sábado, 10 de noviembre de 2018

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2018. "MONOGRAFIA: EL CONCEPTO DEL CAMPO EN LA ACTUALIDAD"

Experiencia significativa, que me llevó al Foro Educativo Nacional 2018 "Educación rural, nuestro desafió por la excelencia", con la ponencia "Monografía: El concepto del campo en la actualidad", desarrollada en la Institución Educativa Zaragoza de Cartago Valle.
Desde hace varios años, el Ministerio de Educación abre un espacio para presentar las mejores experiencias de aula y buenas practicas educativas que se realizan en todas las Instituciones educativas del país.
Este año el turno fue para la educación rural, cuya temática fue LA EDUCACIÓN RURAL, NUESTRO DESAFÍO POR LA EXCELENCIA. Esta vez, desde la Institucion Educativa Zaragoza, participe con una experiencia significativa enmarcada en el componente de enseñanza aprendizaje, cuyo objetivo es el dar esa mirada a la comunidad rural, para identificar sus necesidades y sus potencialidades, de tal forma que sea el punto de partida para resignificar no solo el PEI, sino brindar todos los elementos que permitan realizar un trabajo académico contextualizado y pertinente a lo que necesita la comunidad rural. 
Para la Institución Educativa Zaragoza, este será el principal insumo en la construcción del PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION CAMPESINA Y RURAL, solo queda esperar que las políticas educativas Municipales y Nacionales respondan a esas necesidades.

Esta experiencia surge de la necesidad de redescubrir la comunidad en la cual estamos inmersos, de tal forma que haya una correspondencia con las condiciones actuales del campo, pues la región ha cambiado así como las formas de vida de sus habitantes, lo que motiva resignificar el PEI desde la construcción del concepto de campo en la actualidad, desde la mirada de los estudiantes y sus familias.

La construcción de la monografía permitió: 


-   Reconocer y valorar las personas que conforma la comunidad, las formas en las que actúa, como se relaciona con el otro, los roles de cada uno y patrones de comportamiento humano: prácticas y saberes, formas de producción y necesidades básicas insatisfechas. 
Se empleó una metodología flexible, creativa y activa que facilito el camino a la investigación y a la construcción del conocimiento.  La interacción con el medio, el estímulo, la actividad constante y la responsabilidad en la búsqueda del propio conocimiento, hizo del trabajo un proceso dinámico en el que a través de compartir experiencias se aprendió recíprocamente.

Se desarrollaron competencias desde la articulación de proyectos y campos del conocimiento:

En las CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN FÍSICA Y EMPRENDIMIENTO, se partió desde la PERSONA: un ser con un cuerpo, unos sentimientos y unas características y funciones que le permiten desenvolverse y relacionarse con otros llegando a formar familias. Se elaboraron autorretratos y biografías.

La transversalizacion con los proyectos GESTION DEL RIESGO y el PRAE. Permitió identificar y caracterizar los escenarios, factores y contaminantes.

Las CIENCIAS SOCIALES, ÉTICA Y RELIGIÓN, da una mirada a las familias que conforman la comunidad los roles que cumplen, los derechos y deberes de cada uno. Se caracterizan las familias a partir de la ficha familiar.

Se transversaliza con el PROYECTO DE DEMOCRACIA, desde los intereses comunes de las comunidades: el Gobierno Estudiantil, la cooperativa de areneros, los comerciantes: cuadros comparativos, cronogramas y rutas de trabajo colaborativo.

El LENGUAJE, permito contar historias, saberes y experiencias que van desde la historia del nombre hasta la vida misma. Descripciones de las familias y la comunidad, el árbol genealógico, y dialogo de saberes.

Se articula con el PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA y los instrumentos de la ESCUELA NUEVA, utilizando el cuaderno viajero como medio de interacción y desarrollo de competencias comunicativas.

La MATEMÁTICA, hizo uso de la ficha familiar y las encuestas aplicadas en tablas de datos y diagramas.

El PROYECTO DE OCUPACION TIEMPO LIBRE, enfocado en la recolección de juegos tradicionales practicados en la comunidad, permitiendo el acercamiento en torno a la evocación de dichos juegos.

La ARTÍSTICA como forma de expresión posibilitó comunicar, ubicarse en un espacio con relación a algo o alguien, imprimir color, tonalidad e intensidad a los mapas parlante de la comunidad.

La TECNOLOGÍA. Se hizo uso de las TICS desde las descripciones en Word, Presentaciones en Power Point, mapas en Paint, tablas de datos Excel…)

Finalmente, toda la información se publicó en el blog de la sede sirviendo como referente bibliográfico, pero sobre todo, fortaleciendo la identidad cultural de la comunidad rural y convirtiéndose en el insumo para el octavo desafío del plan Nacional decenal de educación 2016 – 2026 que plantea: “Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación”.  


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