!HAZ QUE TU CUENTO SEA LEER¡
Entre las estrategias
propuestas para este año a través del Proyecto Transversal de Lectura y
escritura, se encuentra como actividad para el mes de agosto o septiembre la participación
en las Maratones de Lectura; propuesta planteada desde el MEN con el propósito de
Fomentar el desarrollo de las competencias
comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura
(comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de los estudiantes
de la IE Nueva Granada, fortaleciendo la escuela como espacio fundamental para
la formación de lectores y escritores y del papel de las familias en estos
procesos.
Aunque bien
es cierto que los y las estudiantes se entusiasman mucho con este tipo de
actividades, también es cierto que hacerlas representa un trabajo extra para
las maestras, ya que por falta de conectividad en la sede, implica hacer el
registro en la plataforma del MEN en jornada contraria. Pese a la dificultad, desde
la sede Mariscal Robledo, venimos desarrollando con los estudiantes una serie
de estrategias encaminadas al propósito inicial. Este año es de destacar el empoderamiento
en el papel que viene desarrollando la líder del Comité de biblioteca, la estudiante Valentina Gómez Vera del grado
cuarto, quien realiza durante el descanso actividades de lectura con los
estudiantes de transición y primero.
Estas son
algunas de las propuestas que vienen desarrollando los estudiantes.
¡HAZ QUE TU
CUENTO SEA LEER¡
Construyamos el ambiente de lectura e identifiquemos
la ficha de lectura.
|
AGOSTO 15
El
paratexto es el mensaje o
expresiones que complementan el contenido principal de un texto a partir de
los títulos y subtítulos.
¿Qué relación encuentras entre el título de
la obra y el contenido.
|
AGOSTO 16
Un texto
es una composición de letras, codificado en un sistema de lectura o
escritura, que tiene como propósito, entregar información. El predominio de
una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativos,
descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.
¿Cuáles son las características de la obra
leída?
|
AGOSTO 17
Un
personajes es un ser humano,
animal o sobrenatural que intervienen en una obra y dan impulso a las
acciones que en ella se desarrollan.
¿Cuáles son los principales personajes de la
obra leída?
|
AGOSTO 18
Los
espacios son los lugares donde los
personajes o seres de la obra toman el lugar de sus acciones. Pueden ser
abiertos o cerrados.
¿Qué espacios se evidencian en la obra leída?
|
AGOSTO 21
El
tiempo es la manera como está
organizada una obra desde su inicio, desenlace y final (cronológico).
¿Cuánto tiempo sucedió el desarrollo de la
obra desde su inicio hasta su fin?
|
AGOSTO 22
Las
acciones en una obra se dan en
tres momentos: el inicio de la obra donde se presentan los personajes, el
nudo o memento de máxima tensión y el desenlace o final donde se resuelven
todas las situaciones dadas en la obra.
Explica en que consiste cada momento de la
obra leída.
|
AGOSTO 23
La
descripción es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son
las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y
crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.
Describe como eran los espacios donde se
desarrolló la obra leída.
|
AGOSTO 24
Los adjetivos son
las palabras que sirven para describir un sustantivo (una persona, una cosa,
un lugar, un animal, etc.) y para expresar las características que este
tiene.
Menciona
los principales adjetivos que describen al personaje principal de la obra
leída.
|
AGOSTO 25
Los sustantivos son las palabras que usamos para nombrar a los
objetos, a las personas, a los países, etc. Igual que los artículos, tienen
género (femenino o masculino), y número (singular o plural). Estas
características deben coincidir siempre con las del artículo.
Menciona
10 sustantivos propios y 10 sustantivos comunes que se destaquen en la obra.
|
AGOSTO 28
El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema.
Consiste en reducir el contenido de una lectura, haciendo un extracto en el que se recoja lo más
importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.
Elabora un resumen de la obra leída.
|
AGOSTO 29
La
síntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales
de un texto.
Realiza
una síntesis de la obra leída.
|
AGOSTO 30
Los
autores son las personas que crean
una obra ya sea literaria, artística o científica.
Consulta la biografía del autor de la obra
leída.
|
AGOSTO 31
La
lectura en voz alta, permite
mejorar los niveles de atención y fortalecer las actitudes de escritura,
habla y escucha.
Lee en voz alta
|
SEPBRE 1
La
lectura silenciosa permite
progresar en la lectura a su propio ritmo y es asimilada a partir de la
concentración y atención.
Lee silenciosamente.
|
SEPBRE 4
La
representación gráfica de un texto
es contar por medio de imágenes una situación sucedida.
Representa gráficamente el título de la obra
laida.
|
SEPBRE 5
Los Organizadores
Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto.
Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y,
por ello, permiten “ver” de manera más eficiente las distintas implicancias
de un contenido.
Realiza un
mapa conceptual que explique momentos, personajes, espacios y tiempo de la
obra leída.
|
SEPBRE 6
El
mensaje del autor es lo que nos quiere expresar quien escribe una obra.
¿Cuál crees que es el mensaje que nos quiere
dejar el autor en la obra leída?
|
SEPBRE 7
La
lectura en parejas permite mejorar
la comprensión de un texto a través del aprendizaje colaborativo.
Lee con tu compañero de mesa.
|
SEPBRE 8
El
propósito del texto. Al escribir, el autor (emisor) busca provocar en el público lector
(receptor) unos determinados efectos. El
propósito o intención que manifiesta el autor a través de
su texto puede ser:
a) Informativo, si intenta añadir nuevas
ideas, conocimientos o creencias en el lector.
Define cual puede
ser el propósito del texto leído.
|
SEPBRE 11
Las
acciones son las actividades o
procesos que realizan los personajes de una obra. Estas acciones son llamadas
verbos.
Realiza una lista de diferentes acciones realizadas
por los personajes de la obra leída.
|
SEPBRE 12
El
ambiente social en el texto es aquel lugar donde los individuos se desarrollan en
determinadas condiciones de vida, trabajo,
nivel de ingresos, nivel educativo y está determinado o
relacionado a los grupos a los que pertenece.
Define
como era el ambiente social de los personajes principales de la obra leída.
|
SEPBRE 13
La
lectura recreativa es leer y disfrutar de la misma. Pueden ser textos narrativos,
como por ejemplo los cuentos, los mitos, las leyendas o los textos líricos,
como las poesías, los poemas o los textos expositivos.
Lee una obra que te guste o
llame la atención.
|
SEPBRE 14
La socialización es
el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su
vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los
integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de
experiencias y de agentes sociales.
¿Qué
aprendiste en este proceso lector?
|
SEPBRE 15
La
lectura en familia permite
fomentar el afecto y los valores.
Invita a tus padres a leer a la escuela
|
¡QUE TANTO LEÍMOS,
QUE TANTO APRENDIMOS¡
Conversatorio sobre la actividad y premiación
a MEJOR LECTOR
|
Formas
de leer
- Lectura
en familia: invitamos a las familias a compartir un momento alrededor de un
libro
- Lectura
autónoma: invitamos a los estudiantes a leer un texto escogido por ellos mismos
- Lectura
con otros: invitamos a los estudiantes a compartir una lectura con un compañero
o un amigo
- Lectura
guiada: desarrollamos actividades de lectura guiada con la orientación de los
profesores
Momentos de lectura
- Leímos
antes de iniciar la jornada escolar
- Leímos
durante la clase de Lenguaje
- Leímos
durante la clase de otra área
- Leímos
en los recesos: descansos o recreos
- Leímos
en casa
Escenarios de
lectura
- Leímos en el aula de
clase.
- Leímos en la biblioteca
escolar.
- Leímos en el patio.
Estrategias de lectura
- Lectura
en voz alta individual
- Lectura
en voz alta por parte del profesor
- Lectura
compartida
- Lectura
silenciosa
- Lectura
comentada
- Talleres
de comprensión de lectura
- Lectura
de imágenes
- Lectura
recreativa
Niveles
de lectura
- Explora
el texto, el título, los subtítulos para obtener una primera visión del texto
(Lectura exploratoria)
- Recupera
la información explícita de contenidos textuales (Lectura literal)
- Plantear
algunas deducciones e hipótesis sobre el sentido y contenido del texto (Lectura
inferencial)
- Establecer
relaciones con otros textos (Lectura intertextual)
- Tomar
posición frente a los puntos de vista planteados por el autor (Lectura
crítica).
Producción
textual y expresión oral
- Elaborar
un resumen
- Elaborar
dibujos de personajes o episodios.
- Escribir
una carta a algún personaje o al escritor
- Elaborar
una esquematización en organizadores gráficos
- Escribir
un género paralelo (cuento, crónica, poema, etc.)
Estrategias
motivadoras complementarias
- Realizar
la cartelera de recomendaciones
- Registrar
en el cuaderno viajero
- Realizar
diarios de lectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario