¿QUÉ ES RECICLAR?
Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
¿Qué se puede reciclar?
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
· Conservación o ahorro de energía.
· Conservación o ahorro de recursos naturales.
· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
· Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:
· Ahorrar recursos
· Disminuir la contaminación.
· Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
· Vivir en un mundo más limpio.
El
corregimiento de Piedras de Moler, es un sitio turístico, gracias a la riqueza
hídrica de las Quebradas Los Ángeles, Barbas y el rió La Vieja. Esta riqueza en fuentes de agua hace que cada
fin de semana cientos de turistas de los municipios circunvecinos lleguen a
este lugar a dejar su cansancio en un
día de baño y contacto con la naturaleza.
Pero
no solo dejan su cansancio, también dejan gran cantidad de basura, generalmente
de tipo de plástico como botellas, latas, e icopor, que finalmente es arrojada
al rió o en el peor de los casos es quemada.
Con
el deseo de evitar este tipo de contaminación, los y las estudiantes vimos la
necesidad de hacer algo con este tipo de productos. Para tal fin y articulando la información
obtenida al hacer la tabulación de la encuesta familiar, donde se observo que
de 20 familias encuestadas, no consumen verduras en su canasta familiar; y que
varias quieren tener huerta escolar y poseen el terreno para hacerlo, otras en
cambio no poseen el terreno.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Los
días lunes, los y las estudiantes recogen todo tipo de botellas que han sido
tiradas en la ribera del rió; estos
embases son traídos a la escuela, donde los niños las perforan a ambos lados.
Se
busca tierra abonada y se le agrega estiércol de caballo y se mezcla, haciendo
que esta quede más optima para la siembra.
Se
siembran las semillas de diferente tipo, y los niños día a día están pendientes
de echarle el agua y los cuidados que ellas requieren.
Se
cuelgan en un sitio donde no les dé ni mucho calor, ni mucha sombra.
Así
mismo, los estudiantes registran las observaciones hechas a cada planta. Las
botellas son marcadas con el nombre de quien la sembró, el tipo de semilla y la
fecha en que fue sembrada.
Cada
estudiante puede tener una o varias clases de semillas. En este proceso participan desde los más
pequeñitos de Transición, hasta los más grandes de cuarto y Quinto.
Cada
semana los estudiantes hacen sus registros en la clase de tecnología en el
computador, y luego lo envían por correo electrónico a la profesora para hacer
el consolidado general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario