¿Cómo
mejorar la convivencia familiar, escolar y social, basada en la organización y
amistad de los animales que vuelan para que haya armonía en el medio que me
rodea?
TAREA INTEGRADORA
Exposición de arte sobre animales
que vuelan, en la que todos los núcleos de pensamiento participarán en la
construcción de las obras. La investigación, producción y planificación del
evento permitirán observar los aprendizajes de los estudiantes.
TIEMPO DE DESARROLLO
13 semanas.
Apertura: enero 30 de 2024.
Finalización: abril 12 de 2024.
AREAS QUE INTEGRA
-
Ciencias sociales (Historia y Geografía)
-
Competencias ciudadanas
-
Ética y valores
-
Religión
-
Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas:
Gobierno Estudiantil. (enero - febrero)
- Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)
APRENDIZAJES ASOCIADOS
La escuela: un espacio donde
aprendemos participando
-
En la escuela aprendemos y construimos normas. Dir. de grupo: Las
rutinas de la escuela.
-
Nuestra escuela funciona como una pequeña sociedad. Dir de grupo:
La amistad
- En la escuela aprendamos a participar y formarnos como líderes. Di de grupo: El manual de convivencia.
Educación religiosa
- Parábola Las aves del campo.
Educación emocional
- La amistad
DESEMPEÑOS ESPERADOS
DESEMPEÑO
1. (INSTITUCIONALIDAD Y DDHH:
Construcción de acuerdos – Respeto de sí mismo)
Se desenvuelve y participa activamente en la
construcción de acuerdos básicos para la convivencia buscando el logro de metas
comunes en su contexto escolar; además plantea alternativas de solución de
conflictos reconociendo la importancia del trabajo en equipo.
NIVELES DE DESEMPEÑO 1 |
|||
BAJO |
BASICO |
ALTO |
SUPERIOR |
Se le dificulta participar
en la construcción de acuerdos básicos para la convivencia buscando el logro
de metas comunes en su contexto escolar; además plantear alternativas de
solución de conflictos reconociendo la importancia del trabajo en equipo. |
Colabora en la construcción
de acuerdos básicos para la convivencia buscando el logro de metas comunes en
su contexto escolar y familia comprometiéndose en su cumplimiento. |
Se desenvuelve y participa
activamente en la construcción de acuerdos básicos para la convivencia
buscando el logro de metas comunes en su contexto escolar y plantea algunas
alternativas de solución de conflictos reconociendo la importancia del
trabajo en equipo. |
Se desenvuelve y participa
activamente en la construcción de acuerdos básicos para la convivencia
buscando el logro de metas comunes en su contexto escolar; además plantea
alternativas de solución de conflictos reconociendo la importancia del
trabajo en equipo. |
ACTIVIDADES SUGERIDAS
-
Trabajo en equipo.
-
Consultas y exposiciones.
-
Talleres.
-
Dinámicas.
-
Lecturas.
-
Videos.
-
Material lúdico.
-
Composiciones.
-
Producción oral y escrita.
-
Participación activa de estudiantes y padres de familia.
-
Evaluación oral y escrita.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa
-
Rúbrica
-
Diario de campo
-
Autoevaluación
- Coevaluación
Se tendrá en cuenta, además
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
-
Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista
de los demás.
Retroalimentación permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:
-
Nivelación
-
Refuerzo
- Profundización.
I |
FECHA DE INICIO |
Enero
15 de 2024 |
FECHA DE FINALIZACIÓN |
Abril
19 de 2024 |
|||
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS |
|
||||||
Estándar
Básico de Competencia (EBC) |
Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad. Relaciones ético-políticas - Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco. - Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad. - Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, Código de Tránsito…). COMPETENCIAS CIUDADANAS Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato, el respeto por mí mismo y por los demás y los practico en mi contexto cercano. Convivencia y Paz - Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa.) - Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?) Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigos y en mi salón. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias - Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo. - Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos. - Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. |
Derechos
básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados |
DBA 8. RECONOCE Y RECHAZA SITUACIONES DE EXCLUSIÓN O DISCRIMINACIÓN EN SU FAMILIA, ENTRE SUS AMIGOS Y EN LOS COMPAÑEROS DEL SALÓN DE CLASE. - Describe diversas características de los grupos humanos (etnia, edad, religión, género) y explica aquello que más le gusta de sus compañeros y lo que pudiera cambiarse para mejorar la convivencia en el grupo. - Establece semejanzas y diferencias entre los alimentos preferidos (en los integrantes de su familia) y en las preferencias en los juegos entre los compañeros del grupo en la escuela. DESEMPEÑO: Se desenvuelve y participa activamente
en la construcción de acuerdos básicos para la convivencia buscando el logro
de metas comunes en su contexto escolar; además plantea alternativas de
solución de conflictos reconociendo la importancia del trabajo en equipo. |
“EN
LA ESCUELA APRENDEMOS Y CONSTRUÍMOS NORMAS”
EXPLORACIÓN
(SABERES PREVIOS)
La presentación y motivación de la secuencia didáctica “Alas de papel” tiene dos momentos: con estudiantes y con padres de familia.
Presentación del contexto a los estudiantes.
Se realiza una actividad inspiradora en la que se pone en contexto a los estudiantes sobre los temas que se van a abordar durante el desarrollo de la secuencia. Las actividades que se van a realizar con los estudiantes son:
1.
Video inspirador: “SUBIR
MUY ALTO”.
2.
conversatorio sobre el video. Análisis literal o inferencial del
video. Mensaje.
3.
Ficha para cada grado: Cada grado elabora su ficha relacionada con
los intereses posibilitando que expresen que tan alto quisieran volar. Guiar
preguntas como:
a.
¿Les gustaría volar?
b.
¿Cuál animal volador prefieres? Explicar por qué.
c.
¿Cómo podemos volar las personas? Argumentar
d.
¿Quiénes han volado en avión, globo…?
e.
¿A dónde irían volando con la imaginación?
f. ¿Qué elementos utilizarían como vehículo para volar?
4. Construcción de aviones con palos de helado. Los niños construyen sus aviones y los docentes crean en su aula un espacio para que esta actividad inspiradora permanezca en el aula.
Presentación del contexto a los padres de familia.
Esta actividad se realiza con el objetivo de involucrar en el proceso de desarrollo de la secuencia a los padres de familia. Las actividades que se van a desarrollar son:
5.
Video inspirador. "NO DEJES DE VOLAR"
6. Construcción de aviones en origami; luego de escribir los propósitos de este año en hojas de papel, los padres construirán un avión con la técnica de origami.
7. Presentar plan de trabajo, desempeños y criterios de evaluación.
Socializamos los desempeños y aprendizajes que vamos a desarrollar durante
el primer periodo. Se entrega a cada niño los desempeños que serán pegados en
el cuaderno.
Las actividades de exploración y motivación nos permiten visualizar el desempeño esperado: Reconoce que las normas son construidas socialmente y que podemos participar en su construcción y modificación.
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Trabajo con la maestra. Observamos el video “El viejo árbol”
En el video el Viejo árbol estaba en peligro, pero con la ayuda mutua de algunas aves puedo recuperar su salud, no muestra las ventajas que tiene la colaboración y el trabajo en equipo, y también, la importancia de la conservación de la naturaleza, en especial del valor del AGUA como fuente de vida de todos los seres vivos.
Conversamos con los estudiantes (Habilidad de escuchar: Identifica el tema central)
a.
¿Por qué estaba en peligro el viejo árbol?
b.
¿Quiénes lo ayudaron?
c.
¿Quiénes lo ayudaron?
d.
¿Qué hicieron para ayudarlo?
e.
¿Cuál fue el trabajo en equipo?
f.
¿Qué opinas de la actitud del árbol con las aves después que lo
salvaron?
g. ¿Consideras que para alcanzar nuestras metas es más fácil hacerlo solo o en equipo?
Así como las aves organizan para ayudar al viejo árbol, las personas también lo hacen, primero en la familia, luego en la escuela para finalmente salir a cumplir una función en la comunidad, así como lo hacen tus padres y familiares.
a.
¿Qué
funciones crees que tienen las aves?
b.
¿Qué
funciones tienen tus padres?
c. ¿Cuáles serán las funciones que tienen ustedes como estudiantes de la Gabo?
Observamos en clase la siguiente ilustración. Respondemos las preguntas de forma oral en clase. (Habilidad para hablar: Expresa opiniones en torno al texto visto).
b.
Cuando
nuestros padres dialogan con nuestro profesor o profesora ¿Qué deben tener en
cuenta?
c.
¿Cuáles son
las razones por las cuales debemos escuchar a nuestros compañeros cuando
hablan?
d.
¿Qué
situaciones positivas se observan en la imagen?
e. ¿Qué situaciones negativas se observan en la imagen?
Le pedimos a un estudiante que lea el siguiente texto en voz alta. (Habilidad para leer: Lee en voz alta teniendo en cuenta volumen,
pronunciación y fluidez).
Reflexionamos:
a.
¿Cuál es uno
de los derechos que tienen los niños?
b.
¿Cuáles son sus
deberes en la escuela?
c. ¿Están cumpliendo con esos deberes? ¿Cómo?
Consignamos en el cuaderno. (Habilidad para escribir: Escribe con letra legible y separa las palabras
con espacios).
TRANSFERENCIA
Trabajo en equipo. Lee, analiza, analiza y responde. (Habilidad para hablar: Participa en conversaciones en las que mantiene el
tema y respeta el turno para hablar).
a.
¿Qué norma no siguió Willy?
b.
¿Qué derecho tenía Maya?
c.
¿Qué debía haber hecho Willy?
d.
¿Cómo se sintió Maya?
e.
¿Qué crees que sintió quien envió la carta?
f. ¿Cómo te sentirías tu si te hicieran lo mismo?
Trabajo individual. Completa las oraciones usando las
palabras del recuadro. (Competencia lectora: Recupera información
explicita en el texto).
a. Respeto a mis compañeros cuando
llego ____________________ a clase.
b. Todos podemos jugar, pero sin
____________________.
c. La calle puedes cruzar si el
semáforo en ____________________ está.
d. A todos debes ____________________
con amabilidad.
e. A lado y lado debes ____________________
para la calle cruzar.
f. Si la mascota sacas a pasear sus
____________________ debes levantar.
g. Cuando agripado vienes a estudiar
el ____________________ debes siempre usar.
h. Si en el descanso un refresco vas a
tomar el embace lo debes ____________________.
i. Cuando la maestra va a explicar en
____________________ debes escuchar.
j. Cuando la rabia te quiera dominar la ____________________ debes buscar.
Escribe en donde aprendiste las
normas que se observan en la imagen. (Institucionalidad: Reconoce normas que aplica desde el respeto de sí mismo).
Dibuja en tu cuaderno según cada
enunciado. (Competencia escritora: Busca estrategias
para expresar o representar ideas).
DIRECCIÓN DE GRUPO
Articulamos las necesidades del aula en relación con la construcción y cumplimiento de algunas normas escolares.
Observamos el video: “Las rutinas de la
escuela”
Análisis del video. Responder preguntas en clase oralmente.
VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
- Observación.
- Producción
del estudiante.
- Aportes
y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
OBSERVACIONES:
Se hará diagnóstico y retroalimentación permanente permitiendo identificar las necesidades de los estudiantes: nivelar, reforzar o profundizar.
“NUESTRA
ESCUELA FUNCIONA COMO UNA PEQUEÑA SOCIEDAD”
EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)
Trabajo con la maestra. Observamos
el video sobre la organización de las abejas:
Relacionamos la organización de una colmena con la organización de la escuela
Observa la imagen y dibuja una carita feliz 😊 en las situaciones que
están bien o una carita triste ☹ en las situaciones que
no están bien en el salón de clases.
Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Compara la forma de organización de la escuela con la organización de la sociedad.
