miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA SEXUALIDAD DESDE EL DIARIO VIVIR



El trabajo realizado con los y las estudiantes en el proyecto de sexualidad, se aborda desde diferentes aspectos del ser humano. 

Desde la parte SOCIO AFECTIVA, las actividades se  orientan para que el estudiante haga suyas, construya y respete las normas que le permiten vivir en familia, en el grupo, en la sociedad; comprendiendo el por qué de esos límites para llegar a ser autónomo, con valores éticos y morales, estableciendo relaciones de respeto mutuo.  En el proceso, el estudiante construye la manera de actuar con las demás personas logrando ser independiente y aprendiendo a cooperar con ellas. 
El trabajo realizado busca que los y las estudiantes aprendan a valorarse a sí mismos a quererse y a respetarse y a reconocer sus cualidades, logros y dificultades; esto hace que las otras personas lo quieran y respeten.  Se evalúa desde actividades como:
·        Elaboración de frisos con las normas construidas por los niños y niñas, en la casa, la escuela y la comunidad.






Desde la parte CORPORAL, las actividades buscan orientar a los y las estudiantes para que logren reconocerse como un ser diferente de los demás, perteneciente a una familia y grupo social con emociones, pensamiento, sentimientos determinados, con un sexo que tienen unas características físicas y biológicas diferentes a las del otro sexo.  Aprende a conocer su propio cuerpo a descubrir todas sus posibilidades, a cuidarlo, a disfrutarlo, a gozarlo.   Se evalúa desde actividades como:
·        Elaboración de autobiografías y álbum con la historia de la vida de los niños y niñas.



Desde la parte ESTETICA, el trabajo es orientado a que los y las estudiantes descubran a través de sus vivencias las relaciones sociales que se dan entre los individuos, los grupos y las organizaciones e instituciones.  Acepte costumbres, creencias, hábitos y opiniones valorando su actitud interna frente al mundo sus vivencias personales frente a la realidad de su medio y entorno cultural.  Se evalúa desde actividades como:
·        Salidas para reconocer la comunidad





  

·        Encuestas





·        Recolección de saberes y tradiciones populares (mitos, leyendas, refranes, recetas, remedios)



Desde la parte ÉTICA,  el trabajo se ha orientado para que los y las estudiantes desarrollen competencias para fomentar relaciones de cooperación basadas en la reciprocidad y encaminadas al libre desarrollo de su personalidad con una formación ética, moral y axiológica y fortalecer un ambiente basado en la construcción de las normas, las relaciones entre los niños y las niñas, el intercambio de puntos de vista, fomentando la curiosidad, la elaboración de preguntas y la búsqueda de soluciones.  Este proceso posibilita la construcción de valores al reconocer la necesidad de convivir con otras personas que son importantes en la vida, con quienes aprende a relacionarse y a actuar según sus propios criterios morales.  Se evalúa desde actividades como:
·        Construcción y acatamiento de normas:
o   De juego
o   Refrigerio
o   Tareas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...