jueves, 25 de abril de 2024

SECUENCIA DIDACTICA "ALAS DE PAPEL: ANIMALES QUE VUELAN" NÚCLEO VIVO Y CONVIVO PERIODO I. DESEMPEÑO 2.

¿Cómo mejorar la convivencia familiar, escolar y social, basada en la organización y amistad de los animales que vuelan para que haya armonía en el medio que me rodea?

TAREA INTEGRADORA

Exposición de arte sobre animales que vuelan, en la que todos los núcleos de pensamiento participarán en la construcción de las obras. La investigación, producción y planificación del evento permitirán observar los aprendizajes de los estudiantes.

TIEMPO DE DESARROLLO SUGERIDO

13 semanas.

Apertura: enero 30 de 2024.

Finalización: abril 12 de 2024.

AREAS QUE INTEGRA

-        Ciencias sociales (Historia y Geografía)

-        Competencias ciudadanas

-        Ética y valores

-        Religión

-        Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas:

     -  Gobierno Estudiantil. (enero - febrero)

-        Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)

APRENDIZAJES ASOCIADOS

Somos parte de una comunidad

-        Me siento feliz de ser yo. Dir. de grupo: Soy un ser valioso.

-        Valoro y quiero a mi familia.  Dir. de grupo: Los valores en familia.

-        A que grupos sociales pertenezco. Dir. de grupo: Trabajo en equipo.

-        Pertenecemos a una comunidad. Dir. de grupo: Colorea tu mundo de amabilidad

-        El hijo prodigo.

-        Las comunidades se necesitan.

Educación religiosa

-        Parábola El hijo pródigo

DESEMPEÑOS ESPERADOS

DESEMPEÑO 2. (CULTURALIDAD: Pertenencia a grupos – tradiciones y practicas)

Explica su pertenencia a los diferentes grupos sociales señalando características físicas y emocionales que le hacen un ser único, similitudes y diferencias con los demás y comprende la importancia de compartir tradiciones y prácticas culturales que mejoren las relaciones de convivencia.

NIVELES DE DESEMPEÑO 2

BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR

Se le dificulta describir su pertenencia a los diferentes grupos sociales señalando características físicas y emocionales que le hacen un ser único, similitudes y diferencias con los demás y comprende la importancia de compartir tradiciones y prácticas culturales que mejoren las relaciones de convivencia.

Reconoce su pertenencia a los diferentes grupos sociales señalando características físicas y emocionales que le hacen un ser único, similitudes y diferencias con los demás y comprende la importancia de compartir tradiciones y prácticas culturales que mejoren las relaciones de convivencia.

Describe su pertenencia a los diferentes grupos sociales señalando características físicas y emocionales que le hacen un ser único, similitudes y diferencias con los demás y comprende la importancia de compartir tradiciones y prácticas culturales que mejoren las relaciones de convivencia.

Explica su pertenencia a los diferentes grupos sociales señalando características físicas y emocionales que le hacen un ser único, similitudes y diferencias con los demás y comprende la importancia de compartir tradiciones y prácticas culturales que mejoren las relaciones de convivencia.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

-        Trabajo en equipo.

-        Consultas y exposiciones.

-        Talleres.

-        Dinámicas.

-        Lecturas.

-        Videos.

-        Material lúdico.

-        Composiciones.

-        Producción oral y escrita.

-        Participación activa de estudiantes y padres de familia.

-        Evaluación oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACION

Evaluación formativa

-        Rúbrica

-        Diario de campo

-        Autoevaluación

-        Coevaluación

Se tendrá en cuenta, además

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

Retroalimentación permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:

-      Nivelación

-      Refuerzo

-      Profundización.

PERIODO

I

FECHA DE INICIO

Enero 15 de 2024

FECHA DE FINALIZACIÓN

Abril 19 de 2024

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

 

Estándar Básico de Competencia (EBC)

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

Relaciones ético-políticas

-      Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).

-      Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio…) con las de los grupos más grandes (resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).

Me reconozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Relaciones con la historia y la cultura

-      Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.

-      Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato, el respeto por mí mismo y por los demás y los practico en mi contexto cercano.

Convivencia y Paz

-      Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas.

-      Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigos y en mi salón.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

-      Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo.

-      Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.


Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados

3. COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES

HISTÓRICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COLECTIVA.

-      Describe las características de la conformación de su familia antes de su nacimiento.