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Pídele a
un estudiante que lea el siguiente texto en voz alta. Luego responden las
preguntas en el cuaderno. (Habilidad lectora. Lee en voz alta
teniendo en cuenta volumen, pronunciación, entonación, fluidez).
a.
¿Por qué tu colegio es un sitio
especial?
b.
¿Para qué te debes esforzar?
c. ¿A quién encontramos en el colegio?
Consignar
en el cuaderno. (Habilidad escritora. Escribe con letra
legible y separa las palabras con espacios).
Además del salón de clases en la escuela existen otros lugares donde se realizan diferentes actividades. Algunos de estos lugares son la rectoría, la coordinación, la biblioteca, el restaurante escolar, la tienda escolar, el patio de recreo… (Si es necesario, da un recorrido con los estudiantes por la escuela). Aprovecha para motivar el cuidado de esta (jardín, paredes, elementos…)
Trabajo
individual. Sigue al niño en sus saltos y descubre
el mensaje oculto. (Habilidad lectora. Establece orden
lógico en las palabras de un texto).
TRANSFERENCIA
Escribe el nombre de algunas personas que trabajan en el colegio. (Habilidad escritora. Utiliza letras mayúsculas en la escritura de
nombres propios).
Articulamos con INGLES desde la gramática y pronunciación de los miembros
de la escuela. (ver plan de aula Members of the college).
Trabajo en pareja. Relaciona cada función con la persona que la realiza. (Habilidad analítica. Busca el orden, coherencia y relación entre las
características y personas).
Trabajo individual. Observa el plano del primer piso de la sede María
Inmaculada, identifica algunos lugares que allí se observan y completa la
información del cuadro en tu cuaderno. Realizamos el primer ejemplo en grupo. (Habilidad espacial. Se ubica en plano con relación a su cuerpo o lugar).
Puedes
hacer preguntas de ubicación espacial a partir de la observación del plano,
utilizando referentes espaciales o puntos cardinales.
Trabajo individual. Como ya conocemos quienes conforman la colmena y
quienes la escuela, vamos a relacionar cada personaje con el que consideres
tienen características comunes o parecidas. (Habilidad
investigativa. Relacionar a partir de criterios.).
DIRECCIÓN DE GRUPO
Articulamos con la educación emocional desde el valor de LA AMISTAD. La escuela es ese lugar donde entablamos relaciones con personas diferentes a nuestra familia. Pero la amistad requiere tener unas cualidades que permiten que esta sea positiva.
Observamos el video: “Monsterbox”.
Análisis del video. Responder preguntas en clase oralmente.
VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Colorea las caritas según tus logros. Ten en cuenta la clave del
color en cada caso. (Autoconciencia: Reconoce sus propios sentimientos,
pensamientos y comportamientos).
Se hará retroalimentación en caso
de ser necesario y se realizará un cuestionario (tipo ICFES) sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
OBSERVACIONES:
Se hará diagnóstico y retroalimentación permanente permitiendo identificar las necesidades de los estudiantes: nivelar, reforzar o profundizar.
“EN LA ESCUELA APRENDEMOS A PARTICIPAR Y A FORMARMOS COMO LÍDERES”
EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)
Trabajo con la maestra. Depositamos en una bolsa trozos de
papel con diferentes derechos y deberes de los estudiantes consignados en el
Manual de Convivencia. Cada estudiante lee el que saca de la bolsa y lo pegamos
en el tablero (o cartelera) en la columna correspondiente a los derechos o
deberes. Dialogamos sobre lo que cada uno entiende del derecho o deber.
Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase Comprende la importancia de la escuela en la formación personal y participa activamente en la organización del Gobierno Estudiantil.
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Observar el video sobre el valor de la cooperación. (Habilidad de escuchar: Identifica
el propósito comunicativo de lo que escucha).
La
escuela es el lugar donde pasamos la parte de nuestro tiempo. Allí, aprendemos
a relacionarnos con los demás, a desarrollar habilidades en todos los núcleos
de pensamiento y a practicar valores donde nos ayudemos todos a alcanzar
nuestras metas.
Para lograrlo nos guiamos por unas normas o acuerdos que nos permiten vivir en de manera armónica con todas las personas que conforman la escuela. Es necesario aprender y practicar sus normas, las cuales se encuentran en el Manual de Convivencia.
Consignamos en el cuaderno. (Habilidad
escritora: Emplea signos de puntuación como el punto seguido y aparte).
Con la
información consignada en el cuaderno completa el mapa conceptual. (Habilidad lectora y escritora: Relaciona lo leído en esquemas gráficos).
En el
Manual de Convivencia se encuentra los símbolos que nos identifican de las
demás Instituciones Educativas de Cartago. Cada símbolo tiene unas
características que lo hacen único.
TRANSFERENCIA
En GABO a partir del grado
tercero, cada grupo elige uno de sus compañeros de clase para que los
represente. Colorea de verde las cualidades positivas que consideres debe tener
un estudiante para ser su representante y de rojo los que consideres negativas.
Dentro de los deberes que debemos cumplir en la escuela está el portar el uniforme adecuadamente. Colorea la imagen de acuerdo con los colores de nuestro uniforme.
Colorea los emblemas
institucionales, teniendo en cuenta el color que los caracteriza. Mientras lo
hacemos vamos explicando el significado de cada elemento que allí se encuentra.
VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Trabajo
individual. Analiza la siguiente situación que se
presenta en la escuela y selecciona la respuesta correcta. (Habilidad de comprensión: Localizar la información en un texto, analizar y
reflexionar para responder).
1. Completa los espacios de la lectura con el nombre de tu maestra y coordinadora.
2.
Completa eligiendo la opción correcta. Juanito es un chico que está en ____________________
y le gusta hacer sus ____________________.
a.
Primero y derechos.
b.
Segundo y deberes.
c. Segundo y no tiene responsabilidad.
3.
¿Qué regla tienen en el grado de Juanito
para hablar los estudiantes?
a.
Todos hablan cuando quieren.
b.
Levanta la mano quien va a hablar.
c. Solo la profesora puede hablar.
4.
En la escuela existe un documento muy
importante que nos ayuda a tener una sana convivencia. Este documento se llama:
a.
Reglamento de derechos y deberes.
b.
Manual de convivencia.
c. Manual de instrucciones.
Responde en tu cuaderno:
a. ¿Cuál es el propósito de la maestra cuando hace sentar un rato a los que están corriendo en el recreo?
b. ¿Crees que es correcto hablar con los compañeros y pedir disculpas cuando hacemos algo indebido? ¿Por qué?
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
OBSERVACIONES:
Se hará diagnóstico y retroalimentación permanente permitiendo identificar las necesidades de los estudiantes: nivelar, reforzar o profundizar.
CONSIDERACIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: ANIMALES QUE VUELAN"
En el Núcleo de pensamiento Vivo y convivo, el hilo conductor desde el que se aborda la secuencia didáctica “Alas de papel” con los referentes nacionales (Estándares de competencias, Derechos básicos de aprendizaje -DBA- Mallas de aprendizaje) e institucionales (Planes de área, asignatura, Proyectos transversales y Planes de aula) está relacionado con aspectos característicos de los animales que vuelan, desde las estructuras organizativas, funciones de cada elemento dentro de dicha organización, el trabajo en equipo clave para lograr los propósitos del grupo, el respeto por las relaciones entre especies que posibilitan la vida en un ecosistema.
Se extrapolan estas características con el ámbito escolar desde las relaciones que se dan en la escuela como una comunidad organizada, donde cada elemento cumple unas funciones que posibilitan el logro de las metas institucionales que redundan en las personales, desde valores como el trabajo en equipo, la amistad, el reconocimiento, construcción y valoración de normas y acuerdos que posibilitan la convivencia armónica en diversos contextos.
El tiempo estimado para esta primera parte de la secuencia es de tres semanas de clase, donde se abordan actividades para la consecución del desempeño 1. Este puede variar dependiendo intereses y necesidades de cada grupo.
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