miércoles, 9 de abril de 2014

COMO SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DESDE LA ESCUELA


Cualquier oportunidad es el escenario perfecto para desarrollar competencias emocionales en los niños y niñas de la sede Mariscal Robledo. 

La competencia emocional describe la capacidad que tiene una persona para expresar  sus propias emociones, con total libertad, y se deriva de la inteligencia emocional, que es la capacidad para identificar las emociones; la competencia se aprende y  determina la habilidad que tiene una persona para interactuar de forma constructiva  con otras personas. 

Esta oportunidad fue el cumpleaños de la profesora Luz Stella. Y para ello, desde las primeras horas de la mañana, los niños y niñas se dedicaron a la elaboración de cartas, tarjetas, afiches… que permitieran expresar sentimientos de agradecimiento, afecto y buenos deseos hacia la profe.  El hecho de compartir una canción, un pedazo de torta, un beso, un abrazo y hasta la fotografía, ponen de manifiesto sus emociones  y empatía con los demás que se destacan en habilidades sociales resultantes de ambientes de trabajo escolar, la confianza ganada y la comunicación eficaz entre maestra y estudiante.


El aprovechamiento de este tipo de oportunidades abre las posibilidades de que los niños y niñas respondan adecuadamente  a sus emociones y a las de los demás.¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...