ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
DESEMPEÑO: Escribe con letra legible al
dictado y atiende a algunas normas ortográficas y gramaticales para garantizar
que otros comprendan sus escritos.
DESEMPEÑO (Inglés): Expresa ideas sencillas sobre temas estudiados en
inglés, haciendo uso de su correspondiente vocabulario.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Para hacer énfasis en la
explicación de la clase, dejar consignado y
visible la combinación en el salón sea en el tablero o en la pared, después de
haber explicado su unión con cada una de las vocales.
Lee atentamente y marca
la palabra que está escrita de manera correcta:
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Preguntar a los niños otras palabras con las combinaciones BR
– BL, la docente escribirá en el tablero para que los niños visualicen la combinación.
Retiñe con tu lápiz la combinación BR - BL.
Vamos a leer la narración “La biblioteca del pueblo”. Antes
de la lectura realiza preguntas de anticipación.
a.
¿Cómo será la biblioteca?
b.
¿Qué se encuentra en ella?
c.
¿Cuáles libros les gusta más leer?
d.
¿Cómo se deben comportar en la biblioteca?
e.
¿Has estado alguna vez a una biblioteca?
f.
¿Cuáles libros has leído en la biblioteca de la
escuela?
g.
¿Qué libros te gustan más? Justifica tu respuesta.
h.
¿Qué libros te gustan menos? Justifica tu respuesta.
i. Cuéntales a tus compañeros uno de los libros que hayas leído.
LA BIBLIOTECA DEL PUEBLO
Blanca atiende la biblioteca pública del pueblo. Blanca es muy amable con los niños y niñas que va a leer.
Pablo es uno de los niños que va a la biblioteca y pide el cuento de Blancanieves, se sienta en un mueble y conecta el cable de la lámpara para poder leer.
En las mañanas hace mucha niebla en el pueblo y Blanca se pone una blusa blanca de manga larga para protegerse del frio. La biblioteca es el lugar más importante del poblado.
Respondemos preguntas
de comprensión literal a partir de la narración leída.
1. ¿Qué encontramos en la
biblioteca?
a. Libros
b.
Blusas
c. Periódicos
2.
¿Qué prenda uso Blanca para el frio?
a. Abrigo
b. Sombrilla
c. Blusa
3.
¿Cuál es el lugar más importante del pueblo?
a. Iglesia
b. Biblioteca
c. Supermercado
4.
¿Cuál es el cuento que le gusta leer a Pablo?
a. Cenicienta
b. Los tres cerditos
c. Blancanieves
5. Las mañana en el poblado son llenas de
a. Niebla
b. Nubes
c. Lluvia
6.
¿Cómo es Blanca con los niños?
a. Amable
b. Juiciosa
c. Colaboradora
7.
Si queremos consultar una tarea vamos a:
a. El hospital
b. La iglesia
c. La biblioteca
8.
En la biblioteca no podemos:
a. Hacer ruido
b. Leer
c. Aprender
9.
Un niño que lee es un niño que:
a. Llora y se enferma.
b. Aprende y se divierte.
c. Pierde el tiempo.
10. Cuando
vas a la biblioteca te sientes:
a. Triste
b. Asustado
c. Feliz
Escribe todas las palabras que llevan la combinación BL en la lectura. Ten en cuanta cuales están en mayúscula y cuales en minúscula.
Practica leyendo las siguientes oraciones. Une la oración con la imagen que lo representa.
Vamos a leer algunos saludos y despedidas en inglés, practicando su pronunciación y gramática.
Relaciona las columnas por medio de líneas con la traducción correspondiente.
Escribe en inglés el saludo o despedida que representa cada imagen.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Completa las oraciones con
las palabras del recuadro.
ü _______________
atiende la _______________ del _______________.
ü _______________
es muy amable con los niños y niñas que va a leer.
ü _______________
lee un cuento de _______________.
ü _______________
conecta el _______________ de la lámpara y se sienta en el _______________ a
leer.
ü En
el _______________ hace mucha _______________ en las mañanas.
ü _______________
usa una _______________ de manga larga.
ü El
lugar más importante del _______________ es la _______________.
Escribe BL
en el espacio para completar las palabras.
Colorea
libremente donde veas bla –ble – bli – blo – blu y descubre la figura.
Completa el crucigrama, teniendo en cuenta de escribir en las casillas, el saludo o despedida en inglés. Ten en cuenta que cada casilla está marcada con un número que corresponde al mismo número que representa la imagen.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Practica
este conversatorio en casa con tus familiares.
En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades.
OBSERVACIONES:
Según
las necesidades de los estudiantes se pueden hacer dictados de palabras y
oraciones cortas antes de iniciar la clase haciendo uso de la combinación BR y BL.
En
escritura se colocará la muestra de una oración con BR y BL.
Practicar
lectura oral con los niños haciendo uso de las combinaciones vistas.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO: Reconoce
los puntos cardinales y los usa para orientarse en el desplazamiento de un
lugar a otro.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Cuando el Mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago, enterró un
tesoro. Aquel que sea capaz de encontrarlo, será parte de una importante misión
para salvar a la humanidad. Atrévete a buscarlo siguiendo cada una de las
pistas, solo debes ubicarte en el punto de salida y desplazarte por el plano
siguiendo atentamente las instrucciones.
-
2 espacios al Sur.
-
1 espacio al Este.
-
4 espacios al Sur
-
2 espacios al Este.
(Si has seguido
correctamente las instrucciones, en este momento habrás llegado al “Monumento de la Bordadora”, una obra realizada por el
escultor Carlos Tulio Suarez, con la cual se hace homenaje a las bordadoras de
Cartago, que nos han destacado como “La capital mundial del bordado”).
-
2 espacios al Sur.
-
3 espacios al Oeste.
-
2 espacios al Sur.
(Si no te has distraído
siguiendo las instrucciones, has llegado a “La Casa del
Virrey”, que es una joya arquitectónica de la época colonial. Según la
tradición popular, su nombre se debe a que se construyó para recibir al Virrey
José Manuel de Ezpeleta, huésped que nunca llegó).
-
3 espacios al Este.
-
3 espacios al Sur.
-
10 espacios al Este.
(Si has seguido muy bien
las pistas, acabas de encontrar el cofre 1,
lastimosamente está vacío, pero te deja un consejo “Sigue
luchando por alcanzar tus sueños”).
-
4 espacios al Norte.
(Si todo va bien has
llegado al “Monumento al Sol”, que representa el simbolismo y tradición cultural de
Cartago y sus Fiestas del bordado. Esta hermosa escultura fue realizada por el
escultor Carlos Murillo, quien quiso representar los tejidos, hombres y mujeres
cartagüeños en busca de paz y libertad.
-
5 espacios al Este.
(Si has llegado hasta este
punto sin desviarte, entonces te encuentras en el “Monumento
Aborigen a La Vieja” que simboliza la importancia del Río La Vieja que
baña nuestros suelos haciéndolo un lugar propicio para la agricultura).
-
5 espacios al Norte.
-
3 espacios al Oeste.
-
2 espacios al Norte
(Si has seguido muy bien
las pistas, acabas de encontrar el cofre 2,
lastimosamente está vacío, pero te deja un consejo “Tu
compromiso y dedicación te han llevado más cerca de alcanzar tus sueños”)
-
2 espacios al Oeste.
-
2 espacios al Norte.
-
2 espacios al Oeste.
(Si no has tenido ninguna
dificultad, en este momento te encuentras en “La
Catedral Nuestra Señora del Carmen” que es una réplica de la Basílica de
San Pedro Claver en Roma y la Iglesia de Pompeya, símbolo de la religiosidad de
sus gentes).
-
5 espacios al Oeste.
-
9 espacios al Sur.
(Acabas de llegar al “Monumento Sueños de Libertad”, que es una obra
construida como trabajo de tesis de la UTP por los escultores Luis Carlos
Jaramillo y Beatriz Elena Bolívar).
-
2 espacios al Este.
-
2 espacios al Norte.
(Si pudiste llegar a este
lugar, acabas de encontrar el cofre 3. Lo
lograste. Reclama el tesoro a tu profesora).
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Para
ubicarnos en cualquier espacio, utilizamos algunas palabras como: delante, detrás, frente a, abajo,
arriba, cerca, lejos, derecha, izquierda… Otra manera de ubicarnos para ir de un lugar a otro es
por medio de los puntos cardinales.
Los puntos cardinales
son cuatro: oriente o este (E), occidente u oeste (O) también se representa con
la letra W, norte (N) y sur (S).
Para ubicar los puntos
cardinales en el espacio debes extender tu brazo derecho hacia el lugar por
donde “sale” el Sol y tu brazo izquierdo hacia el lugar por donde “se pone” el
Sol por las tardes. Así, tendrás el este
a tu derecha y el oeste a tu
izquierda. El norte estará frente a
ti y el sur a tu espalda.
Recuerda que el ESTE es el lugar aproximado por donde sale el sol cada día, es decir EL AMANECER y se oculta por el OESTE, es decir EL ATARDECER.
Para orientarnos utilizamos dos instrumentos.
Para orientarnos en el espacio con los puntos cardinales, vamos a realizar la siguiente actividad:
Ahora escribe qué elemento le queda al niño:
Al Norte:
________________________________.
Al Sur: ________________________________.
Al Este:
______________________________.
Al Oeste:
_____________________________.
El Sol sale por:
_____________________________.
El Sol se oculta por: _____________________________.
Vamos
a reforzar nuestro aprendizaje observando el siguiente video:
Ubica
o dibuja los objetos según las instrucciones y aprendizajes sobre los puntos
cardinales.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Responde las preguntas en tu cuaderno.
a.
¿Qué utilizamos para orientarnos?
b.
¿Cuáles son los puntos
cardinales?
c.
¿Cuál es la representación
gráfica de los puntos cardinales?
d.
¿Cómo podemos orientarnos
con el sol?
e.
¿Qué otro instrumento sirve
para orientarnos?
f. ¿Cuándo decimos que es el amanecer?
g. ¿Cuándo decimos que es el atardecer?
Veamos
que tanto conocemos a Cartago; como bien lo sabes nuestro municipio se destaca
a nivel nacional e internacional de diferentes formas: La capital del bordado,
La cuna del talento, El sol más alegre y saludable de Colombia… por todo lo
anterior, cada vez llegan personas de todos los lugares con deseos de conocer
nuestra ciudad.
Un turista ha llegado a Cartago y quiere disfrutar de toda su cultura y belleza. Ayúdale a visitar algunos lugares: ¿Cuáles sitios le recomendarías para que realice las siguientes actividades?
a. Si quiere comer un rico cholao deberá ir a __________________________.
b. Si quiere caminar en medio de la naturaleza
deberá ir a ________________.
c. Si quiere orar deberá ir a ___________________________.
d. Si quiere conocer un monumento de Cartago
deberá ir a__________________.
e. Si quiere salir de compras deberá ir a
_________________________.
f. Si quiere pescar deberá ir a
________________________.
g. Si quiere ir a eventos culturales deberá ir a
________________________.
h. Si quiere conocer a la primera autoridad del
municipio deberá ir a ___________.
i. Si quiere visitar tu casa deberá ir al barrio
_________________.
j. Si quiere degustar por las noches un buen café
deberá ir a _________________.
k. Si quiere salir a un municipio cercano le
recomendamos ir a _______________.
l. Si quiere visitarte en el lugar donde
estudias deberá ir a _________________.
m. Si quiere ir a bañar al río deberá ir a
_________________.
n. Si quiere practicar algún deporte deberá ir a
_________________.
Fomentemos valores.
Lee la historia “EL CIEGO Y EL COJO”, para reflexionar sobre la importancia de
ayudarnos unos a otros. Luego responde las preguntas en tu cuaderno.
a. ¿Por qué el cojo y el ciego
no querían cruzar el rio?
b. ¿En qué forma se ayudaron
el cojo y el ciego?
c. ¿Qué hubiera pasado al
ciego sin la ayuda del cojo?
d. ¿Qué hubiera pasado al cojo
sin la ayuda del ciego?
e. ¿Qué piensas de la forma
como el cojo y el ciego cruzaron el rio?
f. ¿Crees que es posible vivir
sin la ayuda de otros?
g. ¿Cuáles son las personas
que siempre están dispuestas a brindarte ayuda?
Observemos y
analicemos el video “EL BUEN SAMARITANO” y respondemos las preguntas:
a. Se
tropezó
b. Lo golpearon
c. Lo empujaron
1.
Una parábola es:
a. Un
dibujo.
b. Una narración.
c. Un milagro.
2.
La enseñanza del texto
es:
a. Mentir
al prójimo.
b. Ayudar
solo a los amigos
c. Amar y ayudar al prójimo.
3.
El prójimo del hombre
herido fue:
a. El
samaritano
b. El
sabio
c. El doctor de la Ley
4.
La parábola de “El buen
samaritano” ocurrió:
a. En el
bosque.
b. En el
mar.
c. En el desierto.
La narración del Buen Samaritano es una parábola.
a. ¿Qué significa la palabra prójimo?
b. ¿Quién es
mi prójimo?
c. ¿Qué nos
enseña el samaritano?
d. ¿Qué
cualidades de buen prójimo tuvo el samaritano?
e. ¿Crees
que existe un mal prójimo? ¿Cómo puede ser el mal prójimo?
f. ¿Cómo
puedo ser buen samaritano o un buen ciudadano?
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Juan
y María, están en el grado segundo cinco en la Sede María Inmaculada de la
Institución Educativa Gabo. Ellos viven en barrios diferentes. Para desplazarse
a la escuela, María es llevada en moto por su mamá y Juan se va en su
bicicleta. Observa con atención el plano y responde las preguntas.
Selecciona la respuesta correcta.
1.
Para María llegar a la
escuela debe desplazarse.
a. Este,
norte, este, sur y este.
b. Oeste,
sur, este, sur y este.
c. Sur, norte, este, oeste y sur.
2.
Para José llegar a la
escuela debe desplazarse.
a. Este,
norte, este, sur y este.
b. Oeste,
sur, este, sur y este.
c. Sur, norte, este, oeste y sur.
Literales:
3. ¿En qué grado están Juan y
María?
4. ¿Cómo se desplaza Juan a la
escuela?
5. ¿Cómo se desplaza María a
la escuela?
6. ¿Con quién viaja María?
7. ¿Qué distancia hay de la
casa de Juan a la escuela? ¿Cómo lo sabes?
8. ¿Qué distancia hay de la
casa de María a la escuela? ¿Cómo lo sabes?
9. ¿Cuál de los dos vive más
cerca de la escuela? Explica por qué
10. ¿Cuántos metros tiene que
recorrer Juan para ir a visitar a María?
11. ¿Crees qué la mamá de María cumple con las normas de tránsito? Argumenta tu respuesta.
Inferenciales:
12. ¿Qué diferencia hay entre
Juan y María?
13. ¿Qué tienen en común o
semejante Juan y María?
14. ¿Quién llegará primero a la
escuela? Explica por qué
15. ¿Cuál de los dos vive más cerca de la escuela? Explica por qué
Además
de la producción del estudiante, se tendrá en cuenta:
-
El respeto por la opinión
de los demás.
- El cumplimiento de las normas de aula.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Identifica diferentes fuerzas y formas de movimiento y
desplazamiento, explica porque se producen y comprueba con actividades
sencillas la relación entre fuerza y movimiento.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos a observar y analizar las siguientes situaciones. Leemos el enunciado y elegimos la opción que consideramos correcta.
a. Juan va por el campo y
encuentra una roca, ¿Cómo se puede mover más fácilmente esta roca?
b. María está organizando
la biblioteca, ¿Cómo moverá más fácilmente los libros a la mesa?
c. Mamá fue de compras al
supermercado, ¿Cuál es la forma más fácil de mover el carro de mercado hasta el
punto de pago?
d. Papá se ha quedado
varado y su carro no prende. ¿Cuál es la mejor forma para mover el auto de la
vía?
e. María llora
desconsoladamente ¿Qué movimiento debe hacer la mamá para calmarla?
f. Sara juega con su
hermanita menor en el parque. ¿Qué movimiento debe realizar para mover la
carreta?
Ahora vamos a observar las
diferentes formas de movimiento de los seres vivos de la imagen. (Habilidad científica: investigación. Realiza
observaciones guiadas, describiendo lo observado).
a.
¿Cuáles seres vivos identificamos en la imagen?
b.
¿Cómo es la forma de movimiento de estos seres vivos?
c.
¿Qué diferencias encontramos entre el movimiento de
ellos, Por ejemplo, ¿El caballo y el insecto, o el loro y el pato, los niños y
el caballo…?
d.
¿Crees que las plantas se mueven?
e.
¿En qué se parece el movimiento de los animales y el
de las plantas? ¿Por qué?
f. ¿En qué se diferencian el movimiento de los animales y los de las plantas? ¿Por qué?
Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica y compara diferentes formas de movimiento y desplazamiento en los seres vivos y objetos.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Los cuerpos no vivos, no se desplazan por sí solos. Para que haya movimiento debe haber una fuerza que actúe sobre el cuerpo. Si no hay una fuerza actuando sobre el cuerpo, éste se mantiene inmóvil.
Los animales se mueven en
busca de alimento, compañía y un lugar apropiado para descansar y reproducirse.
El movimiento de los animales de un lugar a otro es un desplazamiento.
Para hacerlo, los animales han desarrollado partes de su cuerpo como patas, aletas
o alas, según vivan en la tierra, en el agua, o se muevan por el aire.
Las plantas crecen, pero no se desplazan de un lugar a otro. Ellas no necesitan buscar alimento en sitios distintos al lugar donde viven; por ello están fijas al suelo y permanecen allí toda su vida.
Existen varios tipos de movimientos.
Vamos a observar el siguiente video para reforzar nuestro aprendizaje.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observa las siguientes ilustraciones y responde las preguntas. (Habilidad científica: investigación. Realiza observaciones y experiencias guiadas en función de una pregunta dada por el docente, describiendo con detalle lo observado).
a. ¿Qué acción realiza cada niño?
b.
¿Qué parte del cuerpo utiliza cada niño para moverse?
c.
¿Qué niño se mueve más rápidamente?
d.
¿Cuál se desplaza más lentamente?
e.
¿Qué es para ti moverse?
f.
¿Qué es para desplazarse?
g. ¿Qué diferencia hay entre movimiento y desplazamiento?
Observa las imágenes y completa el crucigrama
indicando que fuerza o acción se está aplicando en cada situación. (Habilidad
científica: representación. Usa representaciones (dibujos, cuadros,
imágenes, entre otras) para identificar diferencias y similitudes y registrar
observaciones).
Relaciona
por medio de líneas de diferente color el tipo de movimiento que se realiza en
cada imagen. (Habilidad científica: comunicación. Comunica datos, observaciones y aprendizajes
en diversos formatos: orales, escritos y en organizadores gráficos sencillos,
teniendo en cuenta el interlocutor).
Explica brevemente ¿Cuál es la fuerza que genera los movimientos de las imágenes anteriores? ¿Qué pasaría si no se produjera esa fuerza? (Habilidad científica: comunicación. - Comunica lo que percibe con sus sentidos, utilizando un vocabulario apropiado creciente.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado.
Se
tendrá en cuenta, además
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en
clase.
-
Escucha atenta a los
compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin
reagrupar y sustracción desagrupando y sin desagrupar con números de tres y
cuatro cifras.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Realiza las siguientes seriaciones ascendentes:
Después de resolver las series vamos a recordar el concepto de sumar, donde a determinada cantidad le adicionamos una cantidad para tener un nuevo resultado al unirlas. La suma ya recibirá el nombre de adición.
Analicemos el siguiente problema:
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Para
sumar números de tres cifras (por ejemplo: 267 y 131) requiere varios pasos.
Analicemos la siguiente situación.
a. ¿Qué nos están
preguntando?
b. ¿Qué información
necesitamos para responder la pregunta?
c. ¿Qué debemos hacer
para responder la pregunta?
d. ¿Cuál niño ganó más
canicas?
Para resolver problemas debemos tener en cuenta lo siguiente:
Ubica verticalmente las siguientes cantidades realiza la adición y escribe los términos
a. 455 + 123
b. 830 + 147
c. 678 + 311
d. 734 + 163
e. 335 + 264
Suma y une con una línea la operación con su resultado.
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
En este punto vamos a resolver un problema de adicción
y sustracción, aclarando el paso a paso para resolver problemas y de esta
manera evidenciar las fortalezas y debilidades de los estudiantes en esta
competencia:
Vamos a analizar paso a paso como como resolver un
problema.
Sigue todos los pasos y resuelve los siguientes problemas.
Vamos a reforzar nuestro aprendizaje sobre algunas clases de líneas.
Observa la imagen y retiñe con color azul todas las líneas rectas y con color rojo todas las líneas curvas que aparecen en la imagen. Luego colorea libremente la imagen.
Trabajo con mi familia.
Con los miembros de tu familia, vas a realizar una encuesta sobre las estrategias que siguen en casa para el cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con la información recolectada responde las preguntas.
a. ¿Cuál actividad tuvo más votos? _________________
b. ¿Cuál actividad tuvo menos votos? _________________
c. ¿Cuántas personas fueron
encuestadas? _________________
d. ¿Por qué crees que es importante realizar este tipo de actividades? _________________
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta la producción
del estudiante, la disposición y orden del trabajo, salida al tablero, la
capacidad de resolver problemas.
OBSERVACIONES:
Si quieres practicar más sobre la adición,
puedes realizar la siguiente actividad interactiva.
https://www.matesfacil.com/interactivos/primaria/sumar/cifras/sinllevada/php1.php
Actividades de refuerzo
Averigua
cuál es el valor de cada figura. Escríbelo frente a la figura.
Realiza las operaciones.
Realiza las sumas, luego busca el resultado en la imagen y colorea según el color indicado.
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