lunes, 12 de noviembre de 2012

RECICLANDO Y CULTIVANDO


 ¿QUÉ ES RECICLAR?





Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

·    Conservación o ahorro de energía.
·    Conservación o ahorro de recursos naturales.
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
·    Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite:

·    Ahorrar recursos
·    Disminuir la contaminación.
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·    Vivir en un mundo más limpio.
El corregimiento de Piedras de Moler, es un sitio turístico, gracias a la riqueza hídrica de las Quebradas Los Ángeles, Barbas y el rió La Vieja.  Esta riqueza en fuentes de agua hace que cada fin de semana cientos de turistas de los municipios circunvecinos lleguen a este lugar a  dejar su cansancio en un día de baño y contacto con la naturaleza.

Pero no solo dejan su cansancio, también dejan gran cantidad de basura, generalmente de tipo de plástico como botellas, latas, e icopor, que finalmente es arrojada al rió o en el peor de los casos es quemada.

Con el deseo de evitar este tipo de contaminación, los y las estudiantes vimos la necesidad de hacer algo con este tipo de productos.  Para tal fin y articulando la información obtenida al hacer la tabulación de la encuesta familiar, donde se observo que de 20 familias encuestadas, no consumen verduras en su canasta familiar; y que varias quieren tener huerta escolar y poseen el terreno para hacerlo, otras en cambio no poseen el terreno.

Atendiendo esta necesidad detectada, se procede con los y las estudiantes a realizar el proyecto de reciclaje, donde se utilicen las botellas dejadas por los turistas, en la siembra de semillas de vegetales, que luego podrán ser trasplantados en las casas de los estudiantes.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los días lunes, los y las estudiantes recogen todo tipo de botellas que han sido tiradas en la ribera del rió;  estos embases son traídos a la escuela, donde los niños las perforan a ambos lados.

Se busca tierra abonada y se le agrega estiércol de caballo y se mezcla, haciendo que esta quede más optima para la siembra.

Se siembran las semillas de diferente tipo, y los niños día a día están pendientes de echarle el agua y los cuidados que ellas requieren.

Se cuelgan en un sitio donde no les dé ni mucho calor, ni mucha sombra.

Así mismo, los estudiantes registran las observaciones hechas a cada planta. Las botellas son marcadas con el nombre de quien la sembró, el tipo de semilla y la fecha en que fue sembrada.

Cada estudiante puede tener una o varias clases de semillas.  En este proceso participan desde los más pequeñitos de Transición, hasta los más grandes de cuarto y Quinto.

Cada semana los estudiantes hacen sus registros en la clase de tecnología en el computador, y luego lo envían por correo electrónico a la profesora para hacer el consolidado general.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...