El proyecto transversal de gestión
de riesgos, considera el conjunto de actuaciones y medidas dirigidas a mejorar de las condiciones de la comunidad educativa para garantizar una
adecuada protección de la salud y la seguridad.
Como no es posible precisar la
ocurrencia de un sismo, la mejor forma de afrontarlo es a partir de la prevención
y preparación de cómo actuar, antes, durante y después del mismo.
Con periodicidad se trabaja
con los estudiantes las pautas a seguir en caso de una emergencia, protocolo
que ya tienen identificados los estudiantes, pero que es preciso continuar haciéndolos
y mejorando las condiciones de respuesta.
La sede Mariscal Robledo,
lleva a cabo el segundo SIMULACRO FRENTE A UN SISMO.
Pero como los eventos
generadores de desastres pueden ser de muchos tipos, se hace necesario preparar
a los estudiantes sobre cómo actuar en casos de la presencia de incendios, bien
sea en la escuela o en el hogar y puedan estar en condiciones de actuar de la
mejor forma para preservar su integridad física.
Se realiza además el primer
SIMULACRO FRENTE A UN INCENDIO. Para
ello, se concentran los estudiantes en la biblioteca,
para hacer pedagogía frente al reconocimiento, componentes y uso del extintor,
así como los tipos de fuegos que se pueden presentar y la forma de atenderlos
de ser el caso.
Se hace
una conceptualización de ciertas palabras o términos relacionados con el tema
del manejo de los extintores: ¿Qué es un extintor?, ¿Cuáles son las partes que
lo componen?, ¿Cuántos tipos de extintores existen?, ¿Qué y cómo se puede
producir el fuego? ¿Qué tipo de extintor podemos usar de acuerdo al tipo de
fuego?
Se
visualizan los siguientes videos tratando de explicar de manera más clara los
conceptos anteriores, así mismo, se va identificando cada componente
directamente en los extintores que tenemos.
- Uso de extintores: https://www.youtube.com/watch?v=YdQndqfwX0c
- Prevención y combate de incendios: https://www.youtube.com/watch?v=MUkle-kUyrI
Después
de llevar a cabo todo el protocolo diseñado para los simulacros, se hizo una
evaluación de la actividad, para verificar el alcance e impacto de la misma.
Se
articula el proyecto transversal de Gestión del Riesgo, con el área de lenguaje
en el desarrollo competencias interpretativas y de relación de la información a
partir de las siguientes actividades:
1. Relaciona por medio de flechas el término con el
concepto.
2. Recorta por la parte punteada y coloca el nombre
donde corresponda según las partes del extintor.
3. Se hace una cartelera con información referente a
los tipos de fuegos, la forma y agentes de extinción, y se fija en un lugar
visible al lado de los extintores de tal forma que permita una mayor efectividad
al momento de un conato de incendio.
Actuar de forma segura en todas las actividades de
la vida
debe constituirse en habito.
debe constituirse en habito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario