viernes, 25 de mayo de 2018

SIMULACRO FRENTE A UN SISMO Y MANEJO DE EXTINTORES



El proyecto transversal de gestión de riesgos, considera el conjunto de actuaciones y medidas dirigidas a mejorar de las condiciones de la comunidad educativa para garantizar una adecuada protección de la salud y la seguridad.

Como no es posible precisar la ocurrencia de un sismo, la mejor forma de afrontarlo es a partir de la prevención y preparación de cómo actuar, antes, durante y después del mismo.

Con periodicidad se trabaja con los estudiantes las pautas a seguir en caso de una emergencia, protocolo que ya tienen identificados los estudiantes, pero que es preciso continuar haciéndolos y mejorando las condiciones de respuesta.

La sede Mariscal Robledo, lleva a cabo el segundo SIMULACRO FRENTE A UN SISMO.

Pero como los eventos generadores de desastres pueden ser de muchos tipos, se hace necesario preparar a los estudiantes sobre cómo actuar en casos de la presencia de incendios, bien sea en la escuela o en el hogar y puedan estar en condiciones de actuar de la mejor forma para preservar su integridad física.

Se realiza además el primer SIMULACRO FRENTE A UN INCENDIO.  Para ello, se concentran los estudiantes en la biblioteca, para hacer pedagogía frente al reconocimiento, componentes y uso del extintor, así como los tipos de fuegos que se pueden presentar y la forma de atenderlos de ser el caso.

Se hace una conceptualización de ciertas palabras o términos relacionados con el tema del manejo de los extintores: ¿Qué es un extintor?, ¿Cuáles son las partes que lo componen?, ¿Cuántos tipos de extintores existen?, ¿Qué y cómo se puede producir el fuego? ¿Qué tipo de extintor podemos usar de acuerdo al tipo de fuego? 

Se visualizan los siguientes videos tratando de explicar de manera más clara los conceptos anteriores, así mismo, se va identificando cada componente directamente en los extintores que tenemos.

Después de llevar a cabo todo el protocolo diseñado para los simulacros, se hizo una evaluación de la actividad, para verificar el alcance e impacto de la misma.

Se articula el proyecto transversal de Gestión del Riesgo, con el área de lenguaje en el desarrollo competencias interpretativas y de relación de la información a partir de las siguientes actividades:

1.  Relaciona por medio de flechas el término con el concepto.
2.  Recorta por la parte punteada y coloca el nombre donde corresponda según las partes del extintor.
3.  Se hace una cartelera con información referente a los tipos de fuegos, la forma y agentes de extinción, y se fija en un lugar visible al lado de los extintores de tal forma que permita una mayor efectividad al momento de un conato de incendio.
Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida 
debe constituirse en habito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...