Experiencia significativa, que me llevó al Foro Educativo Nacional 2018 "Educación rural, nuestro desafió por la excelencia", con la ponencia "Monografía: El concepto del campo en la actualidad", desarrollada en la Institución Educativa Zaragoza de Cartago Valle.
Desde hace varios años, el Ministerio de Educación abre un espacio para presentar las mejores experiencias de aula y buenas practicas educativas que se realizan en todas las Instituciones educativas del país.
Este año el turno fue para la educación rural, cuya temática fue LA EDUCACIÓN RURAL, NUESTRO DESAFÍO POR LA EXCELENCIA. Esta vez, desde la Institucion Educativa Zaragoza, participe con una experiencia significativa enmarcada en el componente de enseñanza aprendizaje, cuyo objetivo es el dar esa mirada a la
comunidad rural, para identificar sus necesidades y sus potencialidades, de tal
forma que sea el punto de partida para resignificar no solo el PEI, sino
brindar todos los elementos que permitan realizar un trabajo académico contextualizado
y pertinente a lo que necesita la comunidad rural.
Para la Institución
Educativa Zaragoza, este será el principal insumo en la construcción del
PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION CAMPESINA Y RURAL, solo queda esperar que
las políticas educativas Municipales y Nacionales respondan a esas necesidades.
Esta experiencia surge de la necesidad de redescubrir
la comunidad en la cual estamos inmersos, de tal forma que haya una correspondencia con las
condiciones actuales del campo, pues la región ha cambiado así como las formas
de vida de sus habitantes, lo que motiva resignificar el PEI desde la
construcción del concepto de campo en la actualidad, desde la mirada de los
estudiantes y sus familias.
La construcción de la monografía permitió:
Se empleó una metodología
flexible, creativa y activa que facilito el camino a la investigación y a la
construcción del conocimiento. La
interacción con el medio, el estímulo, la actividad constante y la
responsabilidad en la búsqueda del propio conocimiento, hizo del trabajo un
proceso dinámico en el que a través de compartir experiencias se aprendió
recíprocamente.
Se desarrollaron
competencias desde la articulación de proyectos y campos del conocimiento:
En las CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN FÍSICA
Y EMPRENDIMIENTO, se partió
desde la PERSONA: un ser con un cuerpo, unos sentimientos y unas
características y funciones que le permiten desenvolverse y relacionarse con
otros llegando a formar familias. Se elaboraron autorretratos y biografías.
La transversalizacion con los proyectos GESTION DEL RIESGO y el PRAE. Permitió
identificar y caracterizar los
escenarios, factores y contaminantes.
Las CIENCIAS SOCIALES, ÉTICA Y RELIGIÓN, da
una mirada a las familias que conforman la comunidad los roles que cumplen, los
derechos y deberes de cada uno. Se caracterizan las familias a partir de la ficha
familiar.
Se transversaliza con el PROYECTO DE DEMOCRACIA, desde los intereses comunes de las
comunidades: el Gobierno Estudiantil, la cooperativa de areneros, los
comerciantes: cuadros comparativos, cronogramas y rutas de trabajo colaborativo.
El LENGUAJE,
permito contar historias, saberes y experiencias que van desde la historia del
nombre hasta la vida misma. Descripciones de las familias y la comunidad, el
árbol genealógico, y dialogo de saberes.
Se articula con el PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA y los instrumentos de la ESCUELA NUEVA, utilizando el cuaderno
viajero como medio de interacción y desarrollo de competencias comunicativas.
La MATEMÁTICA,
hizo uso de la ficha familiar y las encuestas aplicadas en tablas de datos y
diagramas.
El PROYECTO DE OCUPACION TIEMPO
LIBRE, enfocado en la recolección de juegos tradicionales practicados en la
comunidad, permitiendo el acercamiento en torno a la evocación de dichos
juegos.
La ARTÍSTICA como forma de expresión posibilitó
comunicar, ubicarse en un espacio con relación a algo o alguien, imprimir
color, tonalidad e intensidad a los mapas parlante de la comunidad.
La TECNOLOGÍA. Se hizo uso de las TICS
desde las descripciones en Word, Presentaciones en Power Point, mapas en Paint,
tablas de datos Excel…)
Finalmente, toda la información se publicó en el blog de la sede sirviendo
como referente bibliográfico, pero sobre todo, fortaleciendo la identidad
cultural de la comunidad rural y convirtiéndose en el insumo para el octavo
desafío del plan Nacional decenal de educación 2016 – 2026 que plantea: “Dar
prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación”.
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