si estas son iguales, comparamos las decenas; si estas son iguales, comparamos las unidades.

Reforzar el aprendizaje observando el siguiente video explicativo.

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

Escribe el número que está representado en cada ábaco.

Representa en el ábaco, realiza su descomposición y escribe en letras el número.

Escriba el número.

Relaciona con líneas el número con su escritura en letras.

Compara los números y escribe el signo mayor que (>), menor que (<) o igual que (=) según corresponda:

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-       Participación en clase y salidas al tablero.

-     Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-    Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

OBSERVACIONES:

Entra a los enlaces y realiza las actividades interactivas

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Unidades_de_mil/Unidades_de_mil_sc1233721rk

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Unidades_de_mil/Unidades_de_mil_eu901489sx

ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO

ACTIVIDADES DE EXPLORACION

Visualiza los desempeños esperados:

Colorea y diseña diferente mándalas como elementos de concentración, relajación y reflexión, desarrollando la capacidad de observación y curiosidad.

Escucharemos música instrumental mientras se colorea la mándala con instrucción o libremente.

(Las actividades anteriores deben llevar a desarrollar la capacidad de observación.)

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA

Las mándalas son milenarias, y fueron utilizadas por los Orientales por cientos de años con significados budistas y espirituales, realmente son hermosas obras de arte que tiene muchos colores, contrastes, figuras y curiosidades, cada una de ellas para los creyentes es el universo y se describe de este modo porque dentro de ellas hay una gran cantidad de líneas dispuestas en geométricas formas, flores, estrellas y todo lo que la mente humana pueda imaginar.

Las mándalas se asemejan a los vitrales. Sus colores varían según el tipo de mándala y también el estudiante puede colorear las mándalas como guste o como crea es más adecuado, puede combinar y crear con sus colores y también puede imaginar.

Las mándalas permiten que el estudiante permanece relajado y concentrado en su trabajo, de modo tal que también favorece la concentración, los puntos básicos de las emociones que se trabajan son:

·                La reflexión.

·                La tranquilidad.

·                La concentración artística.

·                Estado de ánimo.

·                Desarrollo de la paciencia.

·                Confianza y seguridad.

Con los tipos de mándalas existentes se trabajan la capacidad para observar y la curiosidad, integra varias habilidades, talentos o competencias y ayuda a desarrollarlas con mayor facilidad:

·                Área creativa.

·                Pensamiento dimensional o geométrico.

·                Intuición.

·                Área artística de la línea.

·                Combinaciones, contraste y color.

·                Pensamiento divergente y creativo.

·                Contribuye con la expresión lingüística corporal, mental y hablada.

·                Área motora: Control y dominio del cuerpo.

Contextualiza lexicalmente las palabras desconocidas de acuerdo con el texto y el contexto.

Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y critico valorativo.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Trabajo individual.

Sigue las instrucciones indicadas por la profesora para colorear las mándalas.

Elabora una mándala siguiendo los pasos:

1.  Consigue una plantilla de mándala; si no tienes una, dibuja un círculo en una hoja con un compás o algo redondo (como un tazón) para que sea tu guía.

2.  Encuentra el centro del mándala. Una plantilla tiene el centro marcado. Si lo dibujaste con un compás, el agujero en el papel es el centro. Si lo dibujaste con un objeto redondo, haz una línea de arriba abajo, y de izquierda a derecha; donde se unan es el centro.

3.  Asegúrate de que el mándala sea simétrico; esto hará que se vea bien. Alinea los diseños a lo largo de las líneas de dirección. (Piensa en un compás, con las líneas Norte-Sur, Este-Oeste, Noreste-Sudoeste, Sudeste-Noroeste). Si tienes una plantilla, estas líneas ya estarán marcadas en el papel. Si las vas a dibujar tú, necesitarás una regla y un transportador para dibujar las líneas en el mándala. Usar ángulos de 45° es un buen estándar; terminarás con 8 líneas. (Puedes imaginar las líneas, pero no funcionará igual).

4.  Dibuja una pequeña forma en el centro del círculo, con un lápiz o un marcador. Dibuja un diamante o un cuadrado, un círculo, o una estrella. (Estos son tus “diseños”).

5.  Dibuja otra forma alrededor de la primera forma. (Puedes cambiar colores a cualquier hora).

6.  Repite en un aro alrededor de tu motivo del centro.

7.  Sigue dibujando nuevos diseños y expandiendo los aros, hacia el exterior del mándala. Entre las formas fáciles están las gotas, flores, espirales, formas geométricas, y otras como mariposas, pájaros, delfines, etc. Repite algunos de tus diseños, e introduce nuevos conforme avances. Dibuja algunas formas “en” las líneas de dirección y algunas “entre” las líneas, para hacer un diseño más satisfactorio. Esto es importante especialmente conforme vayas llegando al borde, donde hay más espacio entre las líneas.

8.  Trata de sobreponer algunos diseños a fin de crear formas nuevas e interesantes, las cuales aún pueden armonizar con lo que hayas dibujado. A media que te desplazas hacia afuera, los diseños irán creciendo, ya que tienes más espacio. Puedes empezar a poner una forma dentro de otra, creando formas más interesantes.

9.  Puedes sentir que quieres regresar y agregar algo al aro anterior. No hay problema. El mándala estará terminado cuando tú “sientas” que está terminada.

10.      Si dibujas con lápiz, puedes escanearla o fotocopiarla antes de colorearla. De esa forma puedes colorearla en más de una forma, y compartirla con otros para colorear.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta el trabajo en clase en el desarrollo de las actividades, aportes participación, escucha atenta, y respeto por los puntos de vista y trabajo de los demás.

ACTIVIDAD FISICA


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