En la búsqueda de promover el respeto, la confianza, la convivencia y la empatìa desde la escuela, como un proceso de formación de buenos ciudadanos, se realiza la actividad ACTIVA TU GEN CIUDADANO.
Para ello, se desarrollan actividades como la visualización de videos relacionados con el tema y la posterior reflexión de los mismos. A
partir de los videos se contextualiza lexicalmente conceptos como: gen,
ciudadano, activar, empatía, convivencia… Además la posibilidad de activar ese
único gen que nos hace ser mejores ciudadanos.
Cada niño hace reflexión sobre cuáles son esos aspectos que le pueden impedir activar su gen. Para ello, se realiza la dinámica “Ponerme en los zapatos del otro”.
Cada niño hace reflexión sobre cuáles son esos aspectos que le pueden impedir activar su gen. Para ello, se realiza la dinámica “Ponerme en los zapatos del otro”.
Los estudiantes se
sientan en círculo, se quitan sus zapatos y los colocan al frente de cada
uno. Se les pide dar una ronda por todo
el salón, girando alrededor de los zapatos. A la orden de la maestra de
detenerse, se les pide colocarse los zapatos quien quedaron al frente (no
importa a que sexo corresponda).
Se
socializa con los compañeros como se sienten andando en los zapatos del otro.
Cada estudiante pregunta quién es el dueño de los zapatos que lleva puestos,
del cual debe decir tres cualidades.
Se
respeta a quien no quiera ponerse los zapatos del otro, sin pedir demasiadas
explicaciones, respetando el sentir de cada estudiante.
Es
de destacar, que en la sede no se presenta ningún tipo de conflictos por
convivencia, pero si los hay de otro tipo, relacionados con el acompañamiento
de los padres en el proceso formativo, con la responsabilidad de padres y
estudiantes de cumplir con sus elementos académicos.
Se
realiza la encuesta propuesta, la cual evidencia la conformación de las
familias de los treinta estudiantes de la sede:
- Viven
con la madre y padrastro: 5
estudiantes.
- Viven
con la abuela: 3
estudiantes.
- Viven
con personas sin consanguinidad: 1
estudiante.
Se
evidencia que los estudiantes prefieren contarle sus dificultades a la mamá. Y
algunos pocos a los amigos.
La
mayor dificultad presentada al interior de las familias está relacionada con la
forma como los regañan o castigan.
En
general no comparten tiempo en familia, el muchos casos ni siquiera a la hora
de compartir los alimentos.
Cuando
tienen alguna dificultad disciplinaria, en algunos casos le cuentan a las
maestras, pero lo hacen los demás estudiantes y no los implicados en el
conflicto. Al respecto se dialoga con los estudiantes frente a los sucedido, se
les hace que se pidan disculpas y en el mayor de los casos, se deja a los
implicados dentro del salón durante el descanso para que reflexionen sobre su
comportamiento; pero al poco rato dicen que ya reflexionaron y se comprometen a
no volverlo hacer.
Cuando
la dificultad es académica, generalmente los padres de familia preguntan a las
profesoras a través del WhatsApp y al día siguiente las maestras aclaran las
dudas al estudiante. Es de mencionar que no se dejan actividades
extracurriculares, ya que en la comunidad no existen los medios para hacer
algún tipo de consulta bibliográfica, también porque los padres no tienen la
escolaridad suficiente para ayudar al estudiante y otros porque no tienen la
responsabilidad de cumplir con la tarea.
Si
llevan alguna tarea para hacer en casa, es la que no alcanzo a terminar en la
clase o en algunos casos, alguna actividad de caligrafía y generalmente los
fines de semana.
Los
estudiantes se organizan en grupos, para buscar cuales son las problemáticas
que se presentan en la escuela. Los grupos se conforman integrando estudiantes
pequeños con grandes.
PROBLEMÁTICA 1. A los
estudiantes no les gusta jugar con un compañero, porque es
demasiado brusco en sus juegos y siempre los aporrea.
PROBLEMÁTICA 2. Durante
los descansos, el mayor atractivo para los estudiantes es jugar fútbol, y en
ocasiones salen disgustados porque algunos golpean muy fuerte el balón y
lastima a otros.
PROBLEMÁTICA 3. Durante
la hora de recibir el refrigerio, se organizan en filas y a veces son
empujados.
Los
estudiantes socializaron las problemáticas a través de una dramatización.
Finalmente se buscaron las formas de solucionar estas dificultades.
Después
de llevar a cabo todo el protocolo diseñado para la actividad, se hizo una
evaluación de la actividad, para verificar el alcance e impacto de la misma.
Se
articula desde el área de Lenguaje,
en el desarrollo competencias interpretativas y de relación de la información.
Para
los grados transición, primero y segundo. Los estudiantes relacionan por medio
de líneas de diferente color la imagen que representa una acción inadecuada,
con la que representa la forma correcta de comportamiento.
Con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto, se construye una historieta que contengan todos los elementos de la misma, y donde se evidencien las problemáticas detectadas por los estudiantes.
Con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto, se construye una historieta que contengan todos los elementos de la misma, y donde se evidencien las problemáticas detectadas por los estudiantes.
"Mas importante que vivir es convivir. Saber convivir en cada metro cuadrado que pisas, con todos los que te rodean, es la clave del éxito"
J J Sosa
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