miércoles, 7 de noviembre de 2012

SIMULACRO DE EVACUACION POR SISMOS



El día 17 de octubre se llevo a cabo en todo el país el Segundo Simulacro de Evacuación por sismo.  En la sede Mariscal Robledo, se realizaron actividades que permitan que los niños y niñas interioricen los pasos para evacuación en un momento de sismo.
PASO 1: Agáchate, protégete, sujétate  



·         Agacharse al lado de la silla
·         Al escuchar los tres toques de la campana, salir ordenadamente cubriéndose la cabeza con el bolso, hasta la zona establecida para la evacuación
PASO 2: Identifique la Ruta Segura de Salida


  • Identifique superficies lisas, obstáculos con probable caída como pupitres, cuadros, materas, estantes entre otros.
  • Verifique que estén señalizadas e Iluminadas.
PASO 3: Diríjase al Punto de Encuentro


  • Verifique espacio(s) libre(s) de riesgos como: cables de alta tensión, árboles en riesgo de caída, muros en riesgo de colapso.
  • Deben estar preferiblemente al aire libre.
  • Tenga cuidado con escaleras y/o rampas sin pasamanos.
  • Deben estar señalizados y en lo posible delimitados.
  • Durante la Evacuación mantenga la calma.
  • Niños y niñas  y personas en condición de discapacidad salen y permanecen con un responsable.
·         En la zona de evacuación, se organizan en círculo, mientras que uno de los estudiantes cuenta al número de estudiantes, de tal forma que coincida con el total de asistentes en ese día.  (en cada grupo hay un responsable de esta actividad diariamente)
·         Después de asegurarse que están completos, se concentran en cantar una canción que todos se sepan para tratar de evitar el nerviosismo, sobre todo de los más pequeños.

PASO 4:  En el punto de encuentro seguimos juntos


·        Verifique que las personas que salieron con usted continúan con usted y que no se encuentren lesionados o alterados.
·        Mientras los estudiantes están formados en círculo cantando, las profesoras están evaluando las condiciones de la planta física de la escuela, para ver si quedo en condiciones de ingresar nuevamente al salón o no.
·        Se espera que pase un tiempo prudencial en caso de replicas.
·        Dependiendo de la intensidad y daño causado, se analizara la conveniencia de seguir en la clase o licenciar el personal para las casas.
PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD Y NIÑ@S
Durante la evacuación tenga en cuenta en primer lugar que siempre debe(n) estar un(os) responsable(s) que ayude(n) a la persona en condición de discapacidad.
Personas Invidentes o con Baja Visión
  • Anuncie su presencia.
  • Hable natural y directamente al individuo. No grite.
  • Ofrezca ayuda pero deje que la persona explique la ayuda que necesita.
  • Describa por adelantado la acción que se va a tomar.
  • Deje que la persona agarre ligeramente su brazo u hombro para guiarse.
  • Asegúrese de mencionar escaleras, puertas, pasillos, rampas.
  • Al guiar a varias personas con problemas de visión al mismo tiempo, pida que se cojan de la mano o en fila con la mano en el hombro.
  • Al salir del edificio, no abandone a la(s) persona(s).
  • En el punto de encuentro, el(los) responsable(s) permanecerá con él hasta terminar la emergencia.
  • Siempre mantenga la calma
  • Una vez se dé la orden de reingresar ayúdela.
Personas Sordas o con Deficiencia Auditiva y Discapacidad Física
  • Verifique que la persona identifico la señal de evacuación.
  • El(los) responsable(s) verificará que la persona sigue las instrucciones.
  • En el punto de encuentro el(los) responsable(s) permanecerá con él hasta terminar la emergencia.
  • Siempre mantenga la calma.
  • Una vez se dé la orden de reingresar ayúdela.
Protección para los niños y niñas
Es importante tanto para la realización del Simulacro como para una emergencia real, tener en cuenta las siguientes recomendaciones para los menores de edad:
  • Explicarle al niño o niña la importancia y alcance del ejercicio o evento, con los detalles de rutas de evacuación, puntos de encuentro, organización y conteo, reintegro en filas y finalización del ejercicio.
  • Mantener a los niños plenamente identificados para facilitar el reencuentro con sus familias.
  • Mantener a los niños siempre cerca de un adulto responsable para garantizar su protección, no perderlos de vista durante la realización del ejercicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...