PRIMERA FASE
Fecha de apertura: mayo 21 de 2025
Difusión: agosto 22 de 2025 “FESTIAVENTURA VERDE”
Actividad: “El Mensaje Secreto de la Tierra”
Objetivo: Despertar curiosidad y conciencia sobre el cuidado del planeta, presentando la misión del proyecto de forma lúdica.
Materiales:
- Un “mensaje secreto” (una carta decorada que será “de la Tierra” o
de un “ser del bosque”)
- Cofre o caja decorada como si fuera un “tesoro natural”
- Mapa del tesoro o pistas (puede ser dentro del aula o en el patio)
- Elementos naturales: hojas, ramas, piedritas, frutas, etc.
- Música ambiental de bosque o sonidos de naturaleza (opcional)
Desarrollo:
1.
Inicio con suspenso:
El docente entra con una caja misteriosa y dice que llegó un mensaje urgente de la Tierra para un grupo especial: los niños y niñas que ahora son parte de “Aventura Verde: Misión Tierra”.
2.
Lectura del mensaje
secreto:
La carta (puedes
escribirla en un tono mágico o ecológico) dice algo como:
“Hola, pequeños guardianes. Mi nombre es Tierra, y necesito su ayuda. Mi aire está triste, mis ríos están cansados, y muchos animales han perdido su hogar. ¿Aceptan la misión de protegerme, descubrir mis secretos y devolverme la sonrisa?”
3.
Aceptan la misión:
Si los niños dicen “¡Sí!”, reciben su primer reto: encontrar el “Tesoro Verde”.
4.
Búsqueda del tesoro
(actividad lúdica):
Siguiendo pistas o un mapa (que los guíe por el aula o el patio), los niños deben encontrar elementos naturales escondidos (puedes incluir tarjetas con datos curiosos de animales o plantas locales). Al final, encuentran el cofre con materiales del proyecto o una planta para sembrar juntos.
5. Cierre simbólico:
Forman un círculo,
comparten lo que más les gustó de la búsqueda y reciben una insignia o cinta
que los nombra oficialmente como EcoGabistas o Guardianes de la Tierra. Cada docente debe explicar:
El proyecto que aplicaremos durante el segundo periodo, se hace con la intención de que los estudiantes sean los protagonistas de sus aprendizajes, donde deben investigar, crear, aprender y aplicarlo en una situación real y los resultados los compartirán con otras personas de su comunidad desde un análisis, reflexivo, crítico y práctico. Por lo tanto, este año se tendrá un gran desafío que será:
“FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y RIQUEZA DE NUESTRO PLANETA TIERRA”
Las estrategias que se realizarán durante el periodo para alcanzar este desafío son las siguientes:
Contextualización del problema.
Reconocimiento de la riqueza y biodiversidad del planeta especialmente en el contexto local y cómo las acciones humanas ponen en peligro su existencia.
Identificación de necesidades.
Desarrollar habilidades de clasificación, análisis comunicación… que permita adoptar comportamientos de conservación del planeta desde lo cotidiano, como reducir el consumo de energía en la casa y escuela, hacer una mejor disposición de los residuos, reducir el uso de plásticos de un solo uso y reutilizar los de larga vida.
Búsqueda y procesamiento de la información.
Usar diferentes fuentes de información que permitan la consulta, análisis de datos e información en diferentes formas (cuadros, mapas conceptuales, graficas, texto, videos…) y aprender a usar la información de manera critica.
Colaboración en equipo.
Fomentar la participación activa del todo el grupo en el intercambio de ideas, actividades lúdicas, rotación de monitorias, actividades que propicien la comunicación asertiva, la gestión de las emociones, la empatía y solución de problemas.
Evaluación del proceso.
Uso de rúbricas, autoevaluación, coevaluación y las evaluaciones propuestas por el docente en procesos de solución de análisis, comprensión y problemas desde los diversos núcleos de pensamiento.
Producto final.
Los
estudiantes del grado segundo diseñaran e implementaran un “Cuaderno viajero”
como producto para recopilar información, ideas y experiencias desde todos los
núcleos de pensamiento, que involucre estudiantes, maestros, padres de familia
y cuidadores en torno a la concientización y acciones de cuidado de la
biodiversidad del planeta Tierra.
Competencias y desempeños para para el segundo periodo académico.
Competencias del segundo
periodo
(abril 28 – agosto 15 de 2025)
1. Reconozco diversas formas de representación de la tierra.
2. Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje.
3. Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
4. Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
5. Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno.
DESEMPEÑO:
1. Reconozco diversas formas de representación de la tierra.
INICIO:
Iniciamos un
conversatorio con los estudiantes sobre características generales de la Tierra,
para hacerlo más dinámico, elaboramos diferentes preguntas y cada quien por
sorteo o elección elegirá una tarjeta y dará respuesta a la pregunta, de no
saber la respuesta, escogerá a un compañero para que la responda. Lo anterior
busca activar la motivación de los estudiantes e identificar presaberes. Estas
son algunas opciones de preguntas, tú puedes cambiar o incluir otras.
Analicemos
el video “LA HISTORIA DE LA TIERRA”. (Habilidad de escuchar: Identifica
el propósito comunicativo de lo que escucha).
Articulamos con el área de EDUCACIÓN ARTÍSTICA elaborando un
fanzine sobre las principales características de la Tierra. El fanzine, será la
guía de consulta de actividades posteriores.
DESARROLLO:
LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR
La Tierra es el único hábitat natural en
el que los humanos evolucionamos. Debemos cuidar la Tierra porque
es nuestro único hogar, el único lugar donde sabemos que existe vida, y porque
dependemos de ella para obtener oxígeno, alimentos, agua y otros recursos vitales. La
salud de la Tierra afecta directamente a la salud de los seres humanos,
incluyendo la seguridad alimentaria, la prevención de enfermedades y la
protección contra los efectos del cambio climático y la
biodiversidad.
Leemos con los estudiantes el siguiente mapa conceptual. Realiza preguntas que permitan identificar la comprensión del estudiante de un esquema gráfico. (Habilidad lectora y escritora: Relaciona lo leído en esquemas gráficos).
a. ¿Qué conforma
el sistema solar?
b. ¿Alrededor
que quien giran los planetas?
c. ¿Para qué
sirven los satélites artificiales?
d. ¿Cuáles son
los satélites naturales?
e. ¿Qué son los
meteoritos?
f. ¿De qué están
hechos los cometas?
g. ¿Cuál estrella tiene luz propia?
Nuestro Sistema Solar se formó hace millones de años. Se compone de una estrella central, el Sol, alrededor de la cual giran diferentes cuerpos celestes, incluido nuestro planeta, la Tierra.
Los planetas los clasificamos en dos grupos de acuerdo con la distancia que tienen con relación al Sol. La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar por su distancia al Sol. Es único porque nos brinda todo lo que necesitamos para vivir: agua pura, aire fresco, paisajes hermosos, alimento diario.
La tierra tiene un satélite natural que es la Luna. También tiene muchos satélites artificiales, que son objetos hechos por el hombre que dan vueltas alrededor del planeta captando información y enviándola a la Tierra.
Las personas encargadas de estudiar el universo son los astrónomos y para hacerlo utilizan el telescopio. El telescopio es un instrumento que permite ver objetos a distancias muy lejanas, en especial cuerpos celestes.
Afianzamos
el aprendizaje observando el video ¿CÓMO ES LA TIERRA? (Habilidad de escuchar: Identifica
el propósito comunicativo de lo que escucha).
ACTIVIDAD 1. Completa el esquema dibujando en cada cuadro el planeta correspondiente de acuerdo con la distancia al sol. Escribe el nombre su nombre. Guíate por la imagen. (Habilidad de comprensión: Localizar la información en un texto, analizar y reflexionar para responder).
ACTIVIDAD 2. Los planetas del Sistema Solar tienen diferentes tamaños. Organiza los planetas del más grande al más pequeño y escribe sus nombres en los cuadros vacíos. Ten en cuenta la información de la tabla.
A partir de la información registrada en la tabla, vamos a responder las preguntas en el cuaderno.
a.
¿Qué característica tienen en común los planetas
Mercurio y Venus?
b.
¿Qué característica tienen diferente los planetas
Mercurio y Venus?
c.
¿Cuántos son y cómo se llaman los satélites
naturales del planeta Marte?
d. ¿Qué
característica contraria me permite relacionar los planetas Mercurio y Júpiter?
e. ¿Cuántos son y cómo se llama el satélite natural de nuestro planeta?
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Juanito y Anita quieren ser astronautas de la NASA y para lograrlo tendrán que resolver correctamente todas las ocho preguntas.
1. ¿Cuáles son los cuerpos celestes se encuentran en el Sistema Solar?
a. Estrellas, planetas, y meteoritos.
b. Galaxias, aviones y cometas.
c. Telescopios, meteoritos y satélites artificiales.
2.
Gracias al invento del telescopio se ha podido:
a. adivinar la suerte a la humanidad.
b. explorar y estudiar los cuerpos celestes.
c. descubrir organismos que no pueden verse a simple vista tales como hongos y bacterias.
3. Los
satélites artificiales permiten:
a. Hacer viajes de vacaciones al espacio.
b. Proporcionar la energía eléctrica que requiere la Tierra.
c. Comunicarse, obtener imágenes satelitales y estudiar cuerpos celestes.
4. El planeta más grande del Sistema Solar es:
5. El planeta más pequeño del Sistema Solar es:
6. El planeta que menor número de satélites naturales tiene es:
7. El planeta que mayor número de satélites naturales tiene es:
8. El profesional encargado de estudiar el universo es el:
Articulamos
con el área de INGLES desde el DBA 2. Comprende la secuencia de una historia
corta y sencilla sobre temas familiares y la cuenta nuevamente a partir de
imágenes y palabras conocidas. (ver plan de aula THE SOLAR SYSTEM)
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA
La Tierra está formada por cuatro capas:
Atmósfera: capa de aire que rodea la superficie del planeta y está formada por gases que protegen la Tierra del espacio exterior como la radiación del Sol, además, la más externa de todos los estratos. La atmosfera a su vez está dividida en cinco capas diferentes: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.
Geosfera es la capa sólida de la Tierra, compuesta por minerales, rocas y el suelo donde caminamos. Esta a su vez, se divide en tres capas: el núcleo, el manto y la corteza.
Hidrosfera son todos los sistemas de agua dulce y salada que hay en la Tierra, incluye el agua de la superficie, el agua subterránea y el agua del aire. La encontramos en estado sólido, líquido y gaseoso.
Biosfera: Es la capa donde vivimos todos los seres humanos junto con los demás organismos vivos de los diferentes ecosistemas. Esta capa abarca desde el fondo del océano hasta los 10 km por encima del nivel del mar.
Afianzamos
el aprendizaje observando el video “LAS CAPAS DE LA TIERRA”. (Habilidad de escuchar: Identifica
el propósito comunicativo de lo que escucha).
ACTIVIDAD 3. Relaciona por medio de líneas en concepto (características) con el término que define cada una de las capas de la Tierra. (Habilidad analítica. Busca el orden, coherencia y relación entre las características y personas).
ACTIVIDAD 4. Completa la información sobre las capas de la atmosfera utilizando las palabras del recuadro. (Competencia lectora: Recupera información explicita en el texto).
La
____________________ es la capa que envuelve la Tierra y está formada por gases
el ____________________ que respiramos.
La
____________________ es la capa más cercana a la superficie de la Tierra y se
caracteriza porque allí se forman las ____________________ y los
____________________. Por ella transitan los ____________________ y vuelan los
____________________.
En la
____________________ encontramos la capa de ____________________.
En la
____________________ viajan ____________________ por el espacio.
En la
____________________ encontramos ____________________ artificiales que se usan
para las ____________________.
La última y más distante capa de la atmosfera es la ____________________.
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
El movimiento de rotación es el que realiza la Tierra girando alrededor de su propio eje.
Como la Tierra se encuentra girando sobre sí misma, hay momentos en que una de sus caras esta frente al Sol, por lo tanto, allí es de día. En el lado opuesto, como no recibe luz, es de noche.
El movimiento de rotación tiene como consecuencia el dio y la noche. El día tiene una duración de 24 horas; la mitad de día y la mitad de noche.
El movimiento de traslación de la Tierra, es cuando la Tierra gira alrededor del Sol. Este movimiento, dura aproximadamente un año (365 días).
El movimiento de traslación tiene como consecuencia las estaciones del año en varias partes de la Tierra.
Afianzamos el aprendizaje observando el video “MOVIMIENTOS DE LA TIERRA”. (Habilidad de escuchar: Identifica el propósito comunicativo de lo que escucha).
La Luna es el satélite natural de la Tierra, no produce luz, solo refleja la del Sol como si se tratara de un espejo. La Luna dura alrededor de 28 días en dar una vuelta a la Tierra. En las noches vemos la Luna de distintas formas, ya que, al girar alrededor de la Tierra, pasa por varias fases.
Profundicemos en el aprendizaje observando este video sobre “LAS FASES DE LA LUNA”. (Habilidad de escuchar: Identifica el propósito comunicativo de lo que escucha).
ACTIVIDAD 5. Completa el siguiente texto con las palabras del recuadro. (Competencia lectora: Recupera información explicita en el texto).
La
Tierra presenta dos ____________________.
En un movimiento ____________________sobre su propio eje, este
movimiento recibe el nombre de ____________________ y es el que da origen al
____________________ y la ____________________.
En
otro movimiento gira alrededor del Sol y se llama movimiento de
____________________ que dura ____________________ días y origina las
____________________.
Ni
la Tierra, ni la Luna producen ____________________ solo la reflejan del Sol.
La
Luna es el único ____________________ natural porque gira alrededor de la
____________________ y la vemos de diferente forma en las noches, porque pasa
por varias ____________________.
En la primera fase casi no es visible y es llamada la Luna ____________________, sigue la fase del cuarto ____________________, continua la fase donde es totalmente visible su cara y es la Luna ____________________ y finaliza con la fase del cuarto ____________________.
ACTIVIDAD 6. Escribe si es falsa o verdadera la afirmación:
La Luna emite luz. _____
La luna tarda 28 días en car una vuelta completa alrededor de la Tierra. _____
La Luna es un satélite del Sol. _____
La Luna se ve brillante porque el Sol la ilumina. _____
La Luna gira alrededor de la Tierra. _____
A los diferentes aspectos que presenta la Luna se les llama fases lunares. _____
La Luna es un satélite de la Tierra. _____
La fase donde la Luna es totalmente visible se llama Luna llena. _____
ACTIVIDAD 7. Respondemos
en el cuaderno: ¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLAN ESTOS SERES
VIVOS DURANTE EL DÍA Y LA NOCHE?
ACTIVIDAD 8. Piensa, analiza y responde: ¿CÓMO INFLUYEN EL DÍA Y LA NOCHE EN LAS ACCIONES QUE REALIZAMOS?
En muchas ocasiones nuestros padres trabajan durante el día o la noche, nosotros debemos aprender a cuidarnos y responsabilizarnos cuando ellos no están en casa. Ubica la siguiente lista de tareas en la columna que corresponda, según el horario en se puedan realizar.
- Acostumbrarnos
a acostarnos temprano y dormir por lo menos 8 horas diarias.
- Dedicar
algunas horas a repasar, leer y realizar tareas de la escuela.
- Colocar
la ropa sucia en el cesto.
- Jamás
salir a jugar en la noche.
- Ayudar
a organizar nuestro cuarto y nuestra casa.
- Pasear
solamente en compañía de padres o familiares.
- Evitar
jugar en las vías públicas.
- Ayudar
a poner la mesa.
- Cepillar
los dientes antes de dormir.
- Jugar y compartir con nuestros hermanitos.
LA TIERRA Y SUS
PROBLEMATICAS AMBIENTALES
Las malas prácticas de los seres humanos han deteriorado
la Tierra por la emisión de gases que ha generado el calentamiento global, lo
que altera los diferentes ecosistemas del mundo. Ese calentamiento o aumento de
la temperatura ha generado:
ÉTICA Y VALORES
Observamos
el video “DE HOMO CONSUMUS A HOMO RESPONSABILIS”. (Habilidad de escuchar: Identifica
el propósito comunicativo de lo que escucha).
Conversatorio generado a través de preguntas:
a.
¿Cuáles acciones de las vistas en el video
practicamos en casa?
b.
Qué estrategias adoptan en casa frente al:
- - Consumo de energía
- - Protección del agua
- - Prácticas de cuidado del ambiente
Desde 1970, cada 22 de abril, se celebra el Día mundial de la Tierra, con el objetivo de generar una conciencia colectiva sobre el impacto que generan factores humanos como la contaminación y sobrepoblación para la biodiversidad y la vida ambiental.
Articulamos con el proyecto transversal de GESTIÓN DE RIESGOS, reconociendo los elementos que debemos tener en cuenta ante una inundación.
EVALÚA TUS COMPETENCIAS
Vamos a analizar y dar respuesta a las siguientes situaciones problemas, que te permitirán juzgar tu nivel de aprendizaje además de entrenarte para las pruebas Tres Editores.
Lee y analiza las situaciones y preguntas y en la
tabla de respuestas sombrea con el lápiz la que consideres correcta. Recuerda
que cada pregunta sólo tiene una opción de respuesta acertada.
1. ¿Cuál ha sido el fenómeno ambiental que afectó las clases en la sede
María Inmaculada?
a. Derretimiento de los polos.
b. Aumento del nivel del agua.
c. Huracanes.
2. El aumento del nivel del Río Tatayamba,
afectó a.
a. Todas las comunas de Cartago.
b. Toda la comuna 6 de Cartago.
c. Algunos barrios de la Comuna 6 de Cartago.
3. ¿Cuántas familias
fueron evacuadas de la comuna 6 por las inundaciones?
a. 28 familias.
b. 18 familias.
c. 8 familias.
4. De acuerdo con la tabla de datos, ¿Cuál es la gráfica que representa las familias evacuadas de la comuna 6 por las inundaciones?
5. ¿Cuántos estudiantes
de la IE Gabo tuvieron clases normales?
a. 1.113 estudiantes.
b. 1.131 estudiantes.
c. 1.311 estudiantes.
6. ¿Cómo ha quedado el
aire de la ciudad después de la inundación?
a. Renovado.
b. Intransitable.
c. Contaminado.
7. ¿Qué consecuencias genera en la población este tipo de contaminación?
a. Altas temperaturas.
b. Propagación de enfermedades.
c. Carestía de los productos.
a. Propagación de enfermedades.
b. Carestía de los productos.
c. Deforestación.
9. El uso indiscriminado de pieles de animales
ha generado:
a. Desaparición de especies.
b. Altas temperaturas.
c. Aumento del nivel del agua.
10. Esta actividad no es
conveniente porque podría ser víctimas de:
a. Aumento del nivel del agua.
b. Tormentas eléctricas.
c. Derretimiento de los polos.
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Articulamos con educación religiosa desde la lectura de “LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR”. Podemos relacionar la lectura con el video animado:
https://www.youtube.com/watch?v=9E5oPIaZOx0
Dialogamos con los estudiantes y relacionamos la lectura con situaciones escolares. (Habilidad para hablar: Participa en conversaciones en las que mantiene el tema y respeta el turno para hablar).
a. ¿Cuándo la
maestra nos enseña y nuestro comportamiento es distraído y desatento, esas
enseñanzas caerán en tierra fértil?
b. ¿Cuándo no
tratamos con respeto a nuestros compañeros y los elementos escolares, las
semillas de la amistad podrán crecer y desarrollarse sana y fuerte?
c. ¿Cuándo
escuchamos y obedecemos las enseñanzas de nuestros padres y maestros como será
el terreno para la semilla del aprendizaje?
d. ¿Cómo debe ser nuestro corazón para que las enseñanzas caigan en terreno fértil?
ACTIVIDAD 9. Ordena la secuencia de la Parábola del sembrador enumerando de 1 a 6 según el orden en que suceden las acciones. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las palabras de un texto)
CIERRE:
Cuaderno viajero
ACTIVIDAD CON LA FAMILIA. Al finalizar cada semana se sorteará un estudiante que llevará el cuaderno viajero a su casa, este llevará una actividad determinada para realizar en familia y compartir al lunes siguiente con el grupo. Las actividades de la semana estarán relacionadas con los aprendizajes abordados desde los diferentes núcleos de pensamiento.
Como bien lo sabes, en la Institución Educativa Gabo nos preocupamos por nuestro medio ambiente y motivamos el cuidado de este. Una de las mayores formas de contaminación es la que genera los diferentes recipientes o materiales que cubren los productos que usamos (vidrio, latas, cartón, plástico…)
1. Te invitamos para que, con tus padres, hagas un listado de los distintos materiales que generan mayor contaminación en el hogar.
2. Inventa una estrategia para evitar hacer uso de ese material, o para reutilizar ese material en algo útil evitando así la contaminación (materas, portalápices, alcancías…) Envía una fotografía vía WhatsApp a tu profesora del uso que le diste al material de desecho. Conserva el elemento que hiciste para la exposición final.
Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase,
la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase
siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un
cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción
del estudiante.
- Aportes y
participación en clase.
- Escucha
atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
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