domingo, 13 de febrero de 2022

SEMANA 5. Febrero 14 - 18 de 2022.

 ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Escribe con letra legible al dictado y atiende a algunas normas ortográficas y gramaticales para garantizar que otros comprendan sus escritos.

DESEMPEÑO (Inglés): Expresa ideas sencillas sobre temas estudiados en inglés, haciendo uso de su correspondiente vocabulario.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Para hacer énfasis en la explicación de la clase, dejar consignado y visible la combinación en el salón sea en el tablero o en la pared, después de haber explicado su unión con cada una de las vocales.

Lee atentamente y marca la palabra que está escrita de manera correcta:

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Preguntar a los niños otras palabras con las combinaciones BR – BL, la docente escribirá en el tablero para que los niños visualicen la combinación. Retiñe con tu lápiz la combinación BR - BL.


Vamos a leer la narración “La biblioteca del pueblo”. Antes de la lectura realiza preguntas de anticipación.

a.     ¿Cómo será la biblioteca?

b.    ¿Qué se encuentra en ella?

c.     ¿Cuáles libros les gusta más leer?

d.    ¿Cómo se deben comportar en la biblioteca?

e.     ¿Has estado alguna vez a una biblioteca?

f.     ¿Cuáles libros has leído en la biblioteca de la escuela?

g.     ¿Qué libros te gustan más? Justifica tu respuesta.

h.    ¿Qué libros te gustan menos? Justifica tu respuesta.

i.      Cuéntales a tus compañeros uno de los libros que hayas leído. 

LA BIBLIOTECA DEL PUEBLO 

Blanca atiende la biblioteca pública del pueblo. Blanca es muy amable con los niños y niñas que va a leer.

Pablo es uno de los niños que va a la biblioteca y pide el cuento de Blancanieves, se sienta en un mueble y conecta el cable de la lámpara para poder leer.

En las mañanas hace mucha niebla en el pueblo y Blanca se pone una blusa blanca de manga larga para protegerse del frio. La biblioteca es el lugar más importante del poblado.

Respondemos preguntas de comprensión literal a partir de la narración leída.

1.     ¿Qué encontramos en la biblioteca?

a.  Libros

b.  Blusas

c.  Periódicos

 

2.    ¿Qué prenda uso Blanca para el frio?

a.   Abrigo

b.  Sombrilla

c.  Blusa

 

3.    ¿Cuál es el lugar más importante del pueblo?

a.   Iglesia

b.  Biblioteca

c.  Supermercado

 

4.    ¿Cuál es el cuento que le gusta leer a Pablo?

a.   Cenicienta

b.  Los tres cerditos

c.  Blancanieves

 

5.   Las mañana en el poblado son llenas de

a.   Niebla

b.  Nubes

c.  Lluvia

 

6.    ¿Cómo es Blanca con los niños?

a.   Amable

b.  Juiciosa

c.  Colaboradora

 

7.    Si queremos consultar una tarea vamos a:

a.  El hospital

b.  La iglesia

c.  La biblioteca

 

8.    En la biblioteca no podemos:

a.   Hacer ruido

b.  Leer

c.  Aprender

 

9.    Un niño que lee es un niño que:

a.   Llora y se enferma.

b.  Aprende y se divierte.

c.  Pierde el tiempo.

 

10. Cuando vas a la biblioteca te sientes:

a.  Triste

b.  Asustado

c.  Feliz

Escribe todas las palabras que llevan la combinación BL en la lectura. Ten en cuanta cuales están en mayúscula y cuales en minúscula.

Practica leyendo las siguientes oraciones. Une la oración con la imagen que lo representa.


Vamos a leer algunos saludos y despedidas en inglés, practicando su pronunciación y gramática.

 Vamos a motivar el aprendizaje a partir de la observación del siguiente video.

Relaciona las columnas por medio de líneas con la traducción correspondiente.

Escribe en inglés el saludo o despedida que representa cada imagen.

 Practica en casa con tus familiares los saludos y despedidas en inglés.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Completa las oraciones con las palabras del recuadro.

ü  _______________ atiende la _______________ del _______________.

 

ü  _______________ es muy amable con los niños y niñas que va a leer.

 

ü  _______________ lee un cuento de _______________.

 

ü  _______________ conecta el _______________ de la lámpara y se sienta en el _______________ a leer.

 

ü  En el _______________ hace mucha _______________ en las mañanas.

 

ü  _______________ usa una _______________ de manga larga.

 

ü  El lugar más importante del _______________ es la _______________.

 

Escribe BL en el espacio para completar las palabras.

Colorea libremente donde veas bla –ble – bli – blo – blu y descubre la figura.

Completa el crucigrama, teniendo en cuenta de escribir en las casillas, el saludo o despedida en inglés. Ten en cuenta que cada casilla está marcada con un número que corresponde al mismo número que representa la imagen.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Practica este conversatorio en casa con tus familiares.

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades.

OBSERVACIONES:

Según las necesidades de los estudiantes se pueden hacer dictados de palabras y oraciones cortas antes de iniciar la clase haciendo uso de la combinación BR y BL.

En escritura se colocará la muestra de una oración con BR y BL.

Practicar lectura oral con los niños haciendo uso de las combinaciones vistas.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Reconoce los puntos cardinales y los usa para orientarse en el desplazamiento de un lugar a otro.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Cuando el Mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago, enterró un tesoro. Aquel que sea capaz de encontrarlo, será parte de una importante misión para salvar a la humanidad. Atrévete a buscarlo siguiendo cada una de las pistas, solo debes ubicarte en el punto de salida y desplazarte por el plano siguiendo atentamente las instrucciones.

-       2 espacios al Sur.

-       1 espacio al Este.

-       4 espacios al Sur

-       2 espacios al Este.

(Si has seguido correctamente las instrucciones, en este momento habrás llegado al “Monumento de la Bordadora”, una obra realizada por el escultor Carlos Tulio Suarez, con la cual se hace homenaje a las bordadoras de Cartago, que nos han destacado como “La capital mundial del bordado”).

-       2 espacios al Sur.

-       3 espacios al Oeste.

-       2 espacios al Sur.

(Si no te has distraído siguiendo las instrucciones, has llegado a “La Casa del Virrey”, que es una joya arquitectónica de la época colonial. Según la tradición popular, su nombre se debe a que se construyó para recibir al Virrey José Manuel de Ezpeleta, huésped que nunca llegó).

-       3 espacios al Este.

-       3 espacios al Sur.

-       10 espacios al Este.

(Si has seguido muy bien las pistas, acabas de encontrar el cofre 1, lastimosamente está vacío, pero te deja un consejo “Sigue luchando por alcanzar tus sueños”).

-       4 espacios al Norte.

(Si todo va bien has llegado al “Monumento al Sol”, que representa el simbolismo y tradición cultural de Cartago y sus Fiestas del bordado. Esta hermosa escultura fue realizada por el escultor Carlos Murillo, quien quiso representar los tejidos, hombres y mujeres cartagüeños en busca de paz y libertad.

-       5 espacios al Este.

(Si has llegado hasta este punto sin desviarte, entonces te encuentras en el “Monumento Aborigen a La Vieja” que simboliza la importancia del Río La Vieja que baña nuestros suelos haciéndolo un lugar propicio para la agricultura).

-       5 espacios al Norte.

-       3 espacios al Oeste.

-       2 espacios al Norte

(Si has seguido muy bien las pistas, acabas de encontrar el cofre 2, lastimosamente está vacío, pero te deja un consejo “Tu compromiso y dedicación te han llevado más cerca de alcanzar tus sueños”)

-       2 espacios al Oeste.

-       2 espacios al Norte.

-       2 espacios al Oeste.

(Si no has tenido ninguna dificultad, en este momento te encuentras en “La Catedral Nuestra Señora del Carmen” que es una réplica de la Basílica de San Pedro Claver en Roma y la Iglesia de Pompeya, símbolo de la religiosidad de sus gentes).

-       5 espacios al Oeste.

-       9 espacios al Sur.

(Acabas de llegar al “Monumento Sueños de Libertad”, que es una obra construida como trabajo de tesis de la UTP por los escultores Luis Carlos Jaramillo y Beatriz Elena Bolívar).

-       2 espacios al Este.

-       2 espacios al Norte.

(Si pudiste llegar a este lugar, acabas de encontrar el cofre 3. Lo lograste. Reclama el tesoro a tu profesora).

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Para ubicarnos en cualquier espacio, utilizamos algunas palabras como: delante, detrás, frente a, abajo, arriba, cerca, lejos, derecha, izquierda… Otra manera de ubicarnos para ir de un lugar a otro es por medio de los puntos cardinales.

Los puntos cardinales son cuatro: oriente o este (E), occidente u oeste (O) también se representa con la letra W, norte (N) y sur (S).

Para ubicar los puntos cardinales en el espacio debes extender tu brazo derecho hacia el lugar por donde “sale” el Sol y tu brazo izquierdo hacia el lugar por donde “se pone” el Sol por las tardes. Así, tendrás el este a tu derecha y el oeste a tu izquierda. El norte estará frente a ti y el sur a tu espalda.

Recuerda que el ESTE es el lugar aproximado por donde sale el sol cada día, es decir EL AMANECER y se oculta por el OESTE, es decir EL ATARDECER.

Para orientarnos utilizamos dos instrumentos.

Para orientarnos en el espacio con los puntos cardinales, vamos a realizar la siguiente actividad:

Ahora escribe qué elemento le queda al niño:

Al Norte: ________________________________.

Al Sur:    ________________________________.

Al Este: ______________________________.

Al Oeste: _____________________________.

El Sol sale por: _____________________________.

El Sol se oculta por: _____________________________.

Vamos a reforzar nuestro aprendizaje observando el siguiente video:

Ubica o dibuja los objetos según las instrucciones y aprendizajes sobre los puntos cardinales.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Responde las preguntas en tu cuaderno.

a.     ¿Qué utilizamos para orientarnos?

b.    ¿Cuáles son los puntos cardinales?

c.     ¿Cuál es la representación gráfica de los puntos cardinales?

d.    ¿Cómo podemos orientarnos con el sol?

e.     ¿Qué otro instrumento sirve para orientarnos?

f.     ¿Cuándo decimos que es el amanecer?

g.     ¿Cuándo decimos que es el atardecer?

Veamos que tanto conocemos a Cartago; como bien lo sabes nuestro municipio se destaca a nivel nacional e internacional de diferentes formas: La capital del bordado, La cuna del talento, El sol más alegre y saludable de Colombia… por todo lo anterior, cada vez llegan personas de todos los lugares con deseos de conocer nuestra ciudad.

Un turista ha llegado a Cartago y quiere disfrutar de toda su cultura y belleza. Ayúdale a visitar algunos lugares: ¿Cuáles sitios le recomendarías para que realice las siguientes actividades?

a.  Si quiere comer un rico cholao deberá ir a __________________________.

b.  Si quiere caminar en medio de la naturaleza deberá ir a ________________.

c.  Si quiere orar deberá ir a ___________________________.

d.  Si quiere conocer un monumento de Cartago deberá ir a__________________.

e.  Si quiere salir de compras deberá ir a _________________________.

f.  Si quiere pescar deberá ir a ________________________.

g.  Si quiere ir a eventos culturales deberá ir a ________________________.

h.  Si quiere conocer a la primera autoridad del municipio deberá ir a ___________.

i.  Si quiere visitar tu casa deberá ir al barrio _________________.

j.  Si quiere degustar por las noches un buen café deberá ir a _________________.

k.  Si quiere salir a un municipio cercano le recomendamos ir a _______________.

l.  Si quiere visitarte en el lugar donde estudias deberá ir a _________________.

m.  Si quiere ir a bañar al río deberá ir a _________________.

n.  Si quiere practicar algún deporte deberá ir a _________________.

Fomentemos valores.

Lee la historia “EL CIEGO Y EL COJO”, para reflexionar sobre la importancia de ayudarnos unos a otros. Luego responde las preguntas en tu cuaderno.

a.     ¿Por qué el cojo y el ciego no querían cruzar el rio?

b.    ¿En qué forma se ayudaron el cojo y el ciego?

c.     ¿Qué hubiera pasado al ciego sin la ayuda del cojo?

d.    ¿Qué hubiera pasado al cojo sin la ayuda del ciego?

e.     ¿Qué piensas de la forma como el cojo y el ciego cruzaron el rio?

f.     ¿Crees que es posible vivir sin la ayuda de otros?

g.     ¿Cuáles son las personas que siempre están dispuestas a brindarte ayuda?

Observemos y analicemos el video “EL BUEN SAMARITANO” y respondemos las preguntas:

Una parábola es una narración corta, con forma de historia sencilla, mediante la cual Jesús establece una comparación y nos deja una enseñanza moral.

 1.     El hombre estaba herido por:

a.   Se tropezó

b.   Lo golpearon

c.   Lo empujaron

1.     Una parábola es:

a.   Un dibujo.

b.   Una narración.

c.   Un milagro.

2.    La enseñanza del texto es:

a.   Mentir al prójimo.

b.   Ayudar solo a los amigos

c.   Amar y ayudar al prójimo.         

3.    El prójimo del hombre herido fue:

a.   El samaritano

b.   El sabio

c.   El doctor de la Ley

4.    La parábola de “El buen samaritano” ocurrió:

a.   En el bosque.

b.   En el mar.

c.   En el desierto.

La narración del Buen Samaritano es una parábola.

a.  ¿Qué significa la palabra prójimo?

b.  ¿Quién es mi prójimo?

c.  ¿Qué nos enseña el samaritano?

d.  ¿Qué cualidades de buen prójimo tuvo el samaritano?

e.  ¿Crees que existe un mal prójimo? ¿Cómo puede ser el mal prójimo?

f.  ¿Cómo puedo ser buen samaritano o un buen ciudadano?

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Juan y María, están en el grado segundo cinco en la Sede María Inmaculada de la Institución Educativa Gabo. Ellos viven en barrios diferentes. Para desplazarse a la escuela, María es llevada en moto por su mamá y Juan se va en su bicicleta. Observa con atención el plano y responde las preguntas.

Selecciona la respuesta correcta.

1.     Para María llegar a la escuela debe desplazarse.

a.   Este, norte, este, sur y este.

b.   Oeste, sur, este, sur y este.

c.   Sur, norte, este, oeste y sur.


2.    Para José llegar a la escuela debe desplazarse.

a.   Este, norte, este, sur y este.

b.   Oeste, sur, este, sur y este.

c.   Sur, norte, este, oeste y sur.

Literales:

3.    ¿En qué grado están Juan y María?

4.    ¿Cómo se desplaza Juan a la escuela?

5.    ¿Cómo se desplaza María a la escuela?

6.    ¿Con quién viaja María?

7.    ¿Qué distancia hay de la casa de Juan a la escuela? ¿Cómo lo sabes?

8.    ¿Qué distancia hay de la casa de María a la escuela? ¿Cómo lo sabes?

9.    ¿Cuál de los dos vive más cerca de la escuela? Explica por qué

10. ¿Cuántos metros tiene que recorrer Juan para ir a visitar a María?

11.  ¿Crees qué la mamá de María cumple con las normas de tránsito? Argumenta tu respuesta.

Inferenciales:

12. ¿Qué diferencia hay entre Juan y María?

13. ¿Qué tienen en común o semejante Juan y María?

14. ¿Quién llegará primero a la escuela? Explica por qué

15. ¿Cuál de los dos vive más cerca de la escuela? Explica por qué

Además de la producción del estudiante, se tendrá en cuenta:

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Identifica diferentes fuerzas y formas de movimiento y desplazamiento, explica porque se producen y comprueba con actividades sencillas la relación entre fuerza y movimiento.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Vamos a observar y analizar las siguientes situaciones. Leemos el enunciado y elegimos la opción que consideramos correcta.

a. Juan va por el campo y encuentra una roca, ¿Cómo se puede mover más fácilmente esta roca?

b. María está organizando la biblioteca, ¿Cómo moverá más fácilmente los libros a la mesa?

c. Mamá fue de compras al supermercado, ¿Cuál es la forma más fácil de mover el carro de mercado hasta el punto de pago?

d. Papá se ha quedado varado y su carro no prende. ¿Cuál es la mejor forma para mover el auto de la vía?

e. María llora desconsoladamente ¿Qué movimiento debe hacer la mamá para calmarla?

f. Sara juega con su hermanita menor en el parque. ¿Qué movimiento debe realizar para mover la carreta?

Ahora vamos a observar las diferentes formas de movimiento de los seres vivos de la imagen. (Habilidad científica: investigación. Realiza observaciones guiadas, describiendo lo observado).

a.     ¿Cuáles seres vivos identificamos en la imagen?

b.    ¿Cómo es la forma de movimiento de estos seres vivos?

c.     ¿Qué diferencias encontramos entre el movimiento de ellos, Por ejemplo, ¿El caballo y el insecto, o el loro y el pato, los niños y el caballo…?

d.    ¿Crees que las plantas se mueven?

e.     ¿En qué se parece el movimiento de los animales y el de las plantas? ¿Por qué?

f.     ¿En qué se diferencian el movimiento de los animales y los de las plantas? ¿Por qué?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica y compara diferentes formas de movimiento y desplazamiento en los seres vivos y objetos. 

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Los cuerpos no vivos, no se desplazan por sí solos. Para que haya movimiento debe haber una fuerza que actúe sobre el cuerpo. Si no hay una fuerza actuando sobre el cuerpo, éste se mantiene inmóvil.

Los animales se mueven en busca de alimento, compañía y un lugar apropiado para descansar y reproducirse. El movimiento de los animales de un lugar a otro es un desplazamiento. Para hacerlo, los animales han desarrollado partes de su cuerpo como patas, aletas o alas, según vivan en la tierra, en el agua, o se muevan por el aire.

Las plantas crecen, pero no se desplazan de un lugar a otro. Ellas no necesitan buscar alimento en sitios distintos al lugar donde viven; por ello están fijas al suelo y permanecen allí toda su vida.

Existen varios tipos de movimientos.

Vamos a observar el siguiente video para reforzar nuestro aprendizaje.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa las siguientes ilustraciones y responde las preguntas. (Habilidad científica: investigación. Realiza observaciones y experiencias guiadas en función de una pregunta dada por el docente, describiendo con detalle lo observado).

a.     ¿Qué acción realiza cada niño?

b.    ¿Qué parte del cuerpo utiliza cada niño para moverse?

c.     ¿Qué niño se mueve más rápidamente?

d.    ¿Cuál se desplaza más lentamente?

e.     ¿Qué es para ti moverse?

f.     ¿Qué es para desplazarse?

g.     ¿Qué diferencia hay entre movimiento y desplazamiento?

Observa las imágenes y completa el crucigrama indicando que fuerza o acción se está aplicando en cada situación. (Habilidad científica: representación. Usa representaciones (dibujos, cuadros, imágenes, entre otras) para identificar diferencias y similitudes y registrar observaciones).

Relaciona por medio de líneas de diferente color el tipo de movimiento que se realiza en cada imagen. (Habilidad científica: comunicación. Comunica datos, observaciones y aprendizajes en diversos formatos: orales, escritos y en organizadores gráficos sencillos, teniendo en cuenta el interlocutor).

Explica brevemente ¿Cuál es la fuerza que genera los movimientos de las imágenes anteriores? ¿Qué pasaría si no se produjera esa fuerza? (Habilidad científica: comunicación. -   Comunica lo que percibe con sus sentidos, utilizando un vocabulario apropiado creciente.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado.

Se tendrá en cuenta, además

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar y sustracción desagrupando y sin desagrupar con números de tres y cuatro cifras.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Realiza las siguientes seriaciones ascendentes:

Después de resolver las series vamos a recordar el concepto de sumar, donde a determinada cantidad le adicionamos una cantidad para tener un nuevo resultado al unirlas. La suma ya recibirá el nombre de adición.

Analicemos el siguiente problema:

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Para sumar números de tres cifras (por ejemplo: 267 y 131) requiere varios pasos.

Analicemos la siguiente situación.

a.     ¿Qué nos están preguntando?

b.    ¿Qué información necesitamos para responder la pregunta?

c.     ¿Qué debemos hacer para responder la pregunta?

d.    ¿Cuál niño ganó más canicas?

Para resolver problemas debemos tener en cuenta lo siguiente:

Ubica verticalmente las siguientes cantidades realiza la adición y escribe los términos

a.  455 + 123

b.  830 + 147

c.  678 + 311

d.  734 + 163

e.  335 + 264

Suma y une con una línea la operación con su resultado.

Resuelve las adiciones y encuentra los resultados en la sopa de números.

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

En este punto vamos a resolver un problema de adicción y sustracción, aclarando el paso a paso para resolver problemas y de esta manera evidenciar las fortalezas y debilidades de los estudiantes en esta competencia:

Vamos a analizar paso a paso como como resolver un problema.

Sigue todos los pasos y resuelve los siguientes problemas.


Vamos a reforzar nuestro aprendizaje sobre algunas clases de líneas.

Observa la imagen y retiñe con color azul todas las líneas rectas y con color rojo todas las líneas curvas que aparecen en la imagen. Luego colorea libremente la imagen.

Trabajo con mi familia.

Con los miembros de tu familia, vas a realizar una encuesta sobre las estrategias que siguen en casa para el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con la información recolectada responde las preguntas.

a.     ¿Cuál actividad tuvo más votos? _________________

b.    ¿Cuál actividad tuvo menos votos?  _________________

c.     ¿Cuántas personas fueron encuestadas?  _________________

d.    ¿Por qué crees que es importante realizar este tipo de actividades? _________________ 

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la producción del estudiante, la disposición y orden del trabajo, salida al tablero, la capacidad de resolver problemas.

OBSERVACIONES:

Si quieres practicar más sobre la adición, puedes realizar la siguiente actividad interactiva.

https://www.matesfacil.com/interactivos/primaria/sumar/cifras/sinllevada/php1.php

 Actividades de refuerzo

Averigua cuál es el valor de cada figura. Escríbelo frente a la figura.

Realiza las operaciones.

Realiza las sumas, luego busca el resultado en la imagen y colorea según el color indicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...