El trabajo realizado con los y las estudiantes en el proyecto de sexualidad, se aborda desde diferentes aspectos del ser humano.
Desde la parte SOCIO AFECTIVA, las
actividades se orientan para que el
estudiante haga suyas, construya y respete las normas que le permiten vivir en
familia, en el grupo, en la sociedad; comprendiendo el por qué de esos límites
para llegar a ser autónomo, con valores éticos y morales, estableciendo
relaciones de respeto mutuo. En el
proceso, el estudiante construye la manera de actuar con las demás personas
logrando ser independiente y aprendiendo a cooperar con ellas.
El trabajo realizado busca que los y las estudiantes aprendan a valorarse a
sí mismos a quererse y a respetarse y a reconocer sus cualidades, logros y
dificultades; esto hace que las otras personas lo quieran y respeten. Se evalúa desde actividades como:
·
Elaboración
de frisos con las normas construidas por los niños y niñas, en la casa, la
escuela y la comunidad.
Desde la parte CORPORAL, las actividades buscan orientar a los y las estudiantes para que logren reconocerse como un ser diferente de los demás, perteneciente a una familia y grupo social con emociones, pensamiento, sentimientos determinados, con un sexo que tienen unas características físicas y biológicas diferentes a las del otro sexo. Aprende a conocer su propio cuerpo a descubrir todas sus posibilidades, a cuidarlo, a disfrutarlo, a gozarlo. Se evalúa desde actividades como:
·
Elaboración
de autobiografías y álbum con la historia de la vida de los niños y niñas.
Desde la parte ESTETICA, el trabajo es orientado a que los y las estudiantes descubran a través de sus vivencias las relaciones sociales que se dan entre los individuos, los grupos y las organizaciones e instituciones. Acepte costumbres, creencias, hábitos y opiniones valorando su actitud interna frente al mundo sus vivencias personales frente a la realidad de su medio y entorno cultural. Se evalúa desde actividades como:
·
Recolección
de saberes y tradiciones populares (mitos, leyendas, refranes, recetas,
remedios)
Desde la parte ÉTICA, el trabajo se ha orientado para que los y las
estudiantes desarrollen competencias para fomentar relaciones de cooperación
basadas en la reciprocidad y encaminadas al libre desarrollo de su personalidad
con una formación ética, moral y axiológica y fortalecer un ambiente basado en
la construcción de las normas, las relaciones entre los niños y las niñas, el
intercambio de puntos de vista, fomentando la curiosidad, la elaboración de
preguntas y la búsqueda de soluciones. Este proceso posibilita la construcción de valores al reconocer la
necesidad de convivir con otras personas que son importantes en la vida, con
quienes aprende a relacionarse y a actuar según sus propios criterios morales. Se evalúa desde actividades como:
·
Construcción
y acatamiento de normas:
o
De juego
o
Refrigerio
No hay comentarios:
Publicar un comentario