-      Reconoce las procedencias y los recorridos de los integrantes de su núcleo familiar antes de llegar al municipio donde viven actualmente, a través de relatos.

-      Establece secuencias de datos históricos a nivel personal y familiar desde la lectura de su registro civil de nacimiento y elabora un árbol genealógico.

DESEMPEÑO:

Explica su pertenencia a los diferentes grupos sociales señalando características físicas y emocionales que le hacen un ser único, similitudes y diferencias con los demás y comprende la importancia de compartir tradiciones y prácticas culturales que mejoren las relaciones de convivencia.

 

“ME SIENTO FELIZ DE SER YO”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Entramos en contexto de la secuencia didáctica “alas de papel” con los aprendizajes, observando el siguiente video sobre las diferencias y semejanzas de las aves.

Trabajo con la profesora. En la imagen podemos observar diferentes tipos de aves. Las podemos clasificar según su tamaño, vuelo, hábitat, picos…

Como las aves tienen algo en común, pero muchas características diferentes, así mismo somos los seres humanos. Observamos el video para establecer esas diferencias y semejanzas.

En la imagen podemos observar diferentes tipos de personas. Las podemos clasificar según su tamaño, vestido, edad, género, habilidades, nuestra forma de ser… (Habilidad científica: Investigación.  Realiza observaciones guiadas y describe lo observado).

a.     ¿Qué personas encontramos en la imagen?

b.     ¿Qué características tienen en común?

c.      ¿Qué características los hace diferentes?

d.     ¿Cuántas niñas hay en la imagen?

e.     ¿Cuántos niños hay en la imagen?

f.       ¿Qué características tuviste en cuenta para identificar a las niñas?

g.     ¿Qué características tuviste en cuenta para identificar a los niños?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica y valora las características y cualidades personales.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Analizamos el mensaje y reflexionamos sobre la siguiente pregunta.

¿Crees que todos los niños del mundo son iguales?

Consigna en tu cuaderno. (Habilidades de producción: Escribir.  Escribe con letra legible y separa las palabras con espacios).

Leemos en voz alta el siguiente texto. (Habilidades de comprensión: Leer.  Lee en voz alta teniendo en cuenta volumen, pronunciación, entonación y fluidez).

¡Soy un ser único!

Cada uno de nosotros es un ser único. No hay ningún otro ser en el mundo que sea igual a ti o a mí.

Muchas personas se parecen entre sí, pero se diferencian por la forma del rostro, el color de la piel y el cabello, la forma de los ojos, la boca o las huellas de las manos y los pies. Pero, sobre todo, por la forma de ser, de pensar y de actuar.

Valores como la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad, la tolerancia, la amabilidad… hacen de las personas seres únicos e irrepetibles.

Todas las personas somos especiales. Tú y yo somos únicos.

Para las personas que nos quieren somos únicos, las personas que queremos son únicas para nosotros.

Todos debemos aprender a conocernos, aceptarnos como somos, respetarnos, amarnos y luchar por ser cada día mejores seres humanos.

Trabajo en equipo.  Conversamos sobre las siguientes preguntas: (Habilidades de comprensión: Leer. Recupera información explicita de un texto).

a.     ¿En qué se parecen unas personas a otros?

b.     ¿En qué se diferencian unas personas de otras?

c.      ¿Por qué todas las personas somos seres únicos?

d.     ¿Por qué todas las personas somos importantes?

Trabajo individual.  Observa la imagen, colorea y responde las preguntas en tu cuaderno. (Habilidades de comprensión: Leer.  Predice el contenido de un texto a partir de imágenes). 

a.     Describe las diferencias de las personas que se observan en la imagen.

b.     Describe en que se parecen las personas de la imagen.

Encierra con colores los rasgos que te identifican como persona. Colorea libremente la imagen. (Entrega la ficha según el género de cada estudiante) (Habilidades de Comprensión: Leer.  Identifica las palaras relevantes de un texto).

De manera individual respondemos de forma oral las siguientes preguntas: (Habilidades de producción: Escribir.  Planea la estructura de un texto definiendo el tema que va desarrollar).

a.     ¿Qué es lo que más me gusta de mí? ¿Por qué?

b.     ¿Qué es lo que menos me gusta de mí? ¿Por qué?

c.      ¿Qué me hace sentir feliz?

d.     ¿Qué me hace sentir importante?

e.     De las personas con quien vivo ¿A quién quiero más? ¿Por qué?

f.       ¿Cuál es el compañero o compañera que más aprecio? ¿Por qué?

Articulamos en INGLES con la pronunciación y gramática de los adjetivos (Ver plan de aula The adjectives)

Con la ayuda de tu familia responde las siguientes preguntas:

a.     ¿Qué características y cualidades tienes?

b.     ¿Qué piensan mis familiares sobre mí?

c.      ¿Qué admiran o que les gusta de mi a mi familia?

d.     ¿Qué cosas quisiera mi familia que yo mejorara?

Elabora una pequeña exposición, sobre la historia de tu nacimiento. para hacerlo, pide a tu familia que te muestren fotos de cuando naciste y que te cuenten cómo fue. Puedes mostrarlo en una pequeña cartelera. (Habilidades de producción: Hablar.  Habla frente a sus compañeros con volumen audible y procurando una adecuada pronunciación).

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

ME AUTOEVALÚO

Colorea las caritas según tus logros. Ten en cuenta la clave del color en cada caso y, sobre todo, ser muy honesto al evaluar tu nivel de desempeño.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

VALORO Y QUIERO A MI FAMILIA

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Motivamos el aprendizaje y analizamos presaberes a partir de la observación de los siguientes videos, donde se relacionan la familia de águilas y de las gallinas y se establecen diferencias entre el número de miembros que conforman cada familia.

Trabajo con la profesora.  Relacionamos la conformación de las familias nuestras con las de algunas aves según características como: número de integrantes, crías por nidada, cuidado de los huevos y polluelos…

Los pingüinos eligen una pareja para toda la vida, es decir que son monógamos, aunque ponen un par de huevos, habitualmente solo una de las dos crías sobrevive.

Las gallinas por su parte pueden incubar muchos huevos y que todos sus polluelos sobrevivan. 

La hembra Cuco pone sus huevos en los nidos de otras y así sus polluelos son alimentados por padres adoptivos.

Las golondrinas suelen cambiar de pareja al ver a otro macho con plumajes más vistosos.

El ñandú macho se encarga de incubar los huevos y de criar a sus pichones.

Los loros son aves muy sociables y pueden convivir con otras clases de aves como guacamayos, periquitos, canarios.

Trabajo con mis compañeros.  Conversatorio. (Habilidades científica: Comunicación.  Comunica observaciones de forma oral).

a.     ¿Con cuál tipo de familia te identificas? Explica porque

b.     ¿Quiénes pueden conformar una familia?

c.      ¿Qué aprendemos en familia?

d.     ¿Cuándo te sientes feliz en familia?

e.     ¿Cuál familia podrá ser más feliz?

f.       ¿Qué diferencias encontramos entre la familia nuclear y la familia extensa?

g.     ¿En qué se parecen la familia de padres separados y monoparental?

h.     ¿Qué vemos diferente en la familia unipersonal a las demás familias?

i.       ¿A cuál de esas familias te gustaría pertenecer?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Reconoce a la familia como un grupo social y contribuye al mejoramiento de las relaciones familiares.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Consignar en el cuaderno. (Habilidades de producción: Escribir.  Usa mayúsculas al inicio de la oración y en sustantivos propios).

Dibuja en cuaderno tu núcleo familiar (los que viven en la misma casa). Hazlo del tamaño de la hoja. 

Observamos el video “una familia grande para un nido pequeño”, a partir de lo observado concluimos sobre algunas funciones que tienen las familias. 

La historia familiar la podemos representar por medio de un árbol genealógico. Vamos a observar el siguiente video para reforzar el aprendizaje. Dialogamos en clase sobre lo visto

Existen varias formas de elaborar el árbol genealógico: en orden ascendente o descendente. Construimos en clase el árbol genealógico con los personajes de la familia Simpson.

Articulamos con INGLES desde la gramática y pronunciación de los miembros de la familia. (Ver plan de aula The family).

Trabajo individual.  Analiza la imagen y los nombres de los personajes para responder las preguntas: (Habilidades de comprensión: leer.  Recupera información explicita de un texto).

a.     ¿De quién es el árbol genealógico?

b.     ¿Cómo llama el abuelo materno de Bart?

c.      ¿Quién es la prima de Maggie?

d.     ¿Cuál es la mamá de Ling?

e.     ¿Qué parentesco hay entre Bart y Lisa?

f.       ¿Cuáles son las hermanas de Barth?

g.     ¿Cuál es el nombre de las hermanas de Marge? 

h.     ¿Quién es la abuela de Ling?

i.       ¿Cuántos hijos tiene Homero?

j.       ¿Cuál es el nombre de mamá de Bart?

k.      ¿Quién es el esposo de Marge?

l.       ¿Cuáles son las tías maternas de Bart? 

m.   ¿Quién es el esposo de Mona Simpson?

n.     ¿Quién de la familia no tiene parentesco de consanguinidad?

o.     ¿Qué tienen en común los hijos de Marge y Zelma?

p.     ¿Cuántos miembros tiene la familia Simpson?

q.     ¿Quiénes son los abuelos paternos de Bart?

r.      Explica por qué Mona Simpson no es la mamá de Herbert Powel.

 TRANSFERENCIA

Analiza cada situación y completa la información.

a.     La madre de tu padre es tu _______________

b.     La hermana de tu madre es tu ___________________

c.      El más joven de tus hermanos es el _________________

d.     El padre de tu abuelo es tu _____________________

e.     Tus __________________ son las hijas de tus padres 

f.       El hijo de tu hermana es tu _______________   

g.     Tu tío tiene un hijo. Es tu __________________

h.     El otro hijo de tus padres es tu ___________________

i.       La madre de tu abuela es tu ____________________

j.       La hija de tu tía es tu   __________________

k.      Tus hermanas son las __________________ de tus padres

l.       El marido de tu hermana es tu ____________________

m.   El padre de tu padre es tu ____________________

n.     El hermano de tu madre es tu _________________

o.     La esposa de tu hermano es tu ________________

Busca en la sopa de letras los miembros de la familia. Colorea libremente la imagen. (Habilidades de comprensión: leer.  Recupera información explicita de un texto).

Motivamos el trabajo que desarrollaran en familia, visualizando el siguiente video.

 

TRABAJO CON LA FAMILIA

Pídeles a tus padres que te cuenten la historia de cómo se conocieron y decidieron formar una familia. Con su ayuda, elabora el árbol genealógico de tu familia en un octavo de cartulina; puedes usar fotos o dibujar. Ánimo y usa tu creatividad. (Habilidades de producción: Hablar.  Emplea un nuevo vocabulario aprendido para narrar, informar, describir, argumentar).

Dialoga sobre estas preguntas que te ayudarán a posicionarte en tu relación familiar actual. En la clase posterior haremos preguntas aleatorias a los niños.

a.     ¿Qué es para mí la familia?

b.     ¿Qué admiro de mi padre?

c.      ¿Qué admiro de mi madre?

d.     ¿Qué agradezco a mi padre? ¿Y a mi madre?

e.     ¿Qué valores destaco de mis padres?

f.       ¿Qué normas hay en tu familia?

g.     ¿Cuándo te sientes feliz en familia?

h.     ¿Cuándo no te sientes feliz en familia?

i.       ¿Qué actividades realizas con tu familia?

DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos las necesidades del aula en relación con los valores familiares que se deben llevar hasta la escuela. Observamos el video: “Valores en familia”

Análisis del video a través de preguntas:

a.     ¿Cómo se demuestra el respeto a los padres?

b.     ¿Cómo te tratan en casa cuando la profesora pone una queja tuya?

c.     ¿Cómo se solucionan los problemas en casa?

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

ME AUTOEVALÚO

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

¿A QUÉ GRUPOS SOCIALES PERTENEZCO?

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Motivamos el aprendizaje e identificamos presaberes a partir de observar el siguiente esquema conceptual.

Trabajo con la profesora.  Según lo observado en el esquema podemos clasificar las aves en diversos grupos: por el lugar donde viven, por su alimentación, por la forma de sus picos, por su movilidad, por la forma de sus patas…

Así mismo, las personas nos organizamos en diferentes grupos. Analizamos las siguientes imágenes y establecemos las relaciones que puede haber en cada grupo por medio de preguntas: (Habilidades de producción: Hablar.  Participa en conversaciones sobre un tema específico de manera clara y ordenada y respeta los puntos de vista de los demás).

a.     ¿Qué tienen en común las personas de cada imagen?

b.     ¿Cuáles serán los intereses de las personas del grupo 2?

c.      ¿Cuáles serán los intereses de las personas del grupo 4?

d.     ¿De cuáles grupos puedes hacer parte?

e.     ¿Cuál será el interés de las personas del grupo 1?

f.       ¿Qué es lo más importante de un grupo?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica a los grupos sociales a los cuales pertenece y comprende la importancia de trabajar en equipo.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Afianzamos el aprendizaje observando el siguiente video.

Consignamos en el cuaderno. (Habilidades de producción: Escribir.  Emplea algunos signos de puntuación como el punto seguido y aparte).

 

a.     ¿Podemos jugar futbol individualmente?

b.     ¿Podrá estudiar una sola persona en una escuela?

c.      ¿Podrá una fábrica de refrescos funcionar con un solo trabajador?

TRANSFERENCIA

Trabajo individual.  Completa el mapa conceptual a partir de la conceptualización consignada en tu cuaderno. (Habilidades de producción: Escribir.  Extrae información de un texto y la comunica en esquemas gráficos).

Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y crítico.

a.     ¿Qué grupos existen en nuestra escuela?

b.     ¿Qué actividades realizan?

c.      ¿Qué responsabilidades adquirimos cuando hacemos parte de un grupo?

d.     ¿Qué derechos tenemos en cada uno de los grupos a los cuales pertenecemos?

e.     En el cuaderno realiza un dibujo de un grupo de la comunidad al cual te gustaría pertenecer.

Observa cada imagen e indica a que grupo social corresponde y que interés en común tiene el grupo.  (Habilidades de producción: Escribir.  Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).

Todos los seres humanos pertenecemos a un gran grupo social, cuyo interés común es el cuidado del medio ambiente. Dibuja la emoción que te genera cada una de las situaciones de la imagen. (Habilidades de comprensión: Leer.  Interpreta aspectos del lenguaje no verbal y los relaciona con sus conocimientos previos).

DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos las necesidades del aula en relación con la capacidad de trabajar en equipo para lograr intereses comunes (ganar el año, aprender, divertirse, cuidar el ambiente…)

 Observamos el video: “El trabajo en equipo”

Reflexionamos sobre lo visto en el video a través de preguntas orales.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

ME AUTOEVALÚO

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

PERTENECEMOS A UNA COMUNIDAD

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Trabajo con la profesora.  Motivamos el aprendizaje e identificamos presaberes a partir de la siguiente lectura.

Respondemos las preguntas en clase de forma oral. (Habilidades de comprensión: Escuchar.  Identifica el tema central de un texto oral).

a.     Según la explicación de la mamá Pata ¿Quiénes forman una comunidad?

b.     En la comunidad de patos ¿Qué comparten?

c.      Según el texto anterior ¿Por qué es importante una comunidad?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Reconoce la comunidad como una organización social.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Consignamos en el cuaderno: (Habilidades de producción: Escribir.  Escribe atendiendo normas ortográficas vistas).

Dibujamos el siguiente esquema en el cuaderno. (Habilidades de producción: Escribir.  Integra imágenes en sus producciones escritas).

Según la lectura anterior competamos el esquema conceptual.

La comunidad cartagüeña esta divida en dos sectores o comunidades que tienen características diferentes.

Como tú ya sabes pertenecemos a LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE CARTAGO, donde seguramente has visitado muchos de los fantásticos lugares que nos rodean. 

 TRANSFERENCIA

Trabajo individual.  Completa la ficha de trabajo identificando la comunidad urbana y rural. Escribe en cada círculo la R si es RURAL o U si es URBANA. (Habilidades científicas: Investigación.  Clasifica elementos a partir de criterios definidos).

La profesora lee cada una de las siguientes afirmaciones. Tu respondes con una cara triste o feliz 😊 según corresponda. (Culturalidad. Expresa sentimientos generados por situaciones propias o de los demás).

a.     Cuando los vecinos necesiten ayuda no debemos colaborarles. 

b.     Cuando saco a pasear mi mascota debo recoger sus excrementos.

c.      Todos debemos cuidar los árboles y sitios públicos de la comunidad.

d.     Todo fin de semana que la familia está descansando, prendemos el equipo de sonido a alto volumen hasta tarde de la noche.

e.     Como en el parque de mi barrio no hay canecas puedo arrojar la basura a la calle.

f.       Saludo a mi familia cada mañana al despertarme.

g.     Saco la basura el que no me corresponde.

h.     Dejo las luces y electrodomésticos encendidos sin estarlos utilizando.

i.       Cuando papá o mamá llegan muy cansado del trabajo, trato de hacer silencio para que descansen.

j.       No uso el tapabocas correctamente porque me da calor.

k.      Respetamos la fila del supermercado.

l.       Me rio mucho de las personas que se visten diferente.

m.   Respetamos el semáforo y las normas de tránsito por nuestra seguridad personal.

n.     No usamos el casco cuando vamos en la moto.

o.     Mis padres me gritan porque cometo errores en la tarea.

p.     Cumplo responsablemente con mis tareas.

Articulamos con EDUCACION RELIGIOSA.  Leemos la parábola “El hijo pródigo”, donde un hijo corre riesgos y peligros cuando se aleja de la comunidad donde viven con su padre para vivir en otra comunidad, donde pasa dificultades; pero el amor de su padre hace que lo reciba de nuevo en casa con los brazos abiertos.

Respondemos las preguntas: (Habilidades de comprensión: Leer.  Recupera información explicita de un texto).

a.     ¿Cómo era el hijo mayor?

b.     ¿Qué pidió el hijo menor a su padre?

c.      ¿Después de que el padre repartió sus bienes que hizo su hijo menor?

d.     ¿Qué hizo el hijo con su fortuna?

e.     ¿Qué pasó cuanto tuvo hambre?

f.       ¿Qué trato recibió el hijo al regresar a casa de su padre?

g.     ¿Qué significado tiene lo que hizo el Padre por su hijo?

h.     ¿Por qué el hermano mayor se enojó?

i.       ¿Crees que el hermano mayor tenía motivos para enojarse?

j.       ¿Cómo sabemos que el padre perdonó a su hijo?

k.      ¿Por qué debemos ser agradecidos con nuestros padres y con lo que tenemos?

l.       ¿Cuáles fueron los riesgos o peligros que afrontó el hijo pródigo al alejarse de su casa?

Ordena la secuencia de la narración enumerando de 1 a 10. (Habilidades de comprensión: Leer.  Establece el orden lógico de las acciones de un texto).

En esta escena donde el hijo vuelve a casa de su padre hay varios elementos numerados. Escribimos los nombres en la grilla (cajones) de acuerdo con el número. Al terminar se podrá leer en sentido vertical una frase relacionada con la parábola. (Habilidades científicas: comunicación.  Responde por escrito haciendo uso de organizadores y tablas).

DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos las necesidades del aula en relación con la capacidad de tratar a los demás con AMABILIDAD.

Observamos el video “Colorea tu mundo con amabilidad” y hacemos un conversatorio sobre lo visto.

Hacemos una lista de las cosas de la clase que podemos colorear de color: el comportamiento de algún compañerito, Situaciones que se dan en los descansos, situaciones con la profesora.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

ME ATOEVALÚO

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

LAS COMUNIDADES SE NECESITAN

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Trabajo con la profesora.  Motivamos el aprendizaje y evaluamos saberes previos a partir de la observación del video “El pájaro carpintero”.

En el video observamos como el pájaro carpintero no quiso aceptar la ayuda que le ofrecían las demás aves para realizar su casa y cansado de hacer el trabajo solo se cayó y se lastimó. Finalmente, el pájaro carpintero entendió que todos necesitamos de los demás para hacer mejor y más fácil el trabajo.

Observa las imágenes y responde las preguntas. (Habilidades de comprensión: Escuchar.  Identifica el propósito comunicativo de una texto o imagen). 

a.     ¿Cuál ambiente te parece más agradable? Explica tu respuesta.

b.     ¿En cuál lugar se puede respirar mejor? Explica tu respuesta.

c.      ¿En cuál lugar se puede satisfacer todo tipo de necesidades? Explica tu respuesta.

d.     ¿Qué encontramos en la imagen A que no haya en la B?

e.     ¿Qué encontramos en la imagen B que no haya en la A?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica y diferencia las costumbres de la vida rural y urbana y reconoce que se necesitan mutuamente.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Consignar en el cuaderno. (Habilidades de producción: Escribir.  Utiliza conectores para dar coherencia al texto).

Realiza dos dibujos, uno que represente lo que encontramos en el campo y otro que represente lo que encontramos en la ciudad.

Trabajo en equipo.  Afianzamos el aprendizaje a partir de la observación y relación de los siguientes videos. El primer video “Las aves migratorias” nos muestran un entorno de comunidad rural o bosque y el segundo video “Lisa la paloma mensajera” nos muestra un entorno de comunidad urbana. En ambos videos se destacan valores de amistad y bondad necesarios en cualquier espacio para vivir en armonía.

Video 1. Las aves migratorias. 

Video 2. Lisa la paloma mensajera. 

a.     ¿Cuáles son las ventajas que tiene vivir en el campo?

b.     ¿Cuáles son las ventajas que tiene vivir en la ciudad?

c.      ¿Qué lugares encontramos en la ciudad? Se hace referencia en los servicios públicos que encontramos en la ciudad.

d.     ¿Cuál de los dos ambientes consideras más sano para los humanos?  ¿Por qué?

TRANSFERENCIA

Trabajo individual.  Lee el siguiente poema y responde las preguntas: (Habilidades de producción: Hablar. Pronuncia con entonación poemas y rimas).

a.     ¿A qué se parece la vereda?

b.     ¿Quiénes pasan por los caminos de las veredas?

Busca en la sopa de letras los apellidos, nombres de personas, nombres de animales y elementos de la naturaleza mencionados en el poema y ubícalos en la casilla del cuadro que corresponde.  Recuerda la norma ortográfica de los nombres o sustantivos propios.

Tu vives en una comunidad urbana o de ciudad, la cual cuenta con diferentes servicios públicos y comerciales que disfrutas en la comodidad de tu hogar.

Completa el crucigrama con algunos servicios públicos y comerciales que se prestan en los barrios. Ayúdate a recordarlos con las imágenes.

FOMENTEMOS VALORES

Visualizamos el video sobre los servicios públicos y comentamos en clase lo visto.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Lee bien las preguntas y elige la opción de respuesta correcta. 

1.     La imagen que representa un barrio es:

2.     Una persona que fácilmente puede hacer parte del barrio es:

Responde las preguntas 3 a la 6, teniendo en cuenta el siguiente texto.

En nuestro barrio es posible encontrar algunas organizaciones sociales como: la iglesia, juntas de acción comunal, grupos deportivos… que ayudan a mejorar nuestra convivencia con los demás y la forma en que vivimos.

3.     ¿Cuál de los siguientes grupos puede ser parte del barrio?

4.     Si quisiéramos llegar a la iglesia del barrio esta luciría así:

5.     ¿Cuál NO representa una norma del barrio?

6.     ¿Cuál de las siguientes normas pertenece al hogar? 

7.     Cuando un barrio ha sido planificado, debe contar con todos los servicios públicos. ¿Cuál NO corresponde a un servicio público?

8.     En el barrio se pueden encontrar sitios muy divertidos, donde podemos compartir y divertirnos con la familia y los amigos. Una imagen que representa un parque es:

9.     Una figura de autoridad dentro del barrio es:

10.     ¿Cuál de las siguientes situaciones representa un problema de seguridad en el barrio?

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

ME AUTOEVALÚO

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA “ALAS DE PAPEL: ANIMALES QUE VUELAN”.

Para el desempeño 2, en el Núcleo de pensamiento Vivo y convivo, el eje articulador desde el que se aborda la secuencia didáctica Alas de papel para el primer periodo es “ANIMALES VOLADORES”, con los referentes nacionales (Estándares de competencias, Derechos básicos de aprendizaje -DBA-  Mallas de aprendizaje) e institucionales (Planes de área, asignatura, Proyectos transversales y Planes de aula) está relacionado con las características individuales de los animales voladores (semejanzas y diferencias que los hacen únicos), las estructuras de pertenencia a los diversos grupos o clases de aves y a su papel como grupo social dentro del ecosistema, donde cada organismo cumple una función de beneficio con otras especies.

Se extrapolan estas características con las funciones fisiológicas, emocionales, comportamentales y de identidad de los seres humanos desde su yo, su papel de pertenencia y relaciones con el otro dentro diversos grupos sociales que los hacen parte de las comunidades en las cuales se desenvuelven cotidianamente; las mismas comunidades que ofrecen las condiciones necesarias para desarrollarse y alcanzar su máximo potencial.

El tiempo estimado para el desarrollo de esta parte dos de la secuencia didáctica, esta estimado para cinco semanas de clase, donde se abordan actividades para la consecución del desempeño 2. este puede varias dependiendo de los intereses y necesidades del grupo.

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REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

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