lunes, 15 de abril de 2024

SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: ANIMALES QUE VUELAN" NÚCLEO VIVO Y CONVIVO PERIODO I. DESEMPEÑO 1.

¿Cómo mejorar la convivencia familiar, escolar y social, basada en la organización y amistad de los animales que vuelan para que haya armonía en el medio que me rodea?

TAREA INTEGRADORA

Exposición de arte sobre animales que vuelan, en la que todos los núcleos de pensamiento participarán en la construcción de las obras. La investigación, producción y planificación del evento permitirán observar los aprendizajes de los estudiantes.

TIEMPO DE DESARROLLO

13 semanas.

Apertura: enero 30 de 2024.

Finalización: abril 12 de 2024.

AREAS QUE INTEGRA

-        Ciencias sociales (Historia y Geografía)

-        Competencias ciudadanas

-        Ética y valores

-        Religión

-        Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas:

   Gobierno Estudiantil. (enero - febrero)

-        Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)

APRENDIZAJES ASOCIADOS

La escuela: un espacio donde aprendemos participando

-        En la escuela aprendemos y construimos normas. Dir. de grupo: Las rutinas de la escuela.

-        Nuestra escuela funciona como una pequeña sociedad. Dir de grupo: La amistad

-        En la escuela aprendamos a participar y formarnos como líderes. Di de grupo: El manual de convivencia.

Educación religiosa

-        Parábola Las aves del campo.

Educación emocional

-        La amistad

DESEMPEÑOS ESPERADOS

DESEMPEÑO 1.  (INSTITUCIONALIDAD Y DDHH: Construcción de acuerdos – Respeto de sí mismo)

Se desenvuelve y participa activamente en la construcción de acuerdos básicos para la convivencia buscando el logro de metas comunes en su contexto escolar; además plantea alternativas de solución de conflictos reconociendo la importancia del trabajo en equipo.

NIVELES DE DESEMPEÑO 1

BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR

Se le dificulta participar en la construcción de acuerdos básicos para la convivencia buscando el logro de metas comunes en su contexto escolar; además plantear alternativas de solución de conflictos reconociendo la importancia del trabajo en equipo.

Colabora en la construcción de acuerdos básicos para la convivencia buscando el logro de metas comunes en su contexto escolar y familia comprometiéndose en su cumplimiento.

Se desenvuelve y participa activamente en la construcción de acuerdos básicos para la convivencia buscando el logro de metas comunes en su contexto escolar y plantea algunas alternativas de solución de conflictos reconociendo la importancia del trabajo en equipo.

Se desenvuelve y participa activamente en la construcción de acuerdos básicos para la convivencia buscando el logro de metas comunes en su contexto escolar; además plantea alternativas de solución de conflictos reconociendo la importancia del trabajo en equipo.


ACTIVIDADES SUGERIDAS

-        Trabajo en equipo.

-        Consultas y exposiciones.

-        Talleres.

-        Dinámicas.

-        Lecturas.

-        Videos.

-        Material lúdico.

-        Composiciones.

-        Producción oral y escrita.

-        Participación activa de estudiantes y padres de familia.

-        Evaluación oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación formativa

-        Rúbrica

-        Diario de campo

-        Autoevaluación

-        Coevaluación

Se tendrá en cuenta, además

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

Retroalimentación permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:

-      Nivelación

-      Refuerzo

-      Profundización. 

PERIODO

I

FECHA DE INICIO

Enero 15 de 2024

FECHA DE FINALIZACIÓN

Abril 19 de 2024

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

 

Estándar Básico de Competencia (EBC)

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

Relaciones ético-políticas

-        Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.

-        Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.

-        Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, Código de Tránsito…).

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato, el respeto por mí mismo y por los demás y los practico en mi contexto cercano. 

Convivencia y Paz

-        Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa.)

-        Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?)

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigos y en mi salón.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

-        Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo.

-        Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.

-        Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados

DBA 8. RECONOCE Y RECHAZA SITUACIONES DE EXCLUSIÓN O DISCRIMINACIÓN EN SU FAMILIA, ENTRE SUS AMIGOS Y EN LOS COMPAÑEROS DEL SALÓN DE CLASE.

-        Describe diversas características de los grupos humanos (etnia, edad, religión, género) y explica aquello que más le gusta de sus compañeros y lo que pudiera cambiarse para mejorar la convivencia en el grupo.

-        Establece semejanzas y diferencias entre los alimentos preferidos (en los integrantes de su familia) y en las preferencias en los juegos entre los compañeros del grupo en la escuela.

DESEMPEÑO:

Se desenvuelve y participa activamente en la construcción de acuerdos básicos para la convivencia buscando el logro de metas comunes en su contexto escolar; además plantea alternativas de solución de conflictos reconociendo la importancia del trabajo en equipo.

“EN LA ESCUELA APRENDEMOS Y CONSTRUÍMOS NORMAS”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

La presentación y motivación de la secuencia didáctica “Alas de papel” tiene dos momentos: con estudiantes y con padres de familia.

Presentación del contexto a los estudiantes.

Se realiza una actividad inspiradora en la que se pone en contexto a los estudiantes sobre los temas que se van a abordar durante el desarrollo de la secuencia. Las actividades que se van a realizar con los estudiantes son:

1.     Video inspirador: “SUBIR MUY ALTO”.

2.     conversatorio sobre el video. Análisis literal o inferencial del video. Mensaje.

3.     Ficha para cada grado: Cada grado elabora su ficha relacionada con los intereses posibilitando que expresen que tan alto quisieran volar. Guiar preguntas como:

a.     ¿Les gustaría volar?

b.     ¿Cuál animal volador prefieres? Explicar por qué.

c.      ¿Cómo podemos volar las personas? Argumentar

d.     ¿Quiénes han volado en avión, globo…?

e.     ¿A dónde irían volando con la imaginación?

f.       ¿Qué elementos utilizarían como vehículo para volar?

4.     Construcción de aviones con palos de helado. Los niños construyen sus aviones y los docentes crean en su aula un espacio para que esta actividad inspiradora permanezca en el aula.

Presentación del contexto a los padres de familia.

Esta actividad se realiza con el objetivo de involucrar en el proceso de desarrollo de la secuencia a los padres de familia. Las actividades que se van a desarrollar son:

5.     Video inspirador. "NO DEJES DE VOLAR"

6.     Construcción de aviones en origami; luego de escribir los propósitos de este año en hojas de papel, los padres construirán un avión con la técnica de origami.

 7.     Presentar plan de trabajo, desempeños y criterios de evaluación.

Socializamos los desempeños y aprendizajes que vamos a desarrollar durante el primer periodo. Se entrega a cada niño los desempeños que serán pegados en el cuaderno.

Las actividades de exploración y motivación nos permiten visualizar el desempeño esperado: Reconoce que las normas son construidas socialmente y que podemos participar en su construcción y modificación.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Trabajo con la maestra. Observamos el video “El viejo árbol”

En el video el Viejo árbol estaba en peligro, pero con la ayuda mutua de algunas aves puedo recuperar su salud, no muestra las ventajas que tiene la colaboración y el trabajo en equipo, y también, la importancia de la conservación de la naturaleza, en especial del valor del AGUA como fuente de vida de todos los seres vivos.

Conversamos con los estudiantes (Habilidad de escuchar: Identifica el tema central)

a.     ¿Por qué estaba en peligro el viejo árbol?

b.     ¿Quiénes lo ayudaron?

c.      ¿Quiénes lo ayudaron?

d.     ¿Qué hicieron para ayudarlo?

e.     ¿Cuál fue el trabajo en equipo?

f.       ¿Qué opinas de la actitud del árbol con las aves después que lo salvaron?

g.     ¿Consideras que para alcanzar nuestras metas es más fácil hacerlo solo o en equipo?

Así como las aves organizan para ayudar al viejo árbol, las personas también lo hacen, primero en la familia, luego en la escuela para finalmente salir a cumplir una función en la comunidad, así como lo hacen tus padres y familiares.

a.     ¿Qué funciones crees que tienen las aves?

b.     ¿Qué funciones tienen tus padres?

c.      ¿Cuáles serán las funciones que tienen ustedes como estudiantes de la Gabo?

Observamos en clase la siguiente ilustración.  Respondemos las preguntas de forma oral en clase. (Habilidad para hablar: Expresa opiniones en torno al texto visto).

 a.     ¿Qué reglas debemos tener en cuenta cuando jugamos?

b.     Cuando nuestros padres dialogan con nuestro profesor o profesora ¿Qué deben tener en cuenta?

c.      ¿Cuáles son las razones por las cuales debemos escuchar a nuestros compañeros cuando hablan?

d.     ¿Qué situaciones positivas se observan en la imagen?

e.     ¿Qué situaciones negativas se observan en la imagen?

Le pedimos a un estudiante que lea el siguiente texto en voz alta. (Habilidad para leer: Lee en voz alta teniendo en cuenta volumen, pronunciación y fluidez).

Reflexionamos:

a.     ¿Cuál es uno de los derechos que tienen los niños?

b.     ¿Cuáles son sus deberes en la escuela?

c.      ¿Están cumpliendo con esos deberes? ¿Cómo?

Consignamos en el cuaderno. (Habilidad para escribir: Escribe con letra legible y separa las palabras con espacios).

TRANSFERENCIA

Trabajo en equipo. Lee, analiza, analiza y responde. (Habilidad para hablar: Participa en conversaciones en las que mantiene el tema y respeta el turno para hablar).

a.     ¿Qué norma no siguió Willy?

b.     ¿Qué derecho tenía Maya?

c.      ¿Qué debía haber hecho Willy?

d.     ¿Cómo se sintió Maya?

e.     ¿Qué crees que sintió quien envió la carta?

f.       ¿Cómo te sentirías tu si te hicieran lo mismo?

Trabajo individual. Completa las oraciones usando las palabras del recuadro. (Competencia lectora: Recupera información explicita en el texto).

a.     Respeto a mis compañeros cuando llego ____________________ a clase.

b.     Todos podemos jugar, pero sin ____________________.

c.      La calle puedes cruzar si el semáforo en ____________________ está.

d.     A todos debes ____________________ con amabilidad.

e.     A lado y lado debes ____________________ para la calle cruzar.

f.       Si la mascota sacas a pasear sus ____________________ debes levantar.

g.     Cuando agripado vienes a estudiar el ____________________ debes siempre usar.

h.     Si en el descanso un refresco vas a tomar el embace lo debes ____________________.

i.       Cuando la maestra va a explicar en ____________________ debes escuchar.

j.       Cuando la rabia te quiera dominar la ____________________ debes buscar.

Escribe en donde aprendiste las normas que se observan en la imagen.  (Institucionalidad: Reconoce normas que aplica desde el respeto de sí mismo).

Dibuja en tu cuaderno según cada enunciado. (Competencia escritora: Busca estrategias para expresar o representar ideas).

DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos las necesidades del aula en relación con la construcción y cumplimiento de algunas normas escolares.

 Observamos el video: “Las rutinas de la escuela”

Análisis del video. Responder preguntas en clase oralmente.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario (tipo ICFES) sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

OBSERVACIONES:

Se hará diagnóstico y retroalimentación permanente permitiendo identificar las necesidades de los estudiantes: nivelar, reforzar o profundizar.

“NUESTRA ESCUELA FUNCIONA COMO UNA PEQUEÑA SOCIEDAD”

 EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Trabajo con la maestra.  Observamos el video sobre la organización de las abejas:


Relacionamos la organización de una colmena con la organización de la escuela

Observa la imagen y dibuja una carita feliz 😊 en las situaciones que están bien o una carita triste en las situaciones que no están bien en el salón de clases.

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Compara la forma de organización de la escuela con la organización de la sociedad.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Pídele a un estudiante que lea el siguiente texto en voz alta. Luego responden las preguntas en el cuaderno. (Habilidad lectora. Lee en voz alta teniendo en cuenta volumen, pronunciación, entonación, fluidez).

a.     ¿Por qué tu colegio es un sitio especial?

b.     ¿Para qué te debes esforzar?

c.      ¿A quién encontramos en el colegio?

Consignar en el cuaderno. (Habilidad escritora. Escribe con letra legible y separa las palabras con espacios).

Además del salón de clases en la escuela existen otros lugares donde se realizan diferentes actividades. Algunos de estos lugares son la rectoría, la coordinación, la biblioteca, el restaurante escolar, la tienda escolar, el patio de recreo… (Si es necesario, da un recorrido con los estudiantes por la escuela). Aprovecha para motivar el cuidado de esta (jardín, paredes, elementos…)

Trabajo individual. Sigue al niño en sus saltos y descubre el mensaje oculto. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las palabras de un texto).

TRANSFERENCIA

Escribe el nombre de algunas personas que trabajan en el colegio. (Habilidad escritora. Utiliza letras mayúsculas en la escritura de nombres propios).

Articulamos con INGLES desde la gramática y pronunciación de los miembros de la escuela. (ver plan de aula Members of the college).

Trabajo en pareja. Relaciona cada función con la persona que la realiza. (Habilidad analítica. Busca el orden, coherencia y relación entre las características y personas).

Trabajo individual. Observa el plano del primer piso de la sede María Inmaculada, identifica algunos lugares que allí se observan y completa la información del cuadro en tu cuaderno. Realizamos el primer ejemplo en grupo. (Habilidad espacial. Se ubica en plano con relación a su cuerpo o lugar).

Puedes hacer preguntas de ubicación espacial a partir de la observación del plano, utilizando referentes espaciales o puntos cardinales.

Trabajo individual. Como ya conocemos quienes conforman la colmena y quienes la escuela, vamos a relacionar cada personaje con el que consideres tienen características comunes o parecidas. (Habilidad investigativa. Relacionar a partir de criterios.).

DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos con la educación emocional desde el valor de LA AMISTAD. La escuela es ese lugar donde entablamos relaciones con personas diferentes a nuestra familia. Pero la amistad requiere tener unas cualidades que permiten que esta sea positiva.

 Observamos el video: “Monsterbox”.

 

Análisis del video. Responder preguntas en clase oralmente.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Colorea las caritas según tus logros. Ten en cuenta la clave del color en cada caso. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario (tipo ICFES) sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

OBSERVACIONES:

Se hará diagnóstico y retroalimentación permanente permitiendo identificar las necesidades de los estudiantes: nivelar, reforzar o profundizar.

“EN LA ESCUELA APRENDEMOS A PARTICIPAR Y A FORMARMOS COMO LÍDERES”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Trabajo con la maestra.  Depositamos en una bolsa trozos de papel con diferentes derechos y deberes de los estudiantes consignados en el Manual de Convivencia. Cada estudiante lee el que saca de la bolsa y lo pegamos en el tablero (o cartelera) en la columna correspondiente a los derechos o deberes. Dialogamos sobre lo que cada uno entiende del derecho o deber.

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase Comprende la importancia de la escuela en la formación personal y participa activamente en la organización del Gobierno Estudiantil.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Observar el video sobre el valor de la cooperación. (Habilidad de escuchar:  Identifica el propósito comunicativo de lo que escucha).

La escuela es el lugar donde pasamos la parte de nuestro tiempo. Allí, aprendemos a relacionarnos con los demás, a desarrollar habilidades en todos los núcleos de pensamiento y a practicar valores donde nos ayudemos todos a alcanzar nuestras metas.

Para lograrlo nos guiamos por unas normas o acuerdos que nos permiten vivir en de manera armónica con todas las personas que conforman la escuela. Es necesario aprender y practicar sus normas, las cuales se encuentran en el Manual de Convivencia.

Consignamos en el cuaderno.  (Habilidad escritora: Emplea signos de puntuación como el punto seguido y aparte).

Con la información consignada en el cuaderno completa el mapa conceptual. (Habilidad lectora y escritora: Relaciona lo leído en esquemas gráficos).

En el Manual de Convivencia se encuentra los símbolos que nos identifican de las demás Instituciones Educativas de Cartago. Cada símbolo tiene unas características que lo hacen único.

TRANSFERENCIA

En GABO a partir del grado tercero, cada grupo elige uno de sus compañeros de clase para que los represente. Colorea de verde las cualidades positivas que consideres debe tener un estudiante para ser su representante y de rojo los que consideres negativas.

Dentro de los deberes que debemos cumplir en la escuela está el portar el uniforme adecuadamente. Colorea la imagen de acuerdo con los colores de nuestro uniforme.

Colorea los emblemas institucionales, teniendo en cuenta el color que los caracteriza. Mientras lo hacemos vamos explicando el significado de cada elemento que allí se encuentra.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Trabajo individual. Analiza la siguiente situación que se presenta en la escuela y selecciona la respuesta correcta. (Habilidad de comprensión: Localizar la información en un texto, analizar y reflexionar para responder).

1.     Completa los espacios de la lectura con el nombre de tu maestra y coordinadora.

2.     Completa eligiendo la opción correcta.  Juanito es un chico que está en ____________________ y le gusta hacer sus ____________________.

a.     Primero y derechos.

b.     Segundo y deberes.

c.      Segundo y no tiene responsabilidad.

3.     ¿Qué regla tienen en el grado de Juanito para hablar los estudiantes?

a.     Todos hablan cuando quieren.

b.     Levanta la mano quien va a hablar.

c.      Solo la profesora puede hablar.

4.     En la escuela existe un documento muy importante que nos ayuda a tener una sana convivencia. Este documento se llama:

a.     Reglamento de derechos y deberes.

b.     Manual de convivencia.

c.      Manual de instrucciones.

Responde en tu cuaderno:

a.     ¿Cuál es el propósito de la maestra cuando hace sentar un rato a los que están corriendo en el recreo?

b.     ¿Crees que es correcto hablar con los compañeros y pedir disculpas cuando hacemos algo indebido? ¿Por qué?

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

OBSERVACIONES:

Se hará diagnóstico y retroalimentación permanente permitiendo identificar las necesidades de los estudiantes: nivelar, reforzar o profundizar.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: ANIMALES QUE VUELAN"

En el Núcleo de pensamiento Vivo y convivo, el hilo conductor desde el que se aborda la secuencia didáctica “Alas de papel” con los referentes nacionales (Estándares de competencias, Derechos básicos de aprendizaje -DBA-  Mallas de aprendizaje) e institucionales (Planes de área, asignatura, Proyectos transversales y Planes de aula) está relacionado con aspectos característicos de los animales que vuelan, desde las estructuras organizativas, funciones de cada elemento dentro de dicha organización, el trabajo en equipo clave para lograr los propósitos del grupo, el respeto por las relaciones entre especies que posibilitan la vida en un ecosistema.

Se extrapolan estas características con el ámbito escolar desde las relaciones que se dan en la escuela como una comunidad organizada, donde cada elemento cumple unas funciones que posibilitan el logro de las metas institucionales que redundan en las personales, desde valores como el trabajo en equipo, la amistad, el reconocimiento, construcción y valoración de normas y acuerdos que posibilitan la convivencia armónica en diversos contextos.

El tiempo estimado para esta primera parte de la secuencia es de tres semanas de clase, donde se abordan actividades para la consecución del desempeño 1.  Este puede variar dependiendo intereses y necesidades de cada grupo.


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