- De acuerdo a su medio de desplazamiento pueden ser terrestres, aéreos y acuáticos.
-
De acuerdo al tipo de servicio que ofrecen pueden públicos o particulares.
-
De acuerdo a la capacidad pueden ser colectivos o individuales
En todas las localidades (sitio donde vivimos) existen transportes, como
los autobuses, los taxis o el metro en las grandes ciudades que están al
servicio de todas las personas; son los medios de transporte público. También
están los transportes que son únicamente para el servicio personal o familiar y
son llamados medios de transporte
particular.
Los transportes
públicos son aquellos que pueden utilizar todas las personas para poder
trasladarse de un lugar a otro dentro de la ciudad o fuera de ella. También se
utiliza para transportar mercancías. Son ofrecidos a través de empresas
especializadas en transporte y que reúnen todas las condiciones legales para
prestar el servicio.
En Cartago hay muchas
empresas de servicio público intermunicipal: Transporte de Occidente,
Colectivos del Café, Expreso Alcalá, Empresa Arauca, Tax Central, Coovictoria, Transportes
Mariscal Robledo, Transportes La vieja, Transportes Villa Rodas, Cooperativa de
Transportadores La andina, Servi tax, Transnovita, Transportes Argelia y Cairo,
Trans Choco., entre otras.
Transporte intermunicipal de personas. |
Transporte intermunicipal de mercancías. |
Transporte interveredal (vía Modín) |
Transporte de productos agrícolas. |
Transporte urbano Cartago Valle |
Transporte de taxis Cartago Valle. |
Hay medios de transporte que son colectivos, es decir, que pueden ser utilizados por muchas personas a la vez.
Avion. Servicio nacional Empresa Vivecolombia, Aeropuerto Santa Ana Cartago Valle. |
Barco. Crucero en Transatlántico. |
Transporte masivo municipal. Transmilenio Bogotá |
Tren. Transporte ferroviario de carga y personas. Ferrocarril de Antioquia. |
Hay otros medios de transporte que solo
pueden transportar a una o pocas personas de una vez, son los medios de
transporte individuales.
La bicicleta, medio de transporte individual (deporte y recreación) |
Motocicleta. Medio de transporte individual particular, que se ha vuelto medio de transporte público (motorratones) |
Canoa. Medio de transporte y trabajo. Piedras de Moler Cartago Valle. |
Automóvil. Medio de transporte particular. |
LA HISTORIA DE LOS MEDIOS
DE TRANSPORTE
Desde el primer momento
de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza; quiere ir cada vez más
lejos, y para satisfacer sus propósitos, indudablemente tiene que
inventar.
Esa inventiva estaba
relacionada con los sitios que quería explorar; así es como la evolución del
hombre hizo que no se conformara con los transportes terrestres, pues quería
cruzar los mares, de manera que también inventó los transportes
marítimos para navegar por las aguas. Pero con el paso del tiempo, necesitó
inventar un medio más veloz, que surcara tierra y agua. Además, desde la
antigüedad hubo un afán de imitar a las aves en su desplazamiento. Y allí no se
detuvo su afán de explorar, pronto se logran naves y cohetes para recorrer el
espacio, y viajar hacia el satélite de la Tierra y hacia planetas distantes.
MEDIOS DE TRANSPORTE ACUÁTICO
El uso del transporte acuático se remonta a los
principios de la historia (prehistoria) por la necesidad que tenía la población
de concentrarse en las orillas de ríos y en las costas marítimas.
La
Canoa: es un bote relativamente
pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos
extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio
del uso de palas o remos.
Más adelante, durante la Edad Antigua, los romanos,
utilizaron las Embarcaciones a vela. Estas embarcaciones
de vela fueron los primeros medios de transporte a través de largas distancias de agua (ríos,
lagos, mares). Tienen como principal fuente de propulsión el viento.
La
Galera: es un barco impulsado
por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o
más velas grandes. Los remeros eran esclavos o prisioneros.
La Carabela: es una embarcación a vela ligera usada en viajes oceánicos en los siglos XV y XVI por Portugal y España. Son especialmente famosas por ser las embarcaciones utilizadas por Cristóbal Colon en su viaje de Descubrimiento a América.
La Fragata: era un barco robusto y con un considerable poder ofensivo, pero más maniobrero y rápido que los grandes navíos de línea. Se usaba durante el siglo XVIII y contaba con cañones.
La Carabela: es una embarcación a vela ligera usada en viajes oceánicos en los siglos XV y XVI por Portugal y España. Son especialmente famosas por ser las embarcaciones utilizadas por Cristóbal Colon en su viaje de Descubrimiento a América.
La Fragata: era un barco robusto y con un considerable poder ofensivo, pero más maniobrero y rápido que los grandes navíos de línea. Se usaba durante el siglo XVIII y contaba con cañones.
Las embarcaciones de vela fueron siendo
progresivamente reemplazadas a lo largo del siglo XIX por Embarcación de
vapor. Por lo tanto, la llegada de la máquina de vapor (Revolución
Industrial) alteró profundamente la navegación, permitiendo al hombre
prescindir de los remos y el viento.
Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor utilizable para desplazar a las embarcaciones.
Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor utilizable para desplazar a las embarcaciones.
A finales del siglo XIX aparecen los Barcos Modernos. Estos barcos poseen un motor lo que les
convierte en máquinas más avanzadas y eficaces ya que estos motores permiten al
barco un menos consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga
y distancias más largas.
El submarino: es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema
de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad
forman parte de todas las armadas importantes.
MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE
En la prehistoria
especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos más
maravillosos de la historia que facilitaba el transporte de materiales pesados
y con ella se inició el desarrollo de todo tipo de transportes
terrestres.
En su forma más simple la
rueda, era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo de madera, luego
se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y empezaron a emplearse
los radios. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos
hasta alcanzar la perfección.
La rueda permitió la
evolución de los medios de transporte terrestres y la llegada del hombre a
lugares lejanos en cada vez menos tiempo.
Así podemos distinguir la
siguiente evolución de la rueda:
La carreta: está fue la primera aplicación que el hombre le dio a la rueda para sus
propios fines. La carreta dispone de dos ruedas y utiliza la tracción animal
para lograr el desplazamiento.
En la plena edad media
aparece la bicicleta cuyos componentes básicos son dos ruedas,
pedales, un manillar para controlar la dirección un sillín para
sentarse y un sistema de hierros que unen todos estos elementos. El
desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales que a
través de una cadena que hace girar las ruedas. La bicicleta ha ido sufriendo progresos y mejoras
con el paso del tiempo:
La bicicleta evolucionó a la motocicleta la
cual incluía todos los elementos de la bicicleta más una caldera de vapor en la
parte trasera, esta ha ido evolucionando hasta nuestros días suprimiendo poco a
poco elementos como los pedales, mejorando el tipo de motor…hasta llegar a la
moto que conocemos hoy en día.
El ferrocarril: su nacimiento se asocia a la invención de la máquina de vapor durante
la Revolución Industrial. Su invención tuvo lugar a principios del siglo XIX
por George Stephenson. Esta nueva forma de transporte, precisaba además de
la fuerza impulsora de la máquina de vapor, otro elemento:
los raíles.
El primer ferrocarril
constaba de un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba
esta energía. La evolución más destacada del ferrocarril es el tren de alta
velocidad (AVE) que surgió en 1992 (siglo XX) en España, cuya característica
principal es que puede alcanzar los 300km/h.
Aunque ya en 1769 (siglo
XVIII) se desarrolló el primer vehículo propulsado a vapor, no fue hasta 1866 (siglo
XIX) cuando Gottlieb Daimler inventa el primer vehículo con motor.
En la actualidad los
automóviles llamados coches han evolucionado notablemente
MEDIOS DE TRANSPORTE
AÉREO
El sueño de todo ser
humano en cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el
vuelo de los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del
espacio. Hacia el siglo V de nuestra era
se diseñó el primer aparato volador: la cometa.
En el siglo XIII el
inglés Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión que el aire
podría soportar un objeto de la misma manera que el agua soporta un barco.
El globo aerostático: la idea surgió cuando los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier estaban sentados frente a una fogata, notaron
que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha
cualidad.
Después de varios
experimentos, comprendieron que el aire caliente pesa menos que el frío,
por lo que tiende a subir. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo
cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con
un globo aerostático de diez metros de diámetro en un
mercado francés, el cual estaba construido con tela y papel.
Durante el siglo
XIX los dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire,
dejando en un segundo plano a los globos de aire caliente. Un dirigible es un
artilugio con capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmósfera por
reacciones del aire, mediante depósitos llenos de un gas de menor densidad a la
atmósfera. Fue inventado por Henri Giffard en 1852. Fue el primer artefacto
volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Se dejó de usar porque sus capacidades
fueron superadas por la aeronave.
Aeronave: Son vehículos aéreos más pesados que el aire que se utiliza para
transportar personas o carga. Se mueve por acción de hélices y se
mantiene por efecto de la resistencia del aire a ciertas superficies rígidas.
Por la desconfianza que causaba este medio, no fue
utilizado para transportar personas hasta la década de 1920-1930.
El estallido de la
Primera Guerra Mundial hizo pensar, además, en la necesidad de aplicar
este invento a fines militares y los gobiernos dedicaron muchos recursos a la
investigación y al desarrollo de los aviones.
El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Tras la Segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo comercial aumentó cuando los aviones se hicieron más grandes y eficientes
Más tarde, en el siglo XIII se inventó el
cohete, una aeronave que se mueve en el espacio por un movimiento generado
a partir de una fuerza, y que se emplea con fines militares o científicos.
Como la inventiva e imaginación no tienen límites, y la técnica y
tecnología no se detienen, estos son algunos ejemplos de lo que podremos ver en
un futuro no lejano.
Bicicleta del futuro. |
Moto del futuro. |
Carro del futuro. |
Tren supersónico del futuro. (Indonesia) |
Avión del futuro. |
Barco del futuro. |
Submarino del futuro. |
Nave del futuro. |
(Tomado del blog: http://lahistoriadelostransportes.blogspot.com/2011/01/el-perfeccionamiento-de-los-medios-de.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario