El día 17 de octubre se llevo a cabo en todo el país el
Segundo Simulacro de Evacuación por sismo.
En la sede Mariscal Robledo, se realizaron actividades que permitan que
los niños y niñas interioricen los pasos para evacuación en un momento de
sismo.
PASO
1: Agáchate, protégete, sujétate
·
Agacharse
al lado de la silla
·
Al escuchar
los tres toques de la campana, salir ordenadamente cubriéndose la cabeza con el
bolso, hasta la zona establecida para la evacuación
PASO
2: Identifique la Ruta Segura de Salida
- Identifique superficies lisas, obstáculos con
probable caída como pupitres, cuadros, materas, estantes entre otros.
- Verifique que estén señalizadas e Iluminadas.
PASO
3: Diríjase al Punto de Encuentro
- Verifique espacio(s) libre(s) de riesgos como:
cables de alta tensión, árboles en riesgo de caída, muros en riesgo de
colapso.
- Deben estar preferiblemente al aire libre.
- Tenga cuidado con escaleras y/o rampas sin
pasamanos.
- Deben estar señalizados y en lo posible delimitados.
- Durante la Evacuación mantenga la calma.
- Niños y niñas y personas en condición de discapacidad
salen y permanecen con un responsable.
·
En la
zona de evacuación, se organizan en círculo, mientras que uno de los estudiantes
cuenta al número de estudiantes, de tal forma que coincida con el total de
asistentes en ese día. (en cada grupo
hay un responsable de esta actividad diariamente)
·
Después
de asegurarse que están completos, se concentran en cantar una canción que
todos se sepan para tratar de evitar el nerviosismo, sobre todo de los más
pequeños.
PASO 4: En
el punto de encuentro seguimos juntos
·
Verifique que las
personas que salieron con usted continúan con usted y que no se encuentren
lesionados o alterados.
·
Mientras
los estudiantes están formados en círculo cantando, las profesoras están evaluando
las condiciones de la planta física de la escuela, para ver si quedo en condiciones
de ingresar nuevamente al salón o no.
·
Se espera
que pase un tiempo prudencial en caso de replicas.
·
Dependiendo de la
intensidad y daño causado, se analizara la conveniencia de seguir en la clase o
licenciar el personal para las casas.
PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD Y NIÑ@S
Durante
la evacuación tenga en cuenta en primer lugar que siempre debe(n) estar un(os)
responsable(s) que ayude(n) a la persona en condición de discapacidad.
Personas Invidentes o con
Baja Visión
- Anuncie su presencia.
- Hable natural y directamente al individuo. No
grite.
- Ofrezca ayuda pero deje que la persona
explique la ayuda que necesita.
- Describa por adelantado la acción que se va a
tomar.
- Deje que la persona agarre ligeramente su
brazo u hombro para guiarse.
- Asegúrese de mencionar escaleras, puertas,
pasillos, rampas.
- Al guiar a varias personas con problemas de
visión al mismo tiempo, pida que se cojan de la mano o en fila con la mano
en el hombro.
- Al salir del edificio, no abandone a la(s)
persona(s).
- En el punto de encuentro, el(los)
responsable(s) permanecerá con él hasta terminar la emergencia.
- Siempre mantenga la calma
- Una vez se dé la orden de reingresar ayúdela.
Personas Sordas o con
Deficiencia Auditiva y Discapacidad Física
- Verifique que la persona identifico la señal
de evacuación.
- El(los) responsable(s) verificará que la
persona sigue las instrucciones.
- En el punto de encuentro el(los)
responsable(s) permanecerá con él hasta terminar la emergencia.
- Siempre mantenga la calma.
- Una vez se dé la orden de reingresar ayúdela.
Protección para los niños y
niñas
Es
importante tanto para la realización del Simulacro como para una emergencia
real, tener en cuenta las siguientes recomendaciones para los menores de edad:
- Explicarle al niño o niña la importancia y
alcance del ejercicio o evento, con los detalles de rutas de evacuación,
puntos de encuentro, organización y conteo, reintegro en filas y
finalización del ejercicio.
- Mantener a los niños plenamente identificados
para facilitar el reencuentro con sus familias.
- Mantener a los niños siempre cerca de un
adulto responsable para garantizar su protección, no perderlos de vista
durante la realización del ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario