jueves, 7 de junio de 2018

ACTIVA TU GEN

En la búsqueda de promover el respeto, la confianza, la convivencia y la empatìa desde la escuela, como un proceso de formación de buenos ciudadanos, se realiza la actividad ACTIVA TU GEN CIUDADANO.

Para ello, se desarrollan actividades como la visualización de videos relacionados con el tema y la posterior reflexión de los mismos. A partir de los videos se contextualiza lexicalmente conceptos como: gen, ciudadano, activar, empatía, convivencia… Además la posibilidad de activar ese único gen que nos hace ser mejores ciudadanos.
Cada niño hace reflexión sobre cuáles son esos aspectos que le pueden impedir activar su gen. Para ello, se realiza la dinámica “Ponerme en los zapatos del otro”.

Los estudiantes se sientan en círculo, se quitan sus zapatos y los colocan al frente de cada uno.  Se les pide dar una ronda por todo el salón, girando alrededor de los zapatos. A la orden de la maestra de detenerse, se les pide colocarse los zapatos quien quedaron al frente (no importa a que sexo corresponda).
Se socializa con los compañeros como se sienten andando en los zapatos del otro. Cada estudiante pregunta quién es el dueño de los zapatos que lleva puestos, del cual debe decir tres cualidades.

Se respeta a quien no quiera ponerse los zapatos del otro, sin pedir demasiadas explicaciones, respetando el sentir de cada estudiante.


Es de destacar, que en la sede no se presenta ningún tipo de conflictos por convivencia, pero si los hay de otro tipo, relacionados con el acompañamiento de los padres en el proceso formativo, con la responsabilidad de padres y estudiantes de cumplir con sus elementos académicos.

Se realiza la encuesta propuesta, la cual evidencia la conformación de las familias de los treinta estudiantes de la sede:
-  Viven con los padres y hermanos:                21 estudiantes.
-  Viven con la madre y padrastro:                   5 estudiantes.
-  Viven con la abuela:                                         3 estudiantes.
-  Viven con personas sin consanguinidad:    1 estudiante.

Se evidencia que los estudiantes prefieren contarle sus dificultades a la mamá. Y algunos pocos a los amigos.

La mayor dificultad presentada al interior de las familias está relacionada con la forma como los regañan o castigan.

En general no comparten tiempo en familia, el muchos casos ni siquiera a la hora de compartir los alimentos.

Cuando tienen alguna dificultad disciplinaria, en algunos casos le cuentan a las maestras, pero lo hacen los demás estudiantes y no los implicados en el conflicto. Al respecto se dialoga con los estudiantes frente a los sucedido, se les hace que se pidan disculpas y en el mayor de los casos, se deja a los implicados dentro del salón durante el descanso para que reflexionen sobre su comportamiento; pero al poco rato dicen que ya reflexionaron y se comprometen a no volverlo hacer.

Cuando la dificultad es académica, generalmente los padres de familia preguntan a las profesoras a través del WhatsApp y al día siguiente las maestras aclaran las dudas al estudiante. Es de mencionar que no se dejan actividades extracurriculares, ya que en la comunidad no existen los medios para hacer algún tipo de consulta bibliográfica, también porque los padres no tienen la escolaridad suficiente para ayudar al estudiante y otros porque no tienen la responsabilidad de cumplir con la tarea.

Si llevan alguna tarea para hacer en casa, es la que no alcanzo a terminar en la clase o en algunos casos, alguna actividad de caligrafía y generalmente los fines de semana.

Los estudiantes se organizan en grupos, para buscar cuales son las problemáticas que se presentan en la escuela. Los grupos se conforman integrando estudiantes pequeños con grandes.
PROBLEMÁTICA 1.  A los estudiantes no les gusta jugar con un compañero, porque es demasiado brusco en sus juegos y siempre los aporrea.

PROBLEMÁTICA 2.  Durante los descansos, el mayor atractivo para los estudiantes es jugar fútbol, y en ocasiones salen disgustados porque algunos golpean muy fuerte el balón y lastima a otros.

PROBLEMÁTICA 3. Durante la hora de recibir el refrigerio, se organizan en filas y a veces son empujados.

Los estudiantes socializaron las problemáticas a través de una dramatización. Finalmente se buscaron las formas de solucionar estas dificultades.
Después de llevar a cabo todo el protocolo diseñado para la actividad, se hizo una evaluación de la actividad, para verificar el alcance e impacto de la misma.


Se articula desde el área de Lenguaje, en el desarrollo competencias interpretativas y de relación de la información.  



Para los grados transición, primero y segundo. Los estudiantes relacionan por medio de líneas de diferente color la imagen que representa una acción inadecuada, con la que representa la forma correcta de comportamiento.  
Con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto, se construye una historieta que contengan todos los elementos de la misma, y donde se evidencien las problemáticas detectadas por los estudiantes.
"Mas importante que vivir es convivir.  Saber convivir en cada metro cuadrado que pisas, con todos los que te rodean, es la clave del éxito"
J J Sosa

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