miércoles, 6 de septiembre de 2017

ARTICULACION DE AREAS Y PROYECTOS PARA EL TERCER PERIODO

LENGUAJE - INGLES

PERIODO: Tercero (Agosto 1 – Septiembre 29 de  2017)          AREA: Lenguaje - Ingles                DOCENTE: Luz Marina Quintero Moncada

ESTANDARES
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

COMPETENCIAS
LENGUAJE/INGLES
ARTICULACION  CON OTRAS AREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES

LITERATURA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

-        Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.

PRODUCCION TEXTUAL

Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

-        Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada.

-        Describo eventos de manera secuencial.

PRODUCCIÓN TEXTUAL

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

-        Comento mis programas favoritos de televisión o radio.

-        Relaciono gráficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

-        Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.





Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica.

Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de su interés o sugeridos por otros.

Escribe palabras que le permiten comunicar sus ideas, preferencias y aprendizajes.

Identifica los diferentes medios de comunicación como una posibilidad para informarse participar y acceder al universo cultural que lo rodea.

Relaciona códigos no verbales, como los movimientos corporales y los gestos de las manos o de rostro, con el significado que puede tomar de acuerdo con el contexto.

Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos
PRIMERO
1
UNIDAD 1
APRENDO A LEER Y A ESCRIBIR

Usa referencias como el título y las ilustraciones para comprender un escrito.

Reconoce el tema, los personajes y el lugar en el que sucede una historia.

Describe objetos comunes y eventos usando vocabulario general y específico.

Organiza los eventos de una historia en la secuencia correcta.

Reconoce sonidos de grafías iniciales y finales de las palabras.

Combina fonemas para formar palabras con y sin sentido.

CONCEPTOS:

Guía 1. Lectura El tío Tomas. La letra T

Guía 2. Lectura La dama y el dinosaurio. La letra D

Guía 3. Lectura “Nairo, nuestro campeón”. La letra n

Guía 4. Lectura “La foca feliz”. La letra f

- Actividades de comprensión de lectura.

CONCEPTOS:
-        Grafemas
-        Fonemas
-        Palabra  
-        Imagen
-        Letras t, d, n, f.

-        Comandos (Bunny Bonita Capsula 4, 5 y 6)

-        Los animales (Bunny Bonita, capsula 13)

-        Las etapas del día (Bunny bonita capsula 1, 2 y 3)
-  Interpreta vocabulario, ideas principales y secuencias.

-        Argumenta juicios de valoración e intertextualidad.

-        Propone y plantea soluciones a problemas, generación de hipótesis y producción.

INGLES

Competencias comunicativas:
-        Lingüística
-        Pragmática
-        Sociolingüística


ESTANDARES

ESCUCHA

Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal

Comprendo secuencias relacionada con hábitos y rutinas.

LECTURA

Sigo la secuencia de una historia sencilla.

CONVERSACION
Respondo a saludos y despedidas.

MONOLOGOS
Uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor
PLAN LECTOR

-        Actividades de comprensión literal, inferencial y crítico valorativas.

-        Maratón de lectura.

-        Cuaderno viajero.

-        Concurso de cuentos.
-        Periódico Mural.

-        Registro de bitácoras.

-        Lectura motivacional desde las diferentes áreas.

-        Izadas de bandera

-        Integración día del amor y la amistad. Septiembre 12.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
-        Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.

PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
-        Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.

Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
-        Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
-        Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.

-        Caracterizo algunos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, entre otros.
LITERATURA
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
-        Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.

-        Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.
Identifica la función que cumplen las señales y símbolos que aparecen en su entorno.
Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular.
Identifica las características de los medios de comunicación masiva a las que tiene acceso.
Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones.

SEGUNDO
2
DESAFIOS 60 - 89
Lee en voz alta, con fluidez (dicción velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.
Lee y escribe correctamente palabras que con- tienen sílabas con representaciones sonora única.
Lee y explica el mensaje principal de un texto escrito o un gráfico.
Identifica los personajes principales de una historia y las acciones que cada uno realiza.
Reconoce qué son antónimos y sinónimos y los usa en textos orales y escritos.
CONCEPTOS:
Desafío 60 - 61
-    La leyenda
-    Partes de la leyenda
-    Sustantivo
-    Adjetivos
-    Sinónimos
-    Momentos de la narración
-    Partes del cuento
Lectura cuento: el murciélago de colores
Desafío 62 - 64.
-    Lectura en voz alta
-    Acciones
-    Descripción
Lectura: El coyote astuto y el cocodrilo.
Desafío 64 - 67
-    Tipos de texto
-    Partes del texto
-    Texto instructivo
Lectura: Cómo hacer salpicón
Desafío 68 - 69
-    Poema
-    Estructura del poema
-    Estrofa
-    Verso
-    Predicciones
-    Diferencias entre cuento y poema
-    Sustantivo
-    Adjetivo
-    Genero
-    Numero
-    Secuencias narrativas
Lectura: El burro enfermo.
Desafío 70 - 71
-    Adjetivo
-    Sustantivo
-    Genero
-    Numero
-    Poema
-    Rima
-    Estrofa
-    Verso
Lectura: Las siete vidas del gato
Desafío 72 – 73
-    Tipos de texto
-    Personajes
-    Polisémicas
-    Palabras compuestas
-    Secuencias narrativas
-    Momentos de la narración (cuento)
Lectura: Erase una vez un bosque.
Desafío 74 – 75
-    Genero
-    Articulo definido
-    Articulo indefinido
-    Adjetivo
-    Descripción
Desafío 76 – 79
-    Medios de comunicación
-    Elementos de la comunicación
-    Instrucciones
-    Verbos en infinitivo
-    Objetos de la acción
-    Ortografía nv – mv – mp – mb
-    Uso de mayúsculas
-    Articulo definido e indefinido
Lectura: Los parques naturales en peligro.
Desafío 80 - 89
-    Artículo de finido e indefinido
-    Deletrear
-    Cuento
-    Niveles de lectura
-    Biblioteca
-    Ficha bibliográfica
-    Articulo informativo
-    Instrucciones
-    Genero
-    Numero
-    Adjetivos
Lectura: Descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio.
-    Escritura de textos instructivos.

-        Comandos, saludos y emociones (Bunny Bonita Capsula 4, 5 y 6)

-        Los animales domésticos  y salvajes (Bunny Bonita, capsula 13)

-        Las partes del cuerpo humano (Bunny Bonita, capsula 9)
-  Interpreta vocabulario, ideas principales y secuencias.

-        Argumenta juicios de valoración e intertextualidad.

-        Propone y plantea soluciones a problemas, generación de hipótesis y producción.


INGLES

Competencias comunicativas:
-        Lingüística
-        Pragmática
-        Sociolingüística


ESTANDARES

ESCRITURA

Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clases

ESCUCHA

Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal

LECTURA

Sigo la secuencia de una historia sencilla.

Reconozco y sigo instrucciones sencillas si están ilustradas.

MONOLOGOS

Uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor





PLAN LECTOR

-        Actividades de comprensión literal, inferencial y crítico valorativas.

-        Maratón de lectura.

-        Cuaderno viajero.

-        Concurso de cuentos.
-        Periódico Mural.

-        Registro de bitácoras.

-        Lectura motivacional desde las diferentes áreas.

-        Izadas de bandera

-        Integración día del amor y la amistad. Septiembre 12.

LITERATURA
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
-        Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.

-        Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
-        Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.

-        Caracterizo algunos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, entre otros.
 PRODUCCION TEXTUAL

Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
-        Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
-        Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
-        Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.

Escribe textos literarios coherentes atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
Comprende las funciones que cumplen los medios de comunicación propios de su contexto.

Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.

Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico.


TERCERO
3
DESAFIOS 47 – 68
Realiza intervenciones orales sobre un tema tratado en clase, una lectura o un evento significativo, en las cuales contestan, pregunta o da su opinión.
Realiza inferencias y relaciones coherentes sobre el Contenido de una lectura a partir de la información que le brinda el texto.
Planea sus escritos a partir de tres elementos: propósito comunicativo (¿Qué quiero decir y para qué lo quiero decir?), mensaje y destinatario, utilizando esquemas sencillos sugeridos por un adulto.
Lee en voz alta, con fluidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.
Sabe qué son los sustantivos y adjetivos y los utiliza en sus producciones orales o escritas.
Establece la relación entre palabras, imágenes y gráficos en un texto
Utiliza en sus producciones escritas el punto y aparte para separar párrafos, la coma para enumerar y la mayúscula para iniciar una oración y para escribir nombres propios.
CONCEPTOS:
Desafíos  47 - 49
-    Lectura en voz alta (postura, entonación, fluidez)
-    La exposición
-    Texto informativo
-    Partes del texto
Lectura: día mundial del medio ambiente.
Lectura: La importancia de reciclar.
Lectura: ¿Cómo contaminamos?
Desafíos 50 – 52
-    Infografía
-    Uso de mayúsculas
-    Uso del punto
-    Nombres propios
-    Sinónimos
-    Acciones
-    Adverbios de modo
-    Adjetivos calificativos
Lectura: proteger el planeta
Lectura: ¿Cómo podemos respetar el medio ambiente?
Desafíos 53 – 58
-    Secuencias narrativas
-    Oraciones interrogativas
-    Oraciones exclamativas
-    Uso del punto y la coma
-    Párrafo
-    Orden alfabético
-    Sinónimos
-    Verbos infinitivos (imperativos)
-    Texto instructivo
Lectura: El negrito Zambo.
Lectura: Cómo construir un sonajero.
Lectura: Un robot, Un comedero de pájaros.
Desafíos 59 – 61

-        Símbolos patrios
-        Poema
-        Exposición


Lectura: Símbolos patrios de Colombia

Desafíos 62 – 64

-        Personajes
-        Acciones
-        Anécdota
-        Texto narrativo
-        Partes del texto
-        Poema
-        Sustantivo

Lectura: La campaña en acción.

Lectura: La cometa

Desafíos 65 – 67

-        Tipos de texto
-        Descripción
-        Organizador grafico

Lectura: Comida típica colombiana.

Lectura: El trompo


Desafío 68

-        Resumen del texto

Lectura: El perro ensebado.

-        Comandos, saludos y emociones (Bunny Bonita Capsula 4, 5 y 6)

-        Las partes del cuerpo humano  (Bunny Bonita,  capsula 9)

-        Los días de la semana, los meses del año y el clima

-        Los animales domésticos  y salvajes (Bunny Bonita, capsula 13)

-  Interpreta vocabulario, ideas principales y secuencias.

-        Argumenta juicios de valoración e intertextualidad.
-        Propone y plantea soluciones a problemas, generación de hipótesis y producción.


INGLES

Competencias comunicativas:
-        Lingüística
-        Pragmática
-        Sociolingüística


ESTANDARES

ESCRITURA

Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clases

Copio y transcribo palabras que uso con frecuencia en el salón de clase

MONOLOGOS

Uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor.

ESCUCHA

Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal

Comprendo secuencias relacionadas con hábitos y rutinas.

LECTURA

Sigo la secuencia de una historia sencilla.





PLAN LECTOR

-        Actividades de comprensión literal, inferencial y crítico valorativas.

-        Maratón de lectura.

-        Cuaderno viajero.

-        Concurso de cuentos.
-        Periódico Mural.

-        Registro de bitácoras.

-        Lectura motivacional desde las diferentes áreas.

-        Izadas de bandera

-        Integración día del amor y la amistad. Septiembre 12.

LITERATURA
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
-        Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.

-        Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
PRODUCCION TEXTUAL
Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
-        Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.

-        Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
-    Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
-        Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.

-        Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.


Construye textos poéticos, empleando algunas figuras literarias.
Produce textos atendiendo a elementos como el tipo de público al que va dirigido, el contexto de circulación, sus saberes previos y la diversidad de formatos de la que dispone para su presentación.
Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.


CUARTO
4
DESAFIOS 47 - 67
Escribe textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.
Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (pregunta, afirmaciones, gritos).
Reconoce que las palabras tienen raíces, afijos y sufijos y las usa para dar significado a nuevas palabras
Identifica el propósito informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee.
Realiza presentaciones orales y utiliza apoyo visual teniendo en cuenta elementos básicos de la exposición.
Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto.
CONCEPTOS:
Desafíos 47 -  49
-    Biblioteca
-    Lectura en voz alta
-    Personajes de la historia
-    Sinonimia
-    Texto informativo
-    La leyenda
-    Acciones de la leyenda.
-    Signos de admiración
-    Signos de interrogación
-    Secuencias narrativas
-    Uso de los verbos
Lectura: El día y la noche.
Desafío 50
-    Partes de la narración
-    Comprensión textual
-    Fabula
Lectura: El balseo de las almas.
Desafío 51
-    Leyenda
-    Conectores
Lectura: El tlacuache y el fuego.
Desafíos 52 – 57
-    Infografía
-    Conectores
-    Tipos de texto
-    Poema
-    Estrofa
-    Rima
-    Verso
-    Simbolismo
-    Partes del texto
-    Párrafo
-    Organizador grafico
Lectura: El origen del calafate
Desafíos 58
-    Sustantivo común
-    Adjetivo
-    Verbo
-    Poema
-    Rima asonante
-    Verso
-    Prosa
Lectura: La plaza tiene una torre.
Desafío 59 – 61
-    Acciones
-    Personajes
-    Usos del diccionario
-    Raíces de las palabras
-    Leyenda
-    Noticiero
-    Entrevista
-    Texto escolar
-    Acentos
-    Lenguaje culto, vulgar, cotidiano.
-    Tipos de texto
-    Conectores
Lectura: La bola de fuego
Desafíos 62 – 67
-    Noticiero de tv
-    Descripción
-    Medios de comunicación
-    Signos de interrogación
-    Signos de admiración
-    Pronombre interrogativo
-    Conectores
-    Guion de noticia
-    Poema
-    Texto narrativo
-    Leyenda
-    Uso de la biblioteca
-    Partes del libro
-    Narraciones
-    Onomatopeyas
-    Exposición
-    Párrafo
-    Imagen
-    Caligrafía
-        Comandos, saludos y emociones (Bunny Bonita Capsula 4, 5 y 6)

-        Los alimentos (Bunny bonita, poster 5)

-        Oficios y profesiones

-        Los animales domésticos  y salvajes (Bunny Bonita, capsula 13)

-  Interpreta vocabulario, ideas principales y secuencias.

-        Argumenta juicios de valoración e intertextualidad.

-        Propone y plantea soluciones a problemas, generación de hipótesis y producción.


INGLES

Competencias comunicativas:
-        Lingüística
-        Pragmática
-        Sociolingüística


ESTANDARES

 ESCRITURA

Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clases

ESCUCHA

Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal

Comprendo secuencias relacionadas con hábitos y rutinas.

LECTURA

Sigo la secuencia de una historia sencilla.
Asocio un dibujo con su descripción escrita

Reconozco palabras y frases cortas en inglés en libros






PLAN LECTOR

-        Actividades de comprensión literal, inferencial y crítico valorativas.

-        Maratón de lectura.

-        Cuaderno viajero.

-        Concurso de cuentos.
-        Periódico Mural.

-        Registro de bitácoras.

-        Lectura motivacional desde las diferentes áreas.

-        Izadas de bandera

-        Integración día del amor y la amistad. Septiembre 12.

LITERATURA
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
-        Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.

-        Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
PRODUCCION TEXTUAL
Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
-        Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.

-        Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
-    Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
-        Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.

-        Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.


Comprende los roles que asumen los personajes en las obras literarias y su relación con la temática y la época en las que estas se desarrollan.
Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.
Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.

QUINTO
5
DESAFIOS 27 - 39
Interpreta la información que se presenta en mapas, gráficas, cuadros, tablas y líneas del tiempo.
Comprende un texto leído
Escribe artículos de opinión y biografías
Reconocimiento de otros puntos de vista.
Escribe artículos de opinión y biografías.
Interpreta la información que se presenta en mapas, gráficas, cuadros, tablas y líneas del tiempo
CONCEPTOS:
Desafío 27 - 29
-    Descripción
-    Comprensión inferencial
-    Síntesis
-    Comprensión global del texto
-    Novela
-    Fragmento
-    Cuento
-    Obra dramática
-    Cuadro sinóptico
Lectura: Heidi
Lectura: Fragmento de Tom Sawyer.
Lectura: El diálogo.
Desafíos 30 - 32
-    Género dramático
-    Teatro
-    Acciones
-    Personajes
-    Acotaciones
-    Escenografía
-    Pates de la novela
-    Genealogía
-    Párrafo
-    Dialogo
-    Conflictos de los personajes.
-    Cuadro comparativo
-    Comprensión textual
-    Función del paréntesis
-    Aspectos verbales y paraverbales de una obra
-    Acotaciones
-    Representación
Lectura: Don Anacleto Avaro
Lectura: Perico y el viajero.
Desafío 33 - 36
-    Novela
-    Película
-    Internet
-    Propósitos del texto
-    Palabras según el acento
-    Características del comentario
-    Acentuación diacrítica y uso de la tilde
-    Estructura de los textos
Lectura: Harry Potter y la piedra filosofal
Desafío 37 –  39
-    Comentario de una obra
-    Características del argumento
-    Aspectos formales de una obra
-    Interrogación
-    Admiración
-    Comprensión textual
-    Fragmento
Lectura: consejos de una oruga
Lectura: Andrés y el paraguas.

-        Comandos, saludos y emociones (Bunny Bonita Capsula 4, 5 y 6)

-        Pronombres personales

-        Acciones y usos del ING

-        Usos de A – AN

-        Los animales domésticos  y salvajes (Bunny Bonita, capsula 13)


-  Interpreta vocabulario, ideas principales y secuencias.

-        Argumenta juicios de valoración e intertextualidad.

-        Propone y plantea soluciones a problemas, generación de hipótesis y producción.


INGLES

Competencias comunicativas:
-        Lingüística
-        Pragmática
-        Sociolingüística


ESTANDARES

ESCRITURA

Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clases

ESCUCHA

Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal


PLAN LECTOR

-        Actividades de comprensión literal, inferencial y crítico valorativas.

-        Maratón de lectura.

-        Cuaderno viajero.

-        Concurso de cuentos.
-        Periódico Mural.

-        Registro de bitácoras.
-        Lectura motivacional desde las diferentes áreas.

-        Izadas de bandera

-        Integración día del amor y la amistad. Septiembre 12.



TECNOLOGÍA - EMPRENDIMIENTO

PERIODO: Tercero (Agosto 1 – Septiembre 29 de  2017)            AREA: Tecnología - Emprendimiento         DOCENTE: Luz Marina Quintero Moncada

ESTANDARES
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

COMPETENCIAS
EN TECNOLOGIA
ARTICULACION  CON OTRAS AREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES

Naturaleza y evolución de la tecnología.

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y en el de mis antepasados.

-        Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

-        Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).

Apropiación y uso de la tecnología

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

-        Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).


Solución de problemas con tecnología

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

-        Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.

Tecnología y sociedad.

Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

-        Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
PRIMERO

1
UNIDAD 3
LA NECESIDAD DE LA TECNOLOGIA

Compara la función del mouse y el teclado para ubicarse dentro del entorno computacional.

Lectura: La hormiguita haragana.

CONCEPTOS:
-        Mouse
-        Teclado
-        Computador
-         
UNIDAD 3
¿DE DÓNDE VIENE LO QUE TENGO?

-        Las necesidades humanas.
-        El trabajo.
-        El dinero.
-        Billetes y monedas
-        Dinero plástico: las tarjetas de crédito.
-        El ahorro

CONCEPTOS:
-        Necesidad
-        Trabajo
-        Dinero
-        Ahorro

Desde el componente Naturaleza y evolución de la tecnología.

- Comprenderá y apropiará las características y objetivos de la tecnología, sus conceptos fundamentales, sus relaciones con otras disciplinas y reconocerá su evolución a través de la historia y la cultura
Desde el componente Apropiación y uso de la tecnología


- Utilizará adecuada, pertinente y críticamente la tecnología con el fin de optimizar, aumentar su productividad, facilitarle la realización de diferentes tareas y potenciar sus procesos de aprendizaje, entre otros.

Desde el componente Solución de problemas con tecnología

-  Manejará estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprenderá estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utilizará niveles crecientes de complejidad.

Desde el componente Tecnología y sociedad.

-  Adoptará actitudes, valorará y comprenderá la participación social de la tecnología.

-  Comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

PROYECTO PRODUCTIVO SENDERO ECOLOGICO ESCOLAR

Las experiencias, observaciones, aprendizajes, emociones y sentimientos generados desde el Sendero Ecológico Escolar, se registraran en bitácoras y se comunicaran a través de aplicaciones del computador:

-        Construye en un Paint el sendero ecológico escolar. Cartografía parlante (Paint)


ETICA Y VALORES

-       Liderazgo
-       Responsabilidad
-       Disciplina


SOCIALES

-        Necesidades básicas
-        Oficios


PLAN LECTOR

-        Análisis de lecturas desde el nivel literal, inferencial y critico valorativo
Naturaleza y evolución de la tecnología.

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y en el de mis antepasados.

- Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).

Apropiación y uso de la tecnología

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

- Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).


Solución de problemas con tecnología

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

- Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

Tecnología y sociedad.

Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

- Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente.

SEGUNDO
2
UNIDAD 3
SECUENCIAS DE IMÁGENES PARA CONTAR HISTORIAS

Elabora secuencias coherentes de imágenes haciendo uso de programas de computador a partir de información previa.

Lectura: “Los dos amigos y el oso”

CONCEPTOS:
-        Imagen
-        Historia
-        Secuencia
-        Computador
-        Contar

UNIDAD 3
LA EMPRESA EN LA COMUNIDAD

-        Definición de empresa
-        Empresas o microempresas de mi comunidad.
-        Beneficios de la empresa.
-        Productos que ofrecen.
-        Proyecto: Qué beneficio le daré a la comunidad

CONCEPTOS:
-        Empresa
-        Microempresa
-        Mercadeo
-        Producto
-        Oferta
-        Demanda

Desde el componente Naturaleza y evolución de la tecnología.

- comprenderá y apropiará las características y objetivos de la tecnología, sus conceptos fundamentales, sus relaciones con otras disciplinas y reconocerá su evolución a través de la historia y la cultura

Desde el componente Apropiación y uso de la tecnología


- utilizará adecuada, pertinente y críticamente la tecnología con el fin de optimizar, aumentar su productividad, facilitarle la realización de diferentes tareas y potenciar sus procesos de aprendizaje, entre otros.

Desde el componente Solución de problemas con tecnología

-   manejará estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprenderá estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utilizará niveles crecientes de complejidad.

Desde el componente Tecnología y sociedad.

- adoptará actitudes, valorará y comprenderá la participación social de la tecnología.

-   comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

PROYECTO PRODUCTIVO SENDERO ECOLOGICO ESCOLAR

Las experiencias, observaciones, aprendizajes, emociones y sentimientos generados desde el Sendero Ecológico Escolar, se registraran en bitácoras y se comunicaran a través de aplicaciones del computador:

-        Registra las bitácoras o diarios de campo de las actividades realizadas en el sendero ecológico escolar.  (Word).


SOCIALES

-        Las empresas en la comunidad


ETICA Y VALORES

-        El trabajo
-        Trabajo en equipo
-        Colaboración


PLAN LECTOR

-        Análisis de lecturas desde el nivel literal, inferencial y critico valorativo
Naturaleza y evolución de la tecnología.

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y en el de mis antepasados.

- Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.


Apropiación y uso de la tecnología

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
- Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

Solución de problemas con tecnología

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

- Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

Tecnología y sociedad.

Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

- Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente.

TERCERO
3
UNIDAD 3
DIFERENTES MEDIOS PARA ALMACENAR UNA INFORMACION

Crea un documento en algún formato particular de publicación, haciendo uso de un procesador de texto y utiliza adecuadamente el teclado y el mouse.

Lectura: “La ratica presumida”

CONCEPTOS:
-        Comunicación
-        Información
-        Tipos de documentos
-        Procesar
-        Periféricos del computador

UNIDAD 3
¿QUÉ SIGNIFICA ESCUCHAR?

-        ¿Escuchar y oír es lo mismo?
-        ¿Qué implica escuchar?
-        Escucharse a sí mismo
-        Ver, escuchar y sentir es percibir.

CONCEPTOS:
-        Escuchar
-        Ver
-        Sentir
-        Sentimientos
-        Emociones
-        Sentidos
Desde el componente Naturaleza y evolución de la tecnología.

- comprenderá y apropiará las características y objetivos de la tecnología, sus conceptos fundamentales, sus relaciones con otras disciplinas y reconocerá su evolución a través de la historia y la cultura

Desde el componente Apropiación y uso de la tecnología

- utilizará adecuada, pertinente y críticamente la tecnología con el fin de optimizar, aumentar su productividad, facilitarle la realización de diferentes tareas y potenciar sus procesos de aprendizaje, entre otros.

Desde el componente Solución de problemas con tecnología

-   manejará estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprenderá estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utilizará niveles crecientes de complejidad.

Desde el componente Tecnología y sociedad.

- adoptará actitudes, valorará y comprenderá la participación social de la tecnología.

-   comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

PROYECTO PRODUCTIVO SENDERO ECOLOGICO ESCOLAR

Las experiencias, observaciones, aprendizajes, emociones y sentimientos generados desde el Sendero Ecológico Escolar, se registraran en bitácoras y se comunicaran a través de aplicaciones del computador:

-        Registra las bitácoras o diarios de campo de las actividades realizadas en el sendero ecológico escolar.  (Word)
ETICA Y VALORES

-        Respeto
-        Competencias ciudadanas
-        Escuchar


SOCIALES

-        Medios de información


LENGUAJE

-        Redacción
-        Normas ortográficas
-        Normas de caligrafía
-        Normas de redacción
-        Normas de puntuación

PLAN LECTOR

-        Análisis de lecturas desde el nivel literal, inferencial y critico valorativo
Naturaleza y evolución de la tecnología.
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
-    Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales.

-    Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.
Apropiación y uso de la tecnología.
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
-        Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

-        Describo productos tecnológicos mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros.

Solución de problemas con tecnología.
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
-        Establezco relaciones de proporción entre las dimensiones de los artefactos y de los usuarios.

-    Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
Tecnología y sociedad.
Identifico y menciono situaciones en las que se evidencia los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
-    Identifico la importancia de acatar las normas para la prevención de enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento.

-        Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas.

-        Asocio costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diversos artefactos.

CUARTO
4
UNIDAD 3
COMO PRESENTAR Y COMUNICAR UNA INFORMACION

Comparte información y producciones empleando de manera responsable dispositivos de almacenamiento para el manejo de información.

Lectura “El león y el ratón”

CONCEPTOS:
-        Comunicar
-        Información
-        Producción
-        Almacenamiento
UNIDAD 3
LA CREACION DE EMPRESA DESDE EL ENTORNO RURAL

-        La empresa y sus propósitos.
-        El mercadeo
-        Contenido general del estudio de mercadeo.
-        Importancia del estudio de mercadeo.
-        Proyecto: Feria empresarial.

CONCEPTOS:
-        Empresa
-        Mercado
-        Mercadeo
-        Oferta
-        Demanda
-        Utilidad
Desde el componente Naturaleza y evolución de la tecnología.

- comprenderá y apropiará las características y objetivos de la tecnología, sus conceptos fundamentales, sus relaciones con otras disciplinas y reconocerá su evolución a través de la historia y la cultura

Desde el componente Apropiación y uso de la tecnología

- utilizará adecuada, pertinente y críticamente la tecnología con el fin de optimizar, aumentar su productividad, facilitarle la realización de diferentes tareas y potenciar sus procesos de aprendizaje, entre otros.

Desde el componente Solución de problemas con tecnología

-   manejará estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprenderá estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utilizará niveles crecientes de complejidad.

Desde el componente Tecnología y sociedad.

- adoptará actitudes, valorará y comprenderá la participación social de la tecnología.

-   comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

PROYECTO PRODUCTIVO SENDERO ECOLOGICO ESCOLAR

Las experiencias, observaciones, aprendizajes, emociones y sentimientos generados desde el Sendero Ecológico Escolar, se registraran en bitácoras y se comunicaran a través de aplicaciones del computador:

-        Registra bitácoras en Word.

-        Realiza una presentación de las diferentes estaciones  del sendero ecológico escolar (PowerPoint)

SOCIALES

-        Clases de empresas

NATURALES

-        Usos del suelo
-        La industria
-        Transformación de recursos naturales

ETICA Y VALORES

-        Identidad y pertenencia por la comunidad.

PLAN LECTOR

-        Análisis de lecturas desde el nivel literal, inferencial y critico valorativo
Naturaleza y evolución de la tecnología.
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
- Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país. 

Apropiación y uso de la tecnología.
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
- Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

Solución de problemas con tecnología.
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
-        Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.

-    Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
Tecnología y sociedad.
Identifico y menciono situaciones en las que se evidencia los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
- Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas.

-        Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos (energía, agricultura, antibióticos, etc.).

QUINTO
5
UNIDAD 3
EL USO DEL INTERNET EN LA VIDA LABORAL

Comprende el trabajo virtual a partir del uso del correo electrónico.

Lectura “El rey Midas”

CONCEPTOS:
-        Email
-        Internet
-        Redes sociales
-        Virtual

UNIDAD 1
EL PORQUÉ DEL DINERO.


-        ¿Qué es el dinero?
-        ¿A dónde va el dinero?
-        Usemos o ahorremos el dinero.

CONCEPTOS:
-        Ahorro
-        Billetes
-        Moneda
-        Bancos
-        Finanzas

Desde el componente Naturaleza y evolución de la tecnología.

- comprenderá y apropiará las características y objetivos de la tecnología, sus conceptos fundamentales, sus relaciones con otras disciplinas y reconocerá su evolución a través de la historia y la cultura

Desde el componente Apropiación y uso de la tecnología


- utilizará adecuada, pertinente y críticamente la tecnología con el fin de optimizar, aumentar su productividad, facilitarle la realización de diferentes tareas y potenciar sus procesos de aprendizaje, entre otros.

Desde el componente Solución de problemas con tecnología

-   manejará estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprenderá estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utilizará niveles crecientes de complejidad.

Desde el componente Tecnología y sociedad.

- adoptará actitudes, valorará y comprenderá la participación social de la tecnología.

-   comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
PROYECTO PRODUCTIVO SENDERO ECOLOGICO ESCOLAR

Las experiencias, observaciones, aprendizajes, emociones y sentimientos generados desde el Sendero Ecológico Escolar, se registraran en bitácoras y se comunicaran a través de aplicaciones del computador:

-        Elabora un folleto del sendero ecológico escolar (Publisher).

-        Elabora una tabla de inventario de flora y fauna del sendero ecológico escolar (Excel).

-        Consulta sobre otros senderos ecológicos y promociona el nuestro en la página Institucional (Internet).


LENGUAJE

-        Exposición oral
-        Conectores
-        Sinónimos


ETICA Y VALORES

-        Responsabilidad
-        Justicia


PLAN LECTOR

-        Análisis de lecturas desde el nivel literal, inferencial y critico valorativo


CIENCIAS NATURALES

PERIODO: Tercero (Agosto 1 – Septiembre 29 de  2017)          AREA: Ciencias Naturales                DOCENTE: Luz Marina Quintero Moncada

ESTANDARES
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJES POR AREAS Y GRADOS

COMPETENCIAS
CIENCIAS NATURALES
ARTICULACION  CON OTRAS AREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Entorno vivo.

-   Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

-        Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.


Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Entorno físico.

-  Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.


Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

 Ciencia, tecnología y sociedad.

-  Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

-  Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
3Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.

-   Clasifica seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres vivos.
 Compara características y partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples como la lupa para realizar observaciones.
 Describe las partes de las plantas (raíz, tallo, hojas, flores y frutos), así como las de animales de su entorno, según características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros).
 Propone acciones de cuidado a plantas y animales, teniendo en cuenta características como tipo de alimentación, ciclos de vida y relación con el entorno.

PRIMERO

1
UNIDAD 2
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES DE MI ENTORNO (VIVOS Y NO VIVOS)

Guía 1.  Características de los seres vivos.

Guía 2. Los seres y el medio donde viven.

Guía 3. Desplazamiento de los seres vivos.

Guía 4.  Alimentación de los seres vivos.

Guía 5.  Semejanzas y diferencias de los seres vivos.
CONCEPTOS:
-        Biótico
-        Abiótico
-        Hábitat
-        Locomoción
-        Adaptaciones
-        Aparato
-        Sistemas

UNIDAD 4
LOS RECURSOS NATURALES

Guía 1. Cuido los recursos naturales.

CONCEPTOS:
-        Naturaleza
-        Recursos naturales
-        Recursos artificiales
-        Reciclaje
-        Biodegradable

UNIDAD 5
LA TIERRA

Guía 1. La tierra es redonda.

Guía 2. La tierra tiene suelo, agua y aire.

CONCEPTOS:
-        Tierra
-        Suelo
-        Aire
-        Agua
-        Vida

-  Explora hechos y fenómenos.

- Analiza problemas.

-  Observa, recoge y organiza información relevante.

-  Utiliza diferentes métodos de análisis.

-  Evalúa los métodos.

-    Indaga y plantea preguntas.

-  Explica, construye y comprende argumentos para dar explicaciones a fenómenos.

- Comunica, Escucha y plantea puntos de vista y comunica conocimientos.

- Comparte resultados.

- Trabaja colaborativamente e Interactúa productivamente para alcanzar un interés común y asume compromisos.

EMPRENDIMIENTO PROYECTO PRODUCTIVO SENDERO ECOLOGICO ESCOLAR

Propone alternativas para cuidar el medio social natural y evitar los peligros que lo amenacen

-        Adecuación de recorridos del Sendero Ecológico escolar.

-        Recuperación de lombricultivo y compostaje y recolección de abonos.

-        Siembra de plantas de guayaba arazá.

-        Registra detalladamente en bitácoras las acciones realizadas en el Sendero Ecológico Escolar.


PLAN DE RIESGOS

Identifica y se organiza para mitigar situaciones de riesgo por desastres naturales o situaciones que represente peligrosidad.

-        Participa en simulacros sobre terremoto y tormenta eléctrica.
PRAE

Observa y analiza situaciones ambientales y de convivencia que genera problemas en el entorno y propone alternativas de solución.

-        Agosto 14/17 Día interamericano de la calidad de aire.

-        Agosto 29/17 Día internacional contra el ruido.

-        Septiembre 11/17 Día nacional de la biodiversidad.

-        Septiembre 16/17 Día internacional de la preservación de la capa de ozono.

-        Taller “La basura un problema mundial, nacional y local”.


PLAN LECTOR
Desarrolla competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual)
Lecturas analizadas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo desde todas las asignaturas.

-        Cuadernos viajero.

-        Lectura motivacional desde las diferentes áreas.

-        El periódico mural

-        Maratón de lectura.






Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Entorno vivo.

-   Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

-        Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Entorno físico.

-  Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

Ciencia, tecnología y sociedad.

-  Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

-  Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
2.   Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).

 Reconoce el aire como un material a partir de evidencias de su presencia aunque no se pueda ver, en el marco de distintas experiencias (abanicar, soplar, entre otros).

3. Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).

-   Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.
- Explica cómo las características físicas de un animal o planta le ayudan a vivir en un cierto ambiente.
- Predice posibles problemas que podrían ocurrir cuando no se satisfacen algunas de las necesidades básicas en el desarrollo de plantas y animales, a partir de los resultados obtenidos en experimentaciones sencillas.
- Establece relaciones entre las características de los seres vivos y el ambiente donde habitan.

SEGUNDO
2
UNIDAD 7
LOS RECURSOS NATURALES


Guía 1.  Conozcamos los recursos naturales de nuestra región.

Guía 2. Identifiquemos los recursos naturales de nuestra región.

Guía 3. Clasifiquemos los recursos renovables y no renovables.

Guía 4. Hagamos una huerta.

Guía 5. El sol fuente de vida.

CONCEPTOS:
-        Recursos naturales
-        Recursos artificiales
-        Renovable
-        No renovable
-        Hábitat
-        Nicho
-        Población
-        Comunidad
-        Región
-        Sostenibilidad
-        Autosuficiente
-        Huerta escolar/familiar

UNIDAD 8
LA TIERRA

Guía 1. La tierra, nuestra nave espacial

Guía 2.  Observemos el movimiento de rotación de la tierra.

Guía 3.  Estudiemos el día y la noche.

CONCEPTOS:
-        Rotación
-        Traslación
-        Movimientos
Fases de la luna
-  Explora hechos y fenómenos.

- Analiza problemas.

-  Observa, recoge y organiza información relevante.

-  Utiliza diferentes métodos de análisis.

-  Evalúa los métodos.

-    Indaga y plantea preguntas.

-  Explica, construye y comprende argumentos para dar explicaciones a fenómenos.

- Comunica, Escucha y plantea puntos de vista y comunica conocimientos.

- Comparte resultados.

- Trabaja colaborativamente e Interactúa productivamente para alcanzar un interés común y asume compromisos.

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Entorno vivo.

-   Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

-        Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.


Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Entorno físico.

-  Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

-  Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

Ciencia, tecnología y sociedad.

-  Clasifico y comparo objetos según sus usos.

-  Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

-  Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
3Comprende la naturaleza (fenómeno de la vibración) y las características del sonido (altura, timbre, intensidad) y que este se propaga en distintos medios (sólidos, líquidos, gaseosos).

-   Demuestra que el sonido es una vibración mediante el uso de fuentes para producirlo: cuerdas (guitarra), parches (tambor) y tubos de aire (flauta), identificando en cada una el elemento que vibra.
 Compara y describe cómo se atenúa (reduce su intensidad) el sonido al pasar por diferentes medios (agua, aire, sólidos) y cómo influye la distancia en este proceso.
-    Clasifica materiales de acuerdo con la manera como atenúan un sonido.

4Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.

-   Interpreta los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua al predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una variación de la temperatura.
 Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de estado del agua a partir de las variaciones de temperatura (la evaporación del agua en el paso de líquido a gas y los vidrios empañados en el paso de gas a líquido, entre otros).
 Utiliza instrumentos convencionales (balanza, probeta, termómetro) para hacer mediciones de masa, volumen y temperatura del agua que le permitan diseñar e interpretar experiencias sobre los cambios de estado del agua en función de las variaciones de temperatura.

5. Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.

- Diferencia los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región.
- Interpreta el ecosistema de su región describiendo relaciones entre factores bióticos (plantas y animales) y abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire).
- Predice los efectos que ocurren en los organismos al alterarse un factor abiótico en un ecosistema.

TERCERO
3
UNIDAD 8
EL CICLO DEL AGUA Y LA FORMACIÓN DEL SUELO.

Guía 1. Estudiemos el ciclo del agua.
Guía 2. Hablemos de las características de los minerales.

Guía 3. Estudiemos la formación del suelo.

CONCEPTOS:
-        Ciclo
-        Sustancia
-        Minerales
-        Agua
-        Aire
-        Suelo
-        Conservación
-        Precipitación
-        Escorrentía
-        Evaporación
-        Aguas subterráneas
-        Conservación


UNIDAD 9
EL SISTEMA SOL, TIERRA, LUNA

Guía 1. El sol, la tierra y las épocas de lluvia y sequía.

Guía 2. Conozcamos las fases de la luna e identifiquemos los eclipses.

Guía 3. El calendario: años, meses y días.

CONCEPTOS:
-        Astros
-        Planetas
-        Satélites
-        Natural
-        Artificial
-        Eclipses
-        Movimientos

-  Explora hechos y fenómenos.

- Analiza problemas.

-  Observa, recoge y organiza información relevante.

-  Utiliza diferentes métodos de análisis.

-  Evalúa los métodos.

-    Indaga y plantea preguntas.

-  Explica, construye y comprende argumentos para dar explicaciones a fenómenos.

- Comunica, Escucha y plantea puntos de vista y comunica conocimientos.

- Comparte resultados.

- Trabaja colaborativamente e Interactúa productivamente para alcanzar un interés común y asume compromisos.

Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Entorno físico.

- Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.

-  Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.

- Describo fuerzas y torques en máquinas simples.

Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Entorno vivo.

-   Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

-   Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

-    Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria)

Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

Ciencia, tecnología y sociedad.

-   Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.

-   Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.

-  Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
1Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza puede producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez).

Describe las características de las fuerzas (magnitud y dirección) que se deben aplicar para producir un efecto dado (detener, acelerar, cambiar de dirección).
 Indica, a partir de pequeñas experiencias, cuando una fuerza aplicada sobre un cuerpo no produce cambios en su estado de reposo, de movimiento o en su dirección.
- Comunica resultados sobre los efectos de la fuerza de fricción en el movimiento de los objetos al comparar superficies con distintos niveles de rozamiento.
-     Predice y explica en una situación de objetos desplazándose por diferentes superficies (lisas, rugosas) en cuál de ellas el cuerpo puede mantenerse por más tiempo en movimiento.

2Comprende los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza.

 Explora cómo los cambios en el tamaño de una palanca (longitud) o la posición del punto de apoyo afectan las fuerzas y los movimientos implicados.
 Describe la función que cumplen fuerzas en una máquina simple para generar movimiento.
 Identifica y observa máquinas simples en objetos cotidianos para explicar su utilidad (aplicar una fuerza pequeña para generar una fuerza grande, generar un pequeño movimiento para crear un gran movimiento).
- Identifica y describe palancas presentes en su cuerpo, conformadas por sus sistemas óseo y muscular.

7Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

- Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
- Explica cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
- Propone representaciones de los ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros.) y plantea estrategias para su conservación.

CUARTO
4
UNIDAD 7
CONTAMINACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Guía 1. Describamos la contaminación en el agua, el aire y el suelo

Guía 2. Identifiquemos las fuentes de
contaminación

Guía 3. Conozcamos los efectos de la contaminación en los seres vivos.

Guía 4.  ¿Cómo podemos evitar la contaminación?

CONCEPTOS:
-        Contaminación
-        Actividad humana
-        Suelo
-        Aire
-        Agua
-        Conservación
-        Efecto invernadero
-        Lluvia acida
-        Calentamiento global
-        La capa de ozono


UNIDAD 8
LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR

Guía 1. La tierra: forma y estructura.

Guía 2. El sol y los planetas.

Guía 3.  La fuerza de la gravedad.

CONCEPTOS:
-        Sistema
-        Estructura
-        Movimientos
-        Gravedad
-        Astros
-        Planetas

-  Explora hechos y fenómenos.

- Analiza problemas.

-  Observa, recoge y organiza información relevante.

-  Utiliza diferentes métodos de análisis.
-  Evalúa los métodos.

-    Indaga y plantea preguntas.

-  Explica, construye y comprende argumentos para dar explicaciones a fenómenos.

- Comunica, Escucha y plantea puntos de vista y comunica conocimientos.

- Comparte resultados.

- Trabaja colaborativamente e Interactúa productivamente para alcanzar un interés común y asume compromisos.

Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Entorno vivo.
-   Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

-   Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

-    Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria)

Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

Ciencia, tecnología y sociedad.

-   Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.

-   Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.

-  Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
DBA de cuarto.

7Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

- Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
- Explica cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
- Propone representaciones de los ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros.) y plantea estrategias para su conservación.



QUINTO
5
UNIDAD 5
CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES

Guía 1. ¿Cómo podemos utilizar y explorar racionalmente nuestros recursos naturales?

Guía 2. Preservemos y conservemos nuestros recursos naturales.

Guía 3. Aprendamos a prevenir y a prepararnos frente a los desastres naturales.

CONCEPTOS:
-        Recursos naturales
-        Conservación
-        Prevención
-        Desastres naturales
-        Plan de riesgos
-        Contingencia


UNIDAD 6
EL UNIVERSO

Guía 1. ¿Cómo se formó el sistema solar?

Guía 2. Estrellas y constelaciones.

Guía 3.  Galaxias y universo.

Guía 4.  La exploración del espacio.

CONCEPTOS:
-        Sistema
-        Universo
-        Movimientos
-        Traslación
-        Rotación














-  Explora hechos y fenómenos.

- Analiza problemas.

-  Observa, recoge y organiza información relevante.

-  Utiliza diferentes métodos de análisis.

-  Evalúa los métodos.

-    Indaga y plantea preguntas.

-  Explica, construye y comprende argumentos para dar explicaciones a fenómenos.
- Comunica, Escucha y plantea puntos de vista y comunica conocimientos.

- Comparte resultados.

- Trabaja colaborativamente e Interactúa productivamente para alcanzar un interés común y asume compromisos.



